Mostrar el registro sencillo del ítem
Dinámica vincular de las adolescentes gestantes con edades entre 15 y 19, y sus familias, pertenecientes a las 10 comunas de la ciudad de Armenia
dc.contributor.advisor | Giraldo Arcila, Paula Johana | spa |
dc.contributor.author | Toro, Luz Elena | spa |
dc.contributor.author | Castaño Díaz, Mayerleen | spa |
dc.coverage.spatial | Armenia (Quindío, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-17T15:16:09Z | |
dc.date.available | 2021-02-17T15:16:09Z | |
dc.date.issued | 2013-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12227 | |
dc.description.abstract | Este estudio, describe las vinculaciones familiares de las adolescentes gestantes con edades entre 15 y 19 años, pertenecientes a las 10 comunas de la ciudad de Armenia, tomando como referencia los lineamientos que ofrece el enfoque cualitativo con relación a los conceptos de la psicología sistémica desde la teoría de los vínculos (Miermount. 1991) y (Hernández. 2010). A partir de la investigación se evidencio que los vínculos instaurados entre las gestantes y sus familias permiten una formación y organización de la dinámica relacional de las adolescentes, asumiendo el nuevo rol como madre, además la red de apoyo que recibe la mayoría de las gestantes por parte de su familia, contribuye en la estabilidad y buen desarrollo emocional de estas, que favorece en la adaptación de un hecho significativo y reacomodar sus vinculaciones, no solo en su ámbito familiar, también entre la adolescente y su hijo | spa |
dc.description.tableofcontents | DINÁMICA VINCULAR DE LAS ADOLESCENTES GESTANTES CON EDADES ENTRE 15 Y 19 AÑOS, Y SUS FAMILIAS, PERTENECIENTES A LAS 10 COMUNAS DE LA CIUDAD DE ARMENIA.......................................................................................................... 7 2. Planteamiento del problema................................................................................................. 10 3. Formulación de pregunta (s) de investigación ...................................................................... 14 4. Planteamiento de hipótesis .................................................................................................. 14 5. Justificación de la investigación........................................................................................... 15 6. Objetivos de investigación. .................................................................................................. 17 7. Antecedentes de investigación ............................................................................................. 18 8. Marco teórico ...................................................................................................................... 25 8.1 La familia ...................................................................................................................... 25 8.1.1 Tipos de familia: ..................................................................................................... 26 8.2 Dinámica relacional ....................................................................................................... 27 8.2.1 Comunicación ......................................................................................................... 27 8.2.2 La interacción ......................................................................................................... 28 8.3 El vínculo ...................................................................................................................... 28 8.3.1 Marcadores temporo-espaciales .................................................................................. 28 8.3.1.1 El mito ................................................................................................................ 28 8.3.1.2 La episteme.......................................................................................................... 29 8.3.1.3 Los ritos ............................................................................................................... 29 8.4Apego ............................................................................................................................ 30 8.4.1 Vínculo emocional .................................................................................................. 30 8.5 Adolescencia ................................................................................................................. 31 8.5.1 Desarrollo físico ..................................................................................................... 32 8.5.2 Desarrollo psicológico ............................................................................................ 32 8.5.3Desarrollo social ...................................................................................................... 33 9. Método................................................................................................................................ 35 9.1. Tipo de investigación ....................................................................................................... 35 9.2. Diseño de teoría fundamentada ......................................................................................... 35 9.3. Sujetos ......................................................................................................................... 36 9.4 Instrumentos .................................................................................................................. 36 9.4.1 Características sociodemográficas ........................................................................... 36 9.5 Procedimiento ............................................................................................................... 36 9.6. Plan de análisis de resultados ........................................................................................ 37 9.7 Matriz de categorías de análisis...................................................................................... 39 9.8 Protocolo de entrevista .................................................................................................. 46 9.9 (matriz interpretativa) .................................................................................................... 48 10. Análisis y resultados ........................................................................................................ 148 11. Discusión ........................................................................................................................ 154 12. Conclusión ...................................................................................................................... 161 11.1. Recomendaciones ..................................................................................................... 163 12. Aspectos éticos de la investigación .................................................................................. 163 12.1 Consentimiento informado ......................................................................................... 164 13.Cronograma De Actividades ............................................................................................. 165 14. Referencias Bibliográficas ............................................................................................... 165 15. Apéndices ....................................................................................................................... 167 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Dinámica vincular de las adolescentes gestantes con edades entre 15 y 19, y sus familias, pertenecientes a las 10 comunas de la ciudad de Armenia | spa |
dc.title.translated | Bonding dynamics of pregnant adolescents with ages between 15 and 19, and their families, belonging to the 10 communes of the city of Armenia | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Dynamic link up | eng |
dc.subject.keywords | Family ties | eng |
dc.subject.keywords | Temporo-spatial markers | eng |
dc.subject.keywords | Adolescence | eng |
dc.subject.keywords | Communication and interaction | eng |
dc.subject.keywords | Adolescent women | eng |
dc.subject.keywords | Pregnancies | eng |
dc.subject.keywords | Family life | eng |
dc.subject.keywords | Emotions | eng |
dc.subject.keywords | Social development | eng |
dc.subject.keywords | Beliefs | eng |
dc.subject.keywords | Life conditions | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Bertalanffy, L. V (1965) “teoría general de los sistemas” Guevara, H (2008).” Parto pre término en adolescentes”. Universidad de Carabobo | spa |
dc.relation.references | Hernández, Á (2009) “Convivencia familiar y diversidad: impacto psicológico, socio político y cultural”.Seminario nacional sobre familias contemporáneas: transformaciones y políticas públicas de la familia de hoy, septiembre 2, 3 y 4 Medellín. | spa |
dc.relation.references | Hernández, Á (2009) “Convivencia familiar y diversidad: impacto psicológico, socio político y cultural”.Seminario nacional sobre familias contemporáneas: transformaciones y políticas públicas de la familia de hoy, septiembre 2, 3 y 4 Medellín. | spa |
dc.relation.references | Máiquez, Mª (2004) “Relaciones padres-hijos y estilos de vida en la adolescencia”Universidad de La Laguna. | spa |
dc.relation.references | Máiquez, Mª (2004) “Relaciones padres-hijos y estilos de vida en la adolescencia”Universidad de La Laguna. | spa |
dc.relation.references | Máiquez, Mª (2004) “Relaciones padres-hijos y estilos de vida en la adolescencia”Universidad de La Laguna. | spa |
dc.relation.references | Máiquez, Mª (2004) “Relaciones padres-hijos y estilos de vida en la adolescencia”Universidad de La Laguna. | spa |
dc.relation.references | Perinat, A (2007). “Psicología del desarrollo: un enfoque sistémico” Editorial UOC. | spa |
dc.relation.references | Perinat, A (2007). “Psicología del desarrollo: un enfoque sistémico” Editorial UOC. | spa |
dc.relation.references | Secretaria distrital de salud de Bogotá. citado por Villamizar (2011). | spa |
dc.relation.references | Secretaria distrital de salud de Bogotá. citado por Villamizar (2011). | spa |
dc.relation.references | Secretaria distrital de salud de Bogotá. citado por Villamizar (2011). | spa |
dc.relation.references | Secretaria distrital de salud de Bogotá. citado por Villamizar (2011). | spa |
dc.contributor.cvlac | Giraldo Arcila, Paula Johana [0000164054] | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Mujeres adolescentes | spa |
dc.subject.lemb | Embarazos | spa |
dc.subject.lemb | Vida familiar | spa |
dc.subject.lemb | Emociones | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo social | spa |
dc.subject.lemb | Creencias | spa |
dc.subject.lemb | Condiciones de vida | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This study analyzes the family ties of pregnant adolescents aged between 15 and 19 years, belonging to 10 districts of the city of Armenia, with reference to the guidelines provided by the qualitative approach in relation to the concepts of systemic psychology from theory links ( Miermount. 1991) and ( Hernández. 2010) , From research evidenced that the links in place between pregnant women and their families to allow formation and organization of relational dynamics of adolescents , assuming the new role as a mother , plus the support network that receives the majority of pregnant women for part of your family contributes to the stability and good emotional development of these , which favors the adaptation of a material fact and rearrange their connections , not only in his family, also between the teen and her child. | eng |
dc.subject.proposal | Dinámica vincular | spa |
dc.subject.proposal | Familia | spa |
dc.subject.proposal | Vínculos | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación e interacción | spa |
dc.subject.proposal | Marcadores temporo-espaciales | spa |
dc.subject.proposal | Adolescencia | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]