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dc.contributor.advisorGuatibonza Carreño, Giovanni Albertospa
dc.contributor.authorCobos Pérez, Nataly Andreaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-02-01T19:13:21Z
dc.date.available2021-02-01T19:13:21Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12096
dc.description.abstractEste trabajo de grado presenta los resultados de una investigación que analizó cómo se desarrollan las estrategias comunicativas-discursivas en argumentación oral en la construcción de pensamiento crítico, en la clase de español del grado undécimo de un colegio público de Bucaramanga. El enfoque del estudio es cualitativo descriptivo de observación no participante. Los informantes fueron los estudiantes de grado undécimo de una institución de carácter oficial y el docente de lengua castellana. Los datos se recolectaron a través de dos instrumentos: la entrevista semiestructurada y los diarios de campo. Los resultados sugieren que el desarrollo constante de estrategias en argumentación oral, dentro del aula, que se relacionan con las temáticas del contexto cotidiano de los estudiantes, fortalecen la racionalidad crítica. Además, se convierte el aula en una micro sociedad democrática en donde el estudiante es un actor social y está preparado para ejercer racionalmente su intervención tanto en la esfera privada como en la pública. En las conclusiones se puede establecer que tanto el docente como los estudiantes reconocen que las estrategias argumentativas de la oralidad que mejor apuntan, según el uso, a fortalecer el pensamiento crítico y la ciudadanía son el debate, las exposiciones, las interacciones en clase y las sustentaciones.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I: Planteamiento del problema ................................................................................... 9 1.1. Introducción ..................................................................................................................... 9 1.2. Problema de investigación ........................................................................................... 11 1.3. Objetivos de investigación ........................................................................................... 19 1.3.1 Objetivo General ........................................................................................................ 19 1.3.2 Objetivos Específicos ................................................................................................. 19 1.4. Supuestos cualitativos .................................................................................................. 20 1.4.1 Supuesto cualitativo general ...................................................................................... 20 1.4.2 Supuestos cualitativos específicos ............................................................................ 20 1.5. Justificación ................................................................................................................... 21 Cierre de capítulo .................................................................................................................. 24 Capítulo II: Marco de referencia .............................................................................................. 25 2.1. Antecedentes ................................................................................................................. 26 2.2. Marco teórico ................................................................................................................. 33 2.2.1. Enseñar argumentación (oral) .................................................................................. 35 2.2.2. El pensamiento crítico en las aulas .......................................................................... 41 2.2.3. La formación ciudadana como fin académico ........................................................... 46 2.2.4. El nuevo rol de la escuela ......................................................................................... 50 2.2.5 ¿Para qué la argumentación oral? ............................................................................. 56 2.3. Marco conceptual .......................................................................................................... 58 Cierre de capítulo .................................................................................................................. 62 Capítulo III: Metodología .......................................................................................................... 63 3.1 Método de investigación ................................................................................................ 64 3.1.1 Fases del proceso de investigación ........................................................................... 66 3.1.2 Categorías de análisis ............................................................................................... 69 3.2 Población, participantes y selección de la muestra .................................................... 70 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ....................................................... 74 3.3.1 Entrevista semiestructurada ...................................................................................... 74 3.2.2 Diario de campo – observación no participante ......................................................... 79 3.4 Validación de instrumentos ............................................................................................ 82 3.5 Aspectos éticos .............................................................................................................. 84 Cierre de capítulo .................................................................................................................. 85 Capítulo IV: Análisis y Resultados .......................................................................................... 86 4.1 Proceso de análisis de datos ........................................................................................ 87 4.2 Análisis y resultados ...................................................................................................... 91 4.2.1 Categoría 1: Argumentación oral ............................................................................... 91 4.2.2 Categoría 2: Estrategias en argumentación .............................................................. 96 4.2.3 Categoría 3: Argumentación oral y pensamiento crítico .......................................... 103 4.2.4 Categoría 4: Argumentación oral y ciudadanía ........................................................ 108 4.3 Confiabilidad de los resultados ................................................................................... 113 Cierre de capítulo ................................................................................................................ 115 Capítulo V: Conclusiones ...................................................................................................... 116 5.1. Resumen de hallazgos ................................................................................................ 117 5.2. Formulación de recomendaciones ............................................................................ 124 Cierre de capítulo ................................................................................................................ 126 Referencias ............................................................................................................................. 127 Apéndice .................................................................................................................................. 131spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa argumentación oral para el desarrollo del pensamiento crítico en el aulaspa
dc.title.translatedOral argumentation for the development of critical thinking in the classroomspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsArgumentationeng
dc.subject.keywordsOralityeng
dc.subject.keywordsCitizenship educationeng
dc.subject.keywordsMiddle schooleng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsDemocracyeng
dc.subject.keywordsReasoningeng
dc.subject.keywordsPsychopedagogyeng
dc.subject.keywordsThoughteng
dc.subject.keywordsParticipatory democracyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001163540*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembDebatesspa
dc.subject.lembRazonamientospa
dc.subject.lembPsicopedagogíaspa
dc.subject.lembPensamientospa
dc.subject.lembDemocracia participativaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research study presents the results of an investigation that aimed to analyze how communication and discursive strategies in oral argumentation are developed for strengthening critical thinking in the 11th grade of a public school located in Bucaramanga. The approach adheres to the qualitative non-participant descriptive observation guidelines, and data was collected through semi structured interviews and a field diary. The results made it possible to suggest that the constant development of strategies in oral argumentation inside the classroom, related to topics of the students’ daily context, strengthens rational thinking. In addition, the classroom turns into a micro democratic society where students become social actors and are prepared to exercise rationally their interventions in public and private fields. Conclusions were drawn that both teachers and students were able to identify that the strategies that best aim to strengthen critical thinking and citizenship, depending on their use, are debates, class interactions and oral presentations.eng
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalOralidadspa
dc.subject.proposalFormación ciudadanaspa
dc.subject.proposalEducación mediaspa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalDemocraciaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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