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dc.contributor.advisorOsorio Valdés, Lina Maríaspa
dc.contributor.authorCorrea Bautista, Liz Katherinespa
dc.contributor.authorJiménez Jácome, María Constanzaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-02-04T22:05:13Z
dc.date.available2021-02-04T22:05:13Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12133
dc.description.abstractCada vez más las universidades buscan desarrollar en los estudiantes habilidades que les permitan dar solución a problemas dentro y fuera del aula, es por ello que esta investigación tuvo como objetivo la implementación de un modelo de intervención académica, a partir de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y del Modelo de Incubación Torrance (TIM), para fortalecer el pensamiento crítico en la educación superior. Lo anterior se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y su diseño se enmarca en la investigación-acción práctica, que permitió la recolección de información de manera continua y permanente para la construcción de una batería de actividades producto de esta investigación. Los hallazgos más significativos de la intervención dieron cuenta del fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes desde la potencialización de su capacidad argumentativa y discursiva. A partir de estos resultados se reconoció la viabilidad de aplicar estas metodologías en otros escenarios académicos y en diferentes áreas de estudio en las que se pueda potencializar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo anterior implica que el docente desaprenda, innove, adapte sus contenidos y se involucre activamente en el aprendizaje de sus estudiantes, quienes en la medida en que se vinculen directamente al proceso tendrán claro el sentido de su rol, lo que les permite asumir posturas más responsables y conscientes acerca de los escenarios en los que se ha visto inmerso e incluso en aquellos en los que no ha participado.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................... 1 Capítulo 1 ....................................................................................................................... 3 1. Planteamiento del problema ................................................................................ 3 1.1 Descripción del problema .................................................................................... 3 1.2 Objetivos ............................................................................................................. 9 1.2.1 Objetivo general ............................................................................................ 9 1.2.2 Objetivos específicos .................................................................................... 9 1.3 Supuestos cualitativos ....................................................................................... 10 1.4 Justificación ....................................................................................................... 10 Capítulo 2 ..................................................................................................................... 15 2.1 Antecedentes ..................................................................................................... 15 2.2.1 Principales concepciones de pedagogía y didáctica ....................................... 27 2.2.1.1 Pedagogía y didáctica en el ejercicio docente .......................................... 28 2.2.1.2 Transformación de las tendencias didácticas: roles del docente y el estudiante ................................................................................................................ 31 2.2.2 Aprendizaje significativo desde la concepción Ausbeliana .............................. 34 2.2.3 Competencias para el pensamiento crítico: .................................................... 36 2.2.4 Competencias Comunicativas: una mirada desde varios autores ............... 40 2.2.5 Creatividad aplicada en la vida cotidiana y en el aula ................................. 42 2.2.6 Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) ................................................... 47 2.2.7 Diseño de batería de actividades: una construcción integral ....................... 50 Capítulo 3 ..................................................................................................................... 54 3. Metodología .............................................................................................................. 54 3.1 Método de investigación .................................................................................... 54 3.2 Categorías de estudio ........................................................................................ 61 3.2.1 Categoría 1: Percepción de los estudiantes ................................................ 62 3.2.2 Categoría 2: Diseño de actividades ............................................................ 63 3.2.3 Categoría 3: Características del modelo ABP ............................................. 64 3.3 Población y muestra .......................................................................................... 65 3.4 Técnicas e Instrumentos de recolección de datos .............................................. 66 3.4.1 Validación de los instrumentos .................................................................... 71 3.5 Aspectos éticos ................................................................................................. 72 Capítulo 4 ..................................................................................................................... 74 4.1 Análisis y resultados .......................................................................................... 74 4.1.1 Análisis ....................................................................................................... 75 4.1.2 Resultados ................................................................................................ 109 4.3 Confiabilidad de los resultados ........................................................................ 114 5.1 Conclusiones ................................................................................................... 131 5.2 Limitaciones ..................................................................................................... 134 5.3 Recomendaciones ........................................................................................... 135 Referencias ................................................................................................................. 136 Lista de apéndices ...................................................................................................... 144spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta de un modelo de intervención académica a partir de la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) y el modelo de incubación de Torrance, para fortalecer el pensamiento crítico en educación superiorspa
dc.title.translatedProposal of an academic intervention model based on the problem-based learning methodology (PBL) and the torrance incubation model, to strengthen critical thinking in higher educationspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsAcademic intervention modeleng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsMethodologyeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsCommunication skillseng
dc.subject.keywordsProblem-based learning (PBL)eng
dc.subject.keywordsTorrance Incubation Model (TIM)eng
dc.subject.keywordsCreative skillseng
dc.subject.keywordsCreativityeng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001471290*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=4gM7h7UAAAAJ*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Lina_Osorio_Valdes*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembMetodologíaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.subject.lembHabilidades creativasspa
dc.subject.lembCreatividadspa
dc.subject.lembEducación superior
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishUniversities are increasingly seeking to develop in students skills that allow them to solve problems inside and outside the classroom, which is why this research aimed to implement a model of academic intervention, from the Problem-Based Learning (ABP) methodology and the Torrance Incubation Model (TIM), to strengthen critical thinking in higher education. This was developed under a qualitative approach and its design is framed in the research-practical action, which allowed the collection of information in a continuous and permanent way for the construction of a battery of activities product of this research. The most significant findings of the intervention showed the strengthening of critical thinking of students from the potentialization of their argumentative and discursive capacity. Based on these results, the feasibility of applying these methodologies in other academic scenarios and in different areas of study in which the teaching-learning process can be enhanced was recognized. This implies that the teacher unlearns, innovates, adapts its contents and is actively involved in the learning of its students, who to the extent that they are directly linked to the process will have a clear sense of their role, which allows them to take more responsible and conscious positions about the scenarios in which they have been immersed and even in those in which they have not participated.eng
dc.subject.proposalModelo de intervención académicaspa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalCompetencias comunicativasspa
dc.subject.proposalAprendizaje basado en problemas (ABP)spa
dc.subject.proposalModelo de incubación de Torrance (TIM)spa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prismaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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