Show simple item record

dc.contributor.advisorCadavid, Nicolásspa
dc.contributor.authorBellón Chacón, Óscar Javierspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-02-09T21:15:38Z
dc.date.available2021-02-09T21:15:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12172
dc.description.abstractEn este trabajo investigativo se contextualiza la forma en que el autor Roberto Urdaneta Gómez plantea el paisaje de Mosquera Cundinamarca en su novela Memorias de la Sabana (2002), como fuente inspiradora de la trama narrativa y la trascendencia sensitiva de este paisaje sabanero en los personajes que intervienen en la novela. Más que un patrimonio literario mosqueruno, dicha obra evidencia una postura frente a la vida en Mosquera y sus características acordes al territorio; además de una época en particular. Asimismo, se ahonda en el paisaje desde la realidad moldeada por el autor mediante una historia que toma elementos de la realidad y en particular de su vida personal. Cambiando uno que otro nombre, pero, siendo siempre fiel a su ímpetu de salubridad moral con ese joven que clama por revivir sus memorias. El viaje paisajístico es una de las experiencias narrativas a las que nos invita el arte literario desde su concepción. Los elementos bucólicos muchas veces se desprenden de su situación de ser testigos silenciosos o piezas de ornamento narrativo y toman protagonismo. Para aproximarnos más a esta situación, remitámonos a la aventura lectora, como un viaje en el tiempo, que indiscutiblemente involucra al espacio; dada la intrínseca relación entre estos dos componentes, no solo de la literatura, sino de la vida en general. A través de la relación cronotópica entre tiempo y espacio, fundamentamos nuestro plano, en el cual nos relacionamos con el mundo. El espacio observa, influye y calla los pensamientos, las palabras y las acciones de los personajes que intervienen en las historias. Desde el fondo, el espacio ha pasado al frente, le definimos y su trascendencia es semiótica. En este momento, puntualizamos sobre conceptos a veces pasados por alto o no diferenciados; como la definición de espacio y paisaje.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................... 5 El paisaje desde lo literario .......................................................................................................... 9 Espacio y paisaje ....................................................................................................................... 11 La narración del paisaje............................................................................................................. 21 El paisaje urbano y su presencia en la obra ............................................................................... 25 El paisaje en el viaje colombiano de la literatura ...................................................................... 31 El paisaje de Mosquera en la novela ......................................................................................... 35 El paisaje y sus riquezas ............................................................................................................ 44 Transformación del paisaje mosqueruno................................................................................... 48 El paisaje de Mosquera desde la psicología ambiental ............................................................. 52 El paisaje como fuente de sensibilidad ...................................................................................... 59 Paisajes literarios ....................................................................................................................... 59 Las haciendas de Mosquera y su tiempo ................................................................................... 66 La hacienda Malta como escenario de vida .............................................................................. 71 El lector de memorias de la sabana según Bachelard................................................................ 76 Roberto Urdaneta Gómez, literatura y sensibilidad .................................................................. 80 Conclusiones ................................................................................................................................. 90 Bibliografía………………………………………………………………………………………89spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleIncidencia del paisaje mosqueruno en la sensibilidad de los personajes de la obra Memorias de la Sabana de Roberto Urdaneta Gómezspa
dc.title.translatedIncidence of the Mosqueruno landscape on the sensitivity of the characters in the work Memorias de la Sabana by Roberto Urdaneta Gómezspa
dc.degree.nameProfesional en Estudios Literariosspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Literaturaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsCultureeng
dc.subject.keywordsNoveleng
dc.subject.keywordsDrama argumentseng
dc.subject.keywordsColombian landscapeeng
dc.subject.keywordsColombian arteng
dc.subject.keywordsNature in literatureeng
dc.subject.keywordsEmotions in literatureeng
dc.subject.keywordsLiterary criticismeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlcaldia Municipal de Mosquera. (2018). www.mosqueracundinamarca.micolombiadigital.gov.co. Obtenido de www.mosqueracundinamarca.micolombiadigital.gov.co: https://mosqueracundinamarca.micolombiadigital.gov.co/municipio/geografia--y-economia-de-mosqueraspa
dc.relation.referencesBachelard. (1957). La poética del espacio. Buenos Aires: Fondo de cultura económicaspa
dc.relation.referencesBajtin. (1978).spa
dc.relation.references(2019). Cartilla Pedagogica Digital Aprendiendo de Mosquera. Mosquera. Obtenido de www.mosqueracundinamarca.micolombiadigital.gov.co/: https://mosqueracundinamarca.micolombiadigital.gov.co/sites/mosqueracundinamarca/content/files/000850/42489_cartilla-pedagogica-digital_aprendiendo-de-mosquera.pdfspa
dc.relation.referencesCastillo, D. d. (2005). Cronistas de Indias. Bogotá: Panamericanaspa
dc.relation.referencesChéjov, A. (10 de Mayo de 1886). Carta a Aleksandr Chéjov. Moscu, Rusia.spa
dc.relation.referencesCrimen y castigo. (1886). Crimen y castigo. Moscuspa
dc.relation.referencesDuncan. (2001).spa
dc.relation.referencesGarrido. (1996). Teoría de la literatura y literatura comparada.spa
dc.relation.referencesGonzález. (1929). Viaje a pie.spa
dc.relation.referencesGreiff, D. (1946). Cancioncillaspa
dc.relation.referencesGuillén. (1989). Paisaje y literatura o los fantasmas de la otredadspa
dc.relation.referencesHende. (2017). Bogotáspa
dc.relation.referencesIsaacs. (1967).spa
dc.relation.referencesLeguen, B. (2010). El paisaje en la literatura francesa a partir del siglo XIX y sus relaciones con la pintura.spa
dc.relation.referencesLlamazares. (1990). El río del olvido.spa
dc.relation.referencesLleras. (1981). Obtenido de https://www.semana.com/especiales/articulo/la-ultima-entrevista/12905-spa
dc.relation.referencesMacías. (2011).spa
dc.relation.referencesMijailov, M. (2005). La revolucion industrial. Bogota D.C: Editorial Cupidospa
dc.relation.referencesMosquera, A. d. (2019). Obtenido de https://mosqueracundinamarca.micolombiadigital.gov.co/turismo/cartilla-pedagogica-aprendiendo-por-mosquspa
dc.relation.referencesRíos, D. l. (1916).spa
dc.relation.referencesRivera, J. (1924). La vorágine. En J. E. Rivera, La vorágine. Yopal: Editorial A.B.C.spa
dc.relation.referencesRoth. (12 de 2000). Revista ciencia y cultura. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232000000200007spa
dc.relation.referencesSaramago, J. (1981). Viaje a Portugal.spa
dc.relation.referencesSauer. (1941).spa
dc.relation.referencesSoto Aparcio, F. (1962). La rebelión de las ratas. En F. Soto Aparcio, La rebelión de las ratas (pág. 3). Bogota D.C: Plaza & Janés S. A.spa
dc.relation.referencesTiempo, E. (21 de 06 de 1997). Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-607009spa
dc.relation.referencesTorres. (2009).spa
dc.relation.referencesUrdaneta. (2002). En Memorias de la Sabana. Bogotá: Plaza & janés.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001683450*
dc.subject.lembCulturaspa
dc.subject.lembNovelaspa
dc.subject.lembArgumentos dramaspa
dc.subject.lembPaisaje colombianospa
dc.subject.lembArte colombianospa
dc.subject.lembNaturaleza en la literaturaspa
dc.subject.lembEmociones en la literaturaspa
dc.subject.lembCrítica literariaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis investigative work contextualizes the way in which the author Roberto Urdaneta Gómez poses the landscape of Mosquera Cundinamarca in his novel Memorias de la Sabana (2002), as an inspiring source of the narrative plot and the sensitive transcendence of this Sabanero landscape in the characters involved in the novel. More than a Mosque literary heritage, this work shows a position towards life in Mosquera and its characteristics according to the territory; in addition to a particular time. Likewise, it delves into the landscape from the reality molded by the author through a story that takes elements from reality and in particular from his personal life. Changing one or another name, but always being faithful to his momentum of moral health with that young man who cries out to relive his memories. The landscape trip is one of the narrative experiences to which literary art invites us from its conception. The bucolic elements often detach from their situation of being silent witnesses or pieces of narrative ornament and take center stage. To get closer to this situation, let us refer to the reading adventure, as a journey through time, which unquestionably involves space; given the intrinsic relationship between these two components, not only in literature, but in life in general. Through the chronotopic relationship between time and space, we base our plane, in which we relate to the world. The space observes, influences and silences the thoughts, words and actions of the characters that take part in the stories. From the bottom, space has come to the fore, we define it and its significance is semiotic. At this time, we point out concepts that are sometimes overlooked or undifferentiated; as the definition of space and landscape.eng
dc.subject.proposalRoberto Urdaneta Gómezspa
dc.subject.proposalNovela memorias de la sabanaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia