Show simple item record

dc.contributor.advisorBenavides Campos, Julio Eduardospa
dc.contributor.authorConde Rubio, Carmen Danielaspa
dc.contributor.authorSepúlveda Conde, Diana Carolinaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-02-09T16:42:43Z
dc.date.available2021-02-09T16:42:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12167
dc.description.abstractLos trabajadores de la salud se ven expuestos a distintos entornos estresantes que dificultan la comunicación entre ellos, causando un ambiente laboral tenso, y en ocasiones problemas en el manejo de la información para el desarrollo de los procedimientos, y la comunicación entre ellos y con los pacientes. Por ello, es fundamental que desde los primeros años de formación se realice la generación de competencias comunicativas que aseguren unas prácticas de comunicación efectivas y por tanto un eficiente desarrollo de su profesión. Razón por la cual, a partir de una investigación mixta (cualitativa y cuantitativa), se realiza una identificación de las competencias comunicativas de estudiantes de primer y décimo semestre de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, y a raíz de los resultados se diseña una estrategia que promueva la generación de las competencias comunicativas en los estudiantes de medicina.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 12 1. CAPÍTULO 1 ............................................................................................................. 17 1.1. MARCO TEÓRICO ............................................................................................ 17 1.2. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS ................................................................ 17 1.1.1. Emisor ......................................................................................................... 21 1.1.2. Receptor ..................................................................................................... 22 1.3 ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ................................................................... 24 1.4 EDUCOMUNICACIÓN ............................................................................................ 26 2. CAPÍTULO 2 ............................................................................................................. 28 2.2. TIPO DE ESTUDIO Y ALCANCE ...................................................................... 28 2.3. TEST DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS ................................................ 29 2.3.1. Diseño del Test. .......................................................................................... 29 2.3.2. Modelo del Test. Cuestionario de Competencias Comunicativas ................ 30 2.4 ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA .................................................................. 31 2.4.1 DISEÑO DE ENTREVISTA .................................................................................. 32 2.4.2 Cuestionario orientado a estudiantes................................................................ 33 3. CAPÍTULO 3 ............................................................................................................. 34 3.1 ANÁLISIS DE RESULTADOS ................................................................................ 34 3.2. RESULTADOS TEST ......................................................................................... 35 3.2.1. Resultados del test - primer semestre ............................................................. 36 3.2.2. Resultados del test - décimo semestre ............................................................ 37 3.2.3. Contraste resultados del Test entre primer y décimo semestre ....................... 39 3.3. ANÁLISIS ENTREVISTAS .................................................................................... 48 3.3.1 Análisis entrevista primer semestre. ................................................................. 48 3.3.3. Contraste entre los resultados de la entrevista de primero y décimo semestre. 76 4. CAPÍTULO 4 ............................................................................................................. 86 4.1. CONCLUSIONES .................................................................................................. 86 5. CAPÍTULO 5 ............................................................................................................. 88 5.1 ESTRATEGIA ......................................................................................................... 88 5.1.1. Análisis DOFA ................................................................................................. 88 5.1.2. Análisis del DOFA. .......................................................................................... 89 .1.3. Mapa de públicos de la Facultad de Medicina. ................................................ 90 .5.2. Propuesta estratégica. .……………………………………………………………………………………………90 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................. 100 ANEXOS ........................................................................................................................ 105spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias de comunicación para contribuir en la formación de las competencias comunicativas de estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramangaspa
dc.title.translatedCommunication strategies to contribute to the formation of the communication skills of medical students of the Autonoma University of Bucaramangaspa
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsSocial aspectseng
dc.subject.keywordsSocial comunicationeng
dc.subject.keywordsMedicineeng
dc.subject.keywordsUniversity educationeng
dc.subject.keywordsCommunicative competenceeng
dc.subject.keywordsPsycholinguisticseng
dc.subject.keywordsHealth personneleng
dc.subject.keywordsIntercultural communicationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.references(n.d.). Los principios para el Diseño de una estrategia de comunicación. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/pdf/011/y5794s/y5794s01.pdf.spa
dc.relation.referencesADLATINA REDACCIÓN. La comunicación en acción, Paidós Barcelona, 2ª reimpresión, 2001. La imagen de empresa en el siglo XXI, Ediciones La Crujía, Buenos Aires, 2001spa
dc.relation.referencesARCILA CANO, Marlly. Comunicación estratégica y estrategias de comunicación para el desarrollo de las organizaciones. Universidad Católica de Pereira.Pereira, Colombia. 2012. Disponible en: http://repositorio.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/10785/2367/1/ARTICULO%208.%20MARLLY%20ARCILA%20CANO.pdfspa
dc.relation.referencesALCALAY, Rina. La comunicación para la salud como disciplina en las universidades estadounidenses. Brasil. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/rpsp/1999.v5n3/192-196/spa
dc.relation.referencesBARBAS, Ángel. Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación. 10. 157-175. (2012). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/302027889_Educomunicacion_desarrollo_enfoques_y_desafios_en_un_mundo_interconectadospa
dc.relation.referencesBEVERAGGI, Enrique. Simposio Aspectos éticos de la comunicación en medicina. Tomo [21 de abril de 2020]. Disponible en:http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/bcaeem/article/viewFile/5012/4615spa
dc.relation.referencesCESAR GALEANO, Ernesto. Modelos de comunicación. Tomo [22 de octubre 2018]. Disponible en:http://files.felixruizrivera.webnode.mx/200000138-8395d858a0/Modelos_Comunicacin_Humana.pdfspa
dc.relation.referencesCHANCAY, A. SUÁREZ J. Et al. La comunicación en la relación médico paciente como parte de la formación de los estudiantes de medicina. Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos.2017. [Disponible en: http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conradospa
dc.relation.referencesCHIERRICHETI, Luisa. MAPELLI, Giovanna. Discurso médico. Reflexiones lingüísticas, históricas y lexicográficas. CELSB. Centre de recherche sur les liens sociaux. CERLIS Series Volumen 6. 2015. Tomo [22 de octubre de 2018] Disponible en: https://aisberg.unibg.it/retrieve/handle/10446/77830/128101/CERLIS%20SERIES%206_8.%20Milluzzo.pdfspa
dc.relation.referencesCLERIES, Xavier; NADAL, Juli de y BRANDA, Luis. Teaching communication to medical undergraduates: About a seminar for university teachers. Educ. méd. [online]. 2006, vol.9, n.1 Tomo [24 de abril de 2020].Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000100002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1575-1813.spa
dc.relation.referencesCLERIES, Xavier; NADAL, Juli de y BRANDA, Luis. Teaching communication to medical undergraduates: About a seminar for university teachers. Educa. méd. [online]. 2006, vol.9, n.1. Tomo [24 de abril de 2020]. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000100002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1575-1813spa
dc.relation.referencesCÁRDENAS, A. M. (2008). Estrategias de comunicación. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis122.pdf.spa
dc.relation.referencesEL PORTAL DE LA COMUNICACIÓN INCOM-UAB [sitio web]. [Consultado: 2019]. España. Disponible en: http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/43_esp.pdfspa
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, T., & BATISTA QUINTERO, L. R. (2016). Estrategia de comunicación interna para la gestión del conocimiento sobre desarrollo sostenible en la zona de defensa de la Sierrita, municipio Cumanayagua. Universidad y Sociedad. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n4/rus03416.spa
dc.relation.referencesFORGUIONE PÉREZ VP. Comunicación entre médico y paciente: más allá de una consulta, un proceso educativo. MÉD.UIS. 2015;28(1):7-13. Tomo [23 de abril de 2020] Disponible en: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistamedicasuis/article/download/4924/5331spa
dc.relation.referencesGARCIA VALERA, Luisa Fernanda, et al. El Cine como Estrategia de Educomunicación para la Concientización. Escuela de desarrollo profesoral. Fundación Universitaria de Popayán. Disponible en: Ambientalhttp://unividafup.edu.co/bidi/wp-content/uploads/2017/09/Revista-FUP.pdf#page=40spa
dc.relation.referencesGARCÍA VALERA, Óp. cit., p. 41spa
dc.relation.referencesGiorgadze, Katie. La iniciativa de comunicación: Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Colombia. Julio 9, 2003. 02/10/2018 9:24 am. Disponible en: www.comminit.com/la/drum_beat_52.htmlspa
dc.relation.referencesGONCZI A. Enfoques de la educación basada en competencias: la experiencia australiana [Internet]. Sídney: Hemeroteca Virtual ANUIES; 1997. Tomo [22 de 102 octubre de 2018]. Disponible en:https://www.academia.edu/23225737/ENFOQUES_DE_LA_EDUCACION_BASADA_EN_COMPETENCIAS_LA_EXPERIENCIA_AUSTRALIANA_SEGUNDA_PARTEspa
dc.relation.referencesGURPEGUI VIDAL, Carlos. GARCÍA GARCÍA, Francisco. Educomunicación y promoción de la salud. Revista Mediterránea. España. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/76870/1/ReMedCom_09_02_25.pdfspa
dc.relation.referencesGÓMEZ, Ana. MARRERO, Ana. AGUIAR, Belkys. (2009). Communicative competence in Medical Psychology Students: A proposal of indicators. La competencia comunicativa del estudiante de Psicología de la salud: Una propuesta de indicadores. MediSur. 7. Tomo [22 de octubre de 2018]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/38107811_Communicative_competence_in_Medical_Psycology_Students_A_proposal_of_indicators_La_competencia_comunicativa_del_estudiante_de_Psicologia_de_la_salud_Una_propuesta_de_indicadoresspa
dc.relation.referencesHERRERA, Javier. Formación en competencias comunicativas para estudiantes de primer semestre de medicina de una universidad del norte de Bogotá-Colombia. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Colombia. 2012. Disponible en: https://repositorio.itesm.mx/bitstream/handle/11285/571561/DocsTec_12525.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesLÓPEZ CEDEÑO, Karla Carolina. BUENAÑO CAÑETACO, Gaudy Esthela. LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES DE GUAYAQUIL, A PARTIR DE LA EDUCOMUNICACIÓN. (2019). México. Disponible en: http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/rnv/article/view/86/67spa
dc.relation.referencesMATILLA, Kathy. Los modelos de la planificación estratégica en la teoría de las Relaciones Públicas. Editorial UOC. Pág 5. 2008spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DE COLOMBIA: gestionar y desarrollar la adecuada comunicación entre las personas que atienden y cuidan a los pacientes paquetes instruccionales guía técnica. Tomo [25 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Guia-estrategia-de-comunicacion.pdfspa
dc.relation.referencesMUÑIZ, José. El Uso de los Test y otros Instrumentos de Evaluación en Investigación. España. 2014. Disponible en: https://www.intestcom.org/files/statement_using_tests_for_research_spanish.pdfspa
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. 23a Reunión. Washington, D.C. 1994. Tomo [25 de abril de 2020]. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/18999/SPP23_3_SPA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPETRA-MICU IM. La enseñanza de la comunicación en medicina. ELSELVIER. p.220. México. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-investigacion-educacion-medica-343-pdf-X200750571242735X PETRA-MICU, Ileana María. La enseñanzaspa
dc.relation.referencesPETRA-MICU, Ileana María. La enseñanza de la comunicación en medicina. Investigación educ. médica [online]. 2012, vol.1, n.4. Pp.218-224. Tomo [24 de abril de 2020]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572012000400009&lng=es&nrm=isospa
dc.relation.referencesPinilla, Análida. Aproximación conceptual a las competencias profesionales en ciencias de la salud. 03 Noviembre 2011. Bogotá-Colombia. Tomo [21 de octubre 2019]. Disponible en: https://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0124-00642012000900012&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesRAMÍREZ SILGADO, Edgar Mauricio. ESTRATEGIA EDUCOMUNICATIVA EN PREVENCIÓN DE AGRESIÓN Y ACOSO ESCOLAR. PRIMEROS PASOS DE UNA PROPUESTA INTEGRAL PARA COLEGIOS PÚBLICOS DE PIEDECUESTA, SANTANDER. Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga. Revista Digital Apuntes de Investigación. Vol 10. (2014) Disponible en: http://apuntesdeinvestigacion.bucaramanga.upb.edu.co/wp-content/uploads/2016/03/2.ESTRATEGIA1.pspa
dc.relation.referencesRAMÍREZ, et al. La importancia de la comunicación efectiva como factor de calidad y seguridad en la atención médica. 2011. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/actmed/am-2011/am113k.pdf.spa
dc.relation.referencesRESTREPO, Berta. Et al. Aplicación y evaluación de materiales educativos para la prevención del dengue en una institución educativa de Medellín, Colombia. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-87052011000100004spa
dc.relation.referencesRodríguez Castelo, H. (1997). Las mujeres que aspiran y eso de la ortografía. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 0(58). Disponible en: https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/1143/1172spa
dc.relation.referencesSAN MARTÍN, J.L. Prado, M. Percepción del riesgo y estrategias de comunicación social sobre el dengue en las Américas.Washington - United States. Brasil. Disponible en: https://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S1020-49892004000200014&script=sci_arttext&tlng=esspa
dc.relation.referencesTOLEDO FERNANDEZ, Ana margarita. TORRES PÉREZ, Elsa María. Comunicación social en salud. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2005. Tomo [24 de abril de 2020]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252005000500024&lng=es&nrm=isospa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000202517*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=GY0x3fIAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9661-4351*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Julio_Benavides_Campos*
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.subject.lembCompetencia comunicativaspa
dc.subject.lembPsicolingüísticaspa
dc.subject.lembPersonal de saludspa
dc.subject.lembComunicación interculturalspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishHealth workers are exposed to different stressful environments that make communication between them difficult, causing a tense work environment, and sometimes problems in handling information for the development of procedures, and communication between them and with the patients. For this reason, it is essential that from the first years of training, the generation of communication skills is carried out to ensure effective communication practices and therefore an efficient development of their profession. Reason why, from a mixed research (qualitative and quantitative), an identification of the communicative competences of students of the first and tenth semesters of the Autonomous University of Bucaramanga is carried out, and as a result of the results a strategy is designed that promotes the generation of communication skills in medical students.eng
dc.subject.proposalComunicación socialspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalCompetencias comunicativasspa
dc.subject.proposalMedicinaspa
dc.subject.proposalFormación universitariaspa
dc.subject.proposalBucaramangaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia