Análisis de las estéticas urbanas, como expresión de la modernización colombiana fallida, en la obra La Casa de Vecindad de José Antonio Osorio Lizarazo y su relación con el desarrollo de la subjetividad de algunos de sus personajes
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2019-12Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Mediante el uso las herramientas de las teorías de la recepción (antropología, sociología y análisis de caso)este artículo estudia críticamente la relación urbanismo-subjetividad en la novela urbana colombiana del realismo de principios del siglo XX, planteando la hipótesis de que, la obra de José Antonio Osorio Lizarazo, sería la génesis de la novela urbana colombiana caracterizando algunos de sus elementos estructurantes, uno de los cuales sería la articulación en su narrativa de la violencia política rural y el proceso de gentrificación en la Bogotá representada en una obra que se corresponde con la historia de la primera modernización del país, representación que como en otras obras del mismo autor, ya vislumbra elementos de globalización en su relato.
Palabras clave
Literatura; Cultura; Novelistas; Literatura picaresca; Crítica literaria; Novela urbana; Existencialismo; Escuela literariaKeywords
Literature; Culture; Colombian urban narrative; Modernization without modernity; Theories of reception; Novelists; Picaresque literature; Authors; Urbanism; Gentrification; Literary criticism; Urban novel; Existentialism; Literary schoolEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12126
Comentarios
Colecciones
- Literatura [88]