dc.contributor.advisor | Parra Valencia, Jorge Andrick | spa |
dc.contributor.author | Laguna Orozco, José Martin | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-01-28T20:24:56Z | |
dc.date.available | 2021-01-28T20:24:56Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12079 | |
dc.description.abstract | Investigación enfocada en la elaboración de un modelo de simulación, con el que se pueda evidenciar cuales deben ser los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de mejorar el modelo educativo, con el fin de aumentar los niveles de conocimiento de los estudiantes; para ello se realizó una investigación sobre distintos aspectos y factores que están influyendo en el lento avance de la calidad educativa del país. | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de Tablas. 5
Lista de Figuras. 6
RESUMEN. 7
Línea de Investigación. 7
Capítulo I 8
INTRODUCCIÓN. 8
Árbol del problema. 8
Planteamiento general del problema. 9
Cambios implementados en la educación colombiana. 11
JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN. 12
OBJETIVO GENERAL. 14
OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 14
HIPÓTESIS DINÁMICA. 15
LINEAMIENTOS DE MEJORA HACIA EL PROBLEMA. 16
Flexibilidad en el modelo educativo. 16
Pensamiento Crítico. 16
Formación en competencia humanas. 16
Implementación de TICs. 17
Capacitación e incentivos a docentes. 17
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN. 17
Pedagogía del oprimido. 18
Cómo escapar del valle de la muerte de la educación - Ken Robinson. 19
Las escuelas matan la creatividad - Ken Robinson. 19
Nuestras escuelas decadentes. ¡Basta ya! - Geoffrey Canadá. 20
Las tecnologías de la información y la comunicación: su impacto en la
educación. 20
Estos son los 3 cambios más disruptivos que están transformando la educación mundial. 21
Del aprendizaje tradicional al cambio de paradigma educativo. 22
Trastornos del sueño y rendimiento escolar en alumnos de 1º y 2º de la eso del ies Roques de Salmor. 22
Efectos de las horas y los hábitos de sueño en el rendimiento académico de niños de 6 y 7 años: un estudio preliminar. 23
El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. 24
Comportamiento del sistema ante problemas educativos. 24
Un modelo dinámico del sistema de eficiencia de la educación primaria en América Latina. 24
Capítulo ll 26
MARCO TEÓRICO. 26
Factor Pedagógico. 26
Factor Tecnológico. 29
Capítulo III 34
MARCO METODOLÓGICO. 34
Capítulo IV 35
MODELO COMO SOLUCIÓN AL PROBLEMA. 35
Investigaciones utilizadas para la elaboración del modelo inicial. 35
Modelo Preliminar. 38
Capítulo V 45
RESULTADOS OBTENIDOS. 45
Capítulo VI 47
CONCLUSIONES. 47
Capítulo VII 48
TRABAJOS FUTUROS. 48
BIBLIOGRAFÍA. 49 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Estudio dinámico sistémico del efecto de los modelos educativos tradicionales en el subdesarrollo | spa |
dc.title.translated | Systemic dynamic study of the effect of educational models traditional in underdevelopment | spa |
dc.degree.name | Ingeniero de Sistemas | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Systems engineer | eng |
dc.subject.keywords | Technological innovations | eng |
dc.subject.keywords | Learning level | eng |
dc.subject.keywords | Improvement guidelines | eng |
dc.subject.keywords | Simulation model | eng |
dc.subject.keywords | Effects | eng |
dc.subject.keywords | Dynamic hypothesis | eng |
dc.subject.keywords | Factors | eng |
dc.subject.keywords | Methodology | eng |
dc.subject.keywords | Simulation | eng |
dc.subject.keywords | Educational model | eng |
dc.subject.keywords | Educative technology | eng |
dc.subject.keywords | Teaching methods | eng |
dc.subject.keywords | Information and communication technologies | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | ALVARADO, D., 2017. Cuadro Comparativo Los Modelos Educativos. Tomado de: <https://www.slideshare.net/DIEGOALVARADO77/cuadro-comparativo-los-modelos-educativos >. | spa |
dc.relation.references | Andrade, L. Aplicación del Pensamiento Sistémico en la relación calidad y docencia de pregrado en universidades estatales. Tomado de http://dinamica-de-sistemas.com/revista/0608m.htm | spa |
dc.relation.references | Añez, S. (2006). Vista de CULTURA ORGANIZACIONAL Y MOTIVACIÓN LABORAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS.Tomado de http://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/view/431/359 | spa |
dc.relation.references | Bayona, H., 2017. La Imposibilidad Que Tienen Los Docentes De Ascender: La Realidad Del 1278 . [online] La Silla Llena. Tomado de: <https://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-la-educacion/historia/la-imposibilidad-que-tienen-los-d ocentes-de-ascender-la>. | spa |
dc.relation.references | Briones, S. (2001). Las tecnologías de la información y la comunicación: su impacto en la educación. Tomado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/45527/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Canada, G. (2013). Our failing schools. Enough is enough!. Tomado de https://www.ted.com/talks/geoffrey_canada_our_failing_schools_enough_is_enough | spa |
dc.relation.references | Cladellas, R. (2011). Efectos de las horas y los hábitos de sueño en el rendimiento académico de niños de 6 y 7 años: un estudio preliminar. Tomado de https://www.researchgate.net/publication/233550310_Efectos_de_las_horas_y_los_habitos_de _sueno_en_el_rendimiento_academico_de_ninos_de_6_y_7_anos_un_estudio_preliminarEffec ts_of_sleeping_hours_and_sleeping_habits_on_the_academic_performance_of_six-_an | spa |
dc.relation.references | Cossio, J. (2014). Vista de Pedagogía y calidad de la educación: una mirada a la formación del maestro rural | Sophia. Tomado de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/214/311 | spa |
dc.relation.references | Ebbinghaus, H., 2020. La Curva Del Olvido: ¿Qué Tan Rápido Olvidamos Lo Aprendido? . [online] Closelly. Tomado de: https://closelly.com/la-curva-del-olvido-que-tan-rapido-olvidamos-lo-aprendido/. | spa |
dc.relation.references | El Tiempo, E. (2014). Escucha el tictac del reloj de su cuerpo. Tomado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14043740 | spa |
dc.relation.references | Fernández, R. (2017). Pedagogía alternativa: la Educación Popular de Paulo Freire. Tomado de: https://www.emagister.com/blog/pedagogia-alternativa-la-educacion-popular-de-paulo-freire/ | spa |
dc.relation.references | Fonseca, D., 2017. El Sistema Educativo En Colombia, Un Problema Por Resolver . [online] Palabras Al Margen. Tomado de: <http://palabrasalmargen.com/edicion-106/el-sistema-educativo-en-colombia-un-problema-por-r esolver/>. | spa |
dc.relation.references | González, D. (2017). TRASTORNOS DEL SUEÑO Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN ALUMNOS DE 1º Y 2º DE LA ESO DEL IES ROQUES DE SALMOR. Tomado de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6444/Trastornos%20del%20sueno%20y%20rendi miento%20escolar%20en%20alumnos%20de%201%C2%BA%20y%202%C2%BA%20de%20la %20ESO%20del%20IES%20Roques%20de%20Salmor.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Hongbing, Z. (2005). Sorpresa agradable en la aplicación del pensamiento del sistema a la enseñanza de estudiantes de secundaria. Tomado de https://www.systemdynamics.org/assets/conferences/2005/proceed/papers/CHEN180.pdf | spa |
dc.relation.references | La educación tecnológica en Colombia. Tomado de http://bdigital.unal.edu.co/1423/3/02CAPI01.pdf | spa |
dc.relation.references | Lara, J. (2008). Pedagogía de Piaget. Tomado de https://joaquinls.wordpress.com/2008/06/16/pedagogia-de-piaget/ | spa |
dc.relation.references | Ley General de la Educación. (1994). Tomado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Maquilon, J. (2011). Identificación de las características del aprendizaje de los estudiantes de Educación Primaria con el cuestionario CEAPS. Tomado de https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-El-Modelo-de-Aprendizaje-3P-de-JB-Biggs-Herna ndez-Pina-1996_fig1_316560789 | spa |
dc.relation.references | Marqués, P. (2011). PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Tomado de http://peremarques.net/actodidaprende3.htm | spa |
dc.relation.references | Mizrahi, D. (2017). Estos son los 3 cambios más disruptivos que están transformando la educación mundial. Tomado de https://www.infobae.com/america/mundo/2017/03/12/estos-son-los-3-cambios-mas-disruptivosque- estan-transformando-la-educacion-mundial/ | spa |
dc.relation.references | Perez, H. (2016). Insomnio.Tomado de http://s525459985.mialojamiento.es/wp-content/uploads/2016/12/guia-de-insomnio-2016.pdf#pa ge=10 | spa |
dc.relation.references | Pérez, I. (2017). Estrategias para implementar las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica . [online] Recursos.portaleducoas.org. Tomado de: http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/5013.pdf. | spa |
dc.relation.references | Pisa (2018). Tomado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/237489/Presentacion%20evento%20de%20socializ acion%20-%20pisa%202018.pdf | spa |
dc.relation.references | Potash, J., & Heinbokel, J. (1997). Un enfoque de ritmo dinámico del sistema de enseñanza. Tomado de https://www.systemdynamics.org/assets/conferences/1997/potash.pdf | spa |
dc.relation.references | Quintana, S. (2009). ¿Cómo tiene lugar el aprendizaje en el ser humano?. Tomado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_25/SA NTIAGO_QUINTANA_1.pdf | spa |
dc.relation.references | RAE. (2019). Tomado de https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=pedagogía. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, W. (2004). EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE SOBRE LA SALUD, LA COGNICIÓN, LA SOCIALIZACIÓN Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: UNA REVISIÓN TEÓRICA. Tomado de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res18.2004.06 | spa |
dc.relation.references | Rivera, N. (2016). Cómo la tecnología está transformando la educación. Tomado de https://hipertextual.com/especiales/tecnologia-en-educacion | spa |
dc.relation.references | Robinson, K. (2006). Do schools kill creativity?. Tomado de https://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity#t-322194 | spa |
dc.relation.references | Robinson, K. (2013). How to escape education's death valley. Tomado de https://www.ted.com/talks/ken_robinson_how_to_escape_education_s_death_valley#t-1127 | spa |
dc.relation.references | Rodriguez, K. (2015). LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA DURANTE LOS XVIII, XIX. Tomado de https://prezi.com/jmupnna_60ip/la-educacion-en-colombia-durante-los-xviii-xix/ | spa |
dc.relation.references | Shiizuka, H. (1988). Comportamiento del sistema ante problemas educativos. Tomado de https://www.systemdynamics.org/assets/conferences/1988/proceed/shiiz324.pdf | spa |
dc.relation.references | v | spa |
dc.relation.references | Terlou, B. (1991). Un modelo dinámico del sistema de eficiencia de la educación primaria en América Latina. Tomado de https://www.systemdynamics.org/assets/conferences/1991/proceed/main-pdfs/terl578.pdf | spa |
dc.relation.references | Todo lo que debes saber de la prueba PISA 2018. (2018). Tomadao de http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/blog/actualidad/prueba-pisa/ | spa |
dc.relation.references | Triana, L. (2017). Del aprendizaje tradicional al cambio de paradigma educativo. Tomado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10184/C%C3%A1rdenas2017.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Triana, L. (2017). Del aprendizaje tradicional al cambio de paradigma educativo. Tomado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10184/C%C3%A1rdenas2017.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | bluradio. 2019. Estas Serían Las Principales Causas De Deserción Escolar En Colombia. . Tomado de: https://www.bluradio.com/sociedad/educacion/estas-serian-las-principales-causas-de-desercion -escolar-en-colombia-219386-ie5134696 | spa |
dc.relation.references | Espitia, R. and Montes, M., 2009. INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS MENORES DEL BARRIO COSTA AZUL DE SINCELEJO (COLOMBIA) . Tomado de: http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdf | spa |
dc.relation.references | MinEducación, 2010. Formación Docente Para La Calidad Educativa - Ministerio De Educación Nacional De Colombia . Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-48472.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | MinEducación, 2015. Consulta Número De Alumnos Por Aula . 1st ed. [ebook] Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-354336_archivo_pdf_Consulta.pdf. | spa |
dc.relation.references | MinEducación, 2016. La Educación En Colombia . [online] Min Educación. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf. | spa |
dc.relation.references | Castillo, I., 2016. Estrés Académico En Estudiantes De Enfermería De Cartagena, Colombia* . [online] Revistas.javeriana.edu.co. Tomado de: https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/IE/20-2%20(2018-II)/145256681002/ | spa |
dc.relation.references | Said, E., 2015. Hacia El Fomento De Las TIC En El Sector Educativo En Colombia . [online] Manglar.uninorte.edu.co. Tomado de: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/5705/9789587416329%20eHacia%20el %20fomento%20de%20las%20TIC.pdf?sequence=1 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160326 | * |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=O7IQH-AAAAAJ | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2060-6419 | * |
dc.contributor.scopus | https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57194112517 | * |
dc.contributor.researchgate | https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_Valencia | * |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la información y comunicación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Research focused on the development of a simulation model, with which it can be shown which aspects should be taken into account when improving the educational model, in order to increase the levels of knowledge of the students; For this, an investigation was carried out on different aspects and factors that are influencing the slow progress of educational quality in the country. | eng |
dc.subject.proposal | Nivel de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Lineamientos de mejora | spa |
dc.subject.proposal | Modelo de simulación | spa |
dc.subject.proposal | Efectos | spa |
dc.subject.proposal | Hipótesis dinámica | spa |
dc.subject.proposal | Factores | spa |
dc.subject.proposal | Metodología | spa |
dc.subject.proposal | Simulación | spa |
dc.subject.proposal | Modelo educativo | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |