Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuescún Mariño, Rafael Ángelspa
dc.contributor.authorGiraldo Villegas, Robinsonspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-01-26T16:40:37Z
dc.date.available2021-01-26T16:40:37Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issnISSN digital: 2590-6194
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12055
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo general demostrar la importancia que tiene el método melódico Belcantodel compositor y cantante Marco Bordogni en el proceso de formación técnica e interpretativa de los intérpretes de instrumentos de viento metal. Entre otros propósitos, la investigación que tuvo puesta en escena, buscó aportar al repertorio de cámara del trombón mediante la adaptación inédita del estudio No. 9 de dicho método para el formato cuarteto de trombones. Se utilizó la metodología cualitativa con la estrategia estudio de caso. La población estuvo conformada por 29 profesionales de diferentes países. Entre los resultados, el método Belcantosegún los participantes, permite desarrollar habilidades específicas en el instrumento como respiración, flexibilidad, entendimiento armónico, lectura, calidad de sonido, análisis musical y fundamentación de la creación interpretativa. Finalmente, esta propuesta se convierte en referente teórico-empírico para el desarrollo de investigaciones enfocadas al estudio de la pedagogía instrumental con apoyo del proceso de sistematización.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Industrial de Santander UISspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12041
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.source7mo. Encuentro de investigación musical, crear para investigar, investigar para crear.
dc.sourceEncuentro de investigación musical, crear para investigar, investigar para crear; Volumen 07 (2018); páginas 18-25
dc.titleBelcanto: Una estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades técnicas e interpretativas en los instrumentos de viento metalspa
dc.title.translatedBelcanto: A pedagogical strategy for the development of technical and interpretive skills in brass instrumentsspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsInstrumental pedagogyeng
dc.subject.keywordsTromboneeng
dc.subject.keywordsChamber musiceng
dc.subject.keywordsMusical systematizationeng
dc.subject.keywordsInvestigation projecteng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1976). Psicología educativa: un punto de vista congnoscitivo. Ciudad de México, México: Trillas.spa
dc.relation.referencesBudapest, I. T. (Septiembre de 2016). BCMInternational Trombone Competition. Recuperado en agosto de 2018, de Music center Budapest: https://trombone.bmc.hu/?lang=enspa
dc.relation.referencesCasilimas, C. A. (2002). Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. (ICFES, Ed.) Bogotá, Cundinamarca, Colombia: ARFOEditores e impresos ltdaspa
dc.relation.referencesDavivienda, F. B. (2014-2018). Orquesta Filarmónica Joven de Colombia. Recuperado en agosto de 2018, de Fundación Bolivar Davivienda: https://www.fundacionbolivardavivienda.org/ filarmonicajovendecolombia/spa
dc.relation.referencesFrega, A. L. (2009). Pedagogía del Arte(Vol. 2ª ed.). (M. L. Caruso, Ed.) Buenos Aires, Argentina: Bonum. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (J. M. Chacón, Ed.) Ciudad de México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DEC.V.spa
dc.relation.referencesMejía, M. R. (Junio-julio de 2007). La sistematización como procesos investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácitcas. Revista Internacional Magisterio (33), 10.spa
dc.relation.referencesOlave, G., Rojas, I., & Cisneros, M. (2014). Cómo escribir la investigación académica (desde el proyecto hasta la defensa).(A. G. M, Ed.) Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesPasto, R. d. (11 al 15 de junio de 2018). Festival Internacional de Trombón de Pasto. Recuperado en agosto de 2018, de 1º Concurso Nacional de Trombón: https://www.facebook.com/Festival-Internacionalde-Trombón-Pasto-2018-107531373152879/spa
dc.relation.referencesRepública, B. d. (2008-2018). Banco de la República. Recuperado en agosto de 2018, de Concurso Jóvenes Intérpretes de la Música: http://www.banrepcultural.org/servicios/convocatoria-jovenesinterpretesspa
dc.relation.referencesRusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, Número 5(1), 1-16.spa
dc.relation.referencesTamayo, R. P. (2003). ¿Existe el método científico? Historia y realidad (Vol. Tercera edición). Ciudad de México: Fondo de cultura económica.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000018725*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7236-5039*
dc.subject.lembProyecto de investigaciónspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe general objective of this research was to demonstrate the importance of the melodic method Belcantodel composer and singer Marco Bordogni in the process of technical and interpretive training of brass instrument players. Among other purposes, the research that had staging, he sought to contribute to the trombone chamber repertoire through the unpublished adaptation of study No. 9 of this method for the trombone quartet format. The methodology was used qualitative with the case study strategy. The population was made up of 29 professionals from different countries. Between the results, the Belcant method, according to the participants, allows developing specific skills in the instrument such as breathing, flexibility, harmonic understanding, reading, sound quality, musical analysis and foundation of interpretative creation. Finally, this proposal is becomes a theoretical-empirical reference for the development of research focused on the study of Instrumental pedagogy supported by the systematization process.eng
dc.subject.proposalPedagogía instrumentalspa
dc.subject.proposalTrombónspa
dc.subject.proposalMúsica de cámaraspa
dc.subject.proposalSistematización musicalspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia