El juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de lectura y escritura en el grado primero
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2020Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El proyecto de investigación titulado “El juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de lectura y escritura en el grado primero” se llevó a cabo en la Institución Educativa Provenza Sede B, con la participación de 21 estudiantes del grado primero. Se realizó desde un enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción dentro de la cual se aplicaron como instrumentos de recolección de información una prueba diagnóstica y observación participante en el aula por medio de los diarios de campo. En la fase diagnóstica del proyecto se identificaron dificultades en el proceso lecto – escritor, ante esta situación problemática se diseñó una secuencia didáctica como propuesta de intervención, la cual, mediada por el juego fue desarrollada a través de diez sesiones pedagógicas, cuatro en el aula de clases y seis en los hogares de los estudiantes bajo la orientación de los padres de familia, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Implementada la propuesta de intervención se observó que los estudiantes mejoraron en su desempeño desde la práctica de la lectura y la escritura, mostraron motivación y protagonismo en la construcción de conocimiento y fortalecieron los dispositivos básicos de aprendizaje.
Se concluye que el juego es una herramienta facilitadora en la construcción de conocimiento que causa empatía y gusto en los estudiantes, motiva el aprendizaje, permite avanzar en las habilidades lectoras y escritoras con el acompañamiento y apoyo de cualquier agente facilitador.
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Promoción de la lectura; Conducta lectora; Lenguaje; Lenguas; Juego en educación infantil; Enseñanza; Estrategias educacionalesKeywords
Education; Quality in education; Game; Reading; Writing; Didactics; Learning devices; Reading promotion; Reading behavior; Game in early childhood education; Teaching; Educational strategies; Language; LanguagesEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12136
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [779]