Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuescún Mariño, Rafael Ángelspa
dc.contributor.authorGarcía Cáceres, Edwin A.spa
dc.contributor.authorCastillo, José Ramónspa
dc.coverage.spatialSan Cristóbal (Táchira, Venezuela)spa
dc.coverage.temporal2018spa
dc.date.accessioned2021-01-26T16:08:22Z
dc.date.available2021-01-26T16:08:22Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issnISSN digital: 2590-6194
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12053
dc.description.abstractLa identidad cultural nace del imaginario popular, y acercarnos a esta premisa desde la ópera es todo un desafío, por ello tomamos como leitmotivalgunos mitos originarios de Los Andes para generar una propuesta que logre combinar dos áreas bastante amplias. El objetivo principal de la investigación es presentar el work in progressde la trilogía Curayú (2018), de Edwin García y José Castillo, como intento de Ópera documental, de manera que permita hacer el seguimiento del proceso creativo desde la primera propuesta musical, permitiendo anexar el teatro y el video en diferentes períodos como resultado de residencias artísticas realizadas entre los autores. El fundamento metodológico reside en demostrar las etapas de comparación entre las propuestas y las innovaciones de composición que se pretenden aplicar, en una estructura dialéctica y dinámica, por ello se plantea una disección del proyecto desde el concepto original, la elaboración de los dispositivos artísticos, la redacción del libreto para los actores/cantantes y los guiones para teatro y video, demostrando que la composición es cambiante en cada período creativo, sin olvidar el contexto mitológico indígena. En conclusión podemos decir que el proyecto de la composición de la trilogía Curayú, ópera documental, crece bajo una amalgama de miradas multidisciplinares dinámicas y tal vez avancemos hacia una propuesta de este género en las artes.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional Experimental del Táchiraspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12041
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.source7mo. Encuentro de investigación musical, crear para investigar, investigar para crear.
dc.sourceEncuentro de investigación musical, crear para investigar, investigar para crear; Volumen 07 (2018); páginas 11- 17
dc.titleCurayú (2018), Ópera documental, experiencias de composición contemporánea que se nutre de su contexto multidisciplinarspa
dc.title.translatedCurayú (2018), Documentary Opera, contemporary composition experiences that draws on its multidisciplinary contextspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsOperaeng
dc.subject.keywordsArtseng
dc.subject.keywordsMythologyeng
dc.subject.keywordsInvestigation projecteng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesClarac, J. (2005). El “mito total”: razones de su vigencia entre los indígenas y campesinos de Mérida, Venezuela. Boletín Antropológico. Año 23, Nº 63, enero-abril, 2005. ISSN: 1325-2610. Universidad de Los Andes. Mérida. pp. 67-74spa
dc.relation.referencesCeledón, G. (2008-2012). John Cage y la posibilidad de pensar el sonido como acontecimiento. Aproximaciones filosóficas a su obra. Revista musical chilena Texto en línea: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmusic/v69n223/art06.pdfspa
dc.relation.referencesFuentes Hernández, Fabio M. La música del pueblo Wiwa: trabajo de campo y aplicaciones en la composición de música contemporánea[en línea]. Semana de la Música y la Musicología: Música actual y tecnologías aplicadas, XII, 28-30 octubre 2015. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/musica-pueblo-wiwa-trabajocampo.pdfspa
dc.relation.referencesNieto, V. (2010). La forma abier ta en la música del siglo XX. Texto e n l í n ea: http://dx.doi.org/10.22201/iie.18703062e.2008.92.2264spa
dc.relation.referencesRengifo, C (1989). Obras. Tomo I. Mérida: Dirección de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andesspa
dc.relation.referencesRengifo, C (1978). Aquiles Nazoa. Obras Completas. Volumen I. Tomo I. Caracas: Universidad Central de Venezuela.spa
dc.relation.referencesSaura, A. y Soto J. (2010). La experimentación tímbrica de George Crumb en Songs drones and refrains of death sobre Canción del jinete, 1860 de Lorca: el lenguaje musical y verbal como actos comunicativos. En la Revista: Espéculo. Texto en línea: http://www.biblioteca.org.ar/libros/151583.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9298-7073*
dc.subject.lembProyecto de investigaciónspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishCultural identity is born from the popular imagination, and approaching this premise from the opera is everything a challenge, so we take as leitmotivs some myths originating in the Andes to generate a proposal that manages to combine two fairly large areas. The main objective of the research is present the work in progress of the Curayú trilogy (2018), by Edwin García and José Castillo, as an attempt of documentary Opera, in a way that allows monitoring the creative process from the first musical proposal, allowing the annexation of theater and video in different periods such as result of artistic residencies carried out between the authors. The methodological foundation resides in demonstrate the stages of comparison between proposals and composition innovations that are intend to apply, in a dialectical and dynamic structure, for this reason a dissection of the project from the original concept, the elaboration of the artistic devices, the writing of the libretto for actors / singers and scripts for theater and video, showing that the composition is changing in each creative period, without forgetting the indigenous mythological context. In conclusion we can say that the project of the composition of the Curayú trilogy, documentary opera, grows under an amalgam of dynamic multidisciplinary views and perhaps we will move towards a proposal of this genre in the arts.eng
dc.subject.proposalÓperaspa
dc.subject.proposalArtesspa
dc.subject.proposalMitologíaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia