Show simple item record

dc.contributor.advisorMoreno Corzo, Feisar Enriquespa
dc.contributor.advisorTalero Sarmiento, Leonardo Hernánspa
dc.contributor.authorPrada Beltrán, Carmen Lucíaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-01-26T14:17:51Z
dc.date.available2021-01-26T14:17:51Z
dc.date.issued2020-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12047
dc.description.abstractEn el presente proyecto se desarrolló un prototipo de aplicación móvil en plataforma Android para apoyar el proceso de Aprendizaje del Lenguaje de Señas Colombiano tanto de población discapacitada sorda como de personas allegadas a su círculo social o a interesados en este tipo de conocimiento por motivos personales y laborales. La característica de la población discapacitada sorda en Colombia es que pertenecen a un grupo minoritario y sus derechos educativos, informativos, sociales, políticos y laborales están siendo vulnerados. Para analizar esta problemática es necesario mencionar sus causas. Una de ellas se debe a la falta de interés de los entes gubernamentales y de las personas que no son parte del problema, en buscar alternativas para hacer valer los derechos de estos grupos minoritarios. La investigación de esta problemática se realizó por el interés de crear una aplicación en donde todos los interesados se puedan registrar para tomar el curso de lenguaje de señas colombiano a nivel principiante a través de la plataforma Android Studios.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción 5 2. Planteamiento del problema 3. Objetivos 11 3.1 Objetivo general 11 3.2 Objetivos específicos 11 4. Productos 12 5. Marco teórico 14 5.1 Lengua de señas 14 5.1.1 Origen 16 5.2 E-learning 19 6. Estado del arte 24 7. Marco metodológico 27 7.1 Definición de la arquitectura 27 7.1Planeación 28 7.3Diseño 29 7.4Desarrollo 29 7.5. Diseño de contenido 29 7.5.1 Interfaz de inicio 29 7.5.2 Interfaz de registro 30 7.5.3 Interfaz de unidades 31 7.5.4 Interfaz de preguntas 33 7.5.5 Interfaz de búsqueda 33 8. Diseño de la aplicación 34 8.1. Diagrama de casos de uso 35 8.2. Diagrama de clases 36 8.3. Diagrama de actividades y secuencia 38 8.3.1. Registrarse en la aplicación 38 8.3.2. Iniciar sesión 40 8.3.3. Autentificar usuario 41 8.3.4. Realizar prueba recreativa 43 8.3.5. Realizar búsqueda de contenido 45 8.3.5. Visualizar las unidades de contenido 47 9. Análisis de resultados 50 9.1 ANÁLISIS Y DISEÑO 50 9.2 RESULTADOS DE LA ENCUESTA 55 10. Conclusiones y recomendaciones 64 10.1 Conclusiones 64 10.2 Recomendaciones 64 Bibliografía 71spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImplementación de un prototipo de aplicación móvil en plataforma Android para el aprendizaje del lenguaje de señas colombianospa
dc.title.translatedImplementation of a mobile application prototype on Android platform for learning Colombian sign languagespa
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineereng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsMobile appeng
dc.subject