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dc.contributor.advisorLuna Carvajal, Claudiaspa
dc.contributor.authorCáceres Jiménez, Jorge Eliecerspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-02-18T14:44:17Z
dc.date.available2021-02-18T14:44:17Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12228
dc.description.abstractEl servicio de urgencias de la clínica Foscal en cumplimiento al convenio docencia servicio establecido con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, permite a los estudiantes de octavo nivel del programa de Enfermería el acercamiento a la vida laboral en el ámbito asistencial y administrativo. El plan de mejoramiento se desarrolló en el servicio de urgencias, el cual se enfoca en que Enfermería contribuya al fortalecimiento y mantenimiento de la política de seguridad del paciente. Desarrollar un plan de mejora para el fortalecimiento de los procesos institucionales mediante la evaluación de adherencias a los manuales de procedimientos asistenciales, fortaleciendo la seguridad del paciente y la gestión del cuidado en los pacientes del servicio de urgencias de la Fundación Oftalmológica de Santander - Carlos Ardila Lulle FOSCAL, durante agosto a noviembre del 2020. A través del proceso administrativo se realiza la valoración del servicio y se plantean los objetivos, identificándose las necesidades a través de la herramienta DOFA, posteriormente, se priorizan las debilidades halladas a través del Método Hanlon dando como prioridad cuatro necesidades las cuales se fortalecen a través de actividades educativas y evaluaciones de adherencia.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN .............................................................................................................................. 7 ABSTRACT ............................................................................................................................ 9 1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 11 2. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................... 12 3. OBJETIVO .............................................................................................................. 13 3.1.Objetivo general ......................................................................................................... 13 3.2.Objetivos específicos ................................................................................................. 13 4. MARCO TEORICO ................................................................................................ 13 4.1.Modelo del desarrollo organizacional ........................................................................ 13 4.2.Modelo pedagógico .................................................................................................... 14 4.3.Modelo teórico de Patricia Benner: de novato a experto ........................................... 14 5. DESCRIPCIÓN GENERAL FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA DE SANTANDER - CLÍNICA CARLOS ARDILA LULLE, FOSCAL ................... 17 5.1.Historia ....................................................................................................................... 17 5.2.Organigrama institucional .......................................................................................... 18 5.3.Mapa de procesos ....................................................................................................... 19 5.4.Misión ......................................................................................................................... 19 5.5.Visión ......................................................................................................................... 19 5.6.Política y Objetivos de Calidad .................................................................................. 19 5.6.1. Política de calidad Mapa de procesos ................................................................... 19 5.6.2. Objetivos de Calidad Mapa de procesos .............................................................. 19 5.7.Principios institucionales ............................................................................................ 20 5.8.Valores institucionales ............................................................................................... 20 6. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO DE URGENCIAS ............................................. 21 7. PLAN DE MEJORAMIENTO ................................................................................. 24 7.1.Valoración .................................................................................................................. 24 7.1.1. Observación directa ............................................................................................ 24 7.1.2. Valoración del área de prácticas ........................................................................... 26 7.1.3. Manuales de procedimientos asistenciales institucionales ................................... 41 7.1.4. Lista de verificación de procedimientos del servicio de urgencias ...................... 43 7.1.5. Eventos adversos e incidentes .............................................................................. 49 7.1.6. Morbilidad ............................................................................................................ 49 7.1.7. Valoración del talento humano en salud del área de urgencias ............................ 50 7.1.8. Implementación del consentimiento informado: una práctica segura que te cuida y nos cuida ............................................................................................................... 52 4 8. MATRIZ DOFA DEL SERVICIO DE URGENCIAS, DE LA FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA DE SANTANDER - CARLOS ARDILA LULLE - FOSCA 54 9. MATRIZ DOFA ....................................................................................................... 54 10. METODO HANLON ............................................................................................... 57 11. PLAN DE MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE URGENCIAS ...................... 59 12. CONCLUSIONES.................................................................................................. 111 13. RECOMENDACIONES ........................................................................................ 111 14. REFERENCIAS ..................................................................................................... 112spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la cultura de seguridad del paciente, procesos de calidad en el servicio de urgencias mediante el uso de las TICspa
dc.title.translatedStrengthening the culture of patient safety, quality processes in the emergency department through the use of ICTspa
dc.degree.nameEnfermera / Enfermerospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Enfermeríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsNursingeng
dc.subject.keywordsCare of the sickeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsSafety cultureeng
dc.subject.keywordsQuality processeseng
dc.subject.keywordsEmergency serviceeng
dc.subject.keywordsUse of ICTeng
dc.subject.keywordsHealth promotioneng
dc.subject.keywordsHealth attitudeseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001725955*
dc.subject.lembEnfermeríaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.subject.lembMedicinaspa
dc.subject.lembPromoción de la saludspa
dc.subject.lembActitudes sanitariasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe emergency service of the Foscal clinic in compliance with the teaching service agreement established with the Autonomous University of Bucaramanga, allows eighth-level students of the Nursing program to approach working life in the care and administrative field. The improvement plan was developed in the emergency service, which focuses on Nursing contributing to the strengthening and maintenance of the patient safety policy. Develop an improvement plan to strengthen institutional processes by evaluating adherence to the manuals of care procedures, strengthening patient safety and the management of care in patients in the emergency service of the Santander Ophthalmology Foundation - Carlos Ardila Lulle FOSCAL, during August to November 2020. Through the administrative process, the service is evaluated and the objectives are set, identifying the needs through the SWOT tool, subsequently, the weaknesses found through the Hanlon Method are prioritized, giving four needs as a priority, which are strengthened through of educational activities and adherence evaluations.eng
dc.subject.proposalCultura de seguridadspa
dc.subject.proposalProcesos de calidadspa
dc.subject.proposalServicio de urgenciasspa
dc.subject.proposalUso de las TICspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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