El juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de lectura y escritura en el grado primero

Cite
Share this
Date
2020Author
Advisor
Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El proyecto de investigación titulado “El juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de lectura y escritura en el grado primero” se llevó a cabo en la Institución Educativa Provenza Sede B, con la participación de 21 estudiantes del grado primero. Se realizó desde un enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción dentro de la cual se aplicaron como instrumentos de recolección de información una prueba diagnóstica y observación participante en el aula por medio de los diarios de campo. En la fase diagnóstica del proyecto se identificaron dificultades en el proceso lecto – escritor, ante esta situación problemática se diseñó una secuencia didáctica como propuesta de intervención, la cual, mediada por el juego fue desarrollada a través de diez sesiones pedagógicas, cuatro en el aula de clases y seis en los hogares de los estudiantes bajo la orientación de los padres de familia, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Implementada la propuesta de intervención se observó que los estudiantes mejoraron en su desempeño desde la práctica de la lectura y la escritura, mostraron motivación y protagonismo en la construcción de conocimiento y fortalecieron los dispositivos básicos de aprendizaje.
Se concluye que el juego es una herramienta facilitadora en la construcción de conocimiento que causa empatía y gusto en los estudiantes, motiva el aprendizaje, permite avanzar en las habilidades lectoras y escritoras con el acompañamiento y apoyo de cualquier agente facilitador.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Promoción de la lectura; Conducta lectora; Lenguaje; Lenguas; Juego en educación infantil; Enseñanza; Estrategias educacionalesKeywords
Education; Quality in education; Game; Reading; Writing; Didactics; Learning devices; Reading promotion; Reading behavior; Game in early childhood education; Teaching; Educational strategies; Language; Languages
Comments
Collections
- Maestría en Educación [864]