Belcanto: Una estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades técnicas e interpretativas en los instrumentos de viento metal

View/ Open
Cite
Share this
Date
2018Author
Advisor
Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo general demostrar la importancia que tiene el método melódico
Belcantodel compositor y cantante Marco Bordogni en el proceso de formación técnica e interpretativa
de los intérpretes de instrumentos de viento metal. Entre otros propósitos, la investigación que tuvo
puesta en escena, buscó aportar al repertorio de cámara del trombón mediante la adaptación inédita
del estudio No. 9 de dicho método para el formato cuarteto de trombones. Se utilizó la metodología
cualitativa con la estrategia estudio de caso.
La población estuvo conformada por 29 profesionales de diferentes países. Entre los
resultados, el método Belcantosegún los participantes, permite desarrollar habilidades específicas en
el instrumento como respiración, flexibilidad, entendimiento armónico, lectura, calidad de sonido,
análisis musical y fundamentación de la creación interpretativa. Finalmente, esta propuesta se
convierte en referente teórico-empírico para el desarrollo de investigaciones enfocadas al estudio de la
pedagogía instrumental con apoyo del proceso de sistematización.
Keywords
Instrumental pedagogy; Trombone; Chamber music; Musical systematization; Investigation project; MusicLink to resource
Source
- 7mo. Encuentro de investigación musical, crear para investigar, investigar para crear.
- Encuentro de investigación musical, crear para investigar, investigar para crear; Volumen 07 (2018); páginas 18-25
Comments
Collections
- Memoria de eventos [94]