Show simple item record

dc.contributor.advisorParra Valencia, Jorge Andrickspa
dc.contributor.authorLaguna Orozco, José Martinspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-01-28T20:24:56Z
dc.date.available2021-01-28T20:24:56Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12079
dc.description.abstractInvestigación enfocada en la elaboración de un modelo de simulación, con el que se pueda evidenciar cuales deben ser los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de mejorar el modelo educativo, con el fin de aumentar los niveles de conocimiento de los estudiantes; para ello se realizó una investigación sobre distintos aspectos y factores que están influyendo en el lento avance de la calidad educativa del país.spa
dc.description.tableofcontentsLista de Tablas. 5 Lista de Figuras. 6 RESUMEN. 7 Línea de Investigación. 7 Capítulo I 8 INTRODUCCIÓN. 8 Árbol del problema. 8 Planteamiento general del problema. 9 Cambios implementados en la educación colombiana. 11 JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN. 12 OBJETIVO GENERAL. 14 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 14 HIPÓTESIS DINÁMICA. 15 LINEAMIENTOS DE MEJORA HACIA EL PROBLEMA. 16 Flexibilidad en el modelo educativo. 16 Pensamiento Crítico. 16 Formación en competencia humanas. 16 Implementación de TICs. 17 Capacitación e incentivos a docentes. 17 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN. 17 Pedagogía del oprimido. 18 Cómo escapar del valle de la muerte de la educación - Ken Robinson. 19 Las escuelas matan la creatividad - Ken Robinson. 19 Nuestras escuelas decadentes. ¡Basta ya! - Geoffrey Canadá. 20 Las tecnologías de la información y la comunicación: su impacto en la educación. 20 Estos son los 3 cambios más disruptivos que están transformando la educación mundial. 21 Del aprendizaje tradicional al cambio de paradigma educativo. 22 Trastornos del sueño y rendimiento escolar en alumnos de 1º y 2º de la eso del ies Roques de Salmor. 22 Efectos de las horas y los hábitos de sueño en el rendimiento académico de niños de 6 y 7 años: un estudio preliminar. 23 El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. 24 Comportamiento del sistema ante problemas educativos. 24 Un modelo dinámico del sistema de eficiencia de la educación primaria en América Latina. 24 Capítulo ll 26 MARCO TEÓRICO. 26 Factor Pedagógico. 26 Factor Tecnológico. 29 Capítulo III 34 MARCO METODOLÓGICO. 34 Capítulo IV 35 MODELO COMO SOLUCIÓN AL PROBLEMA. 35 Investigaciones utilizadas para la elaboración del modelo inicial. 35 Modelo Preliminar. 38 Capítulo V 45 RESULTADOS OBTENIDOS. 45 Capítulo VI 47 CONCLUSIONES. 47 Capítulo VII 48 TRABAJOS FUTUROS. 48 BIBLIOGRAFÍA. 49spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstudio dinámico sistémico del efecto de los modelos educativos tradicionales en el subdesarrollospa
dc.title.translatedSystemic dynamic study of the effect of educational models traditional in underdevelopmentspa
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineereng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsLearning leveleng
dc.subject.keywordsImprovement guidelineseng
dc.subject.keywordsSimulation modeleng
dc.subject.keywordsEffectseng
dc.subject.keywordsDynamic hypothesiseng
dc.subject.keywordsFactorseng
dc.subject.keywordsMethodologyeng
dc.subject.keywordsSimulationeng
dc.subject.keywordsEducational modeleng
dc.subject.keywordsEducative technologyeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsInformation and communication technologieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesALVARADO, D., 2017. Cuadro Comparativo Los Modelos Educativos. Tomado de: <https://www.slideshare.net/DIEGOALVARADO77/cuadro-comparativo-los-modelos-educativos >.spa
dc.relation.referencesAndrade, L. Aplicación del Pensamiento Sistémico en la relación calidad y docencia de pregrado en universidades estatales. Tomado de http://dinamica-de-sistemas.com/revista/0608m.htmspa
dc.relation.referencesAñez, S. (2006). Vista de CULTURA ORGANIZACIONAL Y MOTIVACIÓN LABORAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS.Tomado de http://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/view/431/359spa
dc.relation.referencesBayona, H., 2017. La Imposibilidad Que Tienen Los Docentes De Ascender: La Realidad Del 1278 . [online] La Silla Llena. Tomado de: <https://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-la-educacion/historia/la-imposibilidad-que-tienen-los-d ocentes-de-ascender-la>.spa
dc.relation.referencesBriones, S. (2001). Las tecnologías de la información y la comunicación: su impacto en la educación. Tomado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/45527/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCanada, G. (2013). Our failing schools. Enough is enough!. Tomado de https://www.ted.com/talks/geoffrey_canada_our_failing_schools_enough_is_enoughspa
dc.relation.referencesCladellas, R. (2011). Efectos de las horas y los hábitos de sueño en el rendimiento académico de niños de 6 y 7 años: un estudio preliminar. Tomado de https://www.researchgate.net/publication/233550310_Efectos_de_las_horas_y_los_habitos_de _sueno_en_el_rendimiento_academico_de_ninos_de_6_y_7_anos_un_estudio_preliminarEffec ts_of_sleeping_hours_and_sleeping_habits_on_the_academic_performance_of_six-_anspa
dc.relation.referencesCossio, J. (2014). Vista de Pedagogía y calidad de la educación: una mirada a la formación del maestro rural | Sophia. Tomado de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/214/311spa
dc.relation.referencesEbbinghaus, H., 2020. La Curva Del Olvido: ¿Qué Tan Rápido Olvidamos Lo Aprendido? . [online] Closelly. Tomado de: https://closelly.com/la-curva-del-olvido-que-tan-rapido-olvidamos-lo-aprendido/.spa
dc.relation.referencesEl Tiempo, E. (2014). Escucha el tictac del reloj de su cuerpo. Tomado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14043740spa
dc.relation.referencesFernández, R. (2017). Pedagogía alternativa: la Educación Popular de Paulo Freire. Tomado de: https://www.emagister.com/blog/pedagogia-alternativa-la-educacion-popular-de-paulo-freire/spa
dc.relation.referencesFonseca, D., 2017. El Sistema Educativo En Colombia, Un Problema Por Resolver . [online] Palabras Al Margen. Tomado de: <http://palabrasalmargen.com/edicion-106/el-sistema-educativo-en-colombia-un-problema-por-r esolver/>.spa
dc.relation.referencesGonzález, D. (2017). TRASTORNOS DEL SUEÑO Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN ALUMNOS DE 1º Y 2º DE LA ESO DEL IES ROQUES DE SALMOR. Tomado de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6444/Trastornos%20del%20sueno%20y%20rendi miento%20escolar%20en%20alumnos%20de%201%C2%BA%20y%202%C2%BA%20de%20la %20ESO%20del%20IES%20Roques%20de%20Salmor.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesHongbing, Z. (2005). Sorpresa agradable en la aplicación del pensamiento del sistema a la enseñanza de estudiantes de secundaria. Tomado de https://www.systemdynamics.org/assets/conferences/2005/proceed/papers/CHEN180.pdfspa
dc.relation.referencesLa educación tecnológica en Colombia. Tomado de http://bdigital.unal.edu.co/1423/3/02CAPI01.pdfspa
dc.relation.referencesLara, J. (2008). Pedagogía de Piaget. Tomado de https://joaquinls.wordpress.com/2008/06/16/pedagogia-de-piaget/spa
dc.relation.referencesLey General de la Educación. (1994). Tomado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMaquilon, J. (2011). Identificación de las características del aprendizaje de los estudiantes de Educación Primaria con el cuestionario CEAPS. Tomado de https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-El-Modelo-de-Aprendizaje-3P-de-JB-Biggs-Herna ndez-Pina-1996_fig1_316560789spa
dc.relation.referencesMarqués, P. (2011). PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Tomado de http://peremarques.net/actodidaprende3.htmspa
dc.relation.referencesMizrahi, D. (2017). Estos son los 3 cambios más disruptivos que están transformando la educación mundial. Tomado de https://www.infobae.com/america/mundo/2017/03/12/estos-son-los-3-cambios-mas-disruptivosque- estan-transformando-la-educacion-mundial/spa
dc.relation.referencesPerez, H. (2016). Insomnio.Tomado de http://s525459985.mialojamiento.es/wp-content/uploads/2016/12/guia-de-insomnio-2016.pdf#pa ge=10spa
dc.relation.referencesPérez, I. (2017). Estrategias para implementar las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica . [online] Recursos.portaleducoas.org. Tomado de: http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/5013.pdf.spa
dc.relation.referencesPisa (2018). Tomado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/237489/Presentacion%20evento%20de%20socializ acion%20-%20pisa%202018.pdfspa
dc.relation.referencesPotash, J., & Heinbokel, J. (1997). Un enfoque de ritmo dinámico del sistema de enseñanza. Tomado de https://www.systemdynamics.org/assets/conferences/1997/potash.pdfspa
dc.relation.referencesQuintana, S. (2009). ¿Cómo tiene lugar el aprendizaje en el ser humano?. Tomado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_25/SA NTIAGO_QUINTANA_1.pdfspa
dc.relation.referencesRAE. (2019). Tomado de https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=pedagogía.spa
dc.relation.referencesRamírez, W. (2004). EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE SOBRE LA SALUD, LA COGNICIÓN, LA SOCIALIZACIÓN Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: UNA REVISIÓN TEÓRICA. Tomado de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res18.2004.06spa
dc.relation.referencesRivera, N. (2016). Cómo la tecnología está transformando la educación. Tomado de https://hipertextual.com/especiales/tecnologia-en-educacionspa
dc.relation.referencesRobinson, K. (2006). Do schools kill creativity?. Tomado de https://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity#t-322194spa
dc.relation.referencesRobinson, K. (2013). How to escape education's death valley. Tomado de https://www.ted.com/talks/ken_robinson_how_to_escape_education_s_death_valley#t-1127spa
dc.relation.referencesRodriguez, K. (2015). LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA DURANTE LOS XVIII, XIX. Tomado de https://prezi.com/jmupnna_60ip/la-educacion-en-colombia-durante-los-xviii-xix/spa
dc.relation.referencesShiizuka, H. (1988). Comportamiento del sistema ante problemas educativos. Tomado de https://www.systemdynamics.org/assets/conferences/1988/proceed/shiiz324.pdfspa
dc.relation.referencesvspa
dc.relation.referencesTerlou, B. (1991). Un modelo dinámico del sistema de eficiencia de la educación primaria en América Latina. Tomado de https://www.systemdynamics.org/assets/conferences/1991/proceed/main-pdfs/terl578.pdfspa
dc.relation.referencesTodo lo que debes saber de la prueba PISA 2018. (2018). Tomadao de http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/blog/actualidad/prueba-pisa/spa
dc.relation.referencesTriana, L. (2017). Del aprendizaje tradicional al cambio de paradigma educativo. Tomado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10184/C%C3%A1rdenas2017.pdf?seque nce=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesTriana, L. (2017). Del aprendizaje tradicional al cambio de paradigma educativo. Tomado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10184/C%C3%A1rdenas2017.pdf?seque nce=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesbluradio. 2019. Estas Serían Las Principales Causas De Deserción Escolar En Colombia. . Tomado de: https://www.bluradio.com/sociedad/educacion/estas-serian-las-principales-causas-de-desercion -escolar-en-colombia-219386-ie5134696spa
dc.relation.referencesEspitia, R. and Montes, M., 2009. INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS MENORES DEL BARRIO COSTA AZUL DE SINCELEJO (COLOMBIA) . Tomado de: http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdfspa
dc.relation.referencesMinEducación, 2010. Formación Docente Para La Calidad Educativa - Ministerio De Educación Nacional De Colombia . Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-48472.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinEducación, 2015. Consulta Número De Alumnos Por Aula . 1st ed. [ebook] Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-354336_archivo_pdf_Consulta.pdf.spa
dc.relation.referencesMinEducación, 2016. La Educación En Colombia . [online] Min Educación. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf.spa
dc.relation.referencesCastillo, I., 2016. Estrés Académico En Estudiantes De Enfermería De Cartagena, Colombia* . [online] Revistas.javeriana.edu.co. Tomado de: https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/IE/20-2%20(2018-II)/145256681002/spa
dc.relation.referencesSaid, E., 2015. Hacia El Fomento De Las TIC En El Sector Educativo En Colombia . [online] Manglar.uninorte.edu.co. Tomado de: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/5705/9789587416329%20eHacia%20el %20fomento%20de%20las%20TIC.pdf?sequence=1spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160326*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=O7IQH-AAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2060-6419*
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194112517*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_Valencia*
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembTecnologías de la información y comunicaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishResearch focused on the development of a simulation model, with which it can be shown which aspects should be taken into account when improving the educational model, in order to increase the levels of knowledge of the students; For this, an investigation was carried out on different aspects and factors that are influencing the slow progress of educational quality in the country.eng
dc.subject.proposalNivel de aprendizajespa
dc.subject.proposalLineamientos de mejoraspa
dc.subject.proposalModelo de simulaciónspa
dc.subject.proposalEfectosspa
dc.subject.proposalHipótesis dinámicaspa
dc.subject.proposalFactoresspa
dc.subject.proposalMetodologíaspa
dc.subject.proposalSimulaciónspa
dc.subject.proposalModelo educativospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia