Perspectivas pedagógicas en la enseñanza de la programación multimedia y la computación musical
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2018Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El trabajo que se presenta a continuación, nace de las experiencias recogidas a lo largo de dos años en la
enseñanza de tecnologías musicales y del sonido a estudiantes de último semestre del programa
Maestro en Música de la Universidad de Caldas, quienes han visto en estas herramientas, la posibilidad
de expandir sus capacidades creativas como instrumentistas, compositores, directores y docentes. El
propósito de esta ponencia es dar a conocer orientaciones metodológicas, pedagógicas y didácticas, que
han sido útiles al momento de introducir a los estudiantes en entornos de investigación-creación,
mediados por el uso de tecnología. Los antecedentes de esta propuesta se encuentran enmarcados
dentro de un fenómeno colectivo conocido como Mediación Computacional en Contextos de
Colaboración Musical (CMMC), la cual ha sido una práctica regular entre músicos y artistas desde el
lanzamiento del computador personal. Dicha práctica, al ser combinada con metodologías propias del
Diseño de Interacción, facilita que los estudiantes lleguen a alcanzar un muy buen manejo de
herramientas de audio digital y entornos gráficos de programación como Pure Data y MaxMSP,
incorporando dicho conocimiento dentro de sus propuestas creativas.
Keywords
Musical computing; Interaction design; Musical creation; Musical technologies; Musical research; Investigation project; MusicEnlace al recurso
Fuente del recurso
- 7mo. Encuentro de investigación musical, crear para investigar, investigar para crear.
- Encuentro de investigación musical, crear para investigar, investigar para crear; Volumen 07 (2018); páginas 40-46
Enlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12059
Comentarios
Colecciones
- Memoria de eventos [94]