Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBenavides Campos, Julio Eduardospa
dc.contributor.authorAbril Rincón, Nathaliaspa
dc.contributor.authorParra Sánchez, Karoll Melissaspa
dc.contributor.authorPrada Rodríguez, Jaime Andrésspa
dc.contributor.authorRiaño Medina, Danielaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-02-01T20:04:57Z
dc.date.available2021-02-01T20:04:57Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12099
dc.description.abstractLa red social Instagram es un factor importante para la transmisión de mensajes generando una mediación entre prosumidor y consumidor. Cumpliendo con el objetivo principal de este trabajo de grado, se indagó cómo Instagram, como red social, construye y recrea la autopercepción del cuerpo femenino de las mujeres jóvenes adultas entre los 16 y 30 años de edad en Bucaramanga. Se implementó un análisis mixto (cualitativo y cuantitativo) con tres herramientas diferentes (encuesta, entrevista y grupo focal).Se analizó la influencia de la red social en las mujeres después de hacer uso de la plataforma y se obtuvieron resultados que muestran el efecto que tiene en la construcción y recreación de su auto percepción corporal al estar en contacto con los distintos mensajes que allí se generan y se comparten.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN .................................................................................................................................................... 7 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................................... 1 1. CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO ............................................................................................................. 6 1.1 LA NUEVA RED SOCIAL INSTAGRAM ......................................................................................................11 1.2 SISTEMA DE AUTO PERCEPCIÓN CONVERTIDO EN REALIDAD .........................................................................13 2. CAPÍTULO II: METODOLOGÍA..............................................................................................................15 2.1 HERRAMIENTAS DE CAMPO ................................................................................................................19 2.1.1 Encuesta ................................................................................................................................19 2.1.2 Entrevista ...............................................................................................................................21 2.1.3 Grupo Focal ............................................................................................................................22 3. CAPÍTULO III: ANÁLISIS TRABAJO DE CAMPO .....................................................................................26 3.1 ANÁLISIS ENCUESTAS ........................................................................................................................26 3.2 ANÁLISIS ENTREVISTAS ......................................................................................................................31 3.2.1 Análisis cualitativo por entrevista ...........................................................................................34 3.2.1.1 Eva Alejandra .............................................................................................................................. 34 3.2.1.2 María Camila ............................................................................................................................... 39 3.2.1.3 Katrinalieth ................................................................................................................................. 42 3.2.2 Mirada sobre las influencer entrevistadas ...............................................................................47 3.3 ANÁLISIS GRUPO FOCAL .....................................................................................................................49 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ..............................................................................................55 4.1 EL RETO NO ES SER PERFECTA ES SER COMPLETA.......................................................................................55 4.2 EL ESTEREOTIPO NO LO MARCA INSTAGRAM, LO MARCAS TÚ .......................................................................57 A. ANEXO: TRANSCRIPCIÓN DE ENTREVISTAS ........................................................................................62 B. ANEXO: TRANSCRIPCIÓN GRUPO FOCAL ............................................................................................80 C. ANEXO: TABULACIÓN Y GRÁFICAS ENCUESTA ....................................................................................91 BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................................................... 105spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleConstrucción y recreación de la auto percepción corporal de las jóvenes adultas de Bucaramanga en la red social Instagramspa
dc.title.translatedConstruction and recreation of the bodily self-perception of young adults from Bucaramanga on the social network Instagramspa
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsSocial aspectseng
dc.subject.keywordsCommunication and cultureeng
dc.subject.keywordsSocial comunicationeng
dc.subject.keywordsHuman networkseng
dc.subject.keywordsSocial behavioreng
dc.subject.keywordsCultural behavioreng
dc.subject.keywordsOnline discussion groupseng
dc.subject.keywordsSocial communicationeng
dc.subject.keywordsSelf perceptioneng
dc.subject.keywordsWomaneng
dc.subject.keywordsImageeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesADAM, Mosseri. Nuestro compromiso para liderar la lucha contra el bullying en internet.[En línea]. [consultado 4 de Septiembre 2018]. Disponible en <https://about.instagram.com/blog/announcements/instagramscommitment- to-lead-fight-against-online-bullying/>spa
dc.relation.referencesBUFFARDI, Laura y CAMPBELL, W. Keith.Narcissism and social networking web sities: Personality and Social PsicologyBulletin.s.n, s.f. 1303-1314p.spa
dc.relation.referencesCASAJUS, Mallén. Historia de la fotografía de la moda: Aproximación estética a unas nuevas imágenes. (2002).Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Geografía e historia. Departamento de historia del arte II (moderno)spa
dc.relation.referencesCASILIMAS, Carlos. Investigación Cualitativa. Bogotá: ARFO, 2002. 29-36pspa
dc.relation.referencesCOLOMBIA, Dane. Indicadores básicos de tenencia y uso de tecnologías de la información y comunicación – TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad. [base de datos en pdf]. [consultado 14 Julio. 2019]. Disponible en <https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_h ogares_2018.pdf>spa
dc.relation.referencesCRETTI, Caroline.The relationship between envy, life-satisfaction, and self- esteem for female readers of women´s online personal lifestyle blogs. DissertationAbstracts International.,s.n, 2015. 76p.spa
dc.relation.referencesDENZIN, Norman K, LINCON, Yvonna S. (2005). El campo de investigación cualitativa.[En línea].Volumen 10, No. 2, Mayo (2005). p. 643.[10 febrero 2020]. Disponible en <http://www.icsaragon. com/cursos/iacs/103/3/2/Calidad.pdf>spa
dc.relation.referencesDÍAZ GANDASEGUI, Vicente. Mitos y realidades de las redes sociales: Información y comunicación en la Sociedad de la Información. [pdf]. N°6, junio (2011); P. 6-7. [consultado 4 de Septiembre 2018]. Disponible en <https://www.redalyc.org/pdf/3537/353744578007.pdf>spa
dc.relation.referencesDÍAZ, Capitolina. Modelos de autopercepción social en alumnos de octavo de EGB. Investigaciones y experiencias. [pdf]. Entregado o 25 de marzo (2019); 295-305p. [consultado 9 de noviembre 2018]. Disponible en <http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:a20647e9- 28f2-4bea-b702-cc6300775eb6/re2991400487-pdf.pdf>spa
dc.relation.referencesFERGUSON, Cristopher., MUÑOZ, Mónica., GAERZA, Adolfo., Y GALINDO, Mariza. (2014)Concurrent and prospective analyses of peer, television and social media influences on body dissatisfaction, eating disorder symtoms and life satisfaction in adolescent girls.[pdf]. 29 Octubre (2012). [consultado 12 agosto 2019]. Disponible en <http://www.christopherjferguson.com/BodyImageProspective.pdfspa
dc.relation.referencesGALEANO, Susana. IX Estudio de redes sociales 2018: el año del ascenso de Instagram… y el desplome de Twitter. España: Marketingecommerce. [En línea]. junio (2018). [30 de agosto 2019]. Disponible en <https://marketing4ecommerce.net/estudio-de-redessociales- espana-2018/>spa
dc.relation.referencesGALEANO, Susana. IX Estudio de redes sociales 2018: el año del ascenso de Instagram… y el desplome de Twitter. España: Marketingecommerce. [En línea]. junio (2018). [30 de agosto 2019]. Disponible en <https://marketing4ecommerce.net/estudio-de-redessociales- espana-2018/>spa
dc.relation.referencesGOLDENBERG, Miriam. Estudos sobre gênero, sexualidade e moda cultura brasileira: Barueri, Estação das Letras e Cores. s.n, 2007. 27p.spa
dc.relation.referencesGrupoBit S.A. El 2019 es el año de las compras online. [En línea]. [consultado 30 octubre 2019]. Disponible en <https://businessintelligence. grupobit.net/blog/el-2019-es-el-a%C3%B1o-de-lascompras- online>spa
dc.relation.referencesGUIDARA, María Eugenia. Cómo Personalizar Tus Highlights de Instagram: Estrategias + Herramientas. [En línea]. [consultado 11 febrero 2019]. Disponible en <https://postcron.com/es/blog/highlightsde- instagram/>spa
dc.relation.referencesHAMUI, Sutton,VALERA, Ruiz. Metodología de investigación en educación médica. En: La técnica de grupos focales.[pdf]. 16 de julio de 2012 (2012);p.52 [consultadO 2 de octubre 2018]. Disponible en <http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num01/09_MI_HA MUI.PDF.>spa
dc.relation.referencesHERRERO, Carmen. Mujer y medios de comunicación. Riesgos para la Salud.[pdf]. N. 1, 2005; 55.75. file:///Users/nelsonrianocarreno/Downloads/Dialnet- MujerYMediosDeComunicacion-1376077.pdfspa
dc.relation.referencesHistory. Nace Instagram. [En línea]. [consultado 30 octubre 2019]. Disponible en <ttps://latam.historyplay.tv/hoy-en-la-historia/naceinstagram>spa
dc.relation.referencesHU, Yuheng., MANKONDA, Lydia., Y KAMBHANPATI, Subbarao.Whatwe Instagram: A firstnalysisof Instagram photocontent and usertypes. Proceedings of the 8th International Conference on Weblogs and Social Media., s.n, 2014. 595-598spa
dc.relation.referencesKATZ, Elihu., BLUMER, Jay., y GUREVITCH, Michael. Uses and gratifications research. ThePublic Opinion Quarterly.[en línea].(1973). 509–523 p. [2 de febrero 2020]. Disponible en <https://goo.gl/S7Ekwg>spa
dc.relation.referencesLLAGUNO, Martín. La tiranía de la apariencia en la sociedad de las representaciones. Revista Latina de Comunicación Social., 2002.29- 36p.spa
dc.relation.referencesLÓPEZ, Roldán.; Fachelli, Sandra. La encuesta. Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès).[En línea].(2015);p.14. [consultado 13 Marzo 2020]. Disponible en <https://ddd.uab.cat/record/16356spa
dc.relation.referencesPÉREZ, Julián., MERINO, María.La ilusión: Definiciòn de Ilusión. [en línea],25 marzo de (2019). [consultado 14 de abril 2019]. Disponible en <https://definicion.de/ilusion/>spa
dc.relation.referencesQUINTANA, Gema. Máster en formación del profesorado de educación secundaria: Motivos para el uso de Instagram en los adolescentes. Octubre de (2016). Universidad de Cantabria. Facultad de educaciónspa
dc.relation.referencesSÁBADA, Teresa y SAN MIGUEL, Patricia. (2014): Revisión de los Influential en moda con la aparición de internet estudio del caso español a través de Stylelovely.com. En: Revista de comunicación. N.(13, 30, may).,2014., 60-80.spa
dc.relation.referencesSanitas. Es ¿Qué es el ciberacoso?.[En línea]. [consultado 2 Marzo 2020]. Disponible en <https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-desalud/ psicologia/ciberacoso.html>spa
dc.relation.referencesSIRVENT, María Teresa. Epistemológicos, metodológicos y pedagógicos en relación con la naturaleza de la investigación en ciencias sociales. [pdf]. (1991). [consultado 26 Julio 2019]. Disponible en <https://es.scribd.com/doc/248482609/Ideografico-pdf>spa
dc.relation.referencesTODO INSTAGRAM. Porqué tus seguidores no ven tu publicaciones en Instagram.[en línea]. (2011.) [consultado 3 Marzo 2019. Disponible en <https://todoig.com/por-que-tus-seguidores-no-ven-tuspublicaciones- en-instagram/spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000202517*
dc.contributor.cvlacBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=GY0x3fIAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarBenavides Campos, Julio Eduardo [es&oi=ao]
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9661-4351*
dc.contributor.orcidBenavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-3920-9165]
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Julio_Benavides_Campos*
dc.contributor.researchgateBenavides Campos, Julio Eduardo [Julio-Benavides-Campos]
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.subject.lembComunicación y culturaspa
dc.subject.lembRedes humanasspa
dc.subject.lembConducta socialspa
dc.subject.lembConducta culturalspa
dc.subject.lembGrupos de discusión en líneaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishNowadays, social networks have become a fundamental element for communication between individuals. The social network Instagram is an important factor for the transmission of messages, generating mediation between prosumer and consumer. The main objective of this degree project was to investigate how Instagram, as a social network, builds and recreates the self-perception of the female body of young adult women between 16 and 30 years of age in Bucaramanga. With the field work, a mixed analysis (qualitative and quantitative) was implemented with three different tools (survey, interview and focus group). The survey was applied to female students at the Autonomous University of Bucaramanga and the Industrial University of Santander. The other two were applied to women within the established age range.eng
dc.subject.proposalComunicación socialspa
dc.subject.proposalInstagramspa
dc.subject.proposalRed socialspa
dc.subject.proposalAuto percepciónspa
dc.subject.proposalMujerspa
dc.subject.proposalImagenspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia