Fortalecimiento de la comprensión y producción textual en estudiantes de noveno grado de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga

Cite
Share this
Date
2020Author
Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Con el fin de hacer realidad el objetivo general de este proyecto de investigación, que se enfocó en diseñar una estrategia metodológica para fortalecer la comprensión y producción textual de los estudiantes de noveno grado de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, durante el año 2020, se recurrió a una investigación de tipo cualitativa, se aplicó un diagnóstico inicial o pretest con una prueba Saber de selección múltiple, con única respuesta, para identificar el nivel de las competencias comunicativas de lectura y escritura de los estudiantes. Luego, se ejecutó la propuesta de intervención, la cual estuvo centrada en una secuencia didáctica cuyas etapas incorporaron las estrategias propuestas por Solé (1998) y Cassany (2014) para abordar los procesos de comprensión y producción textual. Finalmente, se aplicó una prueba de salida o postest, con el fin de confrontar los resultados, con la prueba de entrada y determinar la efectividad de la propuesta de intervención. El análisis del pretest y postest se hizo mediante unas tablas que condensaron los resultados de los estudiantes en cada una de las pruebas, y a través de la descripción de cada uno de éstos. En la secuencia didáctica se plantearon como categorías centrales la comprensión y la producción textual, y como subcategorías, los componentes semántico, sintáctico y pragmático. Los resultados corroboraron el supuesto cualitativo y evidenciaron que con la secuencia didáctica cuyas actividades contienen las estrategias de los teóricos mencionados anteriormente, se fortalecieron las competencias de comprensión y producción textual de los estudiantes.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Teoría del conocimiento; Métodos de enseñanza; ComprensiónKeywords
Education; Quality in education; Text comprehension; Text production; Skills; Didactic sequence; Theory of knowledge; Teaching methods; Understanding; Semantic components; Syntactic; Pragmatic
Comments
Collections
- Maestría en Educación [864]