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dc.contributor.advisorDíaz Contreras, Jhon Alexisspa
dc.contributor.authorBayona Acevedo, Eduardospa
dc.contributor.authorGonzález Román, Leonardospa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-02-11T15:38:40Z
dc.date.available2021-02-11T15:38:40Z
dc.date.issued2020-05-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12188
dc.description.abstractLas TIC son herramientas de gran importancia para las empresas, brindan un fácil acceso a la información y reducen la carga laboral. Con la siguiente investigación se analizó la influencia de las TIC en el crecimiento empresarial de la industria manufacturera en Colombia para el año 2018, mediante una regresión lineal múltiple por medio de estimadores de mínimos cuadrados ordinarios (MCO). El planteamiento de la investigación surge a partir de la revisión de literatura que plantea que las TIC son un factor relevante en el crecimiento empresarial. Por otra parte, se llevó a cabo una caracterización del sector manufacturero en Colombia en donde se analizó a fondo el sector industrial. Los resultados obtenidos muestran que las TIC si influyen significativamente en el crecimiento empresarial y se concluyó que las empresas que hacen uso de las herramientas TIC tienen una ventaja competitiva y se adaptan más fácil a las fluctuaciones del mercado. Estos hallazgos son de utilidad para las empresas del sector industrial en Colombia y para las entidades que promueven la utilización de TICspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleInfluencia de las TIC sobre el crecimiento empresarial de la industria manufacturera en Colombiaspa
dc.title.translatedInfluence of ICT on business growth in the manufacturing industry in Colombiaspa
dc.degree.nameEconomistaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Economíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEconomicseng
dc.subject.keywordsEconomic developmenteng
dc.subject.keywordsManufacturing Industryeng
dc.subject.keywordsBusiness growtheng
dc.subject.keywordsICTeng
dc.subject.keywordsColombiaeng
dc.subject.keywordsTechnology of the information and communicationeng
dc.subject.keywordsManufacturing industryeng
dc.subject.keywordsEconomic growtheng
dc.subject.keywordsTechnological innovationeng
dc.subject.keywordsCompetitivenesseng
dc.subject.keywordsProductive processeseng
dc.subject.keywordsCost effectivenesseng
dc.subject.keywordsFinancial stabilityeng
dc.subject.keywordsConnectivityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000788031*
dc.contributor.cvlacDíaz Contreras, Jhon Alexis [0000788031]
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=94DNvqAAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarDíaz Contreras, Jhon Alexis [94DNvqAAAAAJ]
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6983-181X*
dc.contributor.orcidDíaz Contreras, Jhon Alexis [0000-0002-6983-181X]
dc.contributor.researchgateDíaz Contreras, Jhon Alexis [Jhon-Diaz-Contreras-2]
dc.subject.lembEconomíaspa
dc.subject.lembDesarrollo económicospa
dc.subject.lembIndustria manufactureraspa
dc.subject.lembCrecimiento económicospa
dc.subject.lembTecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.subject.lembInnovación tecnológicaspa
dc.subject.lembCompetitividadspa
dc.subject.lembProcesos productivosspa
dc.subject.lembRentabilidadspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishICTs are tools of great importance for companies, provide easy access to information and reduce the workload. The following investigation analyzed the influence of ICT on business growth in the manufacturing industry in Colombia for 2018, using a multiple linear regression using ordinary least squares (OLS) estimators. The research approach arises from the literature review that states that ICT is a relevant factor in business growth. On the other hand, a characterization of the manufacturing sector in Colombia was carried out, where the industrial sector was thoroughly analyzed. The results obtained show that ICTs do have a significant influence on business growth and it was concluded that companies that use ICT tools have a competitive advantage and adapt more easily to market fluctuations. These findings are useful for companies in the industrial sector in Colombia and for entities that promote the use of ICTeng
dc.subject.proposalCrecimiento empresarialspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalEstabilidad financieraspa
dc.subject.proposalConectividadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabDíaz Contreras, Jhon Alexis [jhon-alexis-díaz-contreras]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinDíaz Contreras, Jhon Alexis [jhon-jairo-serrano-diaz-646861207]


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