dc.contributor.advisor | Barragán Arias, Isabel Cristina | spa |
dc.contributor.advisor | Ramírez Prada, Paulo César | spa |
dc.contributor.author | Gordillo Carrillo, Luis Felipe | spa |
dc.contributor.author | Becerra Hernández, Heidy Xiomara | spa |
dc.contributor.author | Garnica Cristancho, Ángela Estefanía | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-11T13:57:28Z | |
dc.date.available | 2021-02-11T13:57:28Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12181 | |
dc.description.abstract | La educación financiera toma relevancia en la medida que potencia el crecimiento económico de un país, aportando al desarrollo de las personas, mejorando su calidad de vida y disminuyendo la pobreza. La mayoría de los países latinoamericanos presentan altos niveles de endeudamiento, desconocimiento de los diferentes productos y servicios financieros y apatía al sistema financiero, lo cual afecta la toma de decisiones y la planeación de la vida personal y profesional de sus ciudadanos.
Con el desarrollo de este proyecto se buscó aprovechar el avance de las nuevas tecnologías para diseñar y desarrollar una herramienta financiera móvil que funciona como asistente financiero para jóvenes de edades entre 18 y 25 años, la cual permite una mejor planificación y toma de decisiones generando buenos comportamientos financieros que incrementan el conocimiento sobre finanzas básicas, servicios financieros y que les brinda consejos para un mejor uso del dinero generando así mayor consciencia financiera y educación a los futuros usuarios del sistema financiero colombiano. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de anexos. ................................................................................................................... 6
Introducción .......................................................................................................................... 7
Capítulo I. Diagnóstico ....................................................................................................... 10
1.1. Población objetivo ................................................................................................ 10
1.2. Instrumento de recolección de la información ..................................................... 11
1.3. Análisis de resultados ........................................................................................... 16
Capítulo II. Diseño de contenidos ...................................................................................... 30
2.1. Temas Seleccionados............................................................................................... 31
2.2. Información financiera básica .............................................................................. 31
2.3. Presupuestos ......................................................................................................... 34
2.4. Ahorro ................................................................................................................... 36
2.5. Inversión .................................................................................................................. 41
2.6. Crédito ..................................................................................................................... 43
2.7. Salud financiera ....................................................................................................... 46
2.8. Tips sobre finanzas personales ................................................................................ 47
2.9. Actualidad Financiera .............................................................................................. 49
2.10. Diseño de las primeras interfaces .......................................................................... 51
Capítulo III. Desarrollo de la aplicación móvil. ................................................................. 61
3.1. Análisis .................................................................................................................... 61
4
3.2. Elaboración y diseño ............................................................................................... 63
3.3. Construcción ............................................................................................................ 66
3.4. Transición ................................................................................................................ 74
Conclusiones....................................................................................................................... 76
Referencias ......................................................................................................................... 78
Anexos ................................................................................................................................ 79 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Asesor financiero en una aplicación móvil para jóvenes universitarios de edades entre 18 y 25 años | spa |
dc.title.translated | Financial advisor in a mobile application for college students between the ages of 18 and 25 years | spa |
dc.degree.name | Ingeniero de Sistemas | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería Financiera | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Systems engineer | eng |
dc.subject.keywords | Technological innovations | eng |
dc.subject.keywords | Financial education | eng |
dc.subject.keywords | University Students | eng |
dc.subject.keywords | Age groups | eng |
dc.subject.keywords | Economy | eng |
dc.subject.keywords | Mobile app | eng |
dc.subject.keywords | Personal finance | eng |
dc.subject.keywords | Personal budget | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Asobancaria. (2019). Credito Formal. Obtenido de Saber más, ser más: https://www.sabermassermas.com/credito-for | spa |
dc.relation.references | Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera. (Octubre de 2019). Colombia Fintech. Obtenido de Colombia Fintech: https://www.colombiafintech.co/novedades/lavaquinha-evoluciona-vaki-es-la-nueva-marca-que-seguira-empoderando-colombia-una-idea-a-la-vez | spa |
dc.relation.references | EL NUEVO SIGLO. (Octubre de 2019). Colombia Fintech. Obtenido de Colombia Fintech: https://www.colombiafintech.co/novedades/ampliaran-microcredito-para-combatir-el-gota-a-gota | spa |
dc.relation.references | Wenjoy. (Octubre de 2019). ArmaTuVaca. Obtenido de ArmaTuVaca: https://armatuvaca.com/ | spa |
dc.contributor.cvlac | Barragán Arias, Isabel Cristina [0000003539] | * |
dc.contributor.orcid | Barragán Arias, Isabel Cristina [0000-0003-1348-2611] | * |
dc.contributor.researchgate | Barragán Arias, Isabel Cristina [sabel-Cristina-Barragan-Arias-2207819794] | |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Grupos por edad | spa |
dc.subject.lemb | Economía | spa |
dc.subject.lemb | Finanzas personales | spa |
dc.subject.lemb | Presupuesto personal | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Financial education becomes relevant to the extent that it enhances the economic growth of a country, contributing to the development of people, improving their quality of life and reducing poverty. Most Latin American countries have high levels of indebtedness, ignorance of the different financial products and services, and apathy towards the financial system, which affects decision-making and planning of the personal and professional life of their citizens.
With the development of this project, it was sought to take advantage of the advancement of new technologies to design and develop a mobile financial tool that works as a financial assistant for young people between the ages of 18 and 25, which allows better planning and decision-making, generating good financial behaviors that increase knowledge about basic finance, financial services and that provides advice for a better use of money, thus generating greater financial awareness and education to future users of the Colombian financial system. | eng |
dc.subject.proposal | Educación financiera | spa |
dc.subject.proposal | Jóvenes universitarios | spa |
dc.subject.proposal | Aplicación móvil | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
dc.contributor.linkedin | Barragán Arias, Isabel Cristina [isabelcristina-barragan-arias-b4386672] | |