dc.contributor.advisor | Ortega Ortiz, Martha Eugenia | spa |
dc.contributor.author | Pachón Poveda, Marlen Yovana | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-17T14:15:29Z | |
dc.date.available | 2021-02-17T14:15:29Z | |
dc.date.issued | 2014-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12222 | |
dc.description.abstract | Se hace una revisión documental sobre los instrumentos que miden las prácticas de crianza (estilos parentales,
autonomía, norma, comunicación, entre otros) a través diversas unidades de análisis como revistas, artículos, tesis
de grado a nivel internacional, nacional y regional. Se recoge información a través de fichas de resumen y textual
con bases a ello se establecieron las categorías de análisis. Como resultado se encontró que los instrumentos
usados se agrupan en tres categorías: uno, estilos de autoridad, normas, hábitos y rutinas de los padres al criar a
sus hijos, dos, factores comunicativos y creencias de los padres y tres, la autonomía hacia sus hijos. Los países en
su orden que más publican sobre el tema son México, Colombia y España | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen…………………………………………………………………………………………………………………… 7
Definición del Problema…………………………………………………………………………… 14
Justificación……………………………………………………………………………………………………. 24
Objetivo General……………………………………………………………………………………………. 31
Objetivo Específicos…………………………………………………………………………………. 31
Antecedentes de Investigación…………………………………………………………… 32
Marco Teórico……………………………………………………………………………………………………… 38
Historia de la crianza ………………………………………………………………… 44
Prácticas de Crianza…………………………………………………………………………………… 48
Diferencias conceptuales…………………………………………………………………………… 54
Estilos Parentales…………………………………………………………………………………………… 59
Autonomía en la crianza…………………………………………………………………………… 61
Definición de la comunicación…………………………………………………………… 74
Definición de Instrumentos…………………………………………………………………… 92
Metodología……………………………………………………………………………………………………….. 98
Definición……………………………………………………………………………………………… 98
Consideraciones metodológicas…………………………………………… 99
Construcción…………………………………………………………………………………………… 106
Instrumentos………………………………………………………………………………………… 109
Procedimiento………………………………………………………………………………………………………… 110
Resultados…………………………………………………………………………………………………………….. 120
Referencias……………………………………………………………………………………………………….. 125
Apéndice……………………………………………………………………………………………………….. 130 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Revisión documental sobre instrumentos que miden factores psicológicos en las prácticas de crianza | spa |
dc.title.translated | Documentary review on instruments that measure psychological factors in parenting practices | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Parenting practices | eng |
dc.subject.keywords | Guidelines for parenting | eng |
dc.subject.keywords | Beliefs | eng |
dc.subject.keywords | Bibliographic research | eng |
dc.subject.keywords | Bibliographic research methods | eng |
dc.subject.keywords | Information services | eng |
dc.subject.keywords | Sociology | eng |
dc.subject.keywords | Family | eng |
dc.subject.keywords | Communication | eng |
dc.subject.keywords | Instruments standard | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Aguirre, E. & Durán, E. (2000). Socialización: Prácticas de crianza y cuidado de la salud. Un estudio con familias y niños que inician su escolarización en Santa Fe de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Aiken, L. (2003). Test psicológicos y evaluación (11ed.). México: Pearson educación | spa |
dc.relation.references | Becerra, S., Roldán, W. & Aguirre, M. (2008). Adaptación del cuestionario de crianza parental (pcri-m) en Canto Grande. Pensamiento psicológico, 4 (11), p. 135-149. ISSN: 1657-8961. | spa |
dc.relation.references | Bersabé, R., Fuentes, M. & Motrico, E. (2001). Análisis psicométrico de dos escalas para evaluar estilos educativos parentales. Psicothema, 13 (4), p. 678-684. ISSN: 0214-9915. | spa |
dc.relation.references | Ceballos, E. (1994). La legibilidad de las prácticas y metas educativas de las madres en relación con su contenido y organización. (Tesis doctoral, Universidad de la Laguna). Recuperado de: ftp://hermes.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs178.pdf | spa |
dc.relation.references | Chan, E. (2006). Socialización del menor infractor. Perfil psicosocial diferencial en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco. (Tesis doctoral, Universidad de Oviedo). Recuperado de: http://gip.uniovi.es/docume/TClaudia.pdf | spa |
dc.relation.references | Ciencia y Salud. (29 de abril de 2014). La “crianza moderna” de los niños puede perjudicar el desarrollo del cerebro. Martí noticias. Recuperado de: http://www.martinoticias.com/content/ninos-universidad notre-dame-darcia-narvaez-cerebro--investigacion /18225.html | spa |
dc.relation.references | Cortes, M. T. (2010). Metodología de la investigación. Madrid: Trillas. | spa |
dc.relation.references | De los Campos, H., Solari, M. & Gonzales, M. (2008). Prácticas de crianza y resolución de conflictos familiares. Prevalencia del maltrato intrafamiliar contra niñas, niños y adolescentes. Uruguay: Ministerio de desarrollo social. | spa |
dc.relation.references | Delval, J. (1985). La escuela, el niño y el desarrollo intelectual. Madrid: Servicio de publicaciones del ministerio de educación ciencia. | spa |
dc.relation.references | Demause, L. (1994) Historia de la infancia. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | vans, J. & Myers, R. (1994). Prácticas de crianza: Creando programas donde las tradiciones y las prácticas modernas se encuentran. Coordinator´s notebook CHILDREARING, 1 (15), p. 1-15 y 18-21. | spa |
dc.relation.references | Everingham, C. (1997). Maternidad: Autonomía y dependencia. Un estudio desde la psicología. Madrid: Narcea ediciones. | spa |
dc.relation.references | Goncalves, D. & Franco, F. (2011). Las pautas de crianza en la ciudad de Mérida y su relación con la educación inicial. Registro etnográfico-exploratorio. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 1 (17), p. 165-192. ISSN: 1316-9505 | spa |
dc.relation.references | Goncalvez, D. & Franco, F. (2009). De la niñez como noción cultural a las pautas de crianza. Notas para una antropología de la educación inicial. Anuario GRHIAL, 1 (3), p. 69-104. | spa |
dc.relation.references | Grimaldi, V., Lima, E., Serranía, E., Tapia, A. & Vargas, J. (2003). Desarrollo infantil [Exclusivo en línea]. Educación Hidalgo. Recuperado de: http://www.upnech.edu.mx/antologias/antologias/lie/3s/de sarrollo_infantil.pdf | spa |
dc.relation.references | Hidalgo, L. (28 de agosto de 2011). El libro que revolucionó la crianza de los bebés. BBC Mundo. Recuperado de: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110825_docto r_spock_libro_crianza_bebe.shtml | spa |
dc.relation.references | Hoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental: Guía teórico-práctica sobre construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación. España: Señal Editora. | spa |
dc.relation.references | Izzedin, R. & Pachajoa, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza… Ayer y hoy. Liberabit, 15 (2), p. 109-115. ISSN: 1729-4827 | spa |
dc.relation.references | Jimenez, J. (2010). Estilos educativos parentales y su implicación en diferentes trastornos. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishar e-servlet/content/bfbb12cc-abc8-489e-8876-dd5de0551052 | spa |
dc.relation.references | López, X. (2005). Creencias y patrones de crianza como factores incidentes de conductas maltratantes en las familias de cinco padres reclusos del establecimiento penitenciario y carcelario de Leticia. [Monografía]. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/medicina/tesis3 0.pdf | spa |
dc.relation.references | Luis Alberto. (18 de octubre de 2009). Influencia de los padres en la autonomía de sus hijos. [Entrada publicada en un blog]. Recuperado de: http://elaprendizajeautonomo.blogspot.com/2009/10/influe ncia-de-los-padres-en-la.html | spa |
dc.relation.references | Luna, M. (2011). Niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en América Latina. [Exclusivo en línea]. RELAF. Recuperado de: http://www.relaf.org/Documento.pdf | spa |
dc.relation.references | Miller, A. (1998). Por tu propio bien. Raíces de la violencia en la educación del niño. Barcelona: Tusquets Editores | spa |
dc.relation.references | Moreno, N. (2008). La crianza en grupos familiares contemporáneos y su cambio a través de las trayectorias vitales de hijos e hijas. Estudios de caso en la ciudad de Bogotá. (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/10519/1/13928003.pdf | spa |
dc.relation.references | Oliva, A., Parra, A. & Arranz, E. (2008).Estilos relacionales parentales y ajuste adolescente. Infancia y aprendizaje, 31 (1), p. 93-106. ISSN: 0210-3702 | spa |
dc.relation.references | Posada, A. (s.f.) Autoridad y autonomía en la crianza. Recuperado de: http://www.scp.com.co/precop/precop_files/modulo_4_vin_2 /05-17%20autoridad%20y%20autonomia.pdf | spa |
dc.relation.references | Psicoglobalia. (s.f.). Cómo educar a tus hijos en la autonomía. [Entrada publicada en un blog]. Recuperado de: http://www.psicoglobalia.com/como-educar-a-tus hijos-en-la-autonomia/ | spa |
dc.relation.references | Ramírez, M. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: Prácticas de crianza. Estudios pedagógicos, 31 (2), p. 167-177. ISSN: 0718-0705. | spa |
dc.relation.references | Raya, A. (2008). Estudio sobre los estilos educativos parentales y su relación con los trastornos de conducta en la infancia. (Tesis doctoral, Universidad de Córdoba). Recuperado de: http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/2351/a bre_fichero.pdf?...1 | spa |
dc.relation.references | Redacción Judicial. (31 de mayo de 2013). 250 mil nuevos desplazados en Colombia. El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo 425366-250-mil-nuevos-desplazados-colombia | spa |
dc.relation.references | Roa, L. & Del Barrio, V. (2001). Adaptación del cuestionario de crianza prenatal (PCRI-M) a población española. Revista latinoamericana de psicología, 33 (3), p. 329 341 | spa |
dc.relation.references | Román, A. (2011). Prácticas de crianza recibidas por jóvenes adultos habitantes de la calle de la ciudad de Bogotá. (Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/7307/1/458527.2011.pdf | spa |
dc.relation.references | Rosabal- Coto, M. (2012). Creencias y prácticas de crianza: el estudio del parentaje en el contexto costarricense. Revista costarricense de psicología, 31 (1-2), p. 65 100. ISSN: 0257-1439. | spa |
dc.relation.references | Sadurní, M., Rostán, C. & Serrat, E. (2008). El desarrollo de los niños, paso a paso (9 ed.). Barcelona: Editorial UOC. | spa |
dc.relation.references | Soláns, A. P.; Rotstein de Gueller, B. (2011) Prácticas de crianza y problemas escolares: Teoría fundamentada como herramienta de análisis. 3er Congreso Internacional de Investigación, 15 al 17 de noviembre de 2011, La Plata. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.152 2/ev.1522.pd | spa |
dc.relation.references | Tena, A. & Rivas-Torres, R. (2007). Manual de investigación documental. Elaboración documental. México: Editorial Plaza y Valdés | spa |
dc.relation.references | Torío, S., Vicente, J. & Rodríguez, M. C. (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y formulación teórica. Teoría de la educacion, 1 (20), p. 151-178. ISSN: 1130-3743. | spa |
dc.relation.references | Trenchi, N. (2011). ¿Mucho, poquito o nada? Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Recuperado de: http://www.unicef.org/uruguay/spanish/guia_crianza.pdf | spa |
dc.relation.references | Vasta, R., Haith, M. & Miller, S. (2008). Psicología infantil (3 ed.). España: Ariel psicología. | spa |
dc.relation.references | Vera, A., Peña, M. & Calderón, N. (2009). Prácticas de crianza y educación inicial en la etnia Mayo. Estudios sociales, 17 (1), p. 303-324. ISSN: 0188-4557 | spa |
dc.relation.references | ergara, C. (2002). Creencias relacionadas con las prácticas de crianzas de los hijos/as. (Tesis de maestría, Universidad de Colima). Recuperado de: http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/Claudia%20Bere nice%20Vergara%20Hernandez.pdf | spa |
dc.contributor.cvlac | Ortega Ortiz, Martha Eugenia [0000194905] | * |
dc.contributor.orcid | Ortega Ortiz, Martha Eugenia [0000-0002-2396-4449] | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Investigación bibliográfica | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de investigación bibliográfica | spa |
dc.subject.lemb | Servicios de información | spa |
dc.subject.lemb | Sociología | spa |
dc.subject.lemb | Familia | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | A literature review of instruments measuring parenting practices (parental styles, autonomy, rule, communication,
etc.) through various units of analysis of journals, articles, theses at international, national and regional level is made. Information is collected through abstract and textual tokens with bases this analysis categories were established. As a result it was found that the instruments used are grouped into three categories: one styles of authority, rules, habits and routines of parents to raise their children, two communicative factors and beliefs of parents and three autonomy to their children. Countries in your order more published on the subject are Mexico, Colombia and Spain. | eng |
dc.subject.proposal | Prácticas de crianza | spa |
dc.subject.proposal | Pautas de crianza | spa |
dc.subject.proposal | Creencias | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Norma e instrumentos | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |