Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorYuseff Angulo, Carlos A.spa
dc.contributor.authorToro Cadena, Iván Daríospa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:55:06Z
dc.date.available2020-06-26T17:55:06Z
dc.date.issued2005-06-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1219
dc.description.abstractIndustria de Alimentos Zenú S.A., tiene como casa matriz la ciudad de Medellín, localidad donde se concentra la mayor dinámica industrial de la economía colombiana. Su gestión está respaldada por el principal conjunto de empresas de Colombia, conocidas como el Grupo Empresarial Antioqueño, el cual se orienta hacia los sectores de alimentos, financieras, comerciales y de servicios, entre otros. Las ventas anuales de este grupo lo consolidan como uno de los principales de Latinoamérica Zenú es hoy la empresa de carnes Frías más importante de Colombia, mérito obtenido por la calidad, variedad y presentaciones de sus productos que es exaltada por sus consumidores. El desarrollo de las carnes frías en nuestro país se inició y creció con Zenú. La Compañía día a día busca entregar a los consumidores nuevos productos y nuevas formas, a través de una comunicación y asesoría permanente para el desarrollo de una adecuada alimentación. En la actualidad Zenú, es un ejemplo de organización empresarial y esta integrada por diferentes empresas que la abastecen, de todos los insumos necesarios para la elaboración de los productos que ofrece al mercado. Las materias primas que se utilizan en las plantas de producción, son carne de cerdo que proviene de granjas propias, carne de res seleccionada cuidadosamente lo que permite lograr en ellas un buen nivel de trazabilidad y pollos de las mejores granjas del país.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 14 1. ANÁLISIS SITUACIONAL DE LA EMPRESA 16 1.1 ANÁLISIS INTERNO 16 1.1.1 Historia de Zenú 16 1.1.2 Visión. 19 1.1.3 Misión 19 1.1.4 Filosofía de trabajo. 19 1.1.5 Sistemas de calidad 20 1.1.6 Agencias 21 1.1.7 Proceso de producción. 22 1.1.8 Organigrama institucional. 28 1.1.9 Mercados actuales 32 1.1.10 Mezcla de productos 32 1.1.11 Estructura del área de mercadeo 32 1.1.12 Actividades de mercadeo 33 1.2 ANALISIS EXTERNO 33 1.2.1 Panorama 33 1.2.2 IPC 37 1.2.3 Inflación mensual. 39 1.2.4 Índice de precios al productor (IPP) 41 1.2.5 Tasas de interés. 42 1.2.6 Región 43 1.2.7 Indicadores macroeconómicos 47 1.2.8 Análisis de la competencia 48 2. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA DE MERCADEO 51 2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE MERCADEO DE LA EMPRESA. 51 2.2 REVISIÓN CONCEPTUAL 51 2.2.1 Investigación de mercados. 51 2.2.2 Gerencia de mercadeo 60 2.2.3 Canales de distribución 63 2.2.4 Venta Directa 75 2.2.5 Tenga cuidado con las "marcas propias” 79 3. DISEÑO DE LA PROPUESTA DE SOLUCION AL PROBLEMA DE MERCADEO PLANTEADO 81 3.1 INTRODUCCIÓN 81 3.2 PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 82 3.3 IMPORTANCIA DEL PROBLEMA 82 3.4 UBICACIÓN DEL PROYECTO 83 3.5 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 83 3.5.1 Objetivo general 83 3.5.2 Objetivos específicos 83 3.6 INFORMACIÓN PRIMARIA 84 3.7 INFORMACIÓN SECUNDARIA 89 3.8 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 94 3.8.1 Modelo conceptual de la investigación 94 3.8.2 Preguntas de investigación 95 3.8.3 Hipótesis 95 3.8.4 Características relevantes del diseño 96 3.8.5 Tipo del diseño de investigación 97 4. PLAN DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE MERCADEO PLANTEADO. 114 4.1 OBJETIVO DE LA PRÁCTICA 114 4.1.1 Estrategias de mercadeo 114 4.1.2 Objetivo de mercadeo 115 4.1.3 Plan operativo. 115 4.2 ACTIVIDADES A DESARROLLAR 123 5. IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO 124 5.1 MAPA DE BUCARAMANGA 124 5.2 DESCRIPCIÓN 124 6. CONCLUSIONES 127 BIBLIOGRAFÍA 128 ANEXOS 130spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePlan estratégico de mercadeo para el desarrollo de un nuevo canal de distribución en industrias de alimentos Zenú S.A.spa
dc.title.translatedStrategic marketing plan for the development of a new distribution channel in food industries Zenú S.A.eng
dc.degree.nameIngeniero de Mercadosspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Mercadosspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMarketing channelseng
dc.subject.keywordsPhysical distribution of merchandiseeng
dc.subject.keywordsMarket Engineeringeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsProduction processeseng
dc.subject.keywordsConsumerseng
dc.subject.keywordsCold meatseng
dc.subject.keywordsPrice indexeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesToro Cadena, Iván Darío (2005). Plan estratégico de mercadeo para el desarrollo de un nuevo canal de distribución en industrias de alimentos Zenú S.A.. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAPARICIO CAMARGO, Luis Carlos. Efectos del Sistema de venta directa en los hábitos de los consumidores de la ciudad de Cali en los estratos 1, 2 y 3.spa
dc.relation.referencesCHAPMAN, Radall G. Definición del Problema de Investigación de Mercados. Bogotá: Marketing Data, 1997.spa
dc.relation.referencesDIAZ DE CASTRO, Enrique. Distribución comercial. España: Mc Graw-Hill, 1999.spa
dc.relation.referencesFORTÍN, Marie-Fabienne. El proceso de investigación: de la concepción a la realización. Mc Graw-Hill Interamericana. Madrid, 2000.spa
dc.relation.referenceshttp://www.feedbacknetworks.com/cas/experiencia/sol-preguntar-calcular.htmspa
dc.relation.referencesK. MALHOTRA, Narres. Investigación de Mercados. Segunda Edición. México: Pearson Educación, 1997.spa
dc.relation.referencesKAMAN, Jean-Jacques. Casos prácticos de Marketing. Madrid : Mc Graw-Hill, 1995.spa
dc.relation.referencesKINNEAR, Thomas C. y JAMES R., Taylor. Investigación de Mercados. Tercera Edición. Bogotá: Mc Graw-Hill, 1989.spa
dc.relation.referencesKOTLER, Filip. Dirección de Marketing. Edición del Milenio. Madrid: Pearson Educación, 2000.spa
dc.relation.references____________. Fundamentos de Mercadotecnia. Primera Edición. México: Prentice Hall, 1985.spa
dc.relation.referencesP. GULLTINAN, Joseph y W. PAUL, Gordon. Gerencia de Marketing. Sexta Edición. Bogotá: Mc Graw-Hill, Junio de 2000.spa
dc.relation.referencesPELTON, Iou E. Canales de Marketing y distribución comercial. Bogotá: Irwin, 1999.spa
dc.relation.referencesSTONE, Bob. Manual del Mercadeo Directo. Bogotá: Legis, 1989.spa
dc.relation.referencesNIVELLE f., Nepvew. Análisis de los canales de distribución. Barcelona: Oikos-tau.spa
dc.relation.referencesWNE ALER, Steven. Los canales de distribución. Bogotá: Norma, 2000.spa
dc.relation.referenceswww.dane.gov.cospa
dc.relation.referenceswww.zenu.comspa
dc.subject.lembCanales de comercializaciónspa
dc.subject.lembDistribución física de mercancíasspa
dc.subject.lembIngeniería de mercadosspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishIndustria de Alimentos Zenú S.A., is headquartered in the city of Medellín, a town where the greatest industrial dynamics of the Colombian economy is concentrated. Its management is supported by the main group of companies in Colombia, known as the Grupo Empresarial Antioqueño, which is oriented towards the food, financial, commercial and service sectors, among others. The annual sales of this group consolidate it as one of the main ones in Latin America Zenú is today the most important cold meat company in Colombia, a merit obtained for the quality, variety and presentation of its products that is praised by its consumers. The development of cold meats in our country began and grew with Zenú. Every day, the Company seeks to deliver new products and new forms to consumers, through permanent communication and advice for the development of an adequate diet. Today Zenú is an example of business organization and is made up of different companies that supply it with all the necessary inputs for the production of the products it offers to the market. The raw materials used in the production plants are pork that comes from our own farms, carefully selected beef which allows them to achieve a good level of traceability and chickens from the best farms in the country.eng
dc.subject.proposalProcesos de producciónspa
dc.subject.proposalConsumidoresspa
dc.subject.proposalCarnes fríasspa
dc.subject.proposalíndice de preciosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia