Show simple item record

dc.contributor.advisorCalderón Benavides, Maritza Lilianaspa
dc.contributor.authorGarcía Córdoba, Camilo Andrésspa
dc.contributor.authorSerrano Cordero, Erfonzspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-02-08T22:04:15Z
dc.date.available2021-02-08T22:04:15Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12166
dc.description.abstractEn nuestra sociedad las personas son discriminadas, muchas de estas veces son por el género, en este proyecto de grado se investigaron los tweets de las redes sociales informales de universidades en Colombia para evidenciar cómo los universitarios tienden a sesgar el contenido desde un enfoque de género, a pesar de que no tenga nada que ver con el género en primera instancia, para analizar el comportamiento en dichas redes se descargaron datos de la web, principalmente de las redes sociales informales de universidades en Colombia, se analizaron los datos con un diccionario de palabras que se realizó principalmente mediante una encuesta a una población universitaria sobre palabras positivas, negativas y neutrales sobre el género para saber la polaridad de palabras que se buscaron en los datos descargados, luego de unos filtros y una descarga masiva de datos, se realizó la comparación y esto dio como conclusión de que la mayoría de las redes sociales informales de las universidades en la que se realizó la investigación dio como resultado una mayor cantidad de palabras con polaridad positiva pero se encontraron muchos resultados con polaridad negativa, esto evidencia que se presenta violencia de género, ya sea por micromachismos o conductas inconscientes, además hay que resaltar que los datos obtenidos en las redes sociales informales de universidades en Colombia no representan a todas las personas que registraron comentarios (tweets).spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 7 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................................ 8 3. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ........................................................................... 10 4. JUSTIFICACIÓN ...................................................................................................... 10 5. OBJETIVO GENERAL ............................................................................................. 11 6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................... 11 7. MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 12 7.1 LA INTERNET ....................................................................................................... 12 7.2 LA WEB ................................................................................................................. 14 7.3 REDES SOCIALES ................................................................................................ 17 7.3.1 Diferentes tipos de redes sociales ............................................................... 18 7.3.2 Otros Tipos De Redes Sociales .................................................................... 19 7.3.3 Ventajas y Desventajas ..................................................................................... 19 7.4 EL SESGO ............................................................................................................. 20 7.4.1 Tipos De Sesgos ............................................................................................ 21 7.5 SESGO EN LA WEB ............................................................................................. 22 7.6 SESGO DE GÉNERO ............................................................................................ 23 7.7 GÉNERO ............................................................................................................... 24 7.8 SEXO ..................................................................................................................... 24 7.9 IDENTIDAD DE GÉNERO ..................................................................................... 24 7.10 ENFOQUE DE GÉNERO ..................................................................................... 25 7.11 MANUAL PARA LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. 27 7.12 ELABORACIÓN DE WEBS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. ....................... 27 7.13 ANÁLISIS DE SENTIMIENTOS ........................................................................... 29 7.14 MARCO LEGAL ................................................................................................... 29 7.14.1 Leyes Nacionales E Internacionales Que Favorecen A La Mujer: ............ 32 8. ESTADO DEL ARTE ................................................................................................ 35 8.1 INTERNACIONAL .................................................................................................. 35 8.2 REGIONAL ............................................................................................................ 36 8.3 REDES SOCIALES ................................................................................................ 44 8.3.1 Facebook ........................................................................................................ 45 8.3.2 Instagram ....................................................................................................... 45 8.4 HERRAMIENTAS PARA HACER DESCARGAS (API) ......................................... 46 8.4.1 Facebook ........................................................................................................ 46 8.4.2 Instagram ....................................................................................................... 47 9. RESULTADOS ESPERADOS .................................................................................. 47 10. PLAN DE ACTIVIDADES ..................................................................................... 48 11. PRESUPUESTO ................................................................................................... 49 12. DESARROLLO ..................................................................................................... 50 12.1 RED SOCIAL DEL PROYECTO .......................................................................... 50 12.2 MAPA CIUDADES Y UNIVERSIDADES .............................................................. 50 12.3 ENCUESTA ......................................................................................................... 51 12.3.1 Criterios encuesta ........................................................................................ 56 12.3.2 Datos y cambios: ......................................................................................... 62 12.3.3 Datos finales: ............................................................................................... 62 12.3.4 Polaridad de los tweets. .............................................................................. 64 12.4 RESTRICCIONES ................................................................................................ 83 12.5 DISCUSIÓN DE LOS DATOS .............................................................................. 84 12.6 CONCLUSIONES ................................................................................................ 85 12.7 TRABAJOS FUTUROS Y RECOMENDACIONES. ............................................. 86 12.8 AGRADECIMIENTOS .......................................................................................... 87 13. BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 88 14. ANEXOS ............................................................................................................... 96spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnalizando la web con un enfoque de génerospa
dc.title.translatedAnalyzing the web with a focus gender approachspa
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineereng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsTweetseng
dc.subject.keywordsSocial behavioreng
dc.subject.keywordsUniversities in Colombiaeng
dc.subject.keywordsReal-time data processingeng
dc.subject.keywordsRelationshipseng
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.subject.keywordsGender equalityeng
dc.subject.keywordsMobile appeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.references1. Albero, C. T., Robles, J. M., & Marco, S. De. (2014). El Ciberacoso Como Forma De Ejercer La Violencia De Género En La Juventud: Delegación Del Gobierno Para La Violencia De Género, 163. Retrieved From Http://Www.Aulaviolenciadegeneroenlocal.Es/Consejosescolares/Archivos/El_ciberac_juventud.Pdfspa
dc.relation.references2. Association For Progressive Communications (Apc), I. D. R. C. (Idrc). (N.D.). 2013 - Derechos De Las Mujeres, Género Y Tic | Monitor Mundial Sobre La Sociedad De La Información. Retrieved April 25, 2019, From Https://Www.Giswatch.Org/Es/2013-derechos-de-las-mujeres-g-nero-y-ticspa
dc.relation.references3. Ayerdi, K. M., Dasilva, J. Á. P., & Galdospin, T. M. (2019). Género Y Tic. Impresiones En Torno A La Brecha Digital En España. Vol. 1 Wrocław 2019, Vol 1, 63.spa
dc.relation.references4. Baeza-yates, R. (2018). Bias On The Web. Communications Of The Acm, 61(6), 54–61. Https://Doi.Org/10.1145/3209581spa
dc.relation.references5. Barragán Sanchez, R., & Ruiz Pinto, E. (2013). Brecha De Género E Inclusión Digital. El Potencial De Las Redes Sociales En Educación. Profesorado, 17(1), 309–323. Retrieved From Http://Www.Redalyc.Org/Articulo.Oa?Id=56726350019spa
dc.relation.references6. BBVA API_MARKET. (2018). Cómo usar la API de Instagram para impulsar tu empresa. Retrieved September 3, 2019, from https://bbvaopen4u.com/es/actualidad/como-usar-la-api-de-instagram-para-impulsar-tu-empresaspa
dc.relation.references7. Bbva. (2018). Cómo Construir Una Inteligencia Artificial Más Ética Y Transparente. Retrieved From Https://Www.Bbva.Com/Es/Avanzar-inteligencia-artificial-mas-etica-transparente/spa
dc.relation.references8. Bertomeu Martínez, M. A. (2011). Revistas De Juventud. Revista De Estudios De Juventud, Issn-e 0211-4364, No. 92, 2011 (Ejemplar Dedicado A: Adolescentes Digitales), Págs. 187-202. Inst. Retrieved From Https://Dialnet.Unirioja.Es/Servlet/Articulo?Codigo=5047360spa
dc.relation.references9. Bridget Botelho. (N.D.). Big Data Arroja Grandes Sesgos En Los Conjuntos De Datos Del Aprendizaje Automático. Retrieved March 1, 2019, From 89 Https://Searchdatacenter.Techtarget.Com/Es/Cronica/Big-data-arroja-grandes-sesgos-en-los-conjuntos-de-datos-del-aprendizaje-automaticospa
dc.relation.references10. Buxarrais, M. R. (2016). Education In The Knowledge Society. Https://Doi.Org/10.14201/Eks20161721520spa
dc.relation.references11. Cairampoma, R. (2015). Tipos De Investigación Científica: Una Simplificación De La Complicada Incoherente Nomenclatura Y Clasificación. Retrieved From Http://Www.Veterinaria.Org/Revistas/Redvet2015volumen16no01-http://Www.Veterinaria.Org/Revistas/Redvet/N010115.Htmlspa
dc.relation.references12. Camba, L. A. (2017). Análisis De La Violencia De Género A Partir De Las Fanpage “Macho Alfa Oficial” Y “Nalgas Y Libros”, Y Su Incidencia En La Construcción De Estereotipos De Masculinidad Y Feminidad En Estudiantes De La Unidad Educativa “Olmedo.” Retrieved From Http://Repositorio.Ug.Edu.Ec/Bitstream/Redug/21466/1/Tt.%20laura%20alvarado.Pdfspa
dc.relation.references13. CCB. (2019). El Mundo Conectado Por Las Api. Retrieved from https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/22728/4 API.pdf?Sequence=1&isallowed=yspa
dc.relation.references14. Chillida Aparicio, A. (2010). Elaboración De Webs Con Perspectiva De Género. Instituto Andaluz De La Mujer, Likadi S.L. Retrieved From Https://Docwp.Uca.Es/Wp-content/Uploads/2017/02/12.-elaboración-de-webs-con-perspectiva-de-género.Pdfspa
dc.relation.references15. Choez Santos, L. L. (2018). Uso De Las Redes Sociales Y Su Influencia En Los Adolescentes De 13 A 17 Años De Edad Del Recinto. Tres Postes, Cantón Jujan, Provincia Del Guayas. Retrieved From Http://Dspace.Utb.Edu.Ec/Bitstream/49000/4963/1/P-utb-fcjse-csocial-000069.Pdfspa
