Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantoyo Díaz, Julián Santiagospa
dc.contributor.authorRangel Cáceres, Diego Fernandospa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-01-26T14:54:15Z
dc.date.available2021-01-26T14:54:15Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12049
dc.description.abstractLa integración de la inteligencia de negocios en los sistemas de información posee el potencial para transformar la información en conocimiento, permitiendo optimizar los procesos en las tomas de decisiones en los negocios. El siguiente proyecto de investigación propuesto consiste en aplicar la inteligencia de negocios enfocada en los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) con el fin de mejorar procesos, que permitiría además de estandarizar y clasificar la información, ser replicada en otras áreas de la organización a medida que el conocimiento sea asimilado. Este trabajo pretende presentar una visión del comportamiento general de los estudiantes en el sistema de gestión de aprendizaje Canvas, realizar un análisis y reconocimiento de la información almacenada en las bases de datos de la aplicación con el fin de identificar los indicadores que nos permitan realizar un análisis de los estudiantes dando como punto de partida un tablero de control basado en inteligencia de negocios.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 11 1. FORMULACIÓN DE LA INVESTIGACION 14 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 16 1.3 HIPÓTESIS 17 1.4 OBJETIVOS 17 1.4.1 Objetivo General 17 1.4.2 Objetivos Específicos 17 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1 MARCO TEÓRICO 18 2.1.1 Learning Management System LMS 19 2.1.2 Análisis de herramientas LMS 19 2.1.3 Análisis detallado de Herramientas LMS 22 2.1.4 LMS Moodle. 22 2.1.5 Blackboard Learn. 24 2.1.6 LMS Canvas. 25 2.1.7 Conclusiones sobre las herramientas LMS analizadas. 27 2.1.8 Ciencia de datos. 32 2.1.9 Inteligencia de negocios. 32 2.1.10 Ventajas de la de Inteligencia de Negocios. 34 2.1.11 Arquitectura de una solución de Inteligencia de Negocios. 35 2.1.12 Cuantificar los Indicadores. 37 2.1.13 Proceso ETL Extraer, Transformar y Cargar. 38 2.1.14 Categorías de herramientas ETL. 40 2.1.15 Comparativa de herramientas ETL. 41 2.1.16 Herramientas ETL. 43 2.1.17 Data Mart. 44 2.1.18 Data warehouse. 44 2.1.19 Cubos OLAP. 45 2.1.20 Herramientas de Inteligencia de Negocios. 46 2.1.21 Microsoft Dynamic. 47 2.1.22 IBM Cognos Analytics.. 48 2.1.23 SAP business intelligence soluciones. 48 2.1.24 Oracle business intelligence. 49 2.1.25 Power BI. 50 2.1.26 R Studio. 51 2.2 ESTADO DEL ARTE 51 3. DISEÑO METODOLÓGICO 54 3.1 ENFOQUE METODOLÓGICO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO 55 3.2 PARTICIPANTES 58 3.3 MUESTRA O UNIDAD DE ANÁLISIS 58 3.4 APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA CRISP-DM 59 3.4.1 Comprensión del negocio. 59 3.4.2 Estudio y comprensión de los datos. 62 3.4.3 Preparación de los datos. 68 3.4.4 Modelado 69 3.4.5 Evaluación………………. 76 3.4.6 Despliegue. 79 4. RESULTADOS 82 4.1 ANÁLISIS ESTRUCTURA DE DATOS CANVAS 82 4.2 EVALUACIÓN DE LOS REPORTES REALIZADOS EN POWER BI 87 5. CONCLUSIONES 95 6. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 98 BILIOGRAFÍA 100spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImplementación de inteligencia de negocios con el fin de determinar el comportamiento de los estudiantes virtuales en el LMS Canvasspa
dc.title.translatedImplementation of business intelligence in order to determine the behavior of virtual students in the LMS Canvasspa
dc.degree.nameMagíster en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwarespa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwarespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSystems engineereng
dc.subject.keywordsSoftware developmenteng
dc.subject.keywordsBusiness intelligenceeng
dc.subject.keywordsLearning management systemseng
dc.subject.keywordsSystem administratorseng
