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dc.contributor.advisorAristizábal Becerra, Luz Adrianaspa
dc.contributor.authorArdila Sánchez, Deisy Sulayspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-02-05T14:56:33Z
dc.date.available2021-02-05T14:56:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12137
dc.description.abstractEl actual proyecto investigativo, surge por la presencia del alto consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes que han alterado el desarrollo del aprendizaje dentro del entorno escolar, donde además se observa la influencia de otros factores de riesgo que aumentan la aparición de estas conductas trasladando a las instituciones educativas a contrarrestar este fenómeno dentro de las aulas de clase a través de estrategias pedagógicas y preventivas que ejerzan un rol significativo en la mitigación de estos procederes en los escolares. Es por esto que se planteó objetivo general caracterizar cuáles prácticas educativas se realizan frente a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes adolescentes del Ciclo Lectivo Especial Integrado (CLEI) Bucaramanga. Para responder a los objetivos propuestos se realizó una investigación cualitativa con técnicas mixtas a través de un enfoque narrativo ya que se recogieron datos particulares de los docentes, directivos y estudiantes del (CLEI), a través entrevista semiestructurada con como técnica de recolección de información. Para el análisis de resultados se realizó un análisis de frecuencia con preguntas cerradas y un análisis de contenido con las preguntas abiertas desde las narraciones de los participantes con el propósito de reconocer las percepciones de estudiantes, docentes y directivos frente al consumo de drogas y factores de riesgo ante las conductas disruptivas dentro del colegio. Los resultados manifestaron la prevalencia de la experimentación desde edades tempranas, la comprensión previa de los tipos de drogas y la importancia de la familia y la determinación personal para el desistimiento de estas conductas; así mismo, es clara la influencia de la desestructuración familiar, las amistades, la desigualdad social , la pobreza, la falta de amor propio y las pocas oportunidades laborales como factores de exposición hacia el consumo de drogas; también dentro de este entorno escolar los jóvenes llegan en estados de consumo afectando el rendimiento académico por esta razón la institución educativa identifica la problemática y posteriormente empiezan un proceso de acercamiento el cual es realizado por agentes externos que incluyen a la familia; también es importante destacar que la empatía entre docentes y estudiantes a través del diálogo permanente y la estrategias informativas desde algunas áreas del conocimiento son estrategias utilizadas por la institución para la prevención de esta problemática aun así se evidencia la poca preparación de los docentes frente a estas temáticas y donde solamente en el aprendizaje cognitivo es una prioridad dejando de lado el fortalecimiento de la inteligencia emocional y las practicas más acertadas hacia el abordaje del consumo de drogas en el interior del CLEI.spa
dc.description.tableofcontentsResumen……………………………………………………………………………………………………12 Introducción………………………………………………………………………………………………14 Capítulo I………………………………………………………….…………………………..18 1.1 Descripción de la situación problema………………………………………..………….18 1.2. Objetivos………………………………………………………...………………………..22 1.2.1 Objetivo general………………………………………………………………………22 1.2.2 Objetivos específicos…………………………………………………………………23 1.3 Supuestos Cualitativos……………………………………………………………………23 1.4 Justificación……………………………………………………………………………....25 Capítulo II…………………………………………………………………………………….29 2 Marco de Referencia……………………………………………………………………....29 2.1 Antecedentes Investigativos………………………………………………………….…..29 2.1.1 Prácticas Educativas……………………………………………………………..….31 2.1.2 Estrategias de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la escuela……………………………………………………………………………………...33 2.1.3 Percepciones de estudiantes frente al consumo de droga…………………………37 2.1.4 Factores de riesgo y protección del consumo de SPA………………………...…...39 2.2 Marco Teórico… ………………………………………………………………………...41 2.2.1 Prácticas Educativas………………………………………………………………...43 2.2.1.1. Prácticas educativas familiares…………………………………………………...50 2.2.2 El Consumo y la Escuela…………………………………………………..………..52 2.2.2.1 Entorno colombiano………………………………………………………………..52 2.2.2.2 Entorno Santandereano…………………………………………………………....55 2.2.3. Factores de Riesgo y Protección……………………………………………….…...57 2.2.3.1 Factores de Riesgo y Protección Personales……………………………………....61 2.2.3.1,1 Creencias……………………………………………………………………..62 2.2.3.1.2 Habilidades Sociales………………………………………………………………..66 2.2.3.1.3 Autoconcepto y Autoestima ………………………………………………………..68 2.2.3.14 Estrés o Impulsividad……………………………………………….......................70 2.2.3.1.5 Resiliencia……………………………………………………………………………72 2.2.3.2 Factores de Riesgo y Protección Relacionales…………………………………...73 2.2.3.2.1 Contexto Familiar…………………………………………………………………..74 2.2.3.2.2 Contexto Escolar…………………………………………………………......79 2.2.3.3 Factores de Riesgo y Protección Sociales…………………………………….…...83 2.2.3.3.1 Insuficiencia Económica……………………………………………...…….83 2.2.3.3.2 Disponibilidad y Acceso a las Sustancias………………………………...…84 2.2.3.3.3 Percepción del riesgo del Consumo…………………………………………84 2.2.3.3.4 Subjetividad de los adolescentes…………………………………………….85 2.2.4 Teorías Explicativas del Consumo de Drogas.…………………………….………...88 2.2.4.1 Multiculturalidad del consumo de Drogas ………………………………...……..88 2.2.4.2 Teoría de influencia triadice de Flay y Petratis ………………………………….89 2.2.4.3 Modelo de desarrollo Social de Hawkins,Catalano y Miller…………………..…90 2.2.4.4 Modelo integrador de Elliot, Huizinga y Ageton…………………………………91 2.2.4.5 Teoría de Clauster de iguales: Oetting y Beauvais ………………………...…….91 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN 2.2.4.6 Teoría de la Conducta Problema: Jessor y Jessor………………………………..92 2.2.4.7 Teoría de Acción Razonada Fisheiny Azjen ……………………………………..93 2.2.4.8 Teoría del Aprendizaje Social: Bandura………………………………..................93 2.2.4.9 Modelo de Creencias de la salud: Becker………………………………………....94 2.2.4.10 Teoría de la Inoculación: Mc Guire (1972)……………………………………...95 2.2.4.11 Teoría del Control Social: Hirschi (1969)…………………………...…………..96 2.2.5. Prevención Del Consumo De Sustancias Psicoactivas…………………………….96 2.2.5.1 Tipos de prevención………………………………………………………….……..100 2.2.5.1.1 Prevención Universal…………………………………………………………….…100 2.2.5.1.2 Prevención Escolar………………………………………………………………....101 2.2.5.1.3 Prevención Familiar……………………………………………………………….105 2.2.5.1.4 Prevención Comunitaria………………………………………………………….106 2.2.5.1.5 Prevención Laboral………………………………………………………………..108 2.2.6 Principios de la prevención…………………………………...……………………109 2.2.6.1 Programas de prevención en Colombia…………………………………………..111 2.3 Marco Conceptual……………………………………………………………................120 Adolescencia…………………….………………………………………………………………….120 Drogas……………………………………………………….………………………………………121 Drogas psicoactivas…………………………………………………………………….…………..122 Prevención……………………………………………………………………………..…………….122 Prácticas educativas……………………………………………………………...........................123 Docentes………………………………………………………………………………………….…..124 2.4 Marco Legal……………………………………………………………………………...125 2.4.1 Leyes de prevención del consumo de sustancias psicoactivas…………………...125 Capitulo III…………………………………………………………………………………..132 METODOLOGÍA…………………………………………………………………….……..132 3.1 Tipo De Estudio.................................................................................................................132 3.2 Participantes de la investigación………………………………………………………..133 3.3 Procedimiento y Fases de la Investigación……………………………………………..134 3.4 Diseño de Instrumentos………………………………………………………………….135 3.5 Instrumentos de recolección de datos…………………………………………………...137 3.6 Metodología de Análisis………………………………………………………………….138 3.7 Análisis del discurso……………………………………………………………………...139 3.8 Análisis del contenido temático………………………………………………………….141 3.9 Validación de instrumentos………………………………………………………….......143 3.10 Aspectos éticos……………………………………………………………………..........144 CAPITULO IV……………………………………………………………………………….145 RESULTADOS……………………………..……………………………………………….145 4.1 Análisis de resultados………………………………………………………….………..145 4.1.1 Vinculación hacia el consumo………………………………………...…………..155 4.1.2 Factores de Exposición……………………………………………………….….....175 4.1.3 Ambiente Escolar…………………………………………………………………..183 4.1.4 Estrategias Educativa……………………………………………………………...200 4.1.4 Triangulación de la información………………………………………………… 4.2 Discusión……………………………………………………………………………...….221 CAPITULO V……………………………………………………………………………….233 5. CONCLUSIONES……………………………………………………………………….233 5.1 Recomendaciones………………………………………………………………………237 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………………..241 ANEXOS……………………………………………………………………………..……….279spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePrácticas educativas en el marco de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas desde la perspectiva de docentes y estudiantes adolescentesspa
dc.title.translatedEducational practices within the framework of the prevention of psychoactive substance use from the perspective of teachers and adolescent studentsspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsHallucinogenic drugseng
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dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe current research project arises from the presence of high consumption of psychoactive substances in adolescents that have altered the development of learning within the school environment, where the influence of other risk factors that increase the appearance of these behaviors is also observed, moving to educational institutions to counteract this phenomenon within classrooms through pedagogical and preventive strategies that play a significant role in mitigating these procedures in schoolchildren. This is why the general objective was set to characterize which educational practices are carried out in the prevention of the consumption of psychoactive substances in adolescent students of the Special Integrated Lecture Cycle (CLEI) Bucaramanga. To respond to the proposed objectives, a qualitative research with mixed techniques was carried out through a narrative approach since particular data was collected from teachers, directors and students of the (CLEI), through a semi-structured interview with as an information collection technique. For the analysis of the results, a frequency analysis with closed questions and a content analysis with open questions from the narratives of the participants was carried out in order to recognize the perceptions of students, teachers and managers regarding drug use and factors of risk of disruptive behavior within the school. The results showed the prevalence of experimentation from an early age, the previous understanding of the types of drugs and the importance of the family and the personal determination to give up these behaviors; Likewise, the influence of family breakdown, friendships, social inequality, poverty, lack of self-esteem and few job opportunities as exposure factors towards drug use is clear; Also within this school environment, young people arrive in states of consumption affecting academic performance, for this reason the educational institution identifies the problem and subsequently begins a process of approach which is carried out by external agents that include the family; It is also important to highlight that the empathy between teachers and students through permanent dialogue and informational strategies from some areas of knowledge are strategies used by the institution for the prevention of this problem, even though there is evidence of the poor preparation of teachers for these topics and where only cognitive learning is a priority, leaving aside the strengthening of emotional intelligence and the most successful practices towards the approach to drug use within the CLEIeng
dc.subject.proposalPrácticas educativasspa
dc.subject.proposalEntorno escolarspa
dc.subject.proposalAdolescenciaspa
dc.subject.proposalSustancias psicoactivasspa
dc.subject.proposalPrevenciónspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalFactores de exposiciónspa
dc.subject.proposalPobrezaspa
dc.subject.proposalBaja autoestimaspa
dc.subject.proposalEscasas oportunidades laboralesspa
dc.subject.proposalDesconocimientospa
dc.subject.proposalDesestructuración familiarspa
dc.subject.proposalFamily disruptionspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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