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Sistema de información estratégico para la gestión de transporte en bicicletas en Bucaramanga
dc.contributor.advisor | Gélvez Pinto, Lilia Nayibe | spa |
dc.contributor.author | Carreño Aguilar, Kenny Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Correa Duran, Edwin Sneider | spa |
dc.contributor.author | Suárez Carvajal, Fabián Enrique | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2021-01-29T20:20:22Z | |
dc.date.available | 2021-01-29T20:20:22Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12086 | |
dc.description.abstract | El objetivo del proyecto se orienta al desarrollo de una solución tecnológica y sistémica, mediante un proyecto interdisciplinario, que permita atender en gran medida la problemática expuesta para incrementar y mantener el uso de bicicletas como medio de transporte terrestre en Bucaramanga. Para ello, se desarrolla un sistema que brinde bienestar y comodidad al usuario al momento de movilizarse en una bicicleta. Este proyecto requiere una revisión exhaustiva de las experiencias exitosas de gestión de sistemas de transporte con bicicletas implementadas en ciudades pioneras y reportadas en la literatura de carácter nacional e internacional. Para apoyar la gestión de este sistema de transporte se han desarrollado un modelo dinámico, una aplicación y un micromundo. El modelo con dinámica de sistemas, refleja la complejidad y proyecta las tendencias de demanda y oferta de espacios de tránsito y parqueo en la ciudad de Bucaramanga. Este modelo se complementa con una aplicación móvil que está en constante interacción con el usuario. La aplicación permite al usuario saber en qué lugar de la ciudad de Bucaramanga puede aparcar la bicicleta; también, utiliza un sistema de reserva del puesto de aparcamiento que el cliente vaya a utilizar, facilitando un puesto asegurado en el lugar al que se quiera dirigir. Además, brinda al usuario información en tiempo real de las ciclo rutas existentes en la ciudad, las vías menos congestionadas y da al usuario recomendaciones de las vías más convenientes a transitar en determinada hora del día. Esta aplicación está conectada a la nube en donde se recolectan todos los datos en una base de datos. Por otro lado, se desarrollará un micro mundo que apoye la gestión de los entes administrativos en cuánto al proceso de inversión en ciclo rutas, parqueaderos o cultura ciudadana en pro de aumentar la población ciclista de la ciudad de Bucaramanga. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN 10 2. OBJETIVOS 12 2.1. OBJETIVO GENERAL 12 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 12 3. PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 13 4. MARCO REFERENCIAL 16 4.1. MARCO TEÓRICO: 16 4.1.1. DINÁMICA DE SISTEMAS 16 4.1.2. MICROMUNDO 18 4.1.3. APLICACIONES MÓVILES 19 4.1.3.1. Desarrollo Móvil 20 4.1.3.2. Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) 21 4.2. ESTADO DEL ARTE 23 4.2.1. MICROMUNDOS 24 4.2.2. DESARROLLO DE APLICACIONES DE TRANSPORTE EN BICICLETAS 25 4.2.3. MODELOS CON DINÁMICAS DE SISTEMAS 28 4.2.4. APLICACIONES MÓVILES 30 5. DISEÑO METODOLÓGICO 32 5.1. METODOLOGÍA PARA MODELO DINÁMICO 32 5.2. METODOLOGÍA PARA MICROMUNDO 33 5.2.1. UN MODELO DINÁMICO-SISTÉMICO 33 5.2.2. UN MOTOR DE SIMULACIÓN 33 5.2.3. UNA INTERFACE DE USUARIO GRÁFICA 34 5.2.4. . UN DISEÑO EDUCATIVO 34 5.3. METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA APLICACIÓN MÓVIL. 34 6. RESULTADOS 38 6.1. MODELO DINÁMICO 38 6.1.1. SELECCIÓN DEL MODELO DINÁMICO 38 6.1.2. ARTICULACIÓN DEL PROBLEMA 39 6.1.3. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS DINÁMICA. 39 6.1.4. SELECCIÓN DEL SOFTWARE 40 6.1.5. DESARROLLO DEL DIAGRAMA CAUSAL 41 6.1.6. IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES 42 6.1.7. DIAGRAMA DE FLUJOS Y NIVELES 43 6.1.8. ECUACIONES, PARÁMETROS Y CONDICIONES INICIALES DEL MODELO. 45 6.1.8.1. Ecuaciones de las variables auxiliares 45 6.1.8.2. Valores iniciales de las variables constantes 47 6.2. APLICACIÓN MÓVIL 48 6.2.1. ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN 49 6.2.1.1. Dueño del proyecto 49 6.2.1.2. Scrum Master 49 6.2.1.3. El Equipo de Trabajo 49 6.2.1.4. Pila del producto (Product Backlog) 50 6.2.1.5. Estimación total del proyecto 55 6.2.1.6. Pila del Sprint (Sprint Backlog) 55 6.2.2. DISEÑO DEL SOFTWARE 63 6.2.2.1. Diseño de clases y datos: 63 6.2.2.2. Diagrama de paquetes: 67 6.2.2.3. Diseño de la interfaz gráfica de usuario (GUI) 69 6.2.3. IMPLEMENTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN 76 6.2.3.1. Tecnologías y herramientas utilizadas: 76 6.2.3.2. Detalle y profundización en cada uno de los Sprints realizados para el desarrollo de la aplicación 77 6.3. MICROMUNDO 83 6.3.1. PROTOTIPO DE PRESUPUESTO DE INVERSIÓN 84 6.3.2. PROTOTIPO INVERSIÓN EN CULTURA 85 6.3.3. PROTOTIPO INVERSIÓN EN VÍAS Y PARQUEADEROS 86 6.3.4. PROTOTIPO FINAL 88 7. CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS 91 8. RECOMENDACIONES 93 9. REFERENCIAS 94 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Sistema de información estratégico para la gestión de transporte en bicicletas en Bucaramanga | spa |
dc.title.translated | Strategic information system for the management of bicycle transport in Bucaramanga | spa |
dc.degree.name | Ingeniero de Sistemas | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Systems engineer | eng |
dc.subject.keywords | Technological innovations | eng |
dc.subject.keywords | Microworld | eng |
dc.subject.keywords | Bicycles | eng |
dc.subject.keywords | Systems theory | eng |
dc.subject.keywords | Parking lot | eng |
dc.subject.keywords | Creative aptitude in technology | eng |
dc.subject.keywords | System dynamics | eng |
dc.subject.keywords | Mobile app | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000048895 | * |
dc.contributor.cvlac | Suárez Carvajal, Fabián Enrique [0002055384] | spa |
dc.contributor.researchgate | https://www.researchgate.net/profile/Lilia_Gelvez-Pinto | * |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Teoría de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Parqueaderos | spa |
dc.subject.lemb | Aptitud creadora en tecnología | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The objective of the project is aimed at the development of a technological and systemic solution, through an interdisciplinary project, which allows to largely address the problems exposed to increase and maintain the use of bicycles as a means of land transport in Bucaramanga. For this, a system is developed that provides well-being and comfort to the user when mobilizing on a bicycle. This project requires an exhaustive review of the successful experiences of managing bicycle transport systems implemented in pioneer cities and reported in the national and international literature. To support the management of this transport system, a dynamic model, an application and a microworld have been developed. The model with system dynamics reflects the complexity and projects trends in demand and supply of transit and parking spaces in the city of Bucaramanga. This model is complemented by a mobile application that is in constant interaction with the user. The application allows the user to know where in the city of Bucaramanga they can park their bicycle; It also uses a reservation system for the parking space that the client is going to use, providing a secured position in the place to which they want to go. In addition, it provides the user with real-time information on the existing cycle routes in the city, the least congested roads and gives the user recommendations on the most convenient roads to travel at a certain time of day. This application is connected to the cloud where all the data is collected in a database. On the other hand, a micro world will be developed that supports the management of administrative entities in terms of the investment process in cycle routes, parking lots or civic culture in order to increase the cycling population of the city of Bucaramanga. | eng |
dc.subject.proposal | Dinámica de sistemas | spa |
dc.subject.proposal | Aplicación móvil | spa |
dc.subject.proposal | Micromundo | spa |
dc.subject.proposal | Bicicletas | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
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