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Desarrollo orientado a componentes como una solución al fortalecimiento de capacidades lógicas para programar
dc.contributor.advisor | Monroy Vecino, Olga Lucia | spa |
dc.contributor.author | Reyes Carvajal, Jesús | spa |
dc.coverage.spatial | Villavicencio (Meta, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2013 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-12T16:01:09Z | |
dc.date.available | 2021-02-12T16:01:09Z | |
dc.date.issued | 2013-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12206 | |
dc.description.abstract | Con los problemas de aprendizaje que tienen hoy día los estudiantes de educación superior, en materias como las matemáticas, el cálculo, la física, etc. donde se requiere el uso de razonamientos lógicos y matemáticos, se puede concluir que posiblemente son problemas de abstracción y de capacidad lógica para crear, innovar e implementar ciertos procesos lógicos. Los índices de bajo rendimiento académico en los cursos de programación de computadores de los programas de ingeniería, son cada día más visibles, y se están sumando a los índices de bajo rendimiento de los cursos de matemáticas, cálculo y física. Aunque existan y se utilicen metodologías en el área de la enseñanza/aprendizaje de la programación y herramientas informáticas por parte de docentes, el problema persiste y afecta el desarrollo estudiantil y de la academia y por qué no decirlo de la generación de nuevo conocimiento. Además la sociedad del conocimiento se ve afectada de manera directa, debido a las transformaciones o problemas sociales que tiene la sociedad actual en este sentido. En la actualidad hay una gran cantidad de aplicaciones o herramientas informáticas que de alguna u otra forma ayudan al ser humano a mejorar o fortalecer ciertas capacidades lógicas y de razonamiento matemático como son, Logo, Karel (el robot), Scratch, StartLogo, AppInventor,etc., aplicaciones que fueron desarrolladas con modelos de desarrollo de la ingeniería del software. La aplicación tiene como meta fortalecer o mejorar las capacidades lógicas para programar, con los estudiantes de primero y segundo semestre de los programas de ingeniería de sistemas y electrónica de la Universidad de los Llanos, a través del desarrollo orientado a componentes. La aplicación fue pensada para ser desarrollada bajo las directrices del modelo de desarrollo OMT (Técnica de Modelado de Objetos) ya que tiene un enfoque orientado a objetos y puede adaptarse a las necesidades actuales y futuras. Como herramienta de desarrollo se utilizó a Java, ya que es un lenguaje de programación libre, robusto, orientado a objetos y además se adapta fácilmente al uso de librerías y/o paquetes libres, necesarios para el desarrollo de la aplicación como es JDOM (Documento de Modelado de objetos en Java) y OpenBlocks (biblioteca de código abierto de Java). En un futuro se espera que la aplicación fortalezca o mejore en cierto grado las capacidades lógicas de los estudiantes a la hora de programar, mejore el rendimiento académico en los cursos de programación y motive a los estudiantes a crear programas, proyectos, soluciones, etc., a través del desarrollo de software. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 13 1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 21 1.1 MARCO REFERENCIAL 21 1.2 APLICACIONES ACTUALES 21 1.3 LA LÓGICA COMO UN ASPECTO FUNDAMENTAL DE LA PROGRAMACIÓN 24 1.4 LA PROGRAMACIÓN UNA ACTIVIDAD QUE IMPLICA UN PROCESO MENTAL. 27 1.5 FUENTES DE DESARROLLO DE SOFTWARE 28 1.6 PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN 29 1.7 HERRAMIENTAS Y LIBRERÍAS DE DESARROLLO 31 2. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 34 2.1 ANÁLISIS DE DOCUMENTACIÓN 34 2.2 MODELO DE DESARROLLO 36 2.3 PRUEBA PILOTO 65 2.4 DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO 68 3. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 69 3.1 DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN 69 3.2 RESULTADOS DE PRUEBA PILOTO 76 4. CONCLUSIONES 85 5. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 86 BIBLIOGRAFIA 87 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Desarrollo orientado a componentes como una solución al fortalecimiento de capacidades lógicas para programar | spa |
dc.title.translated | Component-oriented development as a solution to strengthening logical capabilities for programming | spa |
dc.degree.name | Magíster en Software Libre | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Software Libre | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Systems engineer | eng |
dc.subject.keywords | Free software | eng |
dc.subject.keywords | Software development | eng |
dc.subject.keywords | Investigation | eng |
dc.subject.keywords | Learning problems | eng |
dc.subject.keywords | Higher education | eng |
dc.subject.keywords | Computer programming | eng |
dc.subject.keywords | Logical processes | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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dc.contributor.cvlac | Monroy Vecino, Olga Lucia [0000274038] | * |
dc.subject.lemb | Software libre | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de software | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | With the learning problems that higher education students have today, in subjects such as mathematics, calculus, physics, etc. where the use of logical and mathematical reasoning is required, it can be concluded that they are possibly problems of abstraction and logical capacity to create, innovate and implement certain logical processes. The indices of low academic performance in the computer programming courses of the engineering programs are becoming more visible every day, and are adding to the low performance indices of the courses of mathematics, calculus and physics. Although methodologies exist and are used in the area of teaching / learning programming and computer tools by teachers, the problem persists and affects the development of students and academia and why not say it of the generation of new knowledge. In addition, the knowledge society is directly affected, due to the transformations or social problems that today's society has in this regard. Currently there are a large number of computer applications or tools that in one way or another help humans to improve or strengthen certain logical and mathematical reasoning abilities such as Logo, Karel (the robot), Scratch, StartLogo, AppInventor, etc., applications that were developed with software engineering development models. The application aims to strengthen or improve logic skills to program, with first and second semester students of the systems engineering and electronics programs of the Universidad de los Llanos, through component-oriented development. The application was intended to be developed under the guidelines of the OMT (Object Modeling Technique) development model as it has an object-oriented approach and can be adapted to current and future needs. Java was used as a development tool, since it is a free, robust, object-oriented programming language and also easily adapts to the use of libraries and / or free packages, necessary for the development of the application such as JDOM (Document of Object Modeling in Java) and OpenBlocks (Java open source library). In the future, the application is expected to strengthen or improve to a certain degree the logical abilities of students when programming, improve academic performance in programming courses, and motivate students to create programs, projects, solutions, etc. , through software development. | eng |
dc.subject.proposal | Problemas de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
dc.subject.proposal | Programación de computadoras | spa |
dc.subject.proposal | Procesos lógicos | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTI | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |