Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGelvez Pinto, Lilia Nayibespa
dc.contributor.authorPereira Campos, Saúl Alexanderspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-02-08T14:49:38Z
dc.date.available2021-02-08T14:49:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12148
dc.description.abstractLa creciente oferta de programas académicos virtuales, se convierte en una alternativa real de formación, pues las promesas de flexibilidad, gestión a propio ritmo, entre otras bondades, ha permitido que un gran porcentaje de los estudiantes universitarios se inclinen por esta modalidad. Desafortunadamente, garantizar la calidad y sostenibilidad de la modalidad, no cuenta con herramientas e instrumentos suficientes para hacer una sería evaluación de los resultados que se consiguen con las estrategias pedagógicas y académicas implementadas en sus cursos y mucho menos implementación de ajustes cuando se identifican algún tipo de prácticas que motiven el bajo rendimiento académico y la consecuente deserción estudiantil. Buscando un escenario que permita validar diferentes variables en el escenario académico, se identifica institución universitaria, en donde, a partir de rutas de aprendizaje diseñadas bajo ciertos parámetros, se analizan los resultados e identifican su impacto en el desempeño académico y la retención efectiva de sus estudiantes. Se seleccionan 3 cursos de un programa de especialización, los cuales se desarrollan cada uno durante 8 semanas (2 créditos académicos) y se hace un análisis de su gestión en 2 cohortes, a la luz de las actividades formativas, evaluativas, de seguimiento y retroalimentación. Durante esta revisión se evidencia la importancia del momento de aplicación de actividades de retroalimentación por parte del tutor, así como los patrones de comportamiento y hábitos de los estudiantes en plataforma virtual LMS, circunstancias que condicionan el éxito del curso y su correspondiente cumplimiento de los objetivos de aprendizaje planteados. El proyecto se apoya en la construcción de un prototipo de micromundo, que servirá para mostrar, en forma de simulación, las diferentes dinámicas en el proceso de gestión de los cursos virtuales estudiados y herramienta para la toma de decisiones, responsabilidad propia de las instancias de coordinación y dirección en instituciones académicas formales.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN 12 2. PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 14 3. OBJETIVOS 19 3.1. OBJETIVO GENERAL 19 3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 19 4. MARCO REFERENCIAL 20 4.1. MARCO TEÓRICO 20 4.1.1. DINÁMICA DE SISTEMAS 20 4.1.2. MICROMUNDO 22 4.1.3. ANALÍTICA DE DATOS 24 4.1.3.1. Análisis descriptivo 24 4.1.3.2. Análisis predictivo 25 4.1.3.3. Análisis prescriptivo 25 4.2. ANTECEDENTES 26 4.2.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS 26 4.2.2. ANTECEDENTES NORMATIVOS 27 4.2.3. ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN 29 4.3. ESTADO DEL ARTE 30 5. ESTUDIO DE CASO 34 5.1. METODOLOGÍA DE ANÁLISIS 35 5.1.1. RUTA DE APRENDIZAJE 36 5.1.2. ACCIONES DE LOS ESTUDIANTES 38 5.1.3. PARTICIPACIÓN ACTIVA 39 5.1.4. INFORME DE COMPLETITUD 43 5.2. INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN ANALIZADA 46 5.3. METODOLOGÍA DE LA DINÁMICA DE SISTEMAS 47 5.4. MICROMUNDOS 49 6. RESULTADOS 52 6.1. DINÁMICAS DE GESTIÓN ACADÉMICA DE UN PROGRAMA VIRTUAL A PARTIR DE LA ANALÍTICA DE DATOS DEL LMS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE MEDIADO TECNOLÓGICAMENTE. 52 6.1.1. MODELO DINÁMICO 52 6.1.2. SELECCIÓN DEL MODELO DINÁMICO 54 6.1.3. ARTICULACIÓN DEL PROBLEMA 54 6.1.4. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS DINÁMICA 55 6.1.5. DESARROLLO DE DIAGRAMAS CAUSALES 61 6.2. DINÁMICAS PARA UN CASO DE ESTUDIO, MEDIANTE LA SIMULACIÓN DE POSIBLES ESCENARIOS, LOS CUALES HAN SIDO CONDICIONADOS POR FACTORES PROPIOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y QUE SON EVIDENCIADOS AL ANALIZAR LA INFORMACIÓN QUE OFRECE EL LMS 63 6.2.1. DISEÑO 63 6.2.1.1. Fase 1: Identificación de señales de alarma 63 6.2.1.2. Fase 2: Intervención para mejoramiento del proceso 65 6.2.1.3. Fase 3: Escenarios 72 6.3. METODOLOGÍA DE DISEÑO DE LA INTERFACE DE UN MICROMUNDO PARA APOYAR LA TOMA DE DECISIONES CON LA INTERACCIÓN DEL DIRECTOR DEL PROGRAMA VIRTUAL 77 6.3.1. PARÁMETROS Y CONDICIONES INICIALES DEL MODELO 79 6.3.2. DISEÑO DE INTERFACE DEL MICROMUNDO 84 6.3.3. EVALUACIÓN DE USO DEL MICROMUNDO 91 6.3.4. DISCUSIÓN DE RESULTADOS 93 7. CONCLUSIONES 97 8. TRABAJOS FUTUROS 97 9. REFERENCIAS 98spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleMicromundo que apoya la gestión académica de un programa virtual a partir de modelamiento de patrones, comportamientos y hábitos de uso en LMS por parte del estudiantespa
dc.title.translatedMicroworld that supports the academic management of a virtual program based on modeling patterns, behaviors and habits of use in lMS by the studentspa
dc.degree.nameGestor de Sistemas de Informaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Gestión de Sistemas de Informaciónspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInformation systems managementeng
dc.subject.keywordsVirtual educationeng
dc.subject.keywordsSystem dynamicseng
dc.subject.keywordsStudent dropouteng
dc.subject.keywordsVirtual behavior patternseng
dc.subject.keywordsFeedbackeng
dc.subject.keywordsMicroworldeng
dc.subject.keywordsCurriculumeng
dc.subject.keywordsTeaching systemseng
dc.subject.keywordsVocational trainingeng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlava, C., Aguirre, A., Cabrera, H. E., Campaña, S. E., & Maya, J. A. (2011). Creación de micromundos aplicando la teoría de juegos y el diseño orientado a objetos. Revista de Investigaciones UNAD, 10(1), 185-195.spa
dc.relation.referencesAndrade, H., Dynner, I. Espinosa, A., López-Garay, H. y Sotaquirá, R. Pensamiento Sistémico: Diversidad en Búsqueda de Unidad. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga. 2001.spa
dc.relation.referencesBerridi, R., Martínez Guerrero, J. (2017). Estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizaje. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.spa
dc.relation.referencesCantabella, M., López-Ayuso, B., Muñoz, A., & Caballero, A. (2016, Vol 34, No. 4). Una herramienta para el seguimiento del profesorado universitario en entornos virtuales de aprendizaje. Revista española de documentación científica.spa
dc.relation.referencesFacundo Díaz, Á. (2009). Análisis sobre la deserción en la educación superiorspa
dc.relation.referencesGelvez Pinto, L., (2008). Gestión universitaria con Dinámica de Sistemas. Micromundos para apoyar los procesos de cambio y de toma de decisiones organizacionales. Un caso de estudio con Dinámica de Sistemas. Dinámica De Sistemas: Casos y Aplicaciones en Latino Américaspa
dc.relation.referencesGómez-Aguilar, D. A., Hernández-García, Á., García-Peñalvo, F., & Therón, R. (2015). Tap into visual analysis of customization of grouping of activities in eLearningspa
dc.relation.referencesGonzález-Castro, Y., Manzano-Durán, O., & Torres-Zamudio, M. (2017). Riesgos de deserción en las universidades virtuales de Colombia, frente a las estrategias de retención.spa
dc.relation.referencesMercado, W. E., Guarnieri, G., & Luján Rodríguez, G. (2018). Analysis and evaluation of interactivity in virtual, Vol 11, num 20. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 63–99spa
dc.relation.referencesMoncayo, N., Pereira, J., Luján González, María. (2018). Las actividades de aprendizaje y el rendimiento académico en la educación a distancia. Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Revista UNIMAR.spa
dc.relation.referencesMorais, C., Alves, P., & L., M. (2017). Learning analytics and performance indicators in higher education. 2017 12th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI).spa
dc.relation.referencesMuñoz, H. A. (2015). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógicaspa
dc.relation.referencesRomero-Zaldivar, V. A., Pardo, A., Burgos, D., & Delgado Kloos, C. (2011). Monitoring student progress using virtual appliances: A case study. Computers & Education, 058–1067.spa
dc.relation.referencesSánchez-Santillán, Miguel. Puerto Paule-Ruiz, Cerezo, Rebeca. Álvarez-García, Víctor (2016). Modelo de adaptación dinámica del proceso de aprendizaje en eLearning.spa
dc.relation.referencesSenge, P. (1992). La Quinta Disciplina: impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. New York: Granica S.A.spa
dc.relation.referencesXing, W., Wadholm, R., Petakovic , E., & Goggins, S. (Vol. 18, No. 2 (April 2015)). Group Learning Assessment: Developing a Theory-Informed Analytics. Journal of Educational Technology & Society, 110-128.spa
dc.relation.referencesYeonjeong, P., & Il-Hyun, J. (2017). Using Log Variables in a Learning Management System to Evaluate Learning Activity Using the Lens of Activity Theory. Assessment & Evaluation in Higher Education V4, 1-17.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000048895*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Lilia_Gelvez-Pinto*
dc.subject.lembGestión de sistemas de informaciónspa
dc.subject.lembCurrículospa
dc.subject.lembSistemas de enseñanzaspa
dc.subject.lembFormación profesionalspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe growing offer of virtual academic programs becomes a real alternative for training, since the promises of flexibility, self-paced management, among other benefits, have allowed a large percentage of university students to lean towards this modality. Unfortunately, guaranteeing the quality and sustainability of the modality, it does not have enough tools and instruments to make a serious evaluation of the results that are achieved with the pedagogical and academic strategies implemented in its courses, much less implementation of adjustments when some type is identified. of practices that motivate low academic performance and the consequent student dropout. Looking for a scenario that allows validating different variables in the academic scenario, a university institution is identified, where, based on learning routes designed under certain parameters, the results are analyzed and their impact on academic performance and effective retention of their students are identified. students. 3 courses are selected from a specialization program, which are developed each for 8 weeks (2 academic credits) and an analysis of their management is made in 2 cohorts, in the light of the training, evaluative, monitoring and feedback activities . During this review, the importance of the moment of application of feedback activities by the tutor is evidenced, as well as the behavior patterns and habits of the students in the LMS virtual platform, circumstances that condition the success of the course and its corresponding fulfillment of the objectives of learning raised. The project is supported by the construction of a microworld prototype, which will serve to show, in simulation form, the different dynamics in the management process of the virtual courses studied and a tool for decision-making, the responsibility of the instances of coordination and direction in formal academic institutions.eng
dc.subject.proposalEducación virtualspa
dc.subject.proposalDinámica de sistemasspa
dc.subject.proposalDeserción estudiantilspa
dc.subject.proposalPatrones de comportamiento virtualspa
dc.subject.proposalRetroalimentaciónspa
dc.subject.proposalMicromundospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia