Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLamo Gómez, Jorge Eduardospa
dc.contributor.authorVillalba Cuéllar, Juan Carlosspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal13 y 14 de abril de 2018spa
dc.date.accessioned2021-02-11T15:44:43Z
dc.date.available2021-02-11T15:44:43Z
dc.date.issued2018-04-14
dc.identifier.issnISSN digital 2619-5054
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12189
dc.description.abstractEl derecho de la protección al consumidor es relativamente nuevo en Colombia y tomó un gran impulso con la expedición y entrada en vigencia de la Ley 1480 de 211, conocida como el Estatuto de la Protección al Consumidor. No obstante, la principal norma de protección al consumidor es la constitución política colombiana y en ella existen una serie de postulados que definen la forma y el espíritu de las normas que buscan dicha protección. El objetivo de la presente ponencia es mostrar a los asistentes cómo la triada “Constitución, mercado y protección al consumidor” define la fisonomía que el derecho de la protección al consumidor debe tener en el ordenamiento jurídico colombiano. Se trata de una fisonomía ya definida que debe iluminar todas las normas que integran este derecho. Para tal fin, se analizará primero el rol de la constitución económica y su relación con la economía social de mercado, para en segundo lugar examinar los fundamentos constitucionales del derecho de la protección al consumidor y sus implicaciones en una economía social de mercado.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12184
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.source6ta. Jornadas de Derecho Constitucional. Intervención del Estado en la economía Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
dc.sourceJornadas de Derecho Constitucional. Intervención del Estado en la economía Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; Volumen 6 (2018); páginas 44-58
dc.titleConstitución, mercado y protección al consumidorspa
dc.title.translatedConstitution, market and consumer protectionspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programPregrado Derechospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsConsumer protectioneng
dc.subject.keywordsConstitutioneng
dc.subject.keywordsMarketeng
dc.subject.keywordsPhysiognomyeng
dc.subject.keywordsColombian statuteeng
dc.subject.keywordsConstitutional righteng
dc.subject.keywordsLaweng
dc.subject.keywordsEconomyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSentencia C 288 de 2010spa
dc.relation.referencesACOSTA Joaquín, 26 años de la “Constitución Económica” colombiana: entre análisis económico del derecho y análisis jurídico de la economía”. http://dernegocios.uexternado.edu.co/negociacion/26-anosde-la-constitucion-economica-colombiana-entre-analisis-economico-del-derecho-y-analisis-juridico-dela-economia/spa
dc.relation.referencesLIMA MARQUES Claudia, los derechos del consumidor. Una visión comparativa entre el Brasil y la Argentina,spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional, Sentencia C 1141 de 2000.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional Sentencia C- 973 de 2002.spa
dc.relation.referencesCALDERÓN VILLEGAS Juan Jacobo, La constitucionalización del derecho privado, Temis, Bogotá, 2013.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001113062*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001403054*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=wdzZDvYAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3592-9819*
dc.subject.lembDerecho constitucionalspa
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembEconomíaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe right to consumer protection is relatively new in Colombia and took a great boost with the issuance and entry into force of Law 1480 of 211, known as the Consumer Protection Statute. However, the The main consumer protection rule is the political constitution and in it there are a series of postulates that define the form and spirit of the rules that seek such protection. The objective of the present presentation is to show attendees how the triad "Constitution, market and consumer protection ”defines the physiognomy that the right to consumer protection consumer must have in the Colombian legal system. It is a already defined physiognomy that should illuminate all the norms that make up this right. To this end, the role of the economic constitution and its relationship with the social market economy, to secondly examine the constitutional foundations of consumer protection law and its implications in a social market economy.eng
dc.subject.proposalProtección al consumidorspa
dc.subject.proposalConstituciónspa
dc.subject.proposalMercadospa
dc.subject.proposalFisonomíaspa
dc.subject.proposalEstatuto colombianospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia