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dc.contributor.advisorLamos Díaz, Henryspa
dc.contributor.authorGómez Pedroza, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorRodríguez Herrera, Hilma Johanaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:55:07Z
dc.date.available2020-06-26T17:55:07Z
dc.date.issued2007-05-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1221
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo la validación de un modelo conceptual sobre la confianza del consumidor en el minorista 1 en el centro comercial La Quinta ubicado en la ciudad de Bucaramanga. El intercambio relacional de una empresa con el consumidor final es una de las formas de marketing de relaciones (Morgan y Hunt; 1994). Estos autores posicionan la confianza y el compromiso como variables mediatizadoras clave entre los antecedentes (causas) y las consecuencias (efectos o resultados) de una estrategia de marketing de relaciones. Pese a la importancia de este concepto en las relaciones de intercambio, existe poca investigación empírica, siendo especialmente aguda esta carencia en las relaciones consumidor- minorista (último nivel del canal) a nivel de Bucaramanga. En el trabajo se hace una breve reseña del Marketing relacional, se dan diversas definiciones y se desarrolla su evolución a través del tiempo. También se discute la metodología de las Ecuaciones Estructurales. Se plantea el modelo matemático y los métodos de estimación de los parámetros. Se desarrolla la metodología que se llevo a cabo para la validación del modelo conceptual. Se construyen las diferentes escalas que se usan para medir los componentes del constructo “confianza”. En el modelo se construyeron cuatro dimensiones básicas: 1. Actitud y motivación del vendedor 2. Competencia en el rol 3. Intencionalidad 4. Relación consumidor – minoristaspa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN 3 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 2.1 JUSTIFICACIÓN 6 3. OBJETIVOS DEL PROYECTO 8 3.1 OBJETIVO GENERAL 8 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8 4. MARCO TEÓRICO 9 4.1 MARKETING DE RELACIONES 9 4.2 ECUACIONES ESTRUCTURALES 14 4.2.1 Construcción de un diagrama de secuencias de relaciones causales 18 4.2.2 Elementos de un diagrama de secuencias 19 5. METODOLOGÍA 29 6. MODELO PROPUESTO 31 6.1 VALIDACIÓN DEL MODELO: CONFIANZA DEL CONSUMIDOR EN EL MINORISTA 33 6.2 ANÁLISIS VARIABLES DEMOGRÁFICAS 34 6.2.1 Género 34 6.2.2 Género por estrato 35 6.2.3 Ocupación de los encuestados 35 6.2.4 Ocupación por estrato 36 6.2.5 Ocupación por género 37 6.2.6 Edades por estrato 38 7. EVALUACIÓN DE LAS MEDIDAS: ANÁLISIS FACTORIAL 41 7.1 INSTRUMENTO PARA VALIDACIÓN 41 8. MODELO DE ANÁLISIS FACTORIAL EXPLORATORIO 45 8.1 FACTOR 1: ACTITUD Y MOTIVACIÓN DEL VENDEDOR 45 8.2 FACTOR 2: COMPETENCIA EN EL ROL 47 8.3 FACTOR 3: INTENCIONALIDAD 49 8.4 SOLUCIÓN DE ANÁLISIS FACTORIAL 51 8.5 FACTOR 4: RELACIÓN CONSUMIDOR – MINORISTA 54 8.6 FACTOR 5: CONFIANZA PERCIBIDA POR EL CONSUMIDOR EN EL ESTABLECIMIENTO 57 9. MODELO DE ANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO 62 9.1 RESULTADOS LISREL 8.8 (Student Edition) 62 10. MODELO DE ANÁLISIS FACTORIAL DE ORDEN SUPERIOR 72 10.1 RESULTADOS LISREL 8.8 (Student Edition) 72 10.2 INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 78 11. CONCLUSIONES 79 12. LIMITACIONES 83 13. BIBLIOGRAFIA 84spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleElaboración de un modelo conceptual de la confianza entre los consumidores y los minoristas del centro comercial la quinta ubicado en Bucaramangaspa
dc.title.translatedDevelopment of a conceptual model of trust between consumers and retailers of the La Quinta shopping center located in Bucaramangaeng
dc.degree.nameIngeniero de Mercadosspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Mercadosspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMarketingeng
dc.subject.keywordsMarket Engineeringeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsCompetitivenesseng
dc.subject.keywordsConsumereng
dc.subject.keywordsSeller motivationeng
dc.subject.keywordsAdvertisingeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGómez Pedroza, Ana María, Rodríguez Herrera, Hilma Johana (2007). Elaboración de un modelo conceptual de la confianza entre los consumidores y los minoristas del centro comercial la quinta ubicado en Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBARNES, J G. (1994) “Close to the Customer: But Is It Really a Relathionship?”. Journal of Marketing Management, 10 pp. 561 – 570.spa
dc.relation.referencesBERNAL, Cesar Augusto. “Metodología de la Investigación” Prentice Hall Colombia 2000.spa
dc.relation.referencesHERNANDEZ, FERNANDEZ y BAPTISTA. “Metodología de la investigación” McGraw-Hill México 1991spa
dc.relation.referencesJÖRESKOG, K. G. y SÖRBOM, D (1993). “LISREL 8 User’s Referente Guide”. Chicago: Scientific Software Internacional.spa
dc.relation.referencesMORGAN, R. M y HUNT, S. D (1994) “The Commitment – Trust Theory of Relationship Marketing”. Journal of Marketing, 58 (Julio), pp. 20 – 38.spa
dc.relation.referencesSANCHES PEREZ, Manuel, INIESTA., Maria Ángeles y GONZALEZ SAENZ, Elvira. “La Confianza del Consumidor en el Minorista: Desarrollo y Contraste de Un Modelo Conceptual”, Revista Española de Investigación de Marketing – ESIC, Nº 4.spa
dc.relation.referencesURIEL, Ezequiel y ALDAS, Joaquin. “Análisis Multivariante Aplicado”. Thomson. España 2005.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000066125*
dc.subject.lembMercadeospa
dc.subject.lembIngeniería de Mercadosspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this work is to validate a conceptual model on consumer confidence in retailer 1 in the La Quinta shopping center located in the city of Bucaramanga. The relational exchange of a company with the final consumer is one of the forms of relationship marketing (Morgan and Hunt; 1994). These authors position trust and commitment as key mediating variables between the antecedents (causes) and the consequences (effects or results) of a relationship marketing strategy. Despite the importance of this concept in exchange relations, there is little empirical research, this deficiency being especially acute in consumer-retailer relations (last level of the channel) at the level of Bucaramanga. In the work, a brief review of Relationship Marketing is made, various definitions are given and its evolution over time is developed. The methodology of Structural Equations is also discussed. The mathematical model and the estimation methods of the parameters are proposed. The methodology that was carried out for the validation of the conceptual model is developed. The different scales used to measure the components of the “confidence” construct are constructed. Four basic dimensions were built in the model: 1. Attitude and motivation of the seller 2. Competence in the role 3. Intentionality 4. Consumer-retailer relationshipeng
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.subject.proposalConsumidorspa
dc.subject.proposalMotivación del vendedorspa
dc.subject.proposalPublicidadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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