dc.subject.keywordsInformation userseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducative administrationeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsInformationeng
dc.subject.keywordsCommunication technologieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAvanzo, ¿Qué es y cómo funciona un LMS?, Recuperado el 22 noviembre 2019 from the Avanzo, website: https://www.avanzo.com/lms-que-es-como-funciona/spa
dc.relation.referencesBernabeu, Ricardo Dario. Argentina, 2010. Versión 1.2. Data Warehouse: Investigación y Sistematización de Conceptos. Hefesto: Metodología para la Construcción de una Data Warehouse.spa
dc.relation.referencesBlackboard, ¿Qué es Blackboard Learn?, Recuperado 8 de noviembre 2019, from the Blackboard website: https://help.blackboard.com/eses/Learn/Instructor/Getting_Started/What_Is_Blackboard_Learnspa
dc.relation.referencesBlackboard, Blackboard, Recuperado 29 agosto 2019, from the Moodle, website: https://lac.blackboard.com/index.htmlspa
dc.relation.referencesCanvas, Canvas overview, Canvas, recuperado 15 Septiembre 2019, from the Canvas, website: https://www.canvaslms.com/higher-education/spa
dc.relation.referencesCanvas, Canvas, recuperado 15 Septiembre 2019, from the Canvas, website: https://www.canvaslms.com/about-us/.spa
dc.relation.referencesCanvas, Canvas, recuperado 16 Septiembre 2019, from the Canvas, website: https://www.canvaslms.com/latam/.spa
dc.relation.referencesCastro Rozo, Fabio Enrique. 2013. Indicadores de gestión para la toma de decisiones basada en Inteligencia de Negocios. Vol. 2, (Julio-Diciembre 2013). p 87-99. ISSN 2344-8288.spa
dc.relation.referencesClarenc, C. A. Tipos de LMS: Características Requisitos - Procedimientos para seleccionar un LMS, Recuperado el 15 de noviembre 2019 from the scribd. website: http://es.scribd.com/doc/100084611/Tiposde-LMS-Caracteristicas-Requisitos-Procedimientos-para-seleccionar-un-LMS.spa
dc.relation.referencesContel Rico, Blanca. 2010. Desarrollo de una solución Business Intelligence en una empresa del sector de alimentación. Universidad Politécnica. Facultad Informática. Tecnología Business Intelligence, recuperado el 20 diciembre 2019 from the Universidad politecnica de valencia Website: https://riunet.upv.es/handle/10251/9127?show=fullspa
dc.relation.referencesDynamics 365. Microsoft. Overview. recuperado el 1 de diciembre 2019, from the microsoft, website: https://www.microsoft.com/esxl/dynamics365/nav-overviewspa
dc.relation.referenceselearningdocs, Canvas, LMS en la nube, Recuperado el 24 Octubre 2012, from the elearningdocs. website :https://elearningdocs.wordpress.com/2012/10/24/canvas-lms-en-la-nube/spa
dc.relation.referencesGalán, H.G. Canvas LMS, una moderna plataforma de e-learning fácil de utilizar y personalizar, Recuperado 13 Septiembre 2019, from the arsys, website: https://www.arsys.es/blog/soluciones/cloud/cloudbuilder-next/canvas-lms-cloud/spa
dc.relation.referencesIBM Cognos Analytics on Cloud. IBM Marketplace, recuperado el 1 de diciembre 2019, from the ibm, website: https://www.ibm.com/eses/marketplace/business-intelligencespa
dc.relation.referencesIncrease Business Agility with the Right Information, When and Where It’s Needed- SAP, recuperado el 1 de diciembre 2019, from the sap, website: https://www.sap.com/index.htmlspa
dc.relation.referencesInteligencia de Negocios en la Escuela Colombiana de ingeniería Julio Garavito Pág. 59spa
dc.relation.referencesInteligencia de Negocios en la Escuela Colombiana de ingeniería Julio Garavito Pág. 61spa
dc.relation.referencesMantilla Hernández, Jhon Herman. 2011. 96 p. Metodología de diseño de cubos OLAP para inteligencia de negocios usando MONDRIAN y JPIVOT a partir de una base de datos transaccionalspa
dc.relation.referencesMateralia, Características técnicas de la plataforma de formación Recuperado el 25 octubre 2019 website: from the Mareralia, http://www.formacionytecnologia.com/materalia/Caracteristicas_Tecnicas_Plataforma_MATERALIA.pdfspa
dc.relation.referencesMoodle, Acerca de Moodle, Recuperado el 14 agosto 2019 from the moodle. , website:https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle#Contru.C3.ADdo_para_el_aprendizaje.2C_globalmente.spa
dc.relation.referencesMoodle, Learning analytics, Recuperado 29 agosto 2019, from the Moodle, website: https://docs.moodle.org/33/en/Learning_analyticsspa
dc.relation.referencesMoodle, Moodle Statistics, Recuperado el 20 octubre 2019 from the Moodle. website: https://moodle.net/stats/.spa
dc.relation.referencesMoodle, Moodle. Características, Recuperado el 14 agosto 2019 from the moodle. website: https://docs.moodle.org/35/en/Featuresspa
dc.relation.referencesOracle, Oracle busines Intelligence, recuperado el 3 de diembre 2019, from the Oracle, website: https://www.oracle.com/co/middleware/technologies/bi.htmlspa
dc.relation.referencesPowerdata. Especialistas en Gestión de Datos. 2013, Procesos ETL: Definición, Características, Beneficios y Retos. Recuperado el 30 de noviembre 2019, from the powerdata, Website: http://blog.powerdata.es/el-valor-de-la-gestionde-datos/bid/312584/Procesos-ETL-Definici-n-Caracter-sticas-Beneficios-y-Retosspa
dc.relation.referencesProfitline. 2011. Business ProcessOutsourcing. Indicadores Claves de Desempeño o Key Performance Indicator, recuperado el 25 noviembre 2019, from the profitline Website: http://www.profitline.com.co/BPO/BusinessProcessOutsourcing/182/indicadores-claves-dedesempeno-o-key-performance-indicator.htmlspa
dc.relation.referencesReinoso Rojas, Ignacio. Sevilla, 2014. Explotación de un Data Warehouse: Fundamentos y caso práctico para la gestión de proyectos. Proyecto Fin de Cerrera (Ingeniería en Telecomunicación). Escuela Técnica Superior de Ingenieros. Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Telemática.spa
dc.relation.referencesSinnexus. Arquitectura de una solución de Business Intelligence Recuperado 10 de noviembre de 2019, from the sinnexus, website: http://www.sinnexus.com/business_intelligencespa
dc.relation.referencesSinnexus. Business Intelligence. Informática estratégica. ¿Qué es Business Intelligence?, Recuperado 10 de noviembre de 2019, from the sinnexus, 104 website: http://www.sinnexus.com/business_intelligence/spa
dc.relation.referencesUniversidad Don Bosco. Facultad de Ingeniería. Guía 6. ETL. Bases de datos II. Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología, recuperado el 1 de diciembre de 2019 from the docplayer Website: http://docplayer.es/885648-Base-de-datos-ii-facultad-de-ingenieria-escuela-de-computacion.htmlspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000538060*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=W_Nh7eYAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9947-1109*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Julian_Santoyo*
dc.subject.lembDesarrollo de Softwarespa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembUsuarios de la informaciónspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembAdministración educativaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe integration of business intelligence in information systems has the potential to transform information into knowledge, allowing optimization of business decision-making processes. The following proposed research project consists of applying business intelligence focused on learning management systems (LMS) in order to improve processes, which would allow, in addition to standardizing and classifying information, to be replicated in other areas of the organization to as knowledge is assimilated. This work aims to present a view of the general behavior of students in the Canvas learning management system, to perform an analysis and recognition of the information stored in the application's databases in order to identify the indicators that allow us to carry out a analysis of the students giving as a starting point a dashboard based on business intelligence.eng
dc.subject.proposalInteligencia de negociosspa
dc.subject.proposalSistemas de gestión de aprendizajespa
dc.subject.proposalAdministradores de sistemasspa
dc.subject.proposalTecnologías de la Informaciónspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia