Exclusión silenciosa: factores de riesgo en estudio de caso
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2020Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Durante los últimos años, el sistema tradicional de educación ha venido presentando transformaciones en sus currículos debido a la diversidad de sus estudiantes y al ramillete de habilidades, actitudes y aptitudes físicas y cognitivas de cada uno de ellos; esta diversidad ha traído consigo que se presenten situaciones relacionadas con los términos de Inclusión y Exclusión. El propósito de la presente investigación es a través de un proceso de revisión bibliográfica y de recolección de información, identificar los factores que están llevando a que se produzca la exclusión silenciosa en el aula de clase del Colegio Príncipe San Carlos. Los resultados finales se pueden evidenciar en el capítulo 4 identificado con el nombre de Resultados. Presenta un enfoque cualitativo de tipo descriptivo el cual sirvió para identificar los factores de riesgo que inciden en que se presente la exclusión silenciosa en el aula de parte de docentes y compañeros. Para elaborar la herramienta pedagógica diseñada para tal fin, se contó inicialmente con información obtenida a través de dos instrumentos de recolección de información: La entrevista y la Encuesta. La población estuvo conformada por la psicóloga, docentes y estudiantes de los grados 10 y 11 del colegio Príncipe San Carlos. Los hallazgos fueron analizados cualitativamente por medio de gráficos circulares.
El proceso metodológico se dividió en nueve (9) fases; fase 1) Identificación de las posibles causas de exclusión; fase 2) Diagnóstico de la situación; fase 3) Consulta de referentes teóricos que sostienen la presente investigación; fase 4) Planteamiento de variables e hipótesis; fase 5) Desarrollo del diseño de investigación; fase 6) Identificación de la población y la muestra; fase 7) Recolección de la información; fase 8) Análisis de los datos y; fase 9) Capítulo dedicado al contenido de la herramienta pedagógica final. Igualmente, se puede observar el apartado correspondiente a las conclusiones y recomendaciones.
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Aptitud de aprendizaje; Deserción escolar; Segregación en la enseñanza; PedagogíaKeywords
Education; Quality in education; Strategies; Inclusion; Learning aptitude; School dropout; Segregation in teaching; Pedagogy; Silent exclusion; Risk factors; Academic performanceEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12129
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [775]