Elaboración de un modelo conceptual de la confianza entre los consumidores y los minoristas del centro comercial la quinta ubicado en Bucaramanga
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2007-05-25Other contributors
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Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo la validación de un modelo conceptual sobre la confianza del consumidor en el minorista 1 en el centro comercial La Quinta ubicado en la ciudad de Bucaramanga.
El intercambio relacional de una empresa con el consumidor final es una de las formas de marketing de relaciones (Morgan y Hunt; 1994). Estos autores posicionan la confianza y el compromiso como variables mediatizadoras clave entre los antecedentes (causas) y las consecuencias (efectos o resultados) de una estrategia de marketing de relaciones. Pese a la importancia de este concepto en las relaciones de intercambio, existe poca investigación empírica, siendo especialmente aguda esta carencia en las relaciones consumidor- minorista (último nivel del canal) a nivel de Bucaramanga.
En el trabajo se hace una breve reseña del Marketing relacional, se dan diversas definiciones y se desarrolla su evolución a través del tiempo. También se discute la metodología de las Ecuaciones Estructurales. Se plantea el modelo matemático y los métodos de estimación de los parámetros. Se desarrolla la metodología que se llevo a cabo para la validación del modelo conceptual. Se construyen las diferentes escalas que se usan para medir los componentes del constructo “confianza”. En el modelo se construyeron cuatro dimensiones básicas:
1. Actitud y motivación del vendedor
2. Competencia en el rol
3. Intencionalidad
4. Relación consumidor – minorista
Keywords
Marketing; Market Engineering; Research; Competitiveness; Consumer; Seller motivation; Advertising
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- Ingeniería de Mercados [206]