Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGiraldo Arcila, Paula Johanaspa
dc.contributor.authorToro, Luz Elenaspa
dc.contributor.authorCastaño Díaz, Mayerleenspa
dc.coverage.spatialArmenia (Quindío, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-02-17T15:16:09Z
dc.date.available2021-02-17T15:16:09Z
dc.date.issued2013-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12227
dc.description.abstractEste estudio, describe las vinculaciones familiares de las adolescentes gestantes con edades entre 15 y 19 años, pertenecientes a las 10 comunas de la ciudad de Armenia, tomando como referencia los lineamientos que ofrece el enfoque cualitativo con relación a los conceptos de la psicología sistémica desde la teoría de los vínculos (Miermount. 1991) y (Hernández. 2010). A partir de la investigación se evidencio que los vínculos instaurados entre las gestantes y sus familias permiten una formación y organización de la dinámica relacional de las adolescentes, asumiendo el nuevo rol como madre, además la red de apoyo que recibe la mayoría de las gestantes por parte de su familia, contribuye en la estabilidad y buen desarrollo emocional de estas, que favorece en la adaptación de un hecho significativo y reacomodar sus vinculaciones, no solo en su ámbito familiar, también entre la adolescente y su hijospa
dc.description.tableofcontentsDINÁMICA VINCULAR DE LAS ADOLESCENTES GESTANTES CON EDADES ENTRE 15 Y 19 AÑOS, Y SUS FAMILIAS, PERTENECIENTES A LAS 10 COMUNAS DE LA CIUDAD DE ARMENIA.......................................................................................................... 7 2. Planteamiento del problema................................................................................................. 10 3. Formulación de pregunta (s) de investigación ...................................................................... 14 4. Planteamiento de hipótesis .................................................................................................. 14 5. Justificación de la investigación........................................................................................... 15 6. Objetivos de investigación. .................................................................................................. 17 7. Antecedentes de investigación ............................................................................................. 18 8. Marco teórico ...................................................................................................................... 25 8.1 La familia ...................................................................................................................... 25 8.1.1 Tipos de familia: ..................................................................................................... 26 8.2 Dinámica relacional ....................................................................................................... 27 8.2.1 Comunicación ......................................................................................................... 27 8.2.2 La interacción ......................................................................................................... 28 8.3 El vínculo ...................................................................................................................... 28 8.3.1 Marcadores temporo-espaciales .................................................................................. 28 8.3.1.1 El mito ................................................................................................................ 28 8.3.1.2 La episteme.......................................................................................................... 29 8.3.1.3 Los ritos ............................................................................................................... 29 8.4Apego ............................................................................................................................ 30 8.4.1 Vínculo emocional .................................................................................................. 30 8.5 Adolescencia ................................................................................................................. 31 8.5.1 Desarrollo físico ..................................................................................................... 32 8.5.2 Desarrollo psicológico ............................................................................................ 32 8.5.3Desarrollo social ...................................................................................................... 33 9. Método................................................................................................................................ 35 9.1. Tipo de investigación ....................................................................................................... 35 9.2. Diseño de teoría fundamentada ......................................................................................... 35 9.3. Sujetos ......................................................................................................................... 36 9.4 Instrumentos .................................................................................................................. 36 9.4.1 Características sociodemográficas ........................................................................... 36 9.5 Procedimiento ............................................................................................................... 36 9.6. Plan de análisis de resultados ........................................................................................ 37 9.7 Matriz de categorías de análisis...................................................................................... 39 9.8 Protocolo de entrevista .................................................................................................. 46 9.9 (matriz interpretativa) .................................................................................................... 48 10. Análisis y resultados ........................................................................................................ 148 11. Discusión ........................................................................................................................ 154 12. Conclusión ...................................................................................................................... 161 11.1. Recomendaciones ..................................................................................................... 163 12. Aspectos éticos de la investigación .................................................................................. 163 12.1 Consentimiento informado ......................................................................................... 164 13.Cronograma De Actividades ............................................................................................. 165 14. Referencias Bibliográficas ............................................................................................... 165 15. Apéndices ....................................................................................................................... 167spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDinámica vincular de las adolescentes gestantes con edades entre 15 y 19, y sus familias, pertenecientes a las 10 comunas de la ciudad de Armeniaspa
dc.title.translatedBonding dynamics of pregnant adolescents with ages between 15 and 19, and their families, belonging to the 10 communes of the city of Armeniaspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsDynamic link upeng
dc.subject.keywordsFamily tieseng
dc.subject.keywordsTemporo-spatial markerseng
dc.subject.keywordsAdolescenceeng
dc.subject.keywordsCommunication and interactioneng
dc.subject.keywordsAdolescent womeneng
dc.subject.keywordsPregnancieseng
dc.subject.keywordsFamily lifeeng
dc.subject.keywordsEmotionseng
dc.subject.keywordsSocial developmenteng
dc.subject.keywordsBeliefseng
dc.subject.keywordsLife conditionseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBertalanffy, L. V (1965) “teoría general de los sistemas” Guevara, H (2008).” Parto pre término en adolescentes”. Universidad de Carabobospa
dc.relation.referencesHernández, Á (2009) “Convivencia familiar y diversidad: impacto psicológico, socio político y cultural”.Seminario nacional sobre familias contemporáneas: transformaciones y políticas públicas de la familia de hoy, septiembre 2, 3 y 4 Medellín.spa
dc.relation.referencesHernández, Á (2009) “Convivencia familiar y diversidad: impacto psicológico, socio político y cultural”.Seminario nacional sobre familias contemporáneas: transformaciones y políticas públicas de la familia de hoy, septiembre 2, 3 y 4 Medellín.spa
dc.relation.referencesMáiquez, Mª (2004) “Relaciones padres-hijos y estilos de vida en la adolescencia”Universidad de La Laguna.spa
dc.relation.referencesMáiquez, Mª (2004) “Relaciones padres-hijos y estilos de vida en la adolescencia”Universidad de La Laguna.spa
dc.relation.referencesMáiquez, Mª (2004) “Relaciones padres-hijos y estilos de vida en la adolescencia”Universidad de La Laguna.spa
dc.relation.referencesMáiquez, Mª (2004) “Relaciones padres-hijos y estilos de vida en la adolescencia”Universidad de La Laguna.spa
dc.relation.referencesPerinat, A (2007). “Psicología del desarrollo: un enfoque sistémico” Editorial UOC.spa
dc.relation.referencesPerinat, A (2007). “Psicología del desarrollo: un enfoque sistémico” Editorial UOC.spa
dc.relation.referencesSecretaria distrital de salud de Bogotá. citado por Villamizar (2011).spa
dc.relation.referencesSecretaria distrital de salud de Bogotá. citado por Villamizar (2011).spa
dc.relation.referencesSecretaria distrital de salud de Bogotá. citado por Villamizar (2011).spa
dc.relation.referencesSecretaria distrital de salud de Bogotá. citado por Villamizar (2011).spa
dc.contributor.cvlacGiraldo Arcila, Paula Johana [0000164054]*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembMujeres adolescentesspa
dc.subject.lembEmbarazosspa
dc.subject.lembVida familiarspa
dc.subject.lembEmocionesspa
dc.subject.lembDesarrollo socialspa
dc.subject.lembCreenciasspa
dc.subject.lembCondiciones de vidaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis study analyzes the family ties of pregnant adolescents aged between 15 and 19 years, belonging to 10 districts of the city of Armenia, with reference to the guidelines provided by the qualitative approach in relation to the concepts of systemic psychology from theory links ( Miermount. 1991) and ( Hernández. 2010) , From research evidenced that the links in place between pregnant women and their families to allow formation and organization of relational dynamics of adolescents , assuming the new role as a mother , plus the support network that receives the majority of pregnant women for part of your family contributes to the stability and good emotional development of these , which favors the adaptation of a material fact and rearrange their connections , not only in his family, also between the teen and her child.eng
dc.subject.proposalDinámica vincularspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalVínculosspa
dc.subject.proposalComunicación e interacciónspa
dc.subject.proposalMarcadores temporo-espacialesspa
dc.subject.proposalAdolescenciaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia