Diseño de un modelo de auditoria al proceso de facturación del servicio de urgencias de la E.S.E. Hospital Local La Candelaria Rioviejo, Bolívar
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2008Otros contribuidores
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Resumen
En los últimos años, los países han tenido importantes transformaciones en la organización de su Sistema Nacional de Salud, que han involucrado la calidad de la atención como uno de los pilares fundamentales de la prestación de los servicios de salud.
En Colombia la ley 10 de 1990, declara la salud como un servicio público esencial y obligatorio, que podrá ser prestado directamente por el estado o a través de particulares, determinando en uno de sus artículos “establecer un sistema de fijación de normas de calidad de los servicios de salud y los mecanismos para controlar y vigilar su cumplimiento”.
La Seguridad Social consagrada en la Constitución Política de Colombia de 1991, en su artículo 48, manifiesta que la atención en salud es un servicio público obligatorio a cargo del estado, el cual se encargará de dirigir, orientar, regular, vigilar y controlar la prestación de los servicios públicos esenciales; complementando en el artículo 49 que los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con la participación de la comunidad. Se basará en principios de eficiencia, universalidad y solidaridad.
Palabras clave
Ciencias médicas; Auditoria en salud; Calidad de la atención de salud; Atención médica ambulatoria; Seguridad del paciente; Servicio; Urgencias médicasKeywords
Medical sciences; Health sciences; Health audit; Audit model; Billing process; Quality of care; Quality of health care; Outpatient medical care; Patient safety; Service; Medical emergencyEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12138
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