Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOliveros Contreras, Diana Virginiaspa
dc.contributor.authorMedina Ruiz, Eduar Andrésspa
dc.coverage.spatialPuente Nacional (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-01-26T20:47:04Z
dc.date.available2021-01-26T20:47:04Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12060
dc.description.abstractProyecto de grado cuyo objetivo es aplicar el modelo de negocios Canvas en la constructabilidad de la urbanización San Jerónimo en el municipio de Puente Nacional, el cual hace parte del portafolio de la empresa E&C Construcciones S.A.S., a nivel metodológico el estudio es de tipo descriptivo con un enfoque mixto que combina la información cuantitativa (datos), con el análisis cualitativo de cada uno de los aspectos que comprenden los estudios realizados: mercado, técnico, administrativo y financiero; los resultados reportan la viabilidad del proyecto y buenas condiciones en cada uno de los estudios; la conveniencia de la inversión en construcción en municipios como Puente Nacional y sus alrededores; una aceptable rentabilidad y la recuperación de la inversión a corto plazo.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 11 Capítulo I: Problema ..................................................................................................................... 15 1.1 Antecedentes del Problema ..................................................................................................... 15 1.2 Planteamiento del Problema ................................................................................................... 16 1.3 Pregunta de Investigación ....................................................................................................... 19 1.4 Objetivos ................................................................................................................................ 19 1.4.1 Objetivo General .................................................................................................................. 19 1.4.2 Objetivos Específicos........................................................................................................... 19 1.5 Justificación ........................................................................................................................... 20 1.6 Limitaciones y Delimitaciones ............................................................................................... 22 1.7 Definición de Términos .......................................................................................................... 22 Capítulo II: Marco Teórico ........................................................................................................... 24 2.1 Antecedentes investigativos .................................................................................................... 25 2.2 Marco Teórico ......................................................................................................................... 29 2.2.1 Territorio, urbanización, nuevas centralidades .................................................................... 29 2.2.4 Desarrollo y viabilidad de proyectos ................................................................................... 44 2.3 Marco Conceptual ................................................................................................................... 48 2.4 Marco Legal ............................................................................................................................ 49 Capitulo III: Metodología ............................................................................................................. 52 3.1 Método de Investigación ......................................................................................................... 53 4 3.2 Unidad de Análisis .................................................................................................................. 54 3.3 Marco Contextual.................................................................................................................... 54 3.4 Instrumentos y procedimiento para la recolección de datos ................................................... 56 3.5 Análisis de los datos................................................................................................................ 58 3.6 Aspectos Éticos ....................................................................................................................... 58 Capitulo IV: Caracterización del mercado potencial de clientes e identificación de oportunidades para la propuesta de valor en la construcción de la urbanización en Puente Nacional, Santander ...................................................................................................................... 59 4.1 Aplicación del Modelo Canvas al estudio y diagnóstico del mercado ................................... 60 4.2 Mercado potencial y mercado objetivo ................................................................................... 66 4.3 La Demanda ............................................................................................................................ 67 4.4 La Oferta ................................................................................................................................. 67 4.5 Precio ...................................................................................................................................... 67 4.6 Publicidad ............................................................................................................................... 68 Capítulo V. Estudio técnico y administrativo para la constructabilidad de la Urbanización San Jerónimo, en el municipio de Puente Nacional, Santander ........................................................... 69 5.1 Aspectos Técnicos .................................................................................................................. 70 5.1.1 Descripción del Proyecto ..................................................................................................... 70 5.1.2 Tamaño del proyecto............................................................................................................ 73 5.1.3 Localización ......................................................................................................................... 73 5.1.4 Procesos técnicos, adecuación de servicios públicos ........................................................... 76 5.1.5 Estudios de suelos ................................................................................................................ 77 5.1.6 Recursos técnicos y humanos .............................................................................................. 81 5.2 Estudio administrativo ............................................................................................................ 81 5.2.1 Actividades administrativas ................................................................................................. 83 Capítulo VI. Estructura económica y financiera para la constructabilidad de una urbanización en el municipio de Puente Nacional, Santander ................................................................................ 87 6.1 Ingresos económicos por las ventas de los lotes ..................................................................... 88 Conclusiones ................................................................................................................................. 97 Referencias .................................................................................................................................... 99spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleModelo de negocio para la constructabilidad de una urbanización en el municipio de Puente Nacional, Santander, Colombiaspa
dc.title.translatedBusiness model for the constructability of an urbanization in the municipality of Puente Nacional, Santander, Colombiaspa
dc.degree.nameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsManagementeng
dc.subject.keywordsFinancial analysiseng
dc.subject.keywordsSucess in businesseng
dc.subject.keywordsConstructabilityeng
dc.subject.keywordsUrban projecteng
dc.subject.keywordsCanvas business modeleng
dc.subject.keywordsUrbanizationeng
dc.subject.keywordsUrban sociologyeng
dc.subject.keywordsMarketing managementeng
dc.subject.keywordsIndicatorseng
dc.subject.keywordsFeasibilityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Puente Nacional (2020). Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 “Gana Puente, gana la gente”.spa
dc.relation.referencesAnselin, L. (1993). The Moran scatterplot as an ESDA tool to assess local instability in spatial association. Regional Research Institute, West Virginia University Morgan- town, WV.spa
dc.relation.referencesBartik, T. J. (1987). The estimation of demand parameters in hedonic price models.spa
dc.relation.referencesBottino, R. (2009). La ciudad y urbanización. Retrieved from http://www.estudioshistoricos.org/edicion_2/rosario_bottino.pdfspa
dc.relation.referencesBourassa, S. C., Hoesli, M., and Sun, J. (2006). A simple alternative house price index method. Journal of Housing Economics, 15(1):80–97.spa
dc.relation.referencesBrander, L. M. and Koetse, M. J. (2011). The value of urban open space: Meta- analyses of contingent valuation and hedonic pricing results. Journal of environmental management, 92(10):2763–2773.spa
dc.relation.referencesBurneo, S., Delgado, R., & Vérez, M. (2016). Estudio de factibilidad en el sistema de dirección por proyectos de inversión. Ingeniería Industrial, 37, 305–312.spa
dc.relation.referencesCabana-Villca, R. I., Cortes, F. I., Vega-Toro, D. I., & Cornejo-Figueroa, J. I. (2016). Modelo de negocio: análisis en empresas del sector construcción, región Coquimbo–Chile. Redalyc.Org, 3. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3604/360448031008.pdfspa
dc.relation.referencesCalderón Báez, G. et al. (2012). Precios hedónicos para vivienda nueva en la ciudad de Tunja. PhD Tesis, Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesCamacol. (2018a). Santander, región de oportunidades para la actividad edificadora. Recuperado el 16 de mayo de 2019, de https://camacol.co/prensa/noticias/santander-región-de-oportunidades-para-la-actividad-edificadoraspa
dc.relation.referencesCamacol. (2018b). Tendencias de la construcción, Economía y coyuntura sectorial. Recuperado de www.camacol.cospa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bucaramanga (2017). Iniciativa clúster de la construcción. Recuperado de www.camaradirecta.comspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bucaramanga (2018). Construcción de vivienda. Santander 2017. Actualidad Económica, 143, 1. Recuperado de https://www.camaradirecta.com/temas/documentospdf/informesde actualidad/2018/construccion v3.pdfspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bucaramanga (2018). Somos la cuarta economía que más aporta al PIB Nacional: Crecimos 1,2%. Recuperado de www.camaradirecta.comspa
dc.relation.referencesCámara de comercio de Bucaramanga. (2018). Construcción de vivienda Santander. Recuperado de https://www.camaradirecta.com/temas/documentospdf/informesde actualidad/2019/construccion.pdfspa
dc.relation.referencesCan, A. (1992). Specification and estimation of hedonic housing price models. Regional science and urban economics, 22(3):453–474.spa
dc.relation.referencesCasadesus-Masanell, R., & Ricart, J. E. (2010). From strategy to business models and onto tactics. Long Range Planning, 43(2–3), 195–215. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2010.01.004spa
dc.relation.referencesDANE. (2016). Santander Bucaramanga Informe de coyuntura económica regional. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/icer/2015/ICER_Santander2015.pdfspa
dc.relation.referencesDiaz, R., & Schneck, D. (2000). Bus rapid transit technologies in the Americas: An overview. Journal of the Transportation Research Board, (1731), 3–9.spa
dc.relation.referencesDiccionario de la Real Academia Española de la Lengua, RAE (2002). Madrid.spa
dc.relation.referencesDubin, R. A. (1988). Estimation of regression coefficients in the presence of spatially autocorrelated error terms. The Review of Economics and Statistics, pages 466–474.spa
dc.relation.referencesDuque, J. C., Velásquez, H., and Agudelo, J. (2011). Infraestructura pública y precios de vivienda: una aplicación de regresión geográficamente ponderada en el contexto de precios hedónicos. Ecos de Economía, 15(33).spa
dc.relation.referencesFox, H. (2000). Review of urban public transport competition. Technical report.spa
dc.relation.referencesFridman, M. (2008). Teoría de los precios. Madrid: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesGoerlich, F. J., Reig, E., & Cantarino, I. (2016). Construcción de una tipología rural/urbana para los municipios españoles. Investigaciones Regionales-Journal of Regional Research, 35, 151/173. Retrieved from https://core.ac.uk/download/pdf/84748181.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, S., Galleguillo, L., & Ramis, F. (2015). Modelo de innovación estratégico de negocios aplicado a viviendas de madera en Chile. Revista Ingeniería Industrial, 3, 65–79. Recuperado de https://www.academia.edu/32398744/MODELO_DE_INNOVACIÓN_ESTRATÉGICO_DE_NEGOCIOS_APLICADO_A_VIVIENDAS_DE_MADERA_EN_CHILE_INNOVATION_STRATEGIC_BUSINESS_MODEL_APPLIED_TO_HOUSES_BUILT_OF_WOOD_IN_CHILEspa
dc.relation.referencesGoodman, A. (1978). Hedonic prices, price indices and housing markets. Journal of Urban Economics, 5(4), 471–484.spa
dc.relation.referencesGoodman, A. C. (1978). Hedonic prices, price indices and housing markets. Journal of urban economics, 5(4):471–484.spa
dc.relation.referencesKotler, P. (2002). Dirección de marketing, conceptos esenciales. Madrid: Pearson Educación, p. 215.spa
dc.relation.referencesLever, G. (1993). "metodología de precios hedónicos en el mercado inmobiliario. Fa- cultad de Arquitectura y Urbanismo, Escuela de Post Grado. Universidad de Chilespa
dc.relation.referencesLoyola, M. & Goldsack, L. (2010). Constructividad y arquitectura. Santiago de Chile: Universidad de Chile.spa
dc.relation.referencesLoyola, M., & Goldsack, L. (2010). El concepto de constructividad. Constructividad y Arquitectura, pp. 1–19. Recuperado de /cap1el_concepto_de_constructividad.pdf_ 182kb(3).pdfspa
dc.relation.referencesLuque, T. (2008). Investigación de marketing. México: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesMartínez, E., & Carmona, E. (2014). El Modelo de Negocio como base del éxito empresarial: una revisión teórica (Universidad de Almería). Recuperado de http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3662/3537_EL MODELO DE NEGOCIO COMO BASE DEL EXITO EMPRESARIAL-UNA REVISION TEORICA .pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMcDaniel, C. (2007). Investigación de mercados. Madrid: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesMejía, J. (2019). Propósitos organizacionales como alternativa a los problemas que proponen los modelos Canvas y Lean Canvas. Innovar, 29(72), 31–40. https://doi.org/10.15446/innovar.v29n72.77891spa
dc.relation.referencesMéndez, C. (2006). Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación. Bogotá: McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesMendieta, J. C., Perdomo, J. A., et al. (2007). Especificación y estimación de un modelo de precios hedónico espacial para evaluar el impacto de Transmilenio sobre el valor de la propiedad en Bogotá. Univ. de los Andes, Fac. de Economía, CEDE Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico.spa
dc.relation.referencesMeza Orozco, J. J. (2013). Evaluación financiera de proyectos: 10 casos prácticos resueltos en Excel. Bogotá, Colombia. Ecoe Edicionesspa
dc.relation.referencesMeza, J. (n.d.). Evaluación financiera de proyectos (ECOE). Recuperado de https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2017/04/Evaluación-financiera-de-proyectos-4ta-Edición.pdfspa
dc.relation.referencesMiranda, J. J. (2005). Gestión de proyectos: Identificación-Formulación-Evaluación-Financiera, económica, social y ambiental. https://doi.org/10.4067/S0718-34292008000200001spa
dc.relation.referencesMorales, L. and Arias Arbeláez, F. A. (2005). La calidad de la vivienda en Bogotá: Enfoque de precios hedónicos de hogares y de agregados espaciales. Revista sociedad y economía, (9).spa
dc.relation.referencesPalacios, M. (2011). Modelos de Negocio: Propuesta de un Marco Conceptual para Centros de Productividad. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/5152/1/940794.2011.pdfspa
dc.relation.referencesParedes, D. and Aroca, P. (2008). Metodología para estimar un índice regional de costo de vivienda en chile. Cuadernos de economía, 45(131):129–143.spa
dc.relation.referencesPérez, J., & Merin, M. (2014). Definición de predio - Qué es, Significado y Concepto. Recuperado el 16 de mayo de 2019, de https://definicion.de/predio/spa
dc.relation.referencesQuiroga, B. F. (2005). Precios hedónicos para valoración de atributos de viviendas sociales en la región metropolitana de Santiagospa
dc.relation.referencesRodríguez, C. (2019). Sector constructor repuntará en 2019 con más inversión y generación de empleo. La República.spa
dc.relation.referencesSoto, J. (2015). El crecimiento urbano de las ciudades: enfoques desarrollista, autoritario, neoliberal y sustentable. Paradigma Económico, 1, 127–149.spa
dc.relation.referencesStanton, W. (2004). Fundamentos de marketing. Madrid: McGraw-Hill, p.46.spa
dc.relation.referencesVanguardia. (2016). En el 2016, área licenciada para construcción en Santander cayó 55%. Recuperado el 23 de junio de 2019, de https://www.vanguardia.com/economia/local/en-el-2016-area-licenciada-para-construccion-en-santander-cayo-55-PRVL389336spa
dc.relation.referencesZikmund, W. (2008). Investigación de mercados.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001377211*
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57205148563*
dc.subject.lembAdministraciónspa
dc.subject.lembAnálisis financierospa
dc.subject.lembÉxito en los negociosspa
dc.subject.lembUrbanizaciónspa
dc.subject.lembSociología urbanaspa
dc.subject.lembAdministración de mercadeospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishDegree project whose objective is to apply the Canvas business model in the constructability of the San Jerónimo urbanization in the municipality of Puente Nacional, which is part of the portfolio of the company E&C Construcciones SAS, at a methodological level the study is descriptive with a mixed approach that combines quantitative information (data) with qualitative analysis of each of the aspects that comprise the studies carried out: market, technical, administrative and financial; The results report the viability of the project and good conditions in each of the studies; the convenience of investment in construction in municipalities such as Puente Nacional and its surroundings; an acceptable profitability and recovery of the investment in the short term.eng
dc.subject.proposalConstructabilidadspa
dc.subject.proposalProyecto urbanísticospa
dc.subject.proposalModelo de negocios Canvasspa
dc.subject.proposalIndicadoresspa
dc.subject.proposalFactibilidadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia