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dc.contributor.advisorMoreno Bueno, Erika Zulayspa
dc.contributor.authorZapata Vásquez, Tulia Inésspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-02-05T14:41:50Z
dc.date.available2021-02-05T14:41:50Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12136
dc.description.abstractEl proyecto de investigación titulado “El juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de lectura y escritura en el grado primero” se llevó a cabo en la Institución Educativa Provenza Sede B, con la participación de 21 estudiantes del grado primero. Se realizó desde un enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción dentro de la cual se aplicaron como instrumentos de recolección de información una prueba diagnóstica y observación participante en el aula por medio de los diarios de campo. En la fase diagnóstica del proyecto se identificaron dificultades en el proceso lecto – escritor, ante esta situación problemática se diseñó una secuencia didáctica como propuesta de intervención, la cual, mediada por el juego fue desarrollada a través de diez sesiones pedagógicas, cuatro en el aula de clases y seis en los hogares de los estudiantes bajo la orientación de los padres de familia, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Implementada la propuesta de intervención se observó que los estudiantes mejoraron en su desempeño desde la práctica de la lectura y la escritura, mostraron motivación y protagonismo en la construcción de conocimiento y fortalecieron los dispositivos básicos de aprendizaje. Se concluye que el juego es una herramienta facilitadora en la construcción de conocimiento que causa empatía y gusto en los estudiantes, motiva el aprendizaje, permite avanzar en las habilidades lectoras y escritoras con el acompañamiento y apoyo de cualquier agente facilitador.spa
dc.description.tableofcontents1. Capítulo 1 ................................................................................................................ 1 Planteamiento del Problema .......................................................................................... 1 1.1. Introducción ...................................................................................................... 1 1.2 Descripción del problema ........................................................................................ 5 1.3 Objetivos ................................................................................................................ 10 1.3.1 Objetivo general .......................................................................................... 11 1.3.2 Objetivos específicos ................................................................................... 11 1.4 Supuestos cualitativos ........................................................................................ 11 Justificación ................................................................................................................. 12 2. Capítulo 2 .............................................................................................................. 15 Marco Referencial ................................................................................................. 15 2.1 Antecedentes de la Investigación........................................................................... 15 2.1.1 Antecedentes internacionales ...................................................................... 16 2.1.2 Antecedentes nacionales .............................................................................. 21 2.1.3 Antecedentes regionales .............................................................................. 26 2.2 Marco Teórico ....................................................................................................... 30 2.3 Marco Legal ........................................................................................................... 50 3. Capítulo 3 .............................................................................................................. 56 3.1 Método de Investigación........................................................................................ 56 3.2 Diseño Metodológico............................................................................................. 58 3.3 Fases de la investigación - acción .......................................................................... 61 3.3.1 Fase de Diagnóstico y Diseño…………………………………………….61 3.3.2 Fase de Intervención .................................................................................... 62 3.3.3 Fase de Evaluación ...................................................................................... 88 3.4 Población ............................................................................................................... 88 3.4.1 Población Muestra .............................................................................................. 90 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos .................................................. 93 3.6 Principios Éticos .................................................................................................... 95 3.7 Validación de los instrumentos .............................................................................. 96 4. Capítulo 4 .............................................................................................................. 97 4.1 Análisis de Datos ................................................................................................... 97 4.1.1 Análisis de Prueba Diagnóstica ................................................................... 97 4.1.2 Análisis de observación participante ........................................................... 98 4.2 Confiabilidad de los resultados ............................................................................ 130 5. Capítulo 5 ............................................................................................................ 132 5.1 Conclusiones ........................................................................................................ 132 5.2 Recomendaciones ................................................................................................ 135 6. Anexos ................................................................................................................ 137 7. Referencias .......................................................................................................... 189spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de lectura y escritura en el grado primerospa
dc.title.translatedThe game as a didactic strategy to strengthen the reading and writing process in the first gradespa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsGameeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.subject.keywordsLearning deviceseng
dc.subject.keywordsReading promotioneng
dc.subject.keywordsReading behavioreng
dc.subject.keywordsGame in early childhood educationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsLanguageeng
dc.subject.keywordsLanguageseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000660787*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=Au96B4MAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6373-6072*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Erika_More12*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembPromoción de la lecturaspa
dc.subject.lembConducta lectoraspa
dc.subject.lembLenguajespa
dc.subject.lembLenguasspa
dc.subject.lembJuego en educación infantilspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe research project entitled "The game as a didactic strategy to strengthen the reading and writing process in the first grade" was carried out at the Provenza Sede B Educational Institution, with the participation of 21 first grade students. It was carried out from a qualitative approach with an action-research design within which a diagnostic test and participant observation in the classroom were applied as instruments for collecting information through field diaries. In the diagnostic phase of the project, difficulties were identified in the reading-writing process, faced with this problematic situation, a didactic sequence was designed as an intervention proposal, which, mediated by the game, was developed through ten pedagogical sessions, four in the classroom of classes and six in the students' homes under the guidance of parents, due to the health emergency due to the coronavirus pandemic. Once the intervention proposal was implemented, it was observed that the students improved in their performance from the practice of reading and writing, showed motivation and protagonism in the construction of knowledge and strengthened the basic learning devices. It is concluded that the game is a facilitating tool in the construction of knowledge that causes empathy and liking in students, motivates learning, allows progress in reading and writing skills with the accompaniment and support of any facilitating agent.eng
dc.subject.proposalJuegospa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalDispositivos de aprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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