Show simple item record

dc.contributor.advisorNeira Vesga, Juan Pablospa
dc.contributor.authorPérez Gutiérrez, Alainspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-02-03T15:36:23Z
dc.date.available2021-02-03T15:36:23Z
dc.date.issued2020-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12115
dc.description.abstractLa investigación realizada en este proyecto permitió establecer que es importante que los docentes incorporen herramientas TIC innovadoras como la Realidad Aumentada en aula de clase, con la intención de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, haciendo más atractiva la formación de los estudiantes del Colegio Bethlemitas de Bucaramanga. En esta tesis se utilizó la metodología de investigación cualitativa y se emplearon instrumentos de recolección de información como encuestas y grupos focales, que permitieron detectar que los docentes involucrados en este ejercicio, no empleaban la Realidad Aumentada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos hallazgos fueron determinantes para que el investigador de esta tesis de maestría, aprovechando su perfil profesional como Ingeniero de Sistemas y Docente de Informática, se encargara de capacitar a los docentes en el desarrollo de proyectos que incorporaban la experiencia de Realidad Aumentada. La investigación permitió determinar que el uso de esta aplicación en los procesos de formación, fortaleció la enseñanza-aprendizaje de los docentes, quienes se capacitaron en el manejo de la herramienta y lograron diseñar, construir e implementar proyectos en el aula de clase; lo cual, les permitió evidenciar que al combinar los contenidos de sus asignaturas con la tecnología, se obtienen mejores resultados, logrando en los estudiantes un aprendizaje significativo, resaltando que este medio les ayudó a afianzar sus conocimientos de una forma más atractiva e innovadora y a su vez, les permitió a los docentes tener un mayor acercamiento a ellos, tanto en conceptos, como en la parte personal.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................................................................................ 13 Capítulo 1. Planteamiento del Problema .................................................................................. 14 1.1 Introducción....................................................................................................................... 14 1.2 Descripción del problema de investigación .................................................................. 14 1.3 Objetivos de investigación .............................................................................................. 16 1.3.1 Objetivo general ......................................................................................................... 16 1.3.2 Objetivos específicos ................................................................................................. 16 1.4 Supuestos de investigación ............................................................................................ 16 1.5 Justificación de la investigación..................................................................................... 17 Capítulo 2. Marco de Referencia ............................................................................................... 19 2.1 Introducción....................................................................................................................... 19 2.2 Antecedentes ..................................................................................................................... 19 2.2.1 Nivel Universitario ...................................................................................................... 20 2.2.2 Nivel Secundaria ........................................................................................................ 20 2.2.3 Nivel Primaria ............................................................................................................. 26 2.2.4 Nivel Preescolar ......................................................................................................... 29 2.3 Marco teórico y conceptual ............................................................................................. 30 2.3.1 Realidad Aumentada .................................................................................................. 30 2.3.2 Componentes de la Realidad Aumentada ................................................................. 31 2.3.3 Tipos de Realidad Aumentada................................................................................... 33 2.3.4 Aplicaciones de la Realidad Aumentada ................................................................... 35 2.3.5 Enseñanza a partir del Aprendizaje Colaborativo ..................................................... 54 2.3.6 Enseñanza a partir de las TIC ................................................................................... 55 2.3.7 Las TIC emergentes en educación ............................................................................ 57 2.3.8 Herramientas para crear contenidos de Realidad Aumentada ................................. 59 2.4 Marco legal ......................................................................................................................... 63 Capítulo 3. Metodología de la Investigación ........................................................................... 67 3.1 Introducción....................................................................................................................... 67 3.2 Método de investigación .................................................................................................. 