dc.relation.references16. Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. (2018). ¿Qué es la perspectiva de género y por qué es necesario implementarla? Retrieved August 13, 2019, from https://www.gob.mx/conavim/articulos/que-es-la-perspectiva-de-genero-y-por-que-es-necesario-implementarlaspa
dc.relation.references17. Consejería Presidencial Para La Equidad De La Mujer. (N.D.). Leyes Favorables Para Las Mujeres. Retrieved May 17, 2019, From Http://Historico.Equidadmujer.Gov.Co/Normativa/Paginas/Leyes-favorables-mujeres.Aspxspa
dc.relation.references18. De, D. (N.D.). Neus Canal Díaz, 107–120. Retrieved From Http://Www.Revistaseden.Org/Files/9-cap 9.Pdfspa
dc.relation.references19. Debois, P. (N.D.). Identificando El Sesgo De Datos Temprano. Retrieved From Https://Www.Dmnews.Com/Data/Article/13035161/Identifying-data-bias-earlyspa
dc.relation.references20. Díez Gutiérrez, E., & Terrón Bañuelos, E. (2014). Sexismo Y Violencia De Género En Videojuegos. Exedra, Suplemento, 222–232spa
dc.relation.references21. Ekström Andreas. (N.D.). Andreas Ekström: The Moral Bias Behind Your Search Results | Ted Talk. Retrieved February 14, 2019, From Https://Www.Ted.Com/Talks/Andreas_ekstrom_the_moral_bias_behind_your_search_results#T-546677spa
dc.relation.references22. ELABORACIÓN DE WEBS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. (n.d.). Retrieved from https://docwp.uca.es/wp-content/uploads/2017/02/12.-Elaboración-de-Webs-con-perspectiva-de-género.pdfspa
dc.relation.references23. Es, M., Es, I., Bittencourt, F., Santos, D., & Com, F. (2018-2019). Presencia, actividad, visibilidad e interdisciplinariedad del profesorado universitario de Documentación en los medios sociales: una perspectiva de género* Presence, activity, visibility and interdisciplinarity of Library and Information Science faculty o. Retrieved from https://www.researchgate.net/profile/Michela_Montesi/publication/333396306_Presencia_actividad_visibilidad_e_interdisciplinariedad_del_profesorado_universitario_de_Documentacion_en_los_medios_sociales_una_perspectiva_de_genero/links/5cebbfb592851c4espa
dc.relation.references24. Espinar Ruiz, E., & González Río, M. J. (2016). Jóvenes En Las Redes Sociales Virtuales: Un Análisis Exploratorio De Las Diferencias De Género. Feminismo/S, (14), 87–105. Https://Doi.Org/10.14198/Fem.2009.14.06spa
dc.relation.references25. Exportcomments.Com. (2018). Export Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, Vk, Tiktok Comments To Csv / Excel - Exportcomments.Com. Retrieved June 4, 2019, From Https://Exportcomments.Com/spa
dc.relation.references26. Facebook. (n.d.-a) ¿En qué consiste el Reglamento general de protección de datos (RGPD)? Retrieved August 11, 2019, from https://www.facebook.com/business/gdpr#Principales-fundamentos-legalesspa
dc.relation.references27. Facebook. (n.d.-b). Facebook, Inc. Y Los Escudos De La Privacidad De La Ue-ee. Uu. Y De Suiza-EE. UU. Retrieved August 11, 2019, from https://www.facebook.com/about/privacyshieldspa
dc.relation.references28. Facebook. (n.d.-c). API Graph. Retrieved September 3, 2019, from https://developers.facebook.com/docs/graph-apispa
dc.relation.references29. Facultad De Derecho. (2018). Informe De La Universidad Libre Revela Preocupantes Cifras De Violencia Contra La Mujer. Universidad Libre. Retrieved From Http://Www.Unilibre.Edu.Co/Bogota/Ul/Noticias/Noticias-universitarias/3435-informe-de-la-universidad-libre-revela-preocupantes-cifras-de-violencia-contra-la-mujerspa
dc.relation.references29. Facultad De Derecho. (2018). Informe De La Universidad Libre Revela Preocupantes Cifras De Violencia Contra La Mujer. Universidad Libre. Retrieved From Http://Www.Unilibre.Edu.Co/Bogota/Ul/Noticias/Noticias-universitarias/3435-informe-de-la-universidad-libre-revela-preocupantes-cifras-de-violencia-contra-la-mujerspa
