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dc.contributor.advisorSantoyo Díaz, Julián Santiagospa
dc.contributor.authorRangel Cáceres, Diego Fernandospa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-01-26T14:54:15Z
dc.date.available2021-01-26T14:54:15Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12049
dc.description.abstractLa integración de la inteligencia de negocios en los sistemas de información posee el potencial para transformar la información en conocimiento, permitiendo optimizar los procesos en las tomas de decisiones en los negocios. El siguiente proyecto de investigación propuesto consiste en aplicar la inteligencia de negocios enfocada en los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) con el fin de mejorar procesos, que permitiría además de estandarizar y clasificar la información, ser replicada en otras áreas de la organización a medida que el conocimiento sea asimilado. Este trabajo pretende presentar una visión del comportamiento general de los estudiantes en el sistema de gestión de aprendizaje Canvas, realizar un análisis y reconocimiento de la información almacenada en las bases de datos de la aplicación con el fin de identificar los indicadores que nos permitan realizar un análisis de los estudiantes dando como punto de partida un tablero de control basado en inteligencia de negocios.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 11 1. FORMULACIÓN DE LA INVESTIGACION 14 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 16 1.3 HIPÓTESIS 17 1.4 OBJETIVOS 17 1.4.1 Objetivo General 17 1.4.2 Objetivos Específicos 17 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1 MARCO TEÓRICO 18 2.1.1 Learning Management System LMS 19 2.1.2 Análisis de herramientas LMS 19 2.1.3 Análisis detallado de Herramientas LMS 22 2.1.4 LMS Moodle. 22 2.1.5 Blackboard Learn. 24 2.1.6 LMS Canvas. 25 2.1.7 Conclusiones sobre las herramientas LMS analizadas. 27 2.1.8 Ciencia de datos. 32 2.1.9 Inteligencia de negocios. 32 2.1.10 Ventajas de la de Inteligencia de Negocios. 34 2.1.11 Arquitectura de una solución de Inteligencia de Negocios. 35 2.1.12 Cuantificar los Indicadores. 37 2.1.13 Proceso ETL Extraer, Transformar y Cargar. 38 2.1.14 Categorías de herramientas ETL. 40 2.1.15 Comparativa de herramientas ETL. 41 2.1.16 Herramientas ETL. 43 2.1.17 Data Mart. 44 2.1.18 Data warehouse. 44 2.1.19 Cubos OLAP. 45 2.1.20 Herramientas de Inteligencia de Negocios. 46 2.1.21 Microsoft Dynamic. 47 2.1.22 IBM Cognos Analytics.. 48 2.1.23 SAP business intelligence soluciones. 48 2.1.24 Oracle business intelligence. 49 2.1.25 Power BI. 50 2.1.26 R Studio. 51 2.2 ESTADO DEL ARTE 51 3. DISEÑO METODOLÓGICO 54 3.1 ENFOQUE METODOLÓGICO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO 55 3.2 PARTICIPANTES 58 3.3 MUESTRA O UNIDAD DE ANÁLISIS 58 3.4 APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA CRISP-DM 59 3.4.1 Comprensión del negocio. 59 3.4.2 Estudio y comprensión de los datos. 62 3.4.3 Preparación de los datos. 68 3.4.4 Modelado 69 3.4.5 Evaluación………………. 76 3.4.6 Despliegue. 79 4. RESULTADOS 82 4.1 ANÁLISIS ESTRUCTURA DE DATOS CANVAS 82 4.2 EVALUACIÓN DE LOS REPORTES REALIZADOS EN POWER BI 87 5. CONCLUSIONES 95 6. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 98 BILIOGRAFÍA 100spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImplementación de inteligencia de negocios con el fin de determinar el comportamiento de los estudiantes virtuales en el LMS Canvasspa
dc.title.translatedImplementation of business intelligence in order to determine the behavior of virtual students in the LMS Canvasspa
dc.degree.nameMagíster en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwarespa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwarespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSystems engineereng
dc.subject.keywordsSoftware developmenteng
dc.subject.keywordsBusiness intelligenceeng
dc.subject.keywordsLearning management systemseng
dc.subject.keywordsSystem administratorseng
dc.subject.keywordsInformation userseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducative administrationeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsInformationeng
dc.subject.keywordsCommunication technologieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000538060*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=W_Nh7eYAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9947-1109*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Julian_Santoyo*
dc.subject.lembDesarrollo de Softwarespa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembUsuarios de la informaciónspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembAdministración educativaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe integration of business intelligence in information systems has the potential to transform information into knowledge, allowing optimization of business decision-making processes. The following proposed research project consists of applying business intelligence focused on learning management systems (LMS) in order to improve processes, which would allow, in addition to standardizing and classifying information, to be replicated in other areas of the organization to as knowledge is assimilated. This work aims to present a view of the general behavior of students in the Canvas learning management system, to perform an analysis and recognition of the information stored in the application's databases in order to identify the indicators that allow us to carry out a analysis of the students giving as a starting point a dashboard based on business intelligence.eng
dc.subject.proposalInteligencia de negociosspa
dc.subject.proposalSistemas de gestión de aprendizajespa
dc.subject.proposalAdministradores de sistemasspa
dc.subject.proposalTecnologías de la Informaciónspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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