Constitución, mercado y protección al consumidor
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2018-04-14Other contributors
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Abstract
El derecho de la protección al consumidor es relativamente nuevo en Colombia y
tomó un gran impulso con la expedición y entrada en vigencia de la Ley 1480 de
211, conocida como el Estatuto de la Protección al Consumidor. No obstante, la
principal norma de protección al consumidor es la constitución política
colombiana y en ella existen una serie de postulados que definen la forma y el
espíritu de las normas que buscan dicha protección. El objetivo de la presente
ponencia es mostrar a los asistentes cómo la triada “Constitución, mercado y
protección al consumidor” define la fisonomía que el derecho de la protección al
consumidor debe tener en el ordenamiento jurídico colombiano. Se trata de una
fisonomía ya definida que debe iluminar todas las normas que integran este
derecho. Para tal fin, se analizará primero el rol de la constitución económica y su
relación con la economía social de mercado, para en segundo lugar examinar los
fundamentos constitucionales del derecho de la protección al consumidor y sus
implicaciones en una economía social de mercado.
Keywords
Consumer protection; Constitution; Market; Physiognomy; Colombian statute; Constitutional right; Law; EconomySource
- 6ta. Jornadas de Derecho Constitucional. Intervención del Estado en la economía Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
- Jornadas de Derecho Constitucional. Intervención del Estado en la economía Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; Volumen 6 (2018); páginas 44-58
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