Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez de Martínez, María Nuriaspa
dc.contributor.authorRúgeles Hernández, Lizeth Paolaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-02-02T21:14:59Z
dc.date.available2021-02-02T21:14:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12106
dc.description.abstractEl presente estudio investigativo buscó fortalecer el proceso lector en niños de preescolar de una Institución Oficial de la ciudad de Bucaramanga. A través de una propuesta de intervención pedagógica basada en talleres lúdico pedagógicos con vinculación de sus familias como modelo lector “Leer y soñar un cuento en familia”. El proyecto se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, con diseño de investigación acción, realizando un diagnóstico de entrada de los niños por medio de una rejilla teniendo en cuenta los Derechos básicos para aprendizaje para transición, a su vez la aplicación de una entrevista tanto para padres y niños para conocer el proceso lector que llevan dentro de sus hogares, y seguidamente el diseño de una propuesta de intervención pedagógica mediada en talleres de lectura, finalmente la implementación y valoración de los resultados obtenidos gracias a los instrumentos utilizados: observación, entrevistas, diarios pedagógicos y una rejilla valorativa. Para ello se contó con la participación de 25 niños en edades que oscilan entre los 5 y 6 años quienes tuvieron el aval con consentimiento informado de los padres de familia. La propuesta de intervención pedagógica permitió fortalecer el interés de los niños por el proceso lector teniendo en cuanta los niveles de comprensión de lectura y los niveles del desarrollo del lenguaje, a su vez mejoró en el campo de las habilidades comunicativas, los dispositivos básicos de aprendizaje y el desarrollo socioafectivo donde se hizo presente la vinculación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje lo cual permitió contribuir de forma significativa en el desarrollo integral de los niños y niñas.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .............................................................................................................. 11 CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................... 12 Descripción del Problema....................................................................................................................... 12 Objetivos de la investigación .................................................................................................................. 14 Objetivo General. ............................................................................................................................... 14 Objetivos específicos. ......................................................................................................................... 14 Supuestos Cualitativos ........................................................................................................................... 14 Justificación ........................................................................................................................................... 15 CAPÍTULO 2: MARCO DE REFERENCIA .............................................................................. 17 Antecedentes investigativos .................................................................................................................. 17 A nivel internacional. .......................................................................................................................... 17 A nivel nacional. ................................................................................................................................. 20 A nivel Regional. ................................................................................................................................. 24 Marco teórico ........................................................................................................................................ 25 El Desarrollo Infantil............................................................................................................................... 25 Desarrollo Cognitivo ........................................................................................................................... 27 Desarrollo socioafectivo ..................................................................................................................... 28 Dispositivos básicos de aprendizaje ....................................................................................................... 29 Atención ............................................................................................................................................. 29 Memoria ............................................................................................................................................ 29 Percepción ......................................................................................................................................... 31 Percepción Visual ............................................................................................................................... 32 Percepción auditiva ............................................................................................................................ 32 Percepción táctil ................................................................................................................................. 32 Percepción gustativa........................................................................................................................... 32 Percepción olfativa ............................................................................................................................. 33 Niveles de Desarrollo del Lenguaje......................................................................................................... 33 Fonológico .......................................................................................................................................... 34 Semántico .......................................................................................................................................... 34 Sintáctico ........................................................................................................................................... 34 Teoría del Aprendizaje significativo y su relación con el aprendizaje de la lectura ................................. 34 Comprensión lectora desde el Preescolar ............................................................................................... 35 Niveles de Comprensión Lectora ............................................................................................................ 37 Nivel Literal ........................................................................................................................................ 37 Nivel inferencial.................................................................................................................................. 37 Nivel Crítico ........................................................................................................................................ 37 Aplicación de talleres literarios en ambientes pedagógicos ................................................................... 38 Literatura infantil en los talleres de preescolar ...................................................................................... 39 Marco conceptual .................................................................................................................................. 42 Marco legal ............................................................................................................................................ 45 Constitución Política de Colombia. ...................................................................................................... 45 Ley General de la Educación 115 de 1994. ........................................................................................... 45 Decreto 2247 de la Educación Preescolar. ........................................................................................... 46 CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA .......................................................................................... 47 Método de investigación ........................................................................................................................ 47 Fases de Investigación ............................................................................................................................ 48 Categorización ....................................................................................................................................... 51 Descripción del contexto ........................................................................................................................ 54 Población y muestra ............................................................................................................................... 55 Técnicas e Instrumentos de recolección de información ........................................................................ 56 La observación como técnica. ............................................................................................................. 57 Diario Pedagógico. .............................................................................................................................. 57 Desarrollo del proceso metodológico ..................................................................................................... 59 Fase de planificación........................................................................................................................... 59 Fase de Acción. ................................................................................................................................... 62 Fase de Observación. .......................................................................................................................... 66 Fase de Reflexión ................................................................................................................................ 66 Validación de los instrumentos .............................................................................................................. 67 Aspectos éticos ...................................................................................................................................... 67 CAPÍTULO 4: ANÁLISIS Y RESULTADOS ............................................................................. 69 Análisis de datos .................................................................................................................................... 69 Dimensión Cognitiva. .......................................................................................................................... 70 Dimensión Comunicativa. ................................................................................................................... 71 Dimensión Socio-Afectiva. .................................................................................................................. 71 Dimensión Corporal. ........................................................................................................................... 72 Confiabilidad y validez ......................................................................................................................... 102 CAPÍTULO 5: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ..................................................... 104 Conclusiones ........................................................................................................................................ 104 Recomendaciones ................................................................................................................................ 107 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...................................................................................... 109 ANEXOS ....................................................................................................................... 114spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento del proceso lector mediante talleres lúdico- pedagógicos en el grado transición del nivel preescolar de una institución pública del municipio de Bucaramangaspa
dc.title.translatedStrengthening of the reading process through playful-pedagogical workshops in the transition grade from the preschool level of a public institution in the municipality of Bucaramangaspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsPreschool educationeng
dc.subject.keywordsReading processeng
dc.subject.keywordsActivitieseng
dc.subject.keywordsFamilyeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsTeaching techniqueseng
dc.subject.keywordsOral interpretationeng
dc.subject.keywordsActioneng
dc.subject.keywordsInvestigationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAnder-EGG, E. (2011). Aprender a investigar,Nociones básicas para la investigación social. Argentina: Brujasspa
dc.relation.referencesAnder-EGG, E. (1991). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Argentina: Magisterio del rio de la plata.spa
dc.relation.referencesAsociación Mundial de Educadores Infantiles. (2003) Talleres de animación a la lectura preescolar y primero y segundo de primaria. México. Trispa
dc.relation.referencesAusubel-Novak-Hanesian. (1989). Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN. Un punto de vista cognoscitivo. Psicología Educativa. México: TRILLAS Segunda ediciónspa
dc.relation.referencesAzcoaga, J. (Ed). (1999). Aprender a leer y escribir: ¿es lo mismo para todos los niños?.Guadalajara. Revista Universidad de Guadalajara. Dspa
dc.relation.referencesBeltran & Parra. (2015). Literatura infantil: medio estratégico para el fortalecimiento, la consolidación de valores, crecimiento personal y convivencial en los estudiantes, (Tesis de maestria). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2095/1/BeltranBarretoAnaCecilia2015.pdfspa
dc.relation.referencesBortolussi, M. (1989). Análisis teórico del cuento infantil. Madrid: Alhambraspa
dc.relation.referencesBosch, L. (2004). Evolución fonológica del habla infantil, España, Masson S.A.spa
dc.relation.referencesCabrejo, E. (2004). Entrar en la lengua, entrar en la cultura, en Memorias. 6 Congreso Nacional de Lectura para construir nación. Bogotá: Funda lecturaspa
dc.relation.referencesCabrera, S. A. G., & Orozco, D. C. (2017). La formación inicial en lectura y escritura en el preescolar a través del periódico: sistematización de experiencias. Nodos y Nudos, 5(43), 47-63.spa
dc.relation.referencesCarr & Kemmis. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona, España: Ediciones Martínez Roca, S.A.spa
dc.relation.referencesCerrillo & Yubero. (2007). La formación de mediadores para la promoción de la lectura. Cuenca: Cepli.spa
dc.relation.referencesCervera, J. (1984). La literatura infantil en la educación básica. Madrid: Cinspa
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, Vol. 14 (1), 61spa
dc.relation.referencesComellas, M. (2009). Familia y escuela: compartir la educación. España:spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia. (1991). Artículo 67-68. Bogotá: Corte Cospa
dc.relation.referencesCuervo, Á. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 111-112spa
dc.relation.referencesDelors, J. (1994). “Los cuatro pilares de la educación” en la edución encierra un tesoro. Madrid: Santillana Unescospa
dc.relation.referencesElliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Ediciones Morspa
dc.relation.referencesFeldman, R. (1999), Psicología. México D.F.Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesFerreiro &Teberosky. (1999). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI editores, S.A. de C.V, México: Grspa
dc.relation.referencesFuentes, Javiera, Santander, Valenzuela, Gutiérrez, Miralles. (2011). Sensopercepción olfatoria: una revisión. Revista Médica Chile, 362-367.spa
dc.relation.referencesGuarneros, E., & Vega, L. (2014). Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. Avances en Psicología Latinoamericana, 21-35. Recuperado el 2020, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=7992978003spa
dc.relation.referencesGutiérrez-Fresneda, R., & Díez Mediavilla, A. (2018). Conciencia fonológica y desarrollo evolutivo de la escritura en las primeras edades. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/70852/1/2018_Gutierrez_Diez_Educacion-XX1.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hil.spa
dc.relation.referencesJolibert, J. (2003). Formar niños lectores / productores de textos Propuesta de una problemática didáctica integrada. París: Instituto Universitario de Formacispa
dc.relation.referencesLey 115. (1994). Ley general de educación. Bogotá: Congreso de la República despa
dc.relation.referencesMejía, Y. (2016) La influencia de los cuentos tradicionales en el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo en niñas y niños del nivel preescolar. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín. Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/5239/1/Yudiastridmejia_2016_influenciacuentos.pdspa
dc.relation.referencesMEN. (1998) Lineamientos Curriculares. Preescolar. Bogotá: Mspa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Pedagogía de la lectura. Bogotá: Magisterispa
dc.relation.referencesMEN. (2007). Lectura y escritura con significado. Bogotá: Magisterio. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-12225spa
dc.relation.referencesMEN. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Bogotá. Recuperado de:https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá: Magisterspa
dc.relation.referencesMEN. (2020). Orientaciones para la prestación del servicio educativo en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Bogotá: Maspa
dc.relation.referencesMEN. (2020). Orientaciones a directivos docentes y docentes para la prestación del servicio educativo en casa durante la emergencia sanitaria por COVID-19. Bogotá: Magisteriospa
dc.relation.referencesPalacios, M. (2016). Promoción de lectura de cuentos infantiles como una experiencia de goce estético, (Tesis de maestría). Universidad de Carabobo, Valencia. Recuperado de: http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/3132/mpalacios.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesPalencia, M. (2006). El lio de la memoria, el lenguaje y la comprensión.spa
dc.relation.referencesPérez, S. (2012). La relación familia - escuela la representación de un espacio compartido, (Tesis Doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/48969/4/SMP_1de2.pdfspa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1978). Psicología del niño, Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesRamírez & Ramírez. (2016). La literatura en la educación inicial: Un Encuentro de Saberes en la Construcción Colaborativa de Aprendizaje, (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2408/Ramirezdora2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesReyes, T. (2015). Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de educación primaria, (Tesis Doctoral). Universidad Nacional Abierta, Isla de Margarita. Recuperado de: https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/13789spa
dc.relation.referencesRincón, G. (2016). Los centros de interés, con la participación de la familia como estrategia pedagógica de animación a la lectura en los niños de transición de la IED Tom Adams sede B jornada tarde de Bogotá, (Tesis de maestría). Universidad Libre de Colombia, Bogotá. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8236/ANIMACI%c3%93N%20A%20LA%20LECTURA%20EN%20LOS%20NI%c3%91OS%20DE%20TRANSICI%c3%93N%20DEL%20IED%20TOM%20ADAMS.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2017). Animación a la lectura, estrategias didácticas en el nivel de educación inicia, (Tesis de maestría). Universidad de Carabobo, Valencia. Recuperado de: http://www.riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/5039/1/arodriguezspa
dc.relation.referencesSampieri R. (2006) Metodología de la investigación. Bogotá: Cuarta ediciónspa
dc.relation.referencesSanabria, J. (2006). La investigación en el contexto constructivista. Recuperado de: http://www.escribimos.com/investingacionycontexto.htmspa
dc.relation.referencesSancho, M. S. (2014). Prerrequisitos para el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura: conciencia fonológica y destrezas orales de la lengua. Lengua y habla, (18), 72-92. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/5119/511951374006.pdfspa
dc.relation.referencesSepúlveda, H. (2016). Animación a la lectura en niños de preescolar y la interacción con sus familias a través del uso del libro álbum, (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/53159/1/hildamonicasepulvedacocunubo.2016.pdfspa
dc.relation.referencesStockman, y Cookevaughn. (1992). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. México, Personspa
dc.relation.referencesTorres, D. (2018). La literatura infantil colombiana: una propuesta de taller de sensibilización para docentes de educación básica primaria del colegio Cundinamarca IED, (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15329/2019doratorres.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSolé, I. (1994). De la lectura al aprendizaje. Revista Signos (20)spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Editorial Graó. Barcelona.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (2009). Motivación y Lectura. Barcelona, España: Aula de sinergias en torno a la lectura Universida de Barcelonaspa
dc.relation.referencesUpegui, M. E. M., Velásquez, M. A. F., Ríos, M. A. M., Trujillo, V. L. B., & Salazar, D. A. R. (2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación y Pedagogía, (55), 189-210spa
dc.relation.referencesVélez, R y Fernández, M. (2004). Servicios a la comunidad, educación infantil. España: Mad S.I.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=f25-DGQAAAAJ*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembTécnicas de enseñanzaspa
dc.subject.lembInterpretación oralspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present investigative study sought to strengthen the reading process in preschool kids of an official institution in Bucaramanga city. Through a pedagogical intervention proposal based on playful pedagogical activities with their families’ linking as reading model “Reading and dreaming a story as a family” The project was developed under the qualitative approach with an action investigation design, doing an initial diagnosis of children through a rubric, considering the basic learning rights for preschooler grade. Also through the application of an interview to kids and their parents in order to know the reading process in their home. Immediately after, it was developed a pedagogical intervention proposal mediated in reading activities. Finally, the implementation and rating of the results obtained thanks to the used elements: observation, interviews, pedagogical diaries and a rating rubric. Twenty-five kids between five and six years old participated in this study who had the endorsement with informed consent of their parents. The pedagogical intervention proposal allowed to strengthen children’s interest about the reading process considering the reading comprehension levels and language development levels. It also improved the communicative skills, basic learning devices and socio-affective development where was present the family linking in the teaching-learning process that allowed to contribute in a significate way in the children integral development.eng
dc.subject.proposalEducación preescolarspa
dc.subject.proposalProceso lectorspa
dc.subject.proposalTalleresspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalAcciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia