Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGélvez Pinto, Lilia Nayibespa
dc.contributor.authorCarreño Aguilar, Kenny Alejandrospa
dc.contributor.authorCorrea Duran, Edwin Sneiderspa
dc.contributor.authorSuárez Carvajal, Fabián Enriquespa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-01-29T20:20:22Z
dc.date.available2021-01-29T20:20:22Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12086
dc.description.abstractEl objetivo del proyecto se orienta al desarrollo de una solución tecnológica y sistémica, mediante un proyecto interdisciplinario, que permita atender en gran medida la problemática expuesta para incrementar y mantener el uso de bicicletas como medio de transporte terrestre en Bucaramanga. Para ello, se desarrolla un sistema que brinde bienestar y comodidad al usuario al momento de movilizarse en una bicicleta. Este proyecto requiere una revisión exhaustiva de las experiencias exitosas de gestión de sistemas de transporte con bicicletas implementadas en ciudades pioneras y reportadas en la literatura de carácter nacional e internacional. Para apoyar la gestión de este sistema de transporte se han desarrollado un modelo dinámico, una aplicación y un micromundo. El modelo con dinámica de sistemas, refleja la complejidad y proyecta las tendencias de demanda y oferta de espacios de tránsito y parqueo en la ciudad de Bucaramanga. Este modelo se complementa con una aplicación móvil que está en constante interacción con el usuario. La aplicación permite al usuario saber en qué lugar de la ciudad de Bucaramanga puede aparcar la bicicleta; también, utiliza un sistema de reserva del puesto de aparcamiento que el cliente vaya a utilizar, facilitando un puesto asegurado en el lugar al que se quiera dirigir. Además, brinda al usuario información en tiempo real de las ciclo rutas existentes en la ciudad, las vías menos congestionadas y da al usuario recomendaciones de las vías más convenientes a transitar en determinada hora del día. Esta aplicación está conectada a la nube en donde se recolectan todos los datos en una base de datos. Por otro lado, se desarrollará un micro mundo que apoye la gestión de los entes administrativos en cuánto al proceso de inversión en ciclo rutas, parqueaderos o cultura ciudadana en pro de aumentar la población ciclista de la ciudad de Bucaramanga.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN 10 2. OBJETIVOS 12 2.1. OBJETIVO GENERAL 12 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 12 3. PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 13 4. MARCO REFERENCIAL 16 4.1. MARCO TEÓRICO: 16 4.1.1. DINÁMICA DE SISTEMAS 16 4.1.2. MICROMUNDO 18 4.1.3. APLICACIONES MÓVILES 19 4.1.3.1. Desarrollo Móvil 20 4.1.3.2. Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) 21 4.2. ESTADO DEL ARTE 23 4.2.1. MICROMUNDOS 24 4.2.2. DESARROLLO DE APLICACIONES DE TRANSPORTE EN BICICLETAS 25 4.2.3. MODELOS CON DINÁMICAS DE SISTEMAS 28 4.2.4. APLICACIONES MÓVILES 30 5. DISEÑO METODOLÓGICO 32 5.1. METODOLOGÍA PARA MODELO DINÁMICO 32 5.2. METODOLOGÍA PARA MICROMUNDO 33 5.2.1. UN MODELO DINÁMICO-SISTÉMICO 33 5.2.2. UN MOTOR DE SIMULACIÓN 33 5.2.3. UNA INTERFACE DE USUARIO GRÁFICA 34 5.2.4. . UN DISEÑO EDUCATIVO 34 5.3. METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA APLICACIÓN MÓVIL. 34 6. RESULTADOS 38 6.1. MODELO DINÁMICO 38 6.1.1. SELECCIÓN DEL MODELO DINÁMICO 38 6.1.2. ARTICULACIÓN DEL PROBLEMA 39 6.1.3. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS DINÁMICA. 39 6.1.4. SELECCIÓN DEL SOFTWARE 40 6.1.5. DESARROLLO DEL DIAGRAMA CAUSAL 41 6.1.6. IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES 42 6.1.7. DIAGRAMA DE FLUJOS Y NIVELES 43 6.1.8. ECUACIONES, PARÁMETROS Y CONDICIONES INICIALES DEL MODELO. 45 6.1.8.1. Ecuaciones de las variables auxiliares 45 6.1.8.2. Valores iniciales de las variables constantes 47 6.2. APLICACIÓN MÓVIL 48 6.2.1. ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN 49 6.2.1.1. Dueño del proyecto 49 6.2.1.2. Scrum Master 49 6.2.1.3. El Equipo de Trabajo 49 6.2.1.4. Pila del producto (Product Backlog) 50 6.2.1.5. Estimación total del proyecto 55 6.2.1.6. Pila del Sprint (Sprint Backlog) 55 6.2.2. DISEÑO DEL SOFTWARE 63 6.2.2.1. Diseño de clases y datos: 63 6.2.2.2. Diagrama de paquetes: 67 6.2.2.3. Diseño de la interfaz gráfica de usuario (GUI) 69 6.2.3. IMPLEMENTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN 76 6.2.3.1. Tecnologías y herramientas utilizadas: 76 6.2.3.2. Detalle y profundización en cada uno de los Sprints realizados para el desarrollo de la aplicación 77 6.3. MICROMUNDO 83 6.3.1. PROTOTIPO DE PRESUPUESTO DE INVERSIÓN 84 6.3.2. PROTOTIPO INVERSIÓN EN CULTURA 85 6.3.3. PROTOTIPO INVERSIÓN EN VÍAS Y PARQUEADEROS 86 6.3.4. PROTOTIPO FINAL 88 7. CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS 91 8. RECOMENDACIONES 93 9. REFERENCIAS 94spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSistema de información estratégico para la gestión de transporte en bicicletas en Bucaramangaspa
dc.title.translatedStrategic information system for the management of bicycle transport in Bucaramangaspa
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineereng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsMicroworldeng
dc.subject.keywordsBicycleseng
dc.subject.keywordsSystems theoryeng
dc.subject.keywordsParking loteng
dc.subject.keywordsCreative aptitude in technologyeng
dc.subject.keywordsSystem dynamicseng
dc.subject.keywordsMobile appeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlex C. (2017). El paraíso de los ciclistas se llama Holanda. Así lo han conseguido. [online] Magnet.xataka.com. Available at: https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/el-paraiso-de-los-ciclistas-se-llama-holanda-asi-lo-han-conseguido [Accessed 7 Mar. 2018].spa
dc.relation.referencesAmerican University School of International Service (2013). Biciciudades 2013: Un estudio regional acerca del uso de la bicicleta como medio de transporte en América Latina y el Caribe. [online] Available at: http://www.vanguardia.com/sites/default/files/informe_uso_de_las_bicicletas.pdf [Accessed 22 Mar. 2018].spa
dc.relation.referencesAndrews, S. Fastqc, (2010). A quality control tool for high throughput sequence data.spa
dc.relation.referencesAndroid Studio. (2019). Retrieved 30 October 2019, from ttps://developer.android.com/studio/intro/.spa
dc.relation.referencesAugen, J. (2004). Bioinformatics in the post-genomic era: Genome, transcriptome, proteome, and information-based medicine. Addison-Wesley Professional.spa
dc.relation.referencesBeck, K. (2000). Extreme Programming Explained. Addison-Wesley.spa
dc.relation.referencesBeck, K., Beedle, M., Bennekum, A., Cockburn, A., Cunningham, W., Fowler, M. & Thomas, D. (2001). Manifesto for Agile Software Development. Utah: The Agile Alliance. Available http://agilemanifesto./spa
dc.relation.referencesBolger, A., & Giorgi, F. Trimmomatic: A Flexible Read Trimming Tool for Illumina NGS Data. URL http://www. usadellab. org/cms/index. php.spa
dc.relation.referencesBlankenberg, D., Kuster, G. V., Coraor, N., Ananda, G., Lazarus, R., Mangan, M., ... & Taylor, J. (2010). Galaxy: a web‐based genome analysis tool for experimentalists. Current protocols in molecular biology, 19-10.spa
dc.relation.referencesCohn, M. (2004). User Stories Applied For Agile Software Development. Boston, MA: Addison Wesleyspa
dc.relation.referencesCuello, J., & Vittone, J. (2013). Designing mobile apps.spa
dc.relation.referencesDinámica Industrial. El Ateneo. Buenos Aires. 1968.spa
dc.relation.referencesEl Espectador (2016). Top 10 de las problemáticas que más agobian a biciusuarios en Bogotá. [online] Available at: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/top-10-de-problematicas-mas-agobian-biciusuarios-bogota-articulo-624525 [Accessed 8 Mar. 2018].spa
dc.relation.referencesFirebase.google, 2020. Firebase Realtime Database. [online] Firebase. Disponible en: <https://firebase.google.com/docs/database?authuser=1> [Accessed 6 May 2020].spa
dc.relation.referencesFORRESTER, JAY. Industrial Dynamics. Productivity Press, Portland. 1961. En español.spa
dc.relation.referencesGiardine, B., Riemer, C., Hardison, R. C., Burhans, R., Elnitski, L., Shah, P., ... & Nekrutenko, A. (2005). Galaxy: a platform for interactive large-scale genome analysis. Genome research, 15(10), 1451-1455spa
dc.relation.referencesGómez, R., Galvis, A. y Mariño, O. (1998). Ingeniería de software educativo con modelaje orientado por objetos: un medio para desarrollar micromundos interactivos. Informática Educativa UNIANDES - LIDIE, 11 (1), 9-3spa
dc.relation.referencesGualdron, A. F. J. (2016). Modelo de simulación con dinámica de sistemas para el sistema productivo de la fábrica calzado brioso y blessingspa
dc.relation.referencesIDE de Programación - EcuRed. (2019). Revisado el 30 de octubre del 2019, desde: https://www.ecured.cu/IDE_de_Programaci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesLa Teoría General de Sistemas. JMG. ISBN 84-609-2462-9. P.148, 152 http://psicolibro.wordpress.com/2008/08/18/sysware-la-toma-de-decisiones- empresariales-en-un-mundo-complejospa
dc.relation.referencesMartín, J. (2004). Sysware. La toma de decisiones empresariales en un mundo complejo.spa
dc.relation.referencesMenzinsky, A., López, G. and Palacio, J., 2016. Scrum Manager V.2.6.spa
dc.relation.referencesMoscoso, G., Perdomo, M., Perdomo, L. J., &amp; Mayorga, O. (2011). Modelado de sistemas de transporte masivo empleando dinámica de sistemas: caso Transmilenio SA.spa
dc.relation.referencesNayibe, Lilia. (2006). Micromundo para apoyar los procesos de cambio y de toma de decisiones organizacionales. Un caso de estudio con dinámica de sistemas (Tesis de maestria). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesObservatorio Metropolitano de Bucaramanga del AMB (2017) “Informe preliminar uso y apropiación de la bicicleta” [Base de datos en línea]spa
dc.relation.referencesPolo, D. R. M., Ojeda, J. A. S., Caballero, L. E. P., &amp; Palma, H. G. H. (2014). Modelo de implementación de TIC en el sector transporte de la ciudad de Barranquilla utilizando dinámica de sistemas. Dimensión empresarial, 12(1), 36-45.spa
dc.relation.referencesPortilla Caicedo, C. R. Desarrollo de un modelo dinámico de tráfico multimodal (automóviles, articulados, peatones y bicicletas) con fines de control. Ingeniería Eléctrica.spa
dc.relation.referencesSenge, P. (1992). La Quinta Disciplina: impulsar el aprendizaje en la organizacion inteligente. New York: Granicaspa
dc.relation.referencesSENGE, PETER. The Fifth Discipline: The Art and practice of Learning Organization. Doubleday/Currency, New York. 1990. En español: La Quinta Disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Editorial Granica. 1spa
dc.relation.referencesSTERMAN, JOHN. People Express Management Flight Simulator. Software and documentation available from author Sloan School of Management. Massachusetts Institute of Technology. USA. 1988spa
dc.relation.referencesSTERMAN, J.D. 1985. A Behavioral Model of the Economic Long Wave. Journal of Economic Behavior and Organization 6: 17-53. - Artículo referenciado por Haxholdt et. al. (1995); y por Rasmussen et. al. (1985)spa
dc.relation.referencesVanguardia (2013). Bucaramanga, entre ciudades latinoamericanas que más usan la bicicleta. [online] Available at: http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/226371-bucaramanga-entre-ciudades-latinoamericanas-que-mas-usan-la-bicicleta [Accessed 7 Mar. 2018]spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000048895*
dc.contributor.cvlacSuárez Carvajal, Fabián Enrique [0002055384]spa
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Lilia_Gelvez-Pinto*
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembTeoría de sistemasspa
dc.subject.lembParqueaderosspa
dc.subject.lembAptitud creadora en tecnologíaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe objective of the project is aimed at the development of a technological and systemic solution, through an interdisciplinary project, which allows to largely address the problems exposed to increase and maintain the use of bicycles as a means of land transport in Bucaramanga. For this, a system is developed that provides well-being and comfort to the user when mobilizing on a bicycle. This project requires an exhaustive review of the successful experiences of managing bicycle transport systems implemented in pioneer cities and reported in the national and international literature. To support the management of this transport system, a dynamic model, an application and a microworld have been developed. The model with system dynamics reflects the complexity and projects trends in demand and supply of transit and parking spaces in the city of Bucaramanga. This model is complemented by a mobile application that is in constant interaction with the user. The application allows the user to know where in the city of Bucaramanga they can park their bicycle; It also uses a reservation system for the parking space that the client is going to use, providing a secured position in the place to which they want to go. In addition, it provides the user with real-time information on the existing cycle routes in the city, the least congested roads and gives the user recommendations on the most convenient roads to travel at a certain time of day. This application is connected to the cloud where all the data is collected in a database. On the other hand, a micro world will be developed that supports the management of administrative entities in terms of the investment process in cycle routes, parking lots or civic culture in order to increase the cycling population of the city of Bucaramanga.eng
dc.subject.proposalDinámica de sistemasspa
dc.subject.proposalAplicación móvilspa
dc.subject.proposalMicromundospa
dc.subject.proposalBicicletasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia