Diseño y validación de contenido del test ESLID (estilos de liderazgo)
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2013-07Autor
Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El objetivo de este trabajo consistió en determinar si era posible integrar las dos teorías del liderazgo más importantes actualmente, la teoría de los estilos de liderazgo y la de gestión por competencias, para construir un test de liderazgo que brinde una mayor cantidad de información, y más completa, sobre el atributo. Posteriormente determinar los pasos a seguir para construir este tipo de test psicológico y finalmente someterlo a validación de contenido por medio de la evaluación de los ítems por jueces expertos. Para cumplir con los objetivos se realizó una revisión bibliográfica sobre el liderazgo y el modelo de gestión por competencias, luego otra revisión bibliográfica sobre la construcción de test psicológicos y después se procedió con el diseño, construcción y redacción de los ítems que conformarían el test ESLID. Estos ítems fueron sometidos a validación por tres jueces expertos y se aceptaron 31 de los 40 ítems redactados inicialmente como validos ya que obtuvieron un coeficiente de concordancia entre los jueces superior a 0.7.
Palabras clave
Psicología; Liderazgo; Características directivas; Psicología social; Psicología aplicada; ComunicaciónKeywords
Psychology; Leadership style; Competency management; Leaders; Managerial characteristics; Leadership; Social psychology; Communication; Applied psychologyEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12088
Comentarios
Colecciones
- Psicología [1091]