Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtega Ortiz, Martha Eugeniaspa
dc.contributor.authorPachón Poveda, Marlen Yovanaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-02-17T14:15:29Z
dc.date.available2021-02-17T14:15:29Z
dc.date.issued2014-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12222
dc.description.abstractSe hace una revisión documental sobre los instrumentos que miden las prácticas de crianza (estilos parentales, autonomía, norma, comunicación, entre otros) a través diversas unidades de análisis como revistas, artículos, tesis de grado a nivel internacional, nacional y regional. Se recoge información a través de fichas de resumen y textual con bases a ello se establecieron las categorías de análisis. Como resultado se encontró que los instrumentos usados se agrupan en tres categorías: uno, estilos de autoridad, normas, hábitos y rutinas de los padres al criar a sus hijos, dos, factores comunicativos y creencias de los padres y tres, la autonomía hacia sus hijos. Los países en su orden que más publican sobre el tema son México, Colombia y Españaspa
dc.description.tableofcontentsResumen…………………………………………………………………………………………………………………… 7 Definición del Problema…………………………………………………………………………… 14 Justificación……………………………………………………………………………………………………. 24 Objetivo General……………………………………………………………………………………………. 31 Objetivo Específicos…………………………………………………………………………………. 31 Antecedentes de Investigación…………………………………………………………… 32 Marco Teórico……………………………………………………………………………………………………… 38 Historia de la crianza ………………………………………………………………… 44 Prácticas de Crianza…………………………………………………………………………………… 48 Diferencias conceptuales…………………………………………………………………………… 54 Estilos Parentales…………………………………………………………………………………………… 59 Autonomía en la crianza…………………………………………………………………………… 61 Definición de la comunicación…………………………………………………………… 74 Definición de Instrumentos…………………………………………………………………… 92 Metodología……………………………………………………………………………………………………….. 98 Definición……………………………………………………………………………………………… 98 Consideraciones metodológicas…………………………………………… 99 Construcción…………………………………………………………………………………………… 106 Instrumentos………………………………………………………………………………………… 109 Procedimiento………………………………………………………………………………………………………… 110 Resultados…………………………………………………………………………………………………………….. 120 Referencias……………………………………………………………………………………………………….. 125 Apéndice……………………………………………………………………………………………………….. 130spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRevisión documental sobre instrumentos que miden factores psicológicos en las prácticas de crianzaspa
dc.title.translatedDocumentary review on instruments that measure psychological factors in parenting practicesspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsParenting practiceseng
dc.subject.keywordsGuidelines for parentingeng
dc.subject.keywordsBeliefseng
dc.subject.keywordsBibliographic researcheng
dc.subject.keywordsBibliographic research methodseng
dc.subject.keywordsInformation serviceseng
dc.subject.keywordsSociologyeng
dc.subject.keywordsFamilyeng
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsInstruments standardeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAguirre, E. & Durán, E. (2000). Socialización: Prácticas de crianza y cuidado de la salud. Un estudio con familias y niños que inician su escolarización en Santa Fe de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesAiken, L. (2003). Test psicológicos y evaluación (11ed.). México: Pearson educaciónspa
dc.relation.referencesBecerra, S., Roldán, W. & Aguirre, M. (2008). Adaptación del cuestionario de crianza parental (pcri-m) en Canto Grande. Pensamiento psicológico, 4 (11), p. 135-149. ISSN: 1657-8961.spa
dc.relation.referencesBersabé, R., Fuentes, M. & Motrico, E. (2001). Análisis psicométrico de dos escalas para evaluar estilos educativos parentales. Psicothema, 13 (4), p. 678-684. ISSN: 0214-9915.spa
dc.relation.referencesCeballos, E. (1994). La legibilidad de las prácticas y metas educativas de las madres en relación con su contenido y organización. (Tesis doctoral, Universidad de la Laguna). Recuperado de: ftp://hermes.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs178.pdfspa
dc.relation.referencesChan, E. (2006). Socialización del menor infractor. Perfil psicosocial diferencial en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco. (Tesis doctoral, Universidad de Oviedo). Recuperado de: http://gip.uniovi.es/docume/TClaudia.pdfspa
dc.relation.referencesCiencia y Salud. (29 de abril de 2014). La “crianza moderna” de los niños puede perjudicar el desarrollo del cerebro. Martí noticias. Recuperado de: http://www.martinoticias.com/content/ninos-universidad notre-dame-darcia-narvaez-cerebro--investigacion /18225.htmlspa
dc.relation.referencesCortes, M. T. (2010). Metodología de la investigación. Madrid: Trillas.spa
dc.relation.referencesDe los Campos, H., Solari, M. & Gonzales, M. (2008). Prácticas de crianza y resolución de conflictos familiares. Prevalencia del maltrato intrafamiliar contra niñas, niños y adolescentes. Uruguay: Ministerio de desarrollo social.spa
dc.relation.referencesDelval, J. (1985). La escuela, el niño y el desarrollo intelectual. Madrid: Servicio de publicaciones del ministerio de educación ciencia.spa
dc.relation.referencesDemause, L. (1994) Historia de la infancia. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesvans, J. & Myers, R. (1994). Prácticas de crianza: Creando programas donde las tradiciones y las prácticas modernas se encuentran. Coordinator´s notebook CHILDREARING, 1 (15), p. 1-15 y 18-21.spa
dc.relation.referencesEveringham, C. (1997). Maternidad: Autonomía y dependencia. Un estudio desde la psicología. Madrid: Narcea ediciones.spa
dc.relation.referencesGoncalves, D. & Franco, F. (2011). Las pautas de crianza en la ciudad de Mérida y su relación con la educación inicial. Registro etnográfico-exploratorio. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 1 (17), p. 165-192. ISSN: 1316-9505spa
dc.relation.referencesGoncalvez, D. & Franco, F. (2009). De la niñez como noción cultural a las pautas de crianza. Notas para una antropología de la educación inicial. Anuario GRHIAL, 1 (3), p. 69-104.spa
dc.relation.referencesGrimaldi, V., Lima, E., Serranía, E., Tapia, A. & Vargas, J. (2003). Desarrollo infantil [Exclusivo en línea]. Educación Hidalgo. Recuperado de: http://www.upnech.edu.mx/antologias/antologias/lie/3s/de sarrollo_infantil.pdfspa
dc.relation.referencesHidalgo, L. (28 de agosto de 2011). El libro que revolucionó la crianza de los bebés. BBC Mundo. Recuperado de: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110825_docto r_spock_libro_crianza_bebe.shtmlspa
dc.relation.referencesHoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental: Guía teórico-práctica sobre construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación. España: Señal Editora.spa
dc.relation.referencesIzzedin, R. & Pachajoa, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza… Ayer y hoy. Liberabit, 15 (2), p. 109-115. ISSN: 1729-4827spa
dc.relation.referencesJimenez, J. (2010). Estilos educativos parentales y su implicación en diferentes trastornos. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishar e-servlet/content/bfbb12cc-abc8-489e-8876-dd5de0551052spa
dc.relation.referencesLópez, X. (2005). Creencias y patrones de crianza como factores incidentes de conductas maltratantes en las familias de cinco padres reclusos del establecimiento penitenciario y carcelario de Leticia. [Monografía]. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/medicina/tesis3 0.pdfspa
dc.relation.referencesLuis Alberto. (18 de octubre de 2009). Influencia de los padres en la autonomía de sus hijos. [Entrada publicada en un blog]. Recuperado de: http://elaprendizajeautonomo.blogspot.com/2009/10/influe ncia-de-los-padres-en-la.htmlspa
dc.relation.referencesLuna, M. (2011). Niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en América Latina. [Exclusivo en línea]. RELAF. Recuperado de: http://www.relaf.org/Documento.pdfspa
dc.relation.referencesMiller, A. (1998). Por tu propio bien. Raíces de la violencia en la educación del niño. Barcelona: Tusquets Editoresspa
dc.relation.referencesMoreno, N. (2008). La crianza en grupos familiares contemporáneos y su cambio a través de las trayectorias vitales de hijos e hijas. Estudios de caso en la ciudad de Bogotá. (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/10519/1/13928003.pdfspa
dc.relation.referencesOliva, A., Parra, A. & Arranz, E. (2008).Estilos relacionales parentales y ajuste adolescente. Infancia y aprendizaje, 31 (1), p. 93-106. ISSN: 0210-3702spa
dc.relation.referencesPosada, A. (s.f.) Autoridad y autonomía en la crianza. Recuperado de: http://www.scp.com.co/precop/precop_files/modulo_4_vin_2 /05-17%20autoridad%20y%20autonomia.pdfspa
dc.relation.referencesPsicoglobalia. (s.f.). Cómo educar a tus hijos en la autonomía. [Entrada publicada en un blog]. Recuperado de: http://www.psicoglobalia.com/como-educar-a-tus hijos-en-la-autonomia/spa
dc.relation.referencesRamírez, M. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: Prácticas de crianza. Estudios pedagógicos, 31 (2), p. 167-177. ISSN: 0718-0705.spa
dc.relation.referencesRaya, A. (2008). Estudio sobre los estilos educativos parentales y su relación con los trastornos de conducta en la infancia. (Tesis doctoral, Universidad de Córdoba). Recuperado de: http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/2351/a bre_fichero.pdf?...1spa
dc.relation.referencesRedacción Judicial. (31 de mayo de 2013). 250 mil nuevos desplazados en Colombia. El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo 425366-250-mil-nuevos-desplazados-colombiaspa
dc.relation.referencesRoa, L. & Del Barrio, V. (2001). Adaptación del cuestionario de crianza prenatal (PCRI-M) a población española. Revista latinoamericana de psicología, 33 (3), p. 329 341spa
dc.relation.referencesRomán, A. (2011). Prácticas de crianza recibidas por jóvenes adultos habitantes de la calle de la ciudad de Bogotá. (Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/7307/1/458527.2011.pdfspa
dc.relation.referencesRosabal- Coto, M. (2012). Creencias y prácticas de crianza: el estudio del parentaje en el contexto costarricense. Revista costarricense de psicología, 31 (1-2), p. 65 100. ISSN: 0257-1439.spa
dc.relation.referencesSadurní, M., Rostán, C. & Serrat, E. (2008). El desarrollo de los niños, paso a paso (9 ed.). Barcelona: Editorial UOC.spa
dc.relation.referencesSoláns, A. P.; Rotstein de Gueller, B. (2011) Prácticas de crianza y problemas escolares: Teoría fundamentada como herramienta de análisis. 3er Congreso Internacional de Investigación, 15 al 17 de noviembre de 2011, La Plata. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.152 2/ev.1522.pdspa
dc.relation.referencesTena, A. & Rivas-Torres, R. (2007). Manual de investigación documental. Elaboración documental. México: Editorial Plaza y Valdésspa
dc.relation.referencesTorío, S., Vicente, J. & Rodríguez, M. C. (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y formulación teórica. Teoría de la educacion, 1 (20), p. 151-178. ISSN: 1130-3743.spa
dc.relation.referencesTrenchi, N. (2011). ¿Mucho, poquito o nada? Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Recuperado de: http://www.unicef.org/uruguay/spanish/guia_crianza.pdfspa
dc.relation.referencesVasta, R., Haith, M. & Miller, S. (2008). Psicología infantil (3 ed.). España: Ariel psicología.spa
dc.relation.referencesVera, A., Peña, M. & Calderón, N. (2009). Prácticas de crianza y educación inicial en la etnia Mayo. Estudios sociales, 17 (1), p. 303-324. ISSN: 0188-4557spa
dc.relation.referencesergara, C. (2002). Creencias relacionadas con las prácticas de crianzas de los hijos/as. (Tesis de maestría, Universidad de Colima). Recuperado de: http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/Claudia%20Bere nice%20Vergara%20Hernandez.pdfspa
dc.contributor.cvlacOrtega Ortiz, Martha Eugenia [0000194905]*
dc.contributor.orcidOrtega Ortiz, Martha Eugenia [0000-0002-2396-4449]*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigación bibliográficaspa
dc.subject.lembMétodos de investigación bibliográficaspa
dc.subject.lembServicios de informaciónspa
dc.subject.lembSociologíaspa
dc.subject.lembFamiliaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishA literature review of instruments measuring parenting practices (parental styles, autonomy, rule, communication, etc.) through various units of analysis of journals, articles, theses at international, national and regional level is made. Information is collected through abstract and textual tokens with bases this analysis categories were established. As a result it was found that the instruments used are grouped into three categories: one styles of authority, rules, habits and routines of parents to raise their children, two communicative factors and beliefs of parents and three autonomy to their children. Countries in your order more published on the subject are Mexico, Colombia and Spain.eng
dc.subject.proposalPrácticas de crianzaspa
dc.subject.proposalPautas de crianzaspa
dc.subject.proposalCreenciasspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalNorma e instrumentosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Públicaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia