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dc.contributor.advisorQuiñonez Torres, Liliana Stellaspa
dc.contributor.authorCuellar Ruiz, Románspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-01-29T20:57:36Z
dc.date.available2021-01-29T20:57:36Z
dc.date.issued2013-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12088
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo consistió en determinar si era posible integrar las dos teorías del liderazgo más importantes actualmente, la teoría de los estilos de liderazgo y la de gestión por competencias, para construir un test de liderazgo que brinde una mayor cantidad de información, y más completa, sobre el atributo. Posteriormente determinar los pasos a seguir para construir este tipo de test psicológico y finalmente someterlo a validación de contenido por medio de la evaluación de los ítems por jueces expertos. Para cumplir con los objetivos se realizó una revisión bibliográfica sobre el liderazgo y el modelo de gestión por competencias, luego otra revisión bibliográfica sobre la construcción de test psicológicos y después se procedió con el diseño, construcción y redacción de los ítems que conformarían el test ESLID. Estos ítems fueron sometidos a validación por tres jueces expertos y se aceptaron 31 de los 40 ítems redactados inicialmente como validos ya que obtuvieron un coeficiente de concordancia entre los jueces superior a 0.7.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 Planteamiento del problema 3 Objetivo General 6 Objetivos específicos 6 Antecedentes 7 Marco teórico 13 Diseño y elaboración de los test 13 Teorías de los test 14 Teoría clásica de los test 14 Definición del dominio del test 17 Selección y elaboración de las escalas 20 Redacción de ítems 22 Revisión del test por expertos 23 Análisis y selección d ítems 23 Preguntas de diseño del test 29 ¿Qué es lo que la prueba mide según su diseño? 29 Definición de liderazgo 29 Liderazgo y dirección 33 Características de un líder 39 Estilos de liderazgo 43 Objetivo de la prueba 45 La necesidad de crear esta prueba 45 ¿Quién usará esta prueba? 46 Contenido y estructura de la prueba 46 Definición operacional del reactivo 48 Ejemplo de un reactivo 49 Aplicación de la prueba 51 Requisitos para aplicar y calificar el test 52 Definición y descripción de las conductas de cada variable 52 Metodología 58 Tipo de diseño 58 Instrumento 59 Muestra 64 Procedimiento 65 Resultados 73 Discusión 106 Referencias 111spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño y validación de contenido del test ESLID (estilos de liderazgo)spa
dc.title.translatedDesign and content validation of the ESLID test (leadership styles)spa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsLeadership styleeng
dc.subject.keywordsCompetency managementeng
dc.subject.keywordsLeaderseng
dc.subject.keywordsManagerial characteristicseng
dc.subject.keywordsLeadershipeng
dc.subject.keywordsSocial psychologyeng
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsApplied psychologyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembLiderazgospa
dc.subject.lembCaracterísticas directivasspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembPsicología aplicadaspa
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe aim of this study was to determine whether it was possible to integrate the two major theories of leadership nowadays, the theory of leadership styles and skills management,, to construct a leadership test that provides a greater amount of information, and more complete, about the attribute. Afterwards determine the steps to follow to construct this kind of psychological test and finally submit it to content validation through the assessment of items by expert judges. To meet the objectives we conducted a bibliographic review on leadership and management competency model, then another bibliographic review on the construction of psychological tests and then proceeded with the design, construction and wording of the items that make up the test ESLID. These items were subjected to validation of three expert judges and accepted 31 of the 40 items initially drafted as valid because obtained a coefficient of agreement between judges over 0.7eng
dc.subject.proposalEstilo de liderazgospa
dc.subject.proposalGestión de competenciasspa
dc.subject.proposalLideresspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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