dc.relation.references31. Frieden, R. (2006). Network Neutrality Or Bias?--handicapping The Odds For A Tiered And Branded Internet. Bepress Legal Series. Retrieved From Https://Law.Bepress.Com/Expresso/Eps/1755spa
dc.relation.references32. Fundación Karisma. (2015). Derechos De La Mujer En Línea. Informe De País: Colombia. Retrieved From Https://Karisma.Org.Co/Wp-content/Uploads/2015/12/Drechos-de-la-mujer-en-linea-colombia.Pdfspa
dc.relation.references33. González, Y. J. (2019). Androcentrismo en las páginas web de CISCO y D-LINK España. TRIM. Tordesillas, Revista de Investigación Multidisciplinar, (16), 83–92. Https://doi.org/10.24197/trim.16.2019.83-92spa
dc.relation.references34. Gonzalo Casino. (2018). El Sesgo Del Lenguaje. Retrieved May 17, 2019, From Https://Www.Intramed.Net/Buscar_resultado.Aspspa
dc.relation.references35. Gusi Bertomeu. (N.D.). Nativos Digitales: Una Nueva Generación Que Persiste En Los Sesgos De Género. Retrieved From Www.E-igualdad.Netspa
dc.relation.references36. Helena Calle, J. M. H. (2018, November 15). Universidades Se Rajaron Resolviendo El Acoso Sexual. El Espectador. Retrieved From Https://Www.Elespectador.Com/Noticias/Educacion/Universidades-se-rajaron-resolviendo-el-acoso-sexual-articulo-823794spa
dc.relation.references37. Ianire Estébanez, & Vázquez, N. (2013). La Desigualdad De Género Y El Sexismo En Las Redes Sociales. Una Aproximación Cualitativa Al Uso Que Hacen De Las Redes Sociales Las Y Los Jóvenes De La Capv. Retrieved From Https://S3.Amazonaws.Com/Academia.Edu.Documents/36430372/Desigualdad-de-genero-sexismo-redes-sociales-observatoriovascojuventud.Pdf?Awsaccesskeyid=Akiaiwowyygz2y53ul3a&Espa
dc.relation.references38. Igualdad De Género En La Sociedad De La Información. (N.D.). Retrieved From Http://Www.Unesco.Org/New/Fileadmin/Multimedia/Hq/Ci/Ci/Pdf/Panel_2_4_dafne_plou.Pdfspa
dc.relation.references39. Itelligent. (2017). Análisis De Sentimiento, ¿Qué Es, Cómo Funciona Y Para Qué Sirve? Retrieved May 29, 2019, From Https://Itelligent.Es/Es/Analisis-de-sentimiento/spa
dc.relation.references40. Jitendra Kotamraju. (2014). Api De Java Para Procesamiento Json: Introducción A Json. Retrieved June 4, 2019, From Https://Www.Oracle.Com/Technetwork/Es/Articles/Java/Api-java-para-json-2251318-esa.Htmlspa
dc.relation.references41. Katie Dancey-downs. (N.D.). La Brecha De Género En Internet - Lush España. Retrieved March 7, 2019, From Https://Es.Lush.Com/Article/Tearing-down-digital-gender-divide-esspa
dc.relation.references42. Kelmansky, D. M. (2009). Colección: LAS CIENCIAS NATURALES Y LA MATEMÁTICA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Retrieved from http://www.ifdcvm.edu.ar/tecnicatura/Ciencias_Nat_y_las_Matematicas/8.pdfspa
dc.relation.references43. Lajo, R., Baños, V., & Niella, F. (2008). Barreras De Género Y Actitudes Hacia Las Redes Sociales En Alumnado Universitario De Las Facultades De Educación 1. Rie (Vol. 26). Retrieved From Https://Revistas.Um.Es/Rie/Article/View/94111/90731spa
dc.relation.references44. Latorre, M. (2018). Historia De La Web, 1.0, 2.0, 3.0 Y 4.0. Retrieved From Http://Umch.Edu.Pe/Arch/Hnomarino/74_historia De La Web.Pdfspa
dc.relation.references45. María Restrepo Escobar. (2019). Aumenta La Lucha Por La Equidad De Género En Las Universidades. Retrieved From Https://Www.Semana.Com/Educacion/Articulo/Colectivos-feministas-que-denuncian-violencia-de-genero-en-las-universidades/598932spa
dc.relation.references46. Marín Diaz, V., & Vega Gea, E. (2019). Determinación Del Uso Problemático De Las Redes Sociales Por Estudiantes Universitarios. Retrieved From Http://Revistas.Uned.Es/Index.Php/Ried/Article/View/23289/19185spa
dc.relation.references47. Martin Lavalle, A. (2017). De Bajtin al Smartphone : Instagram ¿una nueva topología espectacular? Retrieved from 93 http://comunicacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/16/2018/06/TESIS-lavalle-terminada.pdfspa
dc.relation.references48. Meaningcloud. (2018). Api De Análisis De Sentimiento Y Opiniones | Meaningcloud. Retrieved May 29, 2019, From Https://Www.Meaningcloud.Com/Developer/Sentiment-analysisspa
dc.relation.references49. Méndez-lois, M. J., Villar-varela, M., & Barreiro-fernández, F. (2015). Estudio De Los Espacios Virtuales Como Soportes Para La Violencia De Género En La Adolescencia. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (13), 172. Https://Doi.Org/10.17979/Reipe.2015.0.13.525spa
dc.relation.references50. Mineducación (MEN), UNFPA, PNUD, UNICEF. (2016). Ambientes escolares libres de discriminación. Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la escuela. Aspectos para la reflexión. Retrieved from https://unicef.org.co/sites/default/files/informes/Ambientes escolares Libres de Discriminación May 2016_0.pdfspa
dc.relation.references51. MINISTERIO DE COMERCIO, I. Y. T. (n.d.). Ley 1581 - mintic. Retrieved from https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-4274_documento.pdfspa
dc.relation.references52. Ministerio De Trabajo. (2013). Programa Nacional De Equidad Laboral Con Enfoque Diferencial De Género., (99), 1–36. Retrieved From Http://Www.Mintrabajo.Gov.Co/El-ministerio/Grupo-interno-de-trabajo-para-las-victimas-y-la-equidad-laboral-con-enfoque-de-genero/Equidad-laboral-con-enfoque-de-generospa
dc.relation.references53. Ministerio Tic. (N.D.). ¿Cuáles Son Las Percepciones, Usos Y Hábitos De Los Colombianos Sobre Las Tecnologías De La Información Y Las Comunicaciones? Retrieved From Https://Www.Mintic.Gov.Co/Portal/604/W3-article-2218.Htmlspa
dc.relation.references54. Naciones Unidas. (2016). Igualdad de género y empoderamiento de la mujer - Desarrollo Sostenible. Retrieved August 13, 2019, from https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equalityspa
dc.relation.references55. Naciones Unidas. (2016). Igualdad de género y empoderamiento de la mujer - Desarrollo Sostenible. Retrieved August 15, 2019, from https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/spa
dc.relation.references56. Paz Martínez, O. P. (2013). Derechos De Las Mujeres, Género Y Tic. Retrieved From Https://Gobernanzadeinternet.Co/Apc-aa- 94 files/1c0ec76a20bd91fdc9938d30b87da6c0/Derechos_mujeres_genero_y_tic.Pdfspa
dc.relation.references57. Peña Cárdenas, F., Rojas-solís, J. L., & García-Sánchez, P. V. (2018). Uso Problemático De Internet, Cyberbullying Y Ciber-violencia De Pareja En Jóvenes Universitarios. Diversitas, 14(2), 205–219. Https://Doi.Org/Https://Doi.Org/10.15332/S1794-9998spa
dc.relation.references58. Real Academia Española. (n.d.-a). Género | Definición de género - «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Retrieved August 15, 2019, from https://dle.rae.es/?Id=j49adoispa
dc.relation.references59. Real Academia Española. (n.d.-b). Sexo | Definición de sexo - «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Retrieved August 15, 2019, from https://dle.rae.es/?Id=xlapmpespa
dc.relation.references60. Ricardo Baeza-yates. (N.D.). Ricardo Baeza-yates: “El Diseño De Algoritmos Tiene Una Carga Ética Enorme.” Retrieved From Https://Www.Oei.Es/Historico/Divulgacioncientifica/?Ricardo-baeza-yates-el-diseno-de-algoritmos-tiene-una-carga-etica-enormespa
dc.relation.references61. Rojas Betancur, M., Montero Torres, L., & Méndez Villamizar, R. (2013). Satisfacción laboral y relaciones de género en la universidad. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 3(40), 204-215–215. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/1942/194229200015.pdfspa
dc.relation.references62. Romero Tena, R. (2011). Género En El Uso Del E-learning En Las Universidades Andaluzas, 15, 1. Retrieved From Http://Www.Ugr.Es/Local/Recfpro/Rev151art8.Pdfspa
dc.relation.references63. Sain, G. (2015). Historia De Internet (I). Retrieved From Http://Www.Pensamientopenal.Com.Ar/System/Files/2015/03/Doctrina40745.Pdfspa
dc.relation.references64. Samuel Rodríguez Ullate. (2017). Incidencia De Las Redes Sociales En Las Nuevas Formas De Violencia De Género En Adolescentes. Retrieved From Https://Addi.Ehu.Es/Bitstream/Handle/10810/30352/Rodriguez Ullate%2c Samuel Cast. Tfg.Pdf?Sequence=2&Amp;Isallowed=Yspa
dc.relation.references65. Sandra Cano. (2012). Las Mujeres Y Las Tecnologías De La Información. Retrieved From Http://52.0.140.184/Revsistemas1/Index.Php/Ediciones-revista-sistemas/Edicion-no-122-prueba/Item/53-las-mujeres-y-las-tecnologías-de-la-informaciónspa
dc.relation.references66. Sara Ladrón de Guevara Rectora Dra Esther Hernández Palacios, D., Damón Martínez Gómez, R., Castro López, C., & Patricia Andrade del Cid Mtra Flor de María Mendoza Muñiz Lic Mariangel Pablo Contreras, D. (2018). MANUAL PARA LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. Retrieved from https://www.uv.mx/centrodeopinion/files/2019/01/MANUAL-PARA-LA-INCORPORACION-DE-LA-PERSPECTIVA-DE-GENERO-.pdfspa
dc.relation.references67. Secretaría de Gobernación Mx. (2016). ¿Qué es la identidad de género? | Secretaría de Gobernación | Gobierno | gob.mx. Retrieved August 15, 2019, from https://www.gob.mx/segob/articulos/que-es-la-identidad-de-generospa
dc.relation.references68. Shuttleworth Martyn. (N.D.). Sesgo De Investigación. Retrieved February 15, 2019, From Https://Explorable.Com/Es/Sesgo-de-investigacionspa
dc.relation.references69. Stoet, G., & Geary, D. C. (2018). The Gender-equality Paradox In Science, Technology, Engineering, And Mathematics Education. Psychological Science, 29(4), 581–593. Https://Doi.Org/10.1177/0956797617741719spa
dc.relation.references70. Twitterdeveloper. (2019). Introducción A Tweet Json, Retrieved May 29, 2019, From Https://Developer.Twitter.Com/En/Docs/Tweets/Data-dictionary/Overview/Intro-to-tweet-json.Htmlspa
dc.relation.references71. Universidad De Jaén. (N.D.). El Método Observacional. Retrieved From Http://Www4.Ujaen.Es/~Eramirez/Descargas/Tema4spa
dc.relation.references72. Velásquez, A. M. V. (2017). El Trabajo Colaborativo A Través De La Historia De Las Tic. Revista Q, 4(7). Retrieved From Https://Revistas.Upb.Edu.Co/Index.Php/Revista_q/Article/View/7814/713spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000068900*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=XihGBWoAAAAJ*
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=15043558200*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Liliana_Calderon-Benavides*
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembRedes socialesspa
dc.subject.lembConducta socialspa
dc.subject.lembProcesamiento de datos en tiempo realspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn our society people are discriminated against, many of these times they are due to gender.In this degree project, the tweets of informal social networks of universities in Colombia were investigated to show how university students tend to skew content from a gender perspective Although it has nothing to do with gender in the first instance, to analyze behavior in these networks, data was downloaded from the web, mainly from informal social networks of universities in Colombia, the data was analyzed with a dictionary of words that was carried out mainly through a survey of a university population on positive, negative and neutral words on gender to know the polarity of words that were searched in the downloaded data, after some filters and a massive download of data, the comparison and this resulted in the conclusion that most of the informal social networks of the universities in the The research carried out resulted in a greater number of words with positive polarity but many results with negative polarity were found, this shows that gender violence occurs, either due to micromachisms or unconscious behaviors, it should also be noted that the data obtained In the informal social networks of universities in Colombia, they do not represent all the people who registered comments (tweets).eng
dc.subject.proposalTweetsspa
dc.subject.proposalUniversidades en Colombiaspa
dc.subject.proposalDispositivos móvilesspa
dc.subject.proposalRelaciones interpersonalesspa
dc.subject.proposalIdentidadspa
dc.subject.proposalEquidad de génerospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia