Belcanto: Una estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades técnicas e interpretativas en los instrumentos de viento metal
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2018Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo general demostrar la importancia que tiene el método melódico
Belcantodel compositor y cantante Marco Bordogni en el proceso de formación técnica e interpretativa
de los intérpretes de instrumentos de viento metal. Entre otros propósitos, la investigación que tuvo
puesta en escena, buscó aportar al repertorio de cámara del trombón mediante la adaptación inédita
del estudio No. 9 de dicho método para el formato cuarteto de trombones. Se utilizó la metodología
cualitativa con la estrategia estudio de caso.
La población estuvo conformada por 29 profesionales de diferentes países. Entre los
resultados, el método Belcantosegún los participantes, permite desarrollar habilidades específicas en
el instrumento como respiración, flexibilidad, entendimiento armónico, lectura, calidad de sonido,
análisis musical y fundamentación de la creación interpretativa. Finalmente, esta propuesta se
convierte en referente teórico-empírico para el desarrollo de investigaciones enfocadas al estudio de la
pedagogía instrumental con apoyo del proceso de sistematización.
Keywords
Instrumental pedagogy; Trombone; Chamber music; Musical systematization; Investigation project; MusicEnlace al recurso
Fuente del recurso
- 7mo. Encuentro de investigación musical, crear para investigar, investigar para crear.
- Encuentro de investigación musical, crear para investigar, investigar para crear; Volumen 07 (2018); páginas 18-25
Enlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12055
Comentarios
Colecciones
- Memoria de eventos [94]