Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuescún Mariño, Rafael Ángelspa
dc.contributor.authorMelán Giraldo, Danielspa
dc.contributor.authorGonzález Salazar, Lauraspa
dc.coverage.spatialManizales (Caldas, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2018spa
dc.date.accessioned2021-01-26T20:03:23Z
dc.date.available2021-01-26T20:03:23Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issnISSN digital: 2590-6194
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12059
dc.description.abstractEl trabajo que se presenta a continuación, nace de las experiencias recogidas a lo largo de dos años en la enseñanza de tecnologías musicales y del sonido a estudiantes de último semestre del programa Maestro en Música de la Universidad de Caldas, quienes han visto en estas herramientas, la posibilidad de expandir sus capacidades creativas como instrumentistas, compositores, directores y docentes. El propósito de esta ponencia es dar a conocer orientaciones metodológicas, pedagógicas y didácticas, que han sido útiles al momento de introducir a los estudiantes en entornos de investigación-creación, mediados por el uso de tecnología. Los antecedentes de esta propuesta se encuentran enmarcados dentro de un fenómeno colectivo conocido como Mediación Computacional en Contextos de Colaboración Musical (CMMC), la cual ha sido una práctica regular entre músicos y artistas desde el lanzamiento del computador personal. Dicha práctica, al ser combinada con metodologías propias del Diseño de Interacción, facilita que los estudiantes lleguen a alcanzar un muy buen manejo de herramientas de audio digital y entornos gráficos de programación como Pure Data y MaxMSP, incorporando dicho conocimiento dentro de sus propuestas creativas.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad de Caldasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12041
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.source7mo. Encuentro de investigación musical, crear para investigar, investigar para crear.
dc.sourceEncuentro de investigación musical, crear para investigar, investigar para crear; Volumen 07 (2018); páginas 40-46
dc.titlePerspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musicalspa
dc.title.translatedPedagogical perspectives in the teaching of multimedia programming and musical computingspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsMusical computingeng
dc.subject.keywordsInteraction designeng
dc.subject.keywordsMusical creationeng
dc.subject.keywordsMusical technologieseng
dc.subject.keywordsMusical researcheng
dc.subject.keywordsInvestigation projecteng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesArango, J. J., & Giraldo, D. M. (2016). The smartphone ensemble. Exploring mobile computer mediation in collaborative musical performance. In Proceedings of the New Interfaces for Musical Expression Conference, Brisbane, pp. 61-64spa
dc.relation.referencesLópez-Cano, R., & San Cristobal, Ú. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Fondo para la Cultura y las Artes de México y la Escola Superior de Música de Catalunya.spa
dc.relation.referencesMathews, M. V., Miller, J. E., Moore, F. R., Pierce, J. R., & Risset, J. C. (1969). The technology of computer music(Vol. 969). Cambridge: MITpress.spa
dc.relation.referencesMathews, M. V. (1963). The digital computer as a musical instrument. Science, 142(3592), 553- 557.spa
dc.relation.referencesMelán, D. (2015) MA Dissertation. Interactive design for collaborative sound creations via mobile devices: Towards a perspective of music creation through design practices. 2015. Design department. University of Caldas.spa
dc.relation.referencesMoreno, M. I. y López-Peláez, M. P. (coords.). (2016). Reflexiones sobre investigación artística e investigación educativa basada en las artes. Madrid: Síntesisspa
dc.relation.referencesMoroni, S. (2008). Apuntes Introducción Diseño - apunte_01-taller-dediseno-y-creacion. 2008. Consultado en: https://disenoaiep.files.wordpress.com/2008/03/apunte_02-taller-de-diseno- y creacion.pdf.spa
dc.relation.referencesMuntané, M. D. C. G., Hernández, F. H., & López, H. J. P. (2006). Bases para un debate sobre investigación artística. Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesPuckette, M. S. (1997, September). Pure Data. In ICMC.spa
dc.relation.referencesReyes, J. (2007). Concierto: 50 años de música por computador. California: Stanford Universityspa
dc.relation.referencesViadel, R. M. (2011). La investigación en educación artística. Educatio siglo XXI, 29(1), 211-230.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001407754*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=9oRxi6gAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=ID_3UTEAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9428-6403*
dc.subject.lembProyecto de investigaciónspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe work presented below is born from the experiences gathered over two years in the teaching of musical and sound technologies to students in the last semester of the program Master of Music from the University of Caldas, who have seen in these tools, the possibility to expand their creative capacities as instrumentalists, composers, conductors and teachers. He The purpose of this presentation is to present methodological, pedagogical and didactic guidelines, which have been useful when introducing students to research-creation environments, mediated by the use of technology. The antecedents of this proposal are framed within a collective phenomenon known as Computational Mediation in Contexts of Musical Collaboration (CMMC), which has been a regular practice between musicians and artists since the launch of the personal computer. This practice, when combined with methodologies of the Interaction Design, makes it easier for students to achieve a very good management of digital audio tools and graphical programming environments such as Pure Data and MaxMSP, incorporating this knowledge into their creative proposals.eng
dc.subject.proposalComputación musicalspa
dc.subject.proposalDiseño de interacciónspa
dc.subject.proposalCreación musicalspa
dc.subject.proposalTecnologías musicalesspa
dc.subject.proposalInvestigación musicalspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia