dc.contributor.advisor | Moreno Corzo, Feisar Enrique | spa |
dc.contributor.advisor | Talero Sarmiento, Leonardo Hernán | spa |
dc.contributor.author | Prada Beltrán, Carmen Lucía | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-01-26T14:17:51Z | |
dc.date.available | 2021-01-26T14:17:51Z | |
dc.date.issued | 2020-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12047 | |
dc.description.abstract | En el presente proyecto se desarrolló un prototipo de aplicación móvil en plataforma Android para apoyar el proceso de Aprendizaje del Lenguaje de Señas Colombiano tanto de población discapacitada sorda como de personas allegadas a su círculo social o a interesados en este tipo de conocimiento por motivos personales y laborales.
La característica de la población discapacitada sorda en Colombia es que pertenecen a un grupo minoritario y sus derechos educativos, informativos, sociales, políticos y laborales están siendo vulnerados.
Para analizar esta problemática es necesario mencionar sus causas. Una de ellas se debe a la falta de interés de los entes gubernamentales y de las personas que no son parte del problema, en buscar alternativas para hacer valer los derechos de estos grupos minoritarios.
La investigación de esta problemática se realizó por el interés de crear una aplicación en donde todos los interesados se puedan registrar para tomar el curso de lenguaje de señas colombiano a nivel principiante a través de la plataforma Android Studios. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción 5
2. Planteamiento del problema
3. Objetivos 11
3.1 Objetivo general 11
3.2 Objetivos específicos 11
4. Productos 12
5. Marco teórico 14
5.1 Lengua de señas 14
5.1.1 Origen 16
5.2 E-learning 19
6. Estado del arte 24
7. Marco metodológico 27
7.1 Definición de la arquitectura 27
7.1Planeación 28
7.3Diseño 29
7.4Desarrollo 29
7.5. Diseño de contenido 29
7.5.1 Interfaz de inicio 29
7.5.2 Interfaz de registro 30
7.5.3 Interfaz de unidades 31
7.5.4 Interfaz de preguntas 33
7.5.5 Interfaz de búsqueda 33
8. Diseño de la aplicación 34
8.1. Diagrama de casos de uso 35
8.2. Diagrama de clases 36
8.3. Diagrama de actividades y secuencia 38
8.3.1. Registrarse en la aplicación 38
8.3.2. Iniciar sesión 40
8.3.3. Autentificar usuario 41
8.3.4. Realizar prueba recreativa 43
8.3.5. Realizar búsqueda de contenido 45
8.3.5. Visualizar las unidades de contenido 47
9. Análisis de resultados 50
9.1 ANÁLISIS Y DISEÑO 50
9.2 RESULTADOS DE LA ENCUESTA 55
10. Conclusiones y recomendaciones 64
10.1 Conclusiones 64
10.2 Recomendaciones 64
Bibliografía 71 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Implementación de un prototipo de aplicación móvil en plataforma Android para el aprendizaje del lenguaje de señas colombiano | spa |
dc.title.translated | Implementation of a mobile application prototype on Android platform for learning Colombian sign language | spa |
dc.degree.name | Ingeniero de Sistemas | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Systems engineer | eng |
dc.subject.keywords | Technological innovations | eng |
dc.subject.keywords | Mobile app | eng |
dc.subject.keywords | Sign language | eng |
dc.subject.keywords | Deaf-media | eng |
dc.subject.keywords | Prototype development | eng |
dc.subject.keywords | Comunication system | eng |
dc.subject.keywords | Cell phone | eng |
dc.subject.keywords | Learning process | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Bernal Villamarin, S. C., Morales, D. A. C., Reyes, C. A. A., & Sanchez, C. A. (2016). Application design sign language colombian for mobile devices: VLSCApp (Voice Colombian sign language app) 1.0. Proceedings of 2016 Technologies Applied to Electronics Teaching, TAEE 92016. https://doi.org/10.1109/TAEE.2016.7528378 | spa |
dc.relation.references | Cantera, J. (1997). Breve historia de la ACB. Dyna, 72 (1), 13–16. | spa |
dc.relation.references | Correa, D. (2016, April 4). Los sordos en Colombia no son escuchados. http://blogs.eltiempo.com/palabras-mass/2016/04/04/los-sordos-en-colombia-no-son-escuchados/ | spa |
dc.relation.references | Eqab, A., & Shanableh, T. (2018). Android mobile app for real-time bilateral Arabic sign language translation using leap motion controller. 2017 International Conference on Electrical and Computing Technologies and Applications, ICECTA 2017, 2018-Janua, 1–5. https://doi.org/10.1109/ICECTA.2017.8251936 | spa |
dc.relation.references | Ignacio Rodríguez, M., & Velásquez G., R. del P. (1990). UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Digitalizado por RED ACADEMICA HISTORIA Y GRAMÁTICA DE LA LENGUA DE SEÑAS. | spa |
dc.relation.references | INSOR. (2019). #180DÍASDEGESTIÓN POR LA PROMOCIÓN DE DERECHOS DE LA POBLACIÓN SORDA COLOMBIANA. | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional para Sordos (INSOR), & Instituto Caro y Cuervo (ICC). (2006). Diccionario básico de la lengua de señas colombiana. Diccionario Básico de La Lengua de Señas Colombiana, 578. https://doi.org/Doe Reference PC4628 .D44 v.1-5 | spa |
dc.relation.references | Jaramillo Arias, M. (2019). Vivir con sordera. Semana. https://especiales.semana.com/a-los-sordos-en-colombia-nadie-los-entiende/index.html | spa |
dc.relation.references | Kamijo, M. (2015). E-Learning vs. M-Learning: diferencias a tener en cuenta. | spa |
dc.relation.references | Londono, C., Castro, R., Bedoya, H., & Elias, O. (2015). Aplicativo para apoyar el proceso de aprendizaje del lenguaje de señas hacia un oyente mediante Microsoft Kinect®. 2015 10th Colombian Computing Conference, 10CCC 2015, (978), 463–469. https://doi.org/10.1109/ColumbianCC.2015.7333462 | spa |
dc.relation.references | Mahesh, M., Jayaprakash, A., & Geetha, M. (2017). Sign language translator for mobile platforms. 2017 International Conference on Advances in Computing, Communications and Informatics, ICACCI 2017, 2017-Janua, 1176–1181. https://doi.org/10.1109/ICACCI.2017.8126001 | spa |
dc.relation.references | Melo, N. R. (n.d.). La lengua de señas Colombiana. Portal de Lenguas de Colombia Diversidad y Contacto, 1. Retrieved from https://lenguasdecolombia.caroycuervo.gov.co/contenido/Lenguas-de-senas-colombiana/introduccion | spa |
dc.relation.references | Mokhtar, S. A., & Shamsul Anuar, S. M. (2014). Islamic-themed web application for Malaysian sign language. 2014 the 5th International Conference on Information and Communication Technology for the Muslim World, ICT4M 2014, 1–5. https://doi.org/10.1109/ICT4M.2014.7020663 | spa |
dc.relation.references | Pérez de Arando, B. (2011). Sordo y feracidad. Retrieved from https://cultura-sorda.org/sordo-y-feracidad/ | spa |
dc.relation.references | Rincones Julio, D. (2019, May 27). Caracterizan a personas con discapacidad auditiva para empleos. https://elpilon.com.co/caracterizan-a-personas-con-discapacidad-auditiva-para-empleos/ | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Ortiz, I. de los R. (2005). Comunicar a través del silencio: las posibilidades de la lengua de signos Española. Sevilla | spa |
dc.relation.references | Tamayo, J. (2015). El 86,6% de los colombianos usan Android y solo el 7,9% usa iOS. | spa |
dc.relation.references | Yanuardi, A. W., Prasetio, S., & Pumama, J. A. P. (2010). Indonesian Sign Language Computer Application for the Deaf. ICETC 2010 - 2010 2nd International Conference on Education Technology and Computer, 2, 89–92. https://doi.org/10.1109/ICETC.2010.5529427 | spa |
dc.relation.references | Zangeneh Nejad, N., & Hajiheydari, N. (2012). An investigation into factors influencing learners’ participation in E-learning. 3rd International Conference on ELearning and ETeaching, ICeLeT 2012, 40–44. https://doi.org/10.1109/ICELET.2012.6333363 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001499008 | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5007-3422 | * |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Sordos-medio de comunicación | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de prototipos | spa |
dc.subject.lemb | Sistemas de comunicación | spa |
dc.subject.lemb | Teléfono celular | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | In this project, a mobile application prototype was developed on an Android platform to support the Colombian Sign Language Learning process both for the deaf disabled population and for people close to their social circle or interested in this type of knowledge for personal and work reasons .
The characteristic of the deaf disabled population in Colombia is that they belong to a minority group and their educational, informational, social, political and labor rights are being violated.
To analyze this problem it is necessary to mention its causes. One of them is due to the lack of interest of government entities and people who are not part of the problem, in seeking alternatives to enforce the rights of these minority groups.
The investigation of this problem was carried out in the interest of creating an application where all interested parties can register to take the Colombian sign language course at a beginner level through the Android Studios platform. | eng |
dc.subject.proposal | Aplicación móvil | spa |
dc.subject.proposal | Lenguaje de señas | spa |
dc.subject.proposal | Proceso de aprendizaje | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |