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dc.contributor.advisorBriceño Romero, Ysabel Cristinaspa
dc.contributor.authorBohórquez Bautista, Carlosspa
dc.contributor.authorChacón Sánchez, Lorenaspa
dc.contributor.authorRueda Duran, Juliánspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-01-26T16:10:28Z
dc.date.available2021-01-26T16:10:28Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12054
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias comunicativas plasmadas en la red social Facebook de los candidatos a la segunda vuelta por la presidencia de Colombia en el año 2018. Desde una revisión cuantitativa de 69 publicaciones de Iván Duque y 143 de Gustavo Petro, se aplicaron instrumentos de evaluación basados en tres nociones: multimedialidad (uso de recursos), compromiso 2.0 (interacción con los usuarios) y agenda temática. El período de las publicaciones analizadas fue del 27 de mayo al 17 de junio de 2018. Como resultado se destaca que los candidatos no explotaron suficientemente el uso de los recursos multimedia que Facebook ofrece; en grueso, no usaron la plataforma para abordar temas de política pública, pues la agenda se centró principalmente en temas de campaña; y la noción de compromiso 2.0 aplicó sólo para el caso del candidato Iván Duque.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 1 CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................ 3 1.1 Pregunta de investigación ................................................................................................10 1.2 Objetivo general ...............................................................................................................10 1.3 Objetivos específicos ........................................................................................................11 1.4 Justificación ......................................................................................................................11 CAPITULO II: MARCO TEÓRICO ....................................................................... 13 2.1 Antecedentes e investigaciones similares ..............................................................................13 2.2 Aspectos conceptuales ...........................................................................................................15 2.2.1 Comunicación política .....................................................................................................15 2.2.1.1 Comunicación política 2.0.........................................................................................16 2.2.1.1.1 Compromiso 2.0 ................................................................................................19 2.2.1.1.2 Facebook como plataforma de comunicación política ......................................21 2.2.2 La comunicación política 2.0 en Colombia.......................................................................24 CAPITULO III: METODOLOGÍA .......................................................................... 31 3.1 Enfoque de investigación .......................................................................................................31 3.2 Etapas de trabajo ...................................................................................................................33 3.2.1 Primera etapa: .................................................................................................................33 3.2.2 Segunda etapa .................................................................................................................36 3.2.3 Tercera etapa ..................................................................................................................41 CAPITULO IV: RESULTADOS ............................................................................ 42 4.1. Caracterización ......................................................................................................................42 4.1.1 Actividad ..........................................................................................................................42 4.1.2 Comentarios de los usuarios ...........................................................................................44 4.1.3 Reacciones de los usuarios ..............................................................................................46 4.2 Uso de recursos web por parte de los candidatos ..................................................................48 4.2.1 Recurso texto ..................................................................................................................48 4.2.2 Recurso imagen ...............................................................................................................50 4.2.3 Recuro vídeo....................................................................................................................52 4.2.4 Recurso enlaces ...............................................................................................................53 4.2.5 Recurso hashtags .............................................................................................................54 4.2.6 Recursos no utilizados .....................................................................................................57 4.2.6.1 Recurso audio: ..........................................................................................................57 4.2.6.2 Recurso animaciones: ...............................................................................................57 4.3 Resultados compromiso 2.0 ...................................................................................................57 4.3.1 Compromiso 2.0 participación de los candidatos ............................................................57 4.3.2 ¿A quién le responde? .....................................................................................................61 4.3.3 Aporte de los candidatos en sus respuestas ....................................................................66 4.4 Resultados agenda de campaña .............................................................................................68 5. CONCLUSIONES 6. BIBLIOGRAFÍAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleComunicación política 2.0 en Facebook: una revisión de Iván Duque y Gustavo Petro en la campaña electoral de Colombiaspa
dc.title.translatedPolitical communication 2.0 on Facebook: a review by Iván Duque and Gustavo Petro in the Colombia electoral campaignspa
dc.degree.nameComunicador Socialspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsSocial aspectseng
dc.subject.keywordsCommunication and cultureeng
dc.subject.keywordsSocial comunicationeng
dc.subject.keywordsPolitical Communication 2.0eng
dc.subject.keywordsFacebookeng
dc.subject.keywordsColombiaeng
dc.subject.keywordsSocial networkseng
dc.subject.keywordsHuman relationseng
dc.subject.keywordsSocial behavioreng
dc.subject.keywordsSociologyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001626677*
dc.contributor.cvlacBriceño Romero, Ysabel Cristina [0001626677]
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=nmdAizUAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarBriceño Romero, Ysabel Cristina [nmdAizUAAAAJ]
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6605-6838*
dc.contributor.orcidBriceño Romero, Ysabel Cristina [0000-0002-6605-6838]
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Ysabel_Brice*
dc.contributor.researchgateBriceño Romero, Ysabel Cristina [Ysabel-Briceno]
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.subject.lembComunicación y culturaspa
dc.subject.lembRedes socialesspa
dc.subject.lembRelaciones humanasspa
dc.subject.lembConducta socialspa
dc.subject.lembSociologíaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research aimed to analyze the communication strategies embodied in the social network Facebook of the candidates for the second round by the Colombian presidency in 2018. Since a quantitative review of 69 publications by Iván Duque and 143 by Gustavo Petro, evaluation tools were applied based on three notions: multimediality (resource use), commitment 2.0 (user interaction) and the thematic agenda. The period of the publications analysed was from 27 May to 17 June 2018. As a result, it is highlighted that candidates did not sufficiently exploit the use of the multimedia resources that Facebook offers; in bulk, they did not use the platform to address public policy issues, as the agenda focused mainly on campaign issues; and the notion of commitment 2.0 applied only to the case of candidate Ivan Duque.eng
dc.subject.proposalComunicación socialspa
dc.subject.proposalComunicación Política 2.0spa
dc.subject.proposalFacebookspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabBriceño Romero, Ysabel Cristina [cecilia-briceño-pineda]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBriceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero-754a4396]


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