dc.contributor.advisor | Guatibonza Carreño, Giovanni Alberto | spa |
dc.contributor.author | Cobos Pérez, Nataly Andrea | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-01T19:13:21Z | |
dc.date.available | 2021-02-01T19:13:21Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12096 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado presenta los resultados de una investigación que analizó cómo se desarrollan las estrategias comunicativas-discursivas en argumentación oral en la construcción de pensamiento crítico, en la clase de español del grado undécimo de un colegio público de Bucaramanga. El enfoque del estudio es cualitativo descriptivo de observación no participante. Los informantes fueron los estudiantes de grado undécimo de una institución de carácter oficial y el docente de lengua castellana. Los datos se recolectaron a través de dos instrumentos: la entrevista semiestructurada y los diarios de campo. Los resultados sugieren que el desarrollo constante de estrategias en argumentación oral, dentro del aula, que se relacionan con las temáticas del contexto cotidiano de los estudiantes, fortalecen la racionalidad crítica. Además, se convierte el aula en una micro sociedad democrática en donde el estudiante es un actor social y está preparado para ejercer racionalmente su intervención tanto en la esfera privada como en la pública. En las conclusiones se puede establecer que tanto el docente como los estudiantes reconocen que las estrategias argumentativas de la oralidad que mejor apuntan, según el uso, a fortalecer el pensamiento crítico y la ciudadanía son el debate, las exposiciones, las interacciones en clase y las sustentaciones. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I: Planteamiento del problema ................................................................................... 9
1.1. Introducción ..................................................................................................................... 9
1.2. Problema de investigación ........................................................................................... 11
1.3. Objetivos de investigación ........................................................................................... 19
1.3.1 Objetivo General ........................................................................................................ 19
1.3.2 Objetivos Específicos ................................................................................................. 19
1.4. Supuestos cualitativos .................................................................................................. 20
1.4.1 Supuesto cualitativo general ...................................................................................... 20
1.4.2 Supuestos cualitativos específicos ............................................................................ 20
1.5. Justificación ................................................................................................................... 21 Cierre de capítulo .................................................................................................................. 24
Capítulo II: Marco de referencia .............................................................................................. 25
2.1. Antecedentes ................................................................................................................. 26
2.2. Marco teórico ................................................................................................................. 33
2.2.1. Enseñar argumentación (oral) .................................................................................. 35
2.2.2. El pensamiento crítico en las aulas .......................................................................... 41
2.2.3. La formación ciudadana como fin académico ........................................................... 46
2.2.4. El nuevo rol de la escuela ......................................................................................... 50
2.2.5 ¿Para qué la argumentación oral? ............................................................................. 56
2.3. Marco conceptual .......................................................................................................... 58 Cierre de capítulo .................................................................................................................. 62
Capítulo III: Metodología .......................................................................................................... 63
3.1 Método de investigación ................................................................................................ 64
3.1.1 Fases del proceso de investigación ........................................................................... 66
3.1.2 Categorías de análisis ............................................................................................... 69
3.2 Población, participantes y selección de la muestra .................................................... 70
3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ....................................................... 74
3.3.1 Entrevista semiestructurada ...................................................................................... 74
3.2.2 Diario de campo – observación no participante ......................................................... 79
3.4 Validación de instrumentos ............................................................................................ 82
3.5 Aspectos éticos .............................................................................................................. 84 Cierre de capítulo .................................................................................................................. 85
Capítulo IV: Análisis y Resultados .......................................................................................... 86
4.1 Proceso de análisis de datos ........................................................................................ 87
4.2 Análisis y resultados ...................................................................................................... 91
4.2.1 Categoría 1: Argumentación oral ............................................................................... 91
4.2.2 Categoría 2: Estrategias en argumentación .............................................................. 96
4.2.3 Categoría 3: Argumentación oral y pensamiento crítico .......................................... 103
4.2.4 Categoría 4: Argumentación oral y ciudadanía ........................................................ 108
4.3 Confiabilidad de los resultados ................................................................................... 113 Cierre de capítulo ................................................................................................................ 115
Capítulo V: Conclusiones ...................................................................................................... 116
5.1. Resumen de hallazgos ................................................................................................ 117
5.2. Formulación de recomendaciones ............................................................................ 124 Cierre de capítulo ................................................................................................................ 126
Referencias ............................................................................................................................. 127
Apéndice .................................................................................................................................. 131 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | La argumentación oral para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula | spa |
dc.title.translated | Oral argumentation for the development of critical thinking in the classroom | spa |
dc.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Quality in education | eng |
dc.subject.keywords | Argumentation | eng |
dc.subject.keywords | Orality | eng |
dc.subject.keywords | Citizenship education | eng |
dc.subject.keywords | Middle school | eng |
dc.subject.keywords | Critical thinking | eng |
dc.subject.keywords | Democracy | eng |
dc.subject.keywords | Reasoning | eng |
dc.subject.keywords | Psychopedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Thought | eng |
dc.subject.keywords | Participatory democracy | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Acosta-Palomares, V. (2016). Modelo de Estrategias Didácticas para el Fortalecimiento de la Expresión Oral Basada en la Teoría de Jurgen Habermas en el Área de Comunicación de los Estudiantes del VII Ciclo de Educación Secundaria de la I.E n. 6089 Jorge Basadre Grohmann del Distrito de San Juan de Miraflores. (Tesis doctoral. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo), Lima, Chile | spa |
dc.relation.references | Arnak, J., Del Rincón y Latorre. A. (1994). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona, España: Editorial Labor. | spa |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2010). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Editorial Gedisa | spa |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2015). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Editorial Paidós | spa |
dc.relation.references | Cebreiro López, B. y Fernández Morante, M. (2004) "Estudio de casos", en F. Salvador Mata, J. L. Rodríguez Diéguez y Bolívar Botia, A. Diccionario enciclopédico de didáctica. Editorial Aljibe | spa |
dc.relation.references | Chomsky, N. (2016). La (des) educación. Editorial Austral. | spa |
dc.relation.references | Chomsky N. y Piaget J. (1983). Teorías del lenguaje. Teorías del aprendizaje. Editorial Crítica. Organizado y recopilado por Massimo Piattellli-Palmarini. | spa |
dc.relation.references | Comte, C. (2013). La contribución de las comunidades de aprendizaje al desarrollo de la competencia social y ciudadana. (Tesis doctoral. Universidad de Barcelona, España). http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/54571/1/CCN_TESIS.pdf | spa |
dc.relation.references | De Saussure, F. (1995). Curso de lingüística general. Editorial Losada | spa |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2011). Las competencias argumentativas. Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Eco, U. (2016). De la estupidez a la locura. Crónicas para el futuro que nos espera. Editorial Lumen. | spa |
dc.relation.references | Eco, U. (2013, 23 de noviembre). A la caza del papel. El Espectador. https://www.elespectador.com/opinion/la-caza-del-papel-columna-460145 | spa |
dc.relation.references | Gadamer, H. (1998). Hombre y lenguaje. En: Verdad y método II. Ediciones Sígueme | spa |
dc.relation.references | Gómez, D. (2015). Diseño, Aplicación y Evaluación de un Programa Educativo Basado en la Competencia Científica para el Desarrollo del Pensamiento Crítico en Alumnos de Educación Secundaria. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=48044 | spa |
dc.relation.references | Habermas, J. (2002). Acción comunicativa y razón sin trascendencia. Editorial Paidós. | spa |
dc.relation.references | Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Tomo I. Editorial Taurus. | spa |
dc.relation.references | Han, B. (2014). El enjambre. Editorial Herder | spa |
dc.relation.references | Han, B. (2017). La sociedad del cansancio. Editorial Herder | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Editorial McGrawHill | spa |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). El proceso de la investigación cualitativa. Metodología de la investigación. MacGraw Editores | spa |
dc.relation.references | Instituto Técnico Nacional de Comercio [ITNC]. (2019). Pacto de convivencia. https://instenalcobucaramanga.edupage.org | spa |
dc.relation.references | Jurado, F. (2018). Pedagogía, Lenguaje y Democracia. Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje | spa |
dc.relation.references | Kant, I. (2013). ¿Qué es la Ilustración? Y otros escritos de ética, política y filosofía de la historia. Editorial Alianza | spa |
dc.relation.references | Katayama, R. (2014). Introducción a la investigación cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. | spa |
dc.relation.references | Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Ediciones Morata | spa |
dc.relation.references | Malloch, M. (2004). Prólogo. La democracia en América Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. Editorial Alfaguara. | spa |
dc.relation.references | Martínez-Bonafé, J. (1990). "El estudio de casos en la investigación cualitativa", en J. B. Martínez Rodríguez: Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza (57-68). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. http://online.aliat.edu.mx/adistancia/InvCuantitativa/lecturas/B_Monje_Carlos_Arturo_Guia DidacticaMetodologia_de_la_investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana. Imprenta Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas y Ciencias ciudadanas. Imprenta Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Lenguaje. Panamericana Formas e Impresos S.A. | spa |
dc.relation.references | Mérida, R., González, E. y Olivares, M. (2017). Estrategias y modalidades de argumentación oral en las asambleas de Educación Infantil. Un estudio multicaso. Revista Complutense de Educación, 28(2), 445-462. | spa |
dc.relation.references | Michelini, J. (2003). La ética del discurso como ética de la responsabilidad. Literatura y Lingüística, n.14, Santiago, 213-224. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071658112003001400015&script=sci_arttext#Jonas1984 | spa |
dc.relation.references | MiltonOchoa, sitio de internet: https://miltonochoa.com.co/web/index.php/2019/12/02/clasificacionde-planteles-ano-2019 | spa |
dc.relation.references | Montoya, O. (2017). Racionalidad instrumental y racionalidad comunicativa: La necesidad de su acoplamiento en el acto educativo. Editorial UTP. | spa |
dc.relation.references | Moreno-Pinado, W. y Velázquez Tejeda, M. (2017). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 53-73 | spa |
dc.relation.references | Muñoz, C. y Torres, B. (mayo-agosto, 2014). La formación ciudadana en la escuela: Problemas y desafíos. Revista Electrónica Educare, 18(2), 233-245. | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Editorial Katz | spa |
dc.relation.references | Olivares S. y Heredia, Y. (julio-septiembre 2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE 17(54), México. | spa |
dc.relation.references | Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos, interrogantes y métodos. Editorial La Muralla. | spa |
dc.relation.references | Project Zero (1967). http://www.pz.harvard.edu/who-we-are/about | spa |
dc.relation.references | Rodríguez León, D. (2019). Oralidad y argumentación. Desafíos de la educación media colombiana. Revista Enunciación, 24(1), 72-85. DOI: http://doi.org/10.14483/22486798.1387 | spa |
dc.relation.references | Sánchez Ortiz, J. y Brito Guerra, N. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 13(1), 117-141 | spa |
dc.relation.references | Santos, N. (2012). Desde la oralidad hacia la escritura: una propuesta en busca del fortalecimiento de la argumentación escrita. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.references | Searle, J. (1994). Actos de habla. Editorial Planeta-Agostini. | spa |
dc.relation.references | Svale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Strauss, A y Corbin, J. (1998). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia | spa |
dc.relation.references | Van Dijk, T. (2009). Discurso y poder. Editorial Gedisa | spa |
dc.relation.references | Velandia-Velandia, D., Rodríguez-Fandiño, E. y Acosta Martín, S. (2011). Formación ciudadana: mirada a las prácticas pedagógicas. Actualidades Pedagógicas, (58), 191-204. | spa |
dc.relation.references | Zuleta, E. (2016). Educación y Democracia: un campo de combate. Editorial Ariel | spa |
dc.relation.references | Zuleta, E. (2015). Elogio de la dificultad y otros ensayos. Editorial Ariel | spa |
dc.relation.references | Zuleta, E. (1991). Colombia: Violencia, democracia y derechos humanos. Editorial Altamir. | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001163540 | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación | spa |
dc.subject.lemb | Debates | spa |
dc.subject.lemb | Razonamiento | spa |
dc.subject.lemb | Psicopedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento | spa |
dc.subject.lemb | Democracia participativa | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This research study presents the results of an investigation that aimed to analyze how communication and discursive strategies in oral argumentation are developed for strengthening critical thinking in the 11th grade of a public school located in Bucaramanga. The approach adheres to the qualitative non-participant descriptive observation guidelines, and data was collected through semi structured interviews and a field diary. The results made it possible to suggest that the constant development of strategies in oral argumentation inside the classroom, related to topics of the students’ daily context, strengthens rational thinking. In addition, the classroom turns into a micro democratic society where students become social actors and are prepared to exercise rationally their interventions in public and private fields. Conclusions were drawn that both teachers and students were able to identify that the strategies that best aim to strengthen critical thinking and citizenship, depending on their use, are debates, class interactions and oral presentations. | eng |
dc.subject.proposal | Argumentación | spa |
dc.subject.proposal | Oralidad | spa |
dc.subject.proposal | Formación ciudadana | spa |
dc.subject.proposal | Educación media | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject.proposal | Democracia | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |