Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Corzo, Feisar Enriquespa
dc.contributor.authorTabares Duarte, Yeison Abadspa
dc.contributor.authorOtero Chacón, Juan Diegospa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-01-26T16:02:23Z
dc.date.available2021-01-26T16:02:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12052
dc.description.abstractEl proyecto consiste en el desarrollo de un videojuego educativo enfocado a la enseñanza del idioma inglés para niños entre 4 y 12 años aplicando diferentes estilos de aprendizaje como visual, auditivo, analítico y cooperativo. Se planea utilizar el motor de desarrollo Unity o GameMaker para dar vida al proyecto, y actualmente será exclusivo de la plataforma Windows. La principal característica del videojuego es la facilidad para que los niños lo utilicen y aprendan el idioma inglés mientras juegan, el presente proyecto trabaja 2 ramas, tanto la educativa por como aprende el niño y que aprende el niño y la programación en motores de videojuegos como unity - unreal game maker.spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del Problema y Justificación ..................................................... 6 1.1. Planteamiento del problema ...................................................................... 6 1.2. Justificación ............................................................................................... 7 2. Objetivos .......................................................................................................... 8 2.1. Objetivo general......................................................................................... 8 2.2. Objetivos específicos ................................................................................. 8 2.3. Actividades y productos ............................................................................. 8 2.4. Tabla de productos .................................................................................... 9 3. Marco Teórico ................................................................................................ 10 3.1. Teorías en Educación .............................................................................. 10 3.1.1. La teoría de flujo ............................................................................... 10 3.1.2. Teoría de Noam Chomsky ................................................................. 11 3.2. Videojuegos ............................................................................................. 11 3.2.1. Beneficios de los videojuegos sobre el cerebro ................................. 12 3.2.2. Los videojuegos como vía de aprendizaje ......................................... 12 3.3. La enseñanza del idioma inglés ............................................................... 13 3.3.1. La importancia del inglés en los niños ............................................... 13 3.3.2. Etapas de aprendizaje del idioma inglés ........................................... 14 3.4. e-learning................................................................................................. 15 3.4.1. El triángulo del E-learning ................................................................. 15 4. Estado del Arte ............................................................................................... 16 5. Marco Metodológico ....................................................................................... 18 5.1. Metodología de desarrollo del software ................................................... 20 5.2. Persistencia de datos .............................................................................. 20 5.3. Definición Casos de uso .......................................................................... 21 5.4. Diagramas de Secuencia ......................................................................... 25 6. Análisis de resultados .................................................................................... 28 6.1. Hallazgos en la implementación del proyecto .......................................... 28 6.2. Resultados de la prueba .......................................................................... 29 7. Conclusiones y recomendaciones .................................................................. 35 7.1. Conclusiones ........................................................................................... 35 7.2. Recomendaciones ................................................................................... 36 8. Anexos ........................................................................................................... 37 8.1. Encuesta.................................................................................................. 37 8.2. Game Design Document .......................................................................... 39 8.3. Documento de pruebas............................................................................ 49 8.4. Cartilla para capacitación docente ........................................................... 56 9. Bibliografía ..................................................................................................... 67spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePrototipo de videojuego infantil para la enseñanza de vocabulario en el idioma inglés: knowledge cityspa
dc.title.translatedPrototype of a children's video game for teaching vocabulary in the language english: knowledge cityspa
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineereng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsEducational video gameeng
dc.subject.keywordsEnglish languageeng
dc.subject.keywordsPrototype developmenteng
dc.subject.keywordsElectronic gameseng
dc.subject.keywordsLanguageeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsModern languageseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsDidactic activitieseng
dc.subject.keywordsEase of learningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBirchenall, Leonardo and Oliver Müller. 2014. “La Teoría Lingüística de Noam Chomsky: Del Inicio a La Actualidad.” Lenguaje 42(2):417–42.spa
dc.relation.referencesBourne, Carlos and Vanessa Salgado. 2016. “Los Videojuegos Pueden Transformar El Aula.” 22 de Diciembre. Retrieved August 29, 2019 (http://www.aikaeducacion.com/tendencias/los-videojuegos-transforman-aula/).spa
dc.relation.referencesBrainnursery.com. 2015. “La Importancia de Aprender Ingles En Los Niños.” Retrieved (https://brainsnursery.com/beneficios-aprender-ingles-ninos/).spa
dc.relation.referencesColombia.com. 2018. “Porcentaje de Colombianos Hablan Ingles.” 30 de Agosto. Retrieved September 25, 2019 (https://www.colombia.com/educacion/cursos/porcentaje-de-colombianos-hablan-ingles-203842).spa
dc.relation.referencesCsikszentmihalyi, Mihaly and Kiyoshi Asakawa. 2016. “Universal and Cultural Dimensions of Optimal Experiences.” Japanese Psychological Research 58(1):4–13spa
dc.relation.referencesDíaz Hernández, Marianne. 2015. “Cinco Razones Por Las Cuales Jugar Videojuegos Es Bueno Para Tu Cerebro.” Hipertextual. Retrieved September 27, 2019 (https://hipertextual.com/2015/11/jugar-videojuegos-es-bueno).spa
dc.relation.referencesFinanzaspersonales.co. 2016. “Los Colombianos Son ´Negados´ Para Aprender Ingles.” 15 de Noviembre. Retrieved September 17, 2019 (https://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/ingles-por-que-los-colombianos-no-saben-ingles/70548).spa
dc.relation.referencesGanduxè, Marta. 2018. “¿Qué Es El E-Learning?” 9 de Enero. Retrieved October 16, 2019 (https://elearningactual.com/e-learning-significado/).spa
dc.relation.referencesInglestotal.com. 2010. “Etapas En El Aprendizaje de Una Segunda Lengua-INGLES.” 19 de Julio. Retrieved (https://www.inglestotal.com/etapas-en-el-aprendizaje-de-una-segunda-lengua-ingles/).spa
dc.relation.referencesOcean, Png. 2019. “Imagenes Png Gratuitas.” Retrieved (https://www.pngocean.com/).spa
dc.relation.referencesPereira, Ernesto. 2015. “Historia de Los Videojuegos.” Retrieved (https://www.monografias.com/trabajos90/historia-videojuegos/historia-videojuegos.shtml).spa
dc.relation.referencesPortafolio.co. 2015. “En Colombia 1,2 Millones de Personas Hablan Ingles.” 23 Septiembre. Retrieved (https://www.portafolio.co/economia/finanzas/colombia-millones-personas-hablan-ingles-26770).spa
dc.relation.referencesTorres, Carmen. 2004. “El Juego Como Estrategia de Aprendizaje En El Aula.” Magisterio.Com.Co. Retrieved October 23, 2019 (https://www.magisterio.com.co/articulo/el-juego-como-estrategia-ludica-de-aprendizaje).spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001499008*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5007-3422*
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembDesarrollo de prototiposspa
dc.subject.lembJuegos electrónicosspa
dc.subject.lembLenguajespa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLenguas modernasspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe project consists of the development of an educational video game focused on the teaching of the English language for children between 4 and 12 years old applying different learning styles such as visual, auditory, analytical and cooperative. It is planned to use the Unity or GameMaker development engine to bring the project to life, and will currently be exclusive to the Windows platform. The main characteristic of the video game is the ease for children to use it and learn the English language while playing, this project works on 2 branches, both the educational one by how the child learns and what the child learns and the programming in video game engines such as unity - unreal game maker.eng
dc.subject.proposalVideojuego educativospa
dc.subject.proposalIdioma inglésspa
dc.subject.proposalActividades didácticasspa
dc.subject.proposalFacilidad de aprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia