Percepciones sociales de estudiantes y docentes frente a las prácticas pedagógicas de inclusión homosexual, en un entorno educativo universitario

Cite
Share this
Date
2020Advisor
Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo general, analizar las percepciones sociales que tienen los estudiantes y docentes frente a las prácticas pedagógicas de inclusión homosexual, que se establecen en el contexto universitario, de las Unidades Tecnológicas de Santander. Para responder a los objetivos se planteó una investigación cualitativa con técnicas mixtas, a través, de un enfoque narrativo de tópico, utilizando el cuestionario cerrado y las entrevistas estructuradas escritas como técnicas de recolección de información. Para el análisis se tomó, primeramente, la utilización de técnicas estadísticas primarias, con el propósito de conocer las opiniones de los estudiantes y docentes frente a la comunidad estudiantil homosexual, así mismo, desde el enfoque narrativo permitió caracterizar las opiniones que tiene la población participante frente a las prácticas pedagógicas de inclusión homosexual. La muestra estuvo conformada por una población con una orientación heterosexual y homosexual respectivamente, lo que permitió identificar sus similitudes y discrepancias evidenciadas en las categorías de análisis, asimismo, en los resultados se demostró que en la actualidad existe un mayor reconocimiento y aceptabilidad frente a la temática homosexual, sin embargo, los espacios y los recursos que ofrecen las instituciones universitarias no son suficientes para abordar una enseñanza dada desde la diversidad de género.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Orientación sexual; Psicología social; Conducta social; Prejuicios; AntipatíasKeywords
Education; Quality in education; Social perceptions; Homosexuality; Pedagogical practices; University context; Inclusion; Sexual orientation; Social psychology; Social action; Prejudices; Antipathies
Comments
Collections
- Maestría en Educación [864]