67 3.3 Enfoque de la investigación ............................................................................................ 68 3.4 Fases de la investigación................................................................................................. 69 3.5 Población ........................................................................................................................... 72 3.6 Muestra ............................................................................................................................... 73 3.7 Instrumentos de investigación ........................................................................................ 74 3.7.1 La Encuesta................................................................................................................ 75 3.7.2 Validación del instrumento ......................................................................................... 76 3.7.3 Grupo focal ................................................................................................................. 78 3.8 Triangulación ..................................................................................................................... 78 3.9 Consentimiento informado .............................................................................................. 80 Capítulo 4. Análisis y Resultados ............................................................................................. 82 4.1 Introducción....................................................................................................................... 82 4.2 Análisis de datos ............................................................................................................... 82 4.3 Resultados del instrumento aplicado - Pre test ............................................................ 84 4.3.1 Análisis de los resultados de la encuesta - Pre test .................................................. 86 4.3.2 Clasificación de categorías - Pre test ........................................................................ 98 4.3.3 Descripción de las respuestas por categorías - Pre test ........................................... 99 4.4 Resultados del instrumento aplicado - Post test ........................................................ 102 4.4.1 Análisis de los resultados de la encuesta - Post test .............................................. 105 4.4.2 Clasificación de categorías - Post test..................................................................... 116 4.4.3 Descripción de las respuestas por categorías - Post test ....................................... 117 4.5 Resultados de encuesta - Grupo Focal ........................................................................ 121 4.5.1 Análisis de los resultados de la encuesta - Grupo Focal ........................................ 123 Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones .................................................................... 127 5.1 Introducción..................................................................................................................... 127 5.2 Conclusiones ................................................................................................................... 127 5.3 Recomendaciones .......................................................................................................... 131 Referencias ................................................................................................................................ 133 Anexos ....................................................................................................................................... 137spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo de proyectos interactivos, diseñados con aplicaciones de realidad aumentada por docentes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Hermanas Bethlemitas de Bucaramanga, para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en su campo disciplinarspa
dc.title.translatedDevelopment of interactive projects, designed with augmented reality applications by teachers from the Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Bethlemitas sisters from Bucaramanga, to strengthen the teaching-learning processes in their disciplinary fieldspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsSimulation methodseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsEducative developmenteng
dc.subject.keywordsAugmented realityeng
dc.subject.keywordsInformation and communication technologieseng
dc.subject.keywordsDigital immigrantseng
dc.subject.keywordsDigital nativeseng
dc.subject.keywordsInteractive projectseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAdell, J., & Castañeda, L. (Diciembre de 2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? Obtenido de https://digitum.um.es/: https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/29916spa
dc.relation.referencesAlmenara, J. (04 de abril de 2005). Las TIC y las Universidades: Retos, posibilidades y preocupaciones. Obtenido de http://www.scielo.org.mx: http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v34n135/0185-2760-resu-34-135-77.pdspa
dc.relation.referencesAlmenara, J., Leiva, J., & Moreno, N. (2016). Realidad aumentada y educación: Innovación en contextos formativos. Dialnet, Ediciones Octaedro, S.L.spa
dc.relation.referencesAlvarado, J., & Román, C. (Julio de 2013). Perspectivas de la realidad aumentada y su uso en procesos comunicativos. I+D Revista de Investigaciones, 13.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, S., Delgado, L., Gimeno, M., Martín, T., & Almaraz, F. &. (2017). El Arenero Educativo: La Realidad Aumentada un nuevo recurso para la enseñanza. Edumetic, 123spa
dc.relation.referencesAnguita, J. C., Labrador, J. R., Campos, J. D., Casas Anguita, J., & Repullo Labrador, J. &. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Madrid, España: entro Nacional de Epidemiologia. ISCIII. Obtenido de http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es: http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+200 3.+La+Encuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdfspa
dc.relation.referencesBasogain, X., Olabe, M., Rouèche, C., & Olabe, J. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Online Educa Madrid, 7, 24-29spa
dc.relation.referencesBenavides, M. O., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 124spa
dc.relation.referencesCabero, J. (1998). Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En J. Cabero, Nuevas tecnologías - Nuevas organizaciones (pág. 206). Sevilla: Grupo editorial Universitariaspa
dc.relation.referencesCabero, J. (2018). Las tecnologías digitales emergentes entran en la Universidad: RA y RV. http://revistas.uned.es, 138spa
dc.relation.referencesCarrero, M. (2017). Diseño de material didáctico con objetos en realidad aumentada para la mejora de la comprensión lectora de alumno de tercer curso de educación primaria (Tesis de maestría). Andalucía, Sevilla, Españaspa
dc.relation.referencesCastañeda, J. E. (Enero de 2018). Realidad Aumentada para desarrollar la Competencia de Construcción de Interpretaciones Históricas en Alumnos de Secundaria del Colegio María Magdalena, 2018 (Tesis de maestría). Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesChisag, L. M. (Junio de 2013). La Realidad Aumentada y su aplicación en el desarrollo del aprendizaje para los estudiantes de tercero y sexto semestre de la carrera de docencia en informática de la Universidad Técnica de Ambato (Tesis de maestría). Ambato, Tungurahua, Ecuador: Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6186spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (4 de Julio de 1991). Presidencia de la República. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesCózar, R., Moya, M. D., Hernández, J. A., & Hernández, J. R. (2015). Tecnologías emergentes para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Una experiencia con el uso de Realidad Aumentada en la formación inicial de maestros (Tesis de maestría). Digital Education Review, (27), 138-153spa
dc.relation.referencesDe la Horra, I. V. (2016). Realidad Aumentada, una revolución educativa. Revista de educación mediática y TICspa
dc.relation.referencesDe Pedro, J. C., & Martínez, C. L. (2012). Realidad Aumentada: Una Alternativa Metodológica en la Educación Primaria Nicaragüense. IEEE-RITA, 2012, vol. 7, no 2, p. 102-108.spa
dc.relation.referencesEducación 3.0. (15 de abril de 2019). Herramientas para crear contenidos con Realidad Aumentada. Obtenido de https://www.educaciontrespuntocero.com: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-crear-contenidoscon-realidad-aumentada/25200.htmlspa
dc.relation.referencesEl País, Retina. (14 de septiembre de 2017). Alimentación: La Realidad Aumentada se cuela en el menú. Obtenido de https://retina.elpais.com: https://retina.elpais.com/retina/2017/09/11/innovacion/1505118572_134228.htmlspa
dc.relation.referencesEscobar, J., & Bonilla-Jiménez, F. (2017). GRUPOS FOCALES: UNA GUÍA CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA. CUADERNOS HISPANOAMERICANOS DE PSICOLOGÍA, Vol. 9, 67.spa
dc.relation.referencesFundación Telefónica. (Enero de 2011). Realidad Aumentada: una lente para ver el mundo. Barcelona, España: Ariel,S.Aspa
dc.relation.referencesGómez, J. H., & López, D. (Junio de 2016). Realidad Aumentada como herramienta que potencialice el aprendizaje significativo en geometría básica del grado tercero de la Institución Educativa Instituto Estrada (Tesis de maestría). Pereira, Risaralda, Colombia.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Selección de la muestra. México: McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesJiménez, B. (2018). Aceptación y uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Plus Economía, 55. Obtenido de http://pluseconomia.unachi.ac.pa: http://pluseconomia.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/article/view/287/292spa
dc.relation.referencesLey Nº 115. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. Congreso de la República. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesLey Nº 1341. (30 de Julio de 2009). Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las TIC. Congreso de la República. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesLinares, A. (2007). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Obtenido de http://www.paidopsiquiatria.cat: http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/teorias_desarrollo_cognitivo_0709_m1.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, P. L. (Punto Cero de 2004). Población, muestra y muestreo. Obtenido de http://www.scielo.org.bo: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S181502762004000100012&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesMañas, L. (25 de enero de 2018). Efectos de la Realidad Aumentada en el Turismo de ruinas históricas. Obtenido de https://www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/322979349_EFECTOS_DE_LA_REALI DAD_AUMENTADA_EN_EL_TURISMO_DE_RUINAS_HISTORICAS/citation/do wnloadspa
dc.relation.referencesMarquéz, J. (10 de 9 de 2017). Tecnologías emergentes, reto para la educación Superior Colombiana. Obtenido de https://www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/329167077_Tecnologias_emergentes_r eto_para_la_educacion_Superior_Colombianaspa
dc.relation.referencesMD Marketing Digital. (13 de mayo de 2019). https://www.mdmarketingdigital.com. Obtenido de 10 campañas de marketing con realidad aumentada: https://www.mdmarketingdigital.com/blog/10-campanas-con-realidad-aumentada/spa
dc.relation.referencesMonal, J. G. (Diciembre de 2012). La gestión ambiental apoyada por Realidad Aumentada, para el desarrollo del pensamiento social en estudiantes del grado noveno (Tesis de maestría). Pereira, Valle del Cauca, Colombia.spa
dc.relation.referencesMontaño, I., Guayazán, M., Alfonso, M., & Gordillo, E. C. (2018). Diseño e implementación de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) de Realidad Aumentada para la enseñanza de la fotosíntesis (Tesis de maestría). Bogotá, Cundinamarca, Colombiaspa
dc.relation.referencesMora, J. C., & Moreno, S. (Julio de 2018). Fortalecimiento de las competencias básicas en las Ciencias Naturales mediante el uso de la Realidad Aumentada para estudiantes de básica primaria (Tesis de maestría). Bogotá, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesNeosentec. (4 de 7 de 2018). Beneficios de la Realidad Aumentada en el turismo. Obtenido de https://www.neosentec.com: https://www.neosentec.com/5beneficios-de-la-realidad-aumentada-en-turismo/spa
dc.relation.referencesOrtiz, C. (Enero de 2011). Revista Colombiana de Cardiología. Obtenido de https://www.elsevier.es: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-colombianacardiologia-203-articulo-realidad-aumentada-medicina-S0120563311701607spa
dc.relation.referencesPérez, M. (21 de abril de 2017). La Realidad aumentada como herramienta del futuro del Marketing. Obtenido de https://www.marketinet.com: https://www.marketinet.com/blog/realidad-aumentada-herramienta-del-futuromarketing#grefspa
dc.relation.referencesPorcel, S. (Junio de 2016). Aplicación de la Realidad Aumentada en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Biológicas en el Nivel Secundario (Tesis de maestría). La Paz, Boliviaspa
dc.relation.referencesPrendes, C. E. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 187-203.spa
dc.relation.referencesRigueros, C. (27 de noviembre de 2017). La realidad aumentada: lo que debemos conocer. Bogotá, Cundinamarca, Colombiaspa
dc.relation.referencesSaguay, L. E. (Julio de 2015). Desarrollo de material didáctico basado en Realidad Aumentada para la enseñanza de Geometría en educación básica media (Tesis de maestría). Ambato, Tungurahua, Ecuador: Recuperado de http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1480spa
dc.relation.referencesSánchez, L. (5 de Julio de 2103). Evaluación de la tecnología de realidad aumentada móvil en entornos educativos del ámbito de la arquitectura y la edificación. Catalunya, Españaspa
dc.relation.referencesSandoval Casilimas, C. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda.spa
dc.relation.referencesSarracino, F. (2014). ¿Mejora la Realidad Aumentada el aprendizaje de los alumnos? Profesorado: Revista del currículum y formación del profesorado, 18.spa
dc.relation.referencesSeguí, P. S. (5 de octubre de 2017). Aplicaciones de realidad aumentada para arquitectura y decoración. Obtenido de https://ovacen.com: https://ovacen.com/realidad-aumentada-arquitectura-decoracion/spa
dc.relation.referencesTecnología Fácil. (Junio de 2019). https://tecnologia-facil.com. Obtenido de https://tecnologia-facil.com/que-es/juegos-realidad-aumentada/spa
dc.relation.referencesUNESCO. (Septiembre de 2015). Objetivos de desarrollo sostenible. Obtenido de https://www.un.org: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000021528*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Juan_Pablo_Neira_Vesga*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembMétodos de simulaciónspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembDesarrollo educativospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe research in this project made possible to establish that is important for teachers to incorporate TIC tools such as Augmented Reality in the classroom, with the intention of improve the teaching and learning processes, making these more interesting for the students of the Bethlemitas School Bucaramanga. In this thesis, the qualitative research methodology was used, also information collection instruments such as surveys and focus groups were used, these made possible to detect that the teachers involved in this exercise didn’t use Augmented Reality in the teachinglearning process. These findings were decisive for the researcher of this master's thesis, who as a Systems Engineer and Computer Science Teacher, was commissioned to train teachers in the development of projects that incorporated the Augmented Reality experience. The research allowed to determine that the use of this application in the training processes, strengthened the teaching-learning of the teachers, who were trained in the use of the tool and were able to design, build and implement projects in the classroom; which allowed them to show that by combining the contents of their subjects with technology, they have better results because the students get significant learning, this medium helped them to consolidate their knowledge in a more attractive and innovative way, also it allowed teachers to have a closer relationship with their students both in concepts and in the personal part.eng
dc.subject.proposalTecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.subject.proposalNativos digitalesspa
dc.subject.proposalInmigrantes digitalesspa
dc.subject.proposalProyectos interactivosspa
dc.subject.proposalRealidad aumentadaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia