Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.authorSerrano Santos, Luisa Fernandaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-02-02T22:13:19Z
dc.date.available2021-02-02T22:13:19Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12108
dc.description.abstractUna de las problemáticas evidenciadas en las aulas de clase, es la dificultad que tienen los estudiantes en cuanto a los procesos de comprensión lectora, lo anterior se refleja en las pruebas nacionales e internacionales, en las cuales, Colombia ha ocupado los últimos puestos. Es por ello que, el presente trabajo de investigación, busca fortalecer la comprensión lectora en el área de Ciencias Sociales, a través de una secuencia didáctica como estrategia en los estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución pública de Bucaramanga. Se establecieron como objetivos específicos: realizar un diagnóstico de comprensión lectora, diseñar la secuencia didáctica teniendo en cuenta los niveles de lectura, implementar y evaluar la efectividad de la propuesta por medio de una prueba final o de contraste. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de investigación acción, con el fin de solucionar la problemática de lectura que afecta a cierta población estudiantil. El proyecto se llevó a cabo a través de cuatro fases o momentos relacionados: planificación, acción, observación y reflexión, que permitieron identificar el problema, diseñar una estrategia pedagógica, implementarla, validar y reflexionar sobre los resultados de la investigación para el fortalecimiento de la comprensión lectora. En los resultados se evidenció un avance significativo en los tres niveles de lectura, especialmente, en el nivel inferencial y crítico- intertextual. Es importante mencionar, que tanto la prueba diagnóstica como la secuencia didáctica y la prueba final, se efectuaron desde las casas de los estudiantes por la pandemia del Covid-19.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................................................. 11 CAPITULO I........................................................................................................................................... 12 1. Problema de investigación ........................................................................................................... 12 1.2 Objetivos ........................................................................................................................................... 22 1.2.1 Objetivo General ........................................................................................................................ 22 1.3.2 Objetivos Específicos ................................................................................................................. 22 1.4 Supuestos cualitativos ...................................................................................................................... 22 1.5 Justificación ...................................................................................................................................... 23 CAPÍTULO II ......................................................................................................................................... 27 MARCO REFERENCIAL ...................................................................................................................... 27 2.1.1 En el ámbito internacional .......................................................................................................... 27 2.1.2 En el ámbito nacional ................................................................................................................. 31 2.1.3 En el ámbito local ....................................................................................................................... 33 2.2 MARCO TEÓRICO .......................................................................................................................... 36 2.2.1 Teoría constructivista ................................................................................................................. 36 2.2.2 Aprendizaje Significativo de Ausubel ........................................................................................ 37 2.2.3 La lectura y el aprendizaje significativo..................................................................................... 38 2.2.4 Lectura como proceso indispensable para la comprensión ........................................................ 38 2.3 MARCO CONCEPTUAL............................................................................................................ 39 2.3.1 Lectura ........................................................................................................................................... 39 2.3.2 Leer ……………………………………………………………………………………………...39 2.3.3 Comprensión lectora ...................................................................................................................... 40 2.3.4 Niveles de lectura ........................................................................................................................... 41 Nivel Literal ........................................................................................................................................ 41 Nivel Inferencial .................................................................................................................................. 42 Nivel crítico- intertextual: ................................................................................................................... 43 2.3.4 Comprensión en las Ciencias Sociales ........................................................................................... 44 2.3.5 Estrategias de lectura ..................................................................................................................... 46 2.3.5 Secuencia didáctica ........................................................................................................................ 47 2.4 MARCO LEGAL ......................................................................................................................... 48 2.4.1 Constitución Política de Colombia de 1991 ................................................................................... 48 2.4.2 Ley 115 de febrero 8 de 1994 ........................................................................................................ 49 2.4.3 Estándares curriculares de Ciencias Sociales ................................................................................. 50 CAPÍTULO III ........................................................................................................................................ 53 METODOLOGÍA ................................................................................................................................... 53 3.1 Enfoque investigativo ....................................................................................................................... 53 3.2 Tipo de investigación ........................................................................................................................ 53 3.3 Fases de la investigación ................................................................................................................... 54 3.4 Descripción del contexto ................................................................................................................... 57 3.5 Población participante y muestra ...................................................................................................... 58 3.5 Técnicas de recolección de la información ....................................................................................... 59 3.6 instrumentos de recolección de información ............................................................................... 59 3.5.1 Diario de Campo ........................................................................................................................ 60 3.5.2 Cuestionario diagnóstico y final ................................................................................................. 60 3.7 Categorias de análisis ........................................................................................................................ 61 3.8 Validacion de instrumentos ............................................................................................................... 62 3.9 Aspectos éticos .................................................................................................................................. 62 CAPÍTULO IV ........................................................................................................................................ 64 RESULTADOS ....................................................................................................................................... 64 4.1 Resultados desde los objetivos específicos planteados ................................................................. 64 4. 2 Triangulación de los resultados .................................................................................................. 109 CAPÍTULO V ....................................................................................................................................... 116 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.................................................................................... 116 5.1 Conclusiones ................................................................................................................................... 116 5.2 Recomendaciones............................................................................................................................ 118 Bibliografía ........................................................................................................................................... 120spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias sociales a través de una secuencia didáctica en estudiantes de cuarto grado de una institución pública de Bucaramangaspa
dc.title.translatedStrengthening of reading comprehension in the area of ​​social sciences through a didactic sequence in fourth grade students of a public institution in Bucaramangaspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsLiteral leveleng
dc.subject.keywordsInferential leveleng
dc.subject.keywordsReading behavioreng
dc.subject.keywordsTeaching techniqueseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsCriticaleng
dc.subject.keywordsIntertextual leveleng
dc.subject.keywordsSocial scienceseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAbril, M. P. (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá: ICFES.spa
dc.relation.referencesAnder-EGG, E. (2011). Aprender a investigar. Argentina: Brujasspa
dc.relation.referencesColombia, C. P. (2019). Artículo 67. Bogotá: Editorial Unión Ltdspa
dc.relation.referencesCooper, D. (1998). Cómo manejar la comprensión lectora . Madrid: Visospa
dc.relation.referenceseducación, M. d. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá: Ministerio de educacspa
dc.relation.referencesElliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Mospa
dc.relation.referencesGómez, M. d. (2004). El desarrollo de habilidades para la lectura crítica en Ciencias Sociales. México: Universidad Panamericanaspa
dc.relation.referencesGonnet, M. (2012). ¿Por qué leer en Ciencias Sociales? En M. Gonnet, Didácticas y Prácticas Docentes (págs. 32-39). Quehacer Educativo.spa
dc.relation.referencesGuitiérrez, A., & Montes de Oca, R. (2004). La importancia de la lectura y su problematica en el contexto universitario. Revista Iberoamericana de Educación, 4. Obtenido de https://rieoei.org/historico/deloslectores/632Gutierrez.PDFspa
dc.relation.referencesHernández, Fernández, & Baptista. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hil.spa
dc.relation.referencesICFES. (2017). Guía de orientación Saber 5°. Bogotá: Minieduspa
dc.relation.referencesJosé, F. M. (1997). Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Sudamericanaspa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2005). La investigación- acción. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesMartínez Echeverri, L. (1997). Diccionario filosófico. Bogotá: Panamericanaspa
dc.relation.referencesMEN. (2004). Estandares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesMEN. (2004). Estándares Básicos en Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Bogotá: MinEducaciónspa
dc.relation.referencesMEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá: Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesMEN. (2017). Leer es mi cuento. Maratones de lectura. Bogotá: MINEDUCACIÓN.spa
dc.relation.referencesMendoza, A. E. (2003). INFANCIA Y PENSAMIENTO SOCIAL:DE LA CIENCIA DE LOS LUGARES Y LA CRONOLOGÍA A LA COMPRENSIÓN DE REALIDADES ESPACIO TEMPORALES. Bucarmanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga .spa
dc.relation.referencesPérez, M. (2005). Un marco para pensar configuraciones didácticas en el campo del lenguaje, en educación básica. Colombia: Univalle.spa
dc.relation.referencesPerkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En M. S. Wiske, La Enseñanza para la Comprensión (págs. 69-92). Buenos Aires: Paidósspa
dc.relation.referencesRodríguez, S. I. (Octubre de 2014). Impacto de la resolución de problemas en el rendimiento académico en matemáticas. Obtenido de http://eprints.uanl.mx/4336/1/1080259393.pdfspa
dc.relation.referencesSampiere, R. (2006). Metodología de la investigación. Bogotá: Cuarta edición.spa
dc.relation.referencesSmith, F. (1983). Comprensión de la lectura . México: Trillspa
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesStone, M. (1999). ¿Qué es la Enseñanza para la Comprensión? En M. Stone, La Enseñanza para la Comprensión (págs. 95-126). Buenos Aires: Paidspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2000). Informe sobre la educación en el mundo . Madrid: Santillanaspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2015). Educación 2030 Declaración de Incheon y Marco de acción. París.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2017). 617 millones de niños y adolescentes no están recibiendo conocimientos mínimos en lectura y matemática. UNESCO, 1. Recuperado el 10 de Agosto de 2020, de http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/dynamic-content-single-view/news/617_million_children_and_adolescents_not_getting_the_minimum/spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2019). Dos de cada diez personas en América Latina no tienen los niveles mínimos de compresión de lectura. Made for minds, 1. Recuperado el 20 de Agosto de 2020, de https://www.dw.com/es/unesco-dos-de-cada-diez-personas-en-am%C3%A9rica-latina-no-tienen-los-niveles-m%C3%ADnimos-de-compresi%C3%B3n-de-lectura/a-50333467spa
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ]
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.researchgateAcuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo]
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembConducta lectoraspa
dc.subject.lembTécnicas de enseñanzaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishOne of the problems evidenced in the classrooms is the difficulty that students have in terms of reading comprehension processes, the above is reflected in the national and international tests, in which Colombia has occupied the last positions. That is why this research work seeks to strengthen reading comprehension in the area of Social Sciences, through a didactic sequence as a strategy in fourth grade students of a public institution in Bucaramanga. Specific objectives were established: to carry out a reading comprehension diagnosis, design the didactic sequence taking into account reading levels, implement and evaluate the effectiveness of the proposal by means of a final or contrast. This research has a qualitative approach and an action research methodological design, in order to solve the reading problem that affects a certain student population. The project was carried out through four phases or related moments: planning, action, observation and reflection, which allowed to identify the problem, design a pedagogical strategy, implement it, validate and reflect on the results of the investigation to strengthen the reading comprehension. The results showed a significant advance in the three reading levels, especially in the inferential and critical-intertextual level. It is important to mention that both the diagnostic test and the didactic sequence and the final test will be carried out from the students' homes due to the Covid-19 pandemic.eng
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalNivel literalspa
dc.subject.proposalNivel inferencialspa
dc.subject.proposalCiencias Socialesspa
dc.subject.proposalNivel críticospa
dc.subject.proposalIntertextualspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia