Show simple item record

dc.contributor.advisorBarragán Arias, Isabel Cristinaspa
dc.contributor.advisorRamírez Prada, Paulo Césarspa
dc.contributor.authorGordillo Carrillo, Luis Felipespa
dc.contributor.authorBecerra Hernández, Heidy Xiomaraspa
dc.contributor.authorGarnica Cristancho, Ángela Estefaníaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-02-11T13:57:28Z
dc.date.available2021-02-11T13:57:28Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12181
dc.description.abstractLa educación financiera toma relevancia en la medida que potencia el crecimiento económico de un país, aportando al desarrollo de las personas, mejorando su calidad de vida y disminuyendo la pobreza. La mayoría de los países latinoamericanos presentan altos niveles de endeudamiento, desconocimiento de los diferentes productos y servicios financieros y apatía al sistema financiero, lo cual afecta la toma de decisiones y la planeación de la vida personal y profesional de sus ciudadanos. Con el desarrollo de este proyecto se buscó aprovechar el avance de las nuevas tecnologías para diseñar y desarrollar una herramienta financiera móvil que funciona como asistente financiero para jóvenes de edades entre 18 y 25 años, la cual permite una mejor planificación y toma de decisiones generando buenos comportamientos financieros que incrementan el conocimiento sobre finanzas básicas, servicios financieros y que les brinda consejos para un mejor uso del dinero generando así mayor consciencia financiera y educación a los futuros usuarios del sistema financiero colombiano.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de anexos. ................................................................................................................... 6 Introducción .......................................................................................................................... 7 Capítulo I. Diagnóstico ....................................................................................................... 10 1.1. Población objetivo ................................................................................................ 10 1.2. Instrumento de recolección de la información ..................................................... 11 1.3. Análisis de resultados ........................................................................................... 16 Capítulo II. Diseño de contenidos ...................................................................................... 30 2.1. Temas Seleccionados............................................................................................... 31 2.2. Información financiera básica .............................................................................. 31 2.3. Presupuestos ......................................................................................................... 34 2.4. Ahorro ................................................................................................................... 36 2.5. Inversión .................................................................................................................. 41 2.6. Crédito ..................................................................................................................... 43 2.7. Salud financiera ....................................................................................................... 46 2.8. Tips sobre finanzas personales ................................................................................ 47 2.9. Actualidad Financiera .............................................................................................. 49 2.10. Diseño de las primeras interfaces .......................................................................... 51 Capítulo III. Desarrollo de la aplicación móvil. ................................................................. 61 3.1. Análisis .................................................................................................................... 61 4 3.2. Elaboración y diseño ............................................................................................... 63 3.3. Construcción ............................................................................................................ 66 3.4. Transición ................................................................................................................ 74 Conclusiones....................................................................................................................... 76 Referencias ......................................................................................................................... 78 Anexos ................................................................................................................................ 79spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAsesor financiero en una aplicación móvil para jóvenes universitarios de edades entre 18 y 25 añosspa
dc.title.translatedFinancial advisor in a mobile application for college students between the ages of 18 and 25 yearsspa
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería Financieraspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineereng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsFinancial educationeng
dc.subject.keywordsUniversity Studentseng
dc.subject.keywordsAge groupseng
dc.subject.keywordsEconomyeng
dc.subject.keywordsMobile appeng
dc.subject.keywordsPersonal financeeng
dc.subject.keywordsPersonal budgeteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAsobancaria. (2019). Credito Formal. Obtenido de Saber más, ser más: https://www.sabermassermas.com/credito-forspa
dc.relation.referencesAsociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera. (Octubre de 2019). Colombia Fintech. Obtenido de Colombia Fintech: https://www.colombiafintech.co/novedades/lavaquinha-evoluciona-vaki-es-la-nueva-marca-que-seguira-empoderando-colombia-una-idea-a-la-vezspa
dc.relation.referencesEL NUEVO SIGLO. (Octubre de 2019). Colombia Fintech. Obtenido de Colombia Fintech: https://www.colombiafintech.co/novedades/ampliaran-microcredito-para-combatir-el-gota-a-gotaspa
dc.relation.referencesWenjoy. (Octubre de 2019). ArmaTuVaca. Obtenido de ArmaTuVaca: https://armatuvaca.com/spa
dc.contributor.cvlacBarragán Arias, Isabel Cristina [0000003539]*
dc.contributor.orcidBarragán Arias, Isabel Cristina [0000-0003-1348-2611]*
dc.contributor.researchgateBarragán Arias, Isabel Cristina [sabel-Cristina-Barragan-Arias-2207819794]
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembGrupos por edadspa
dc.subject.lembEconomíaspa
dc.subject.lembFinanzas personalesspa
dc.subject.lembPresupuesto personalspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishFinancial education becomes relevant to the extent that it enhances the economic growth of a country, contributing to the development of people, improving their quality of life and reducing poverty. Most Latin American countries have high levels of indebtedness, ignorance of the different financial products and services, and apathy towards the financial system, which affects decision-making and planning of the personal and professional life of their citizens. With the development of this project, it was sought to take advantage of the advancement of new technologies to design and develop a mobile financial tool that works as a financial assistant for young people between the ages of 18 and 25, which allows better planning and decision-making, generating good financial behaviors that increase knowledge about basic finance, financial services and that provides advice for a better use of money, thus generating greater financial awareness and education to future users of the Colombian financial system.eng
dc.subject.proposalEducación financieraspa
dc.subject.proposalJóvenes universitariosspa
dc.subject.proposalAplicación móvilspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBarragán Arias, Isabel Cristina [isabelcristina-barragan-arias-b4386672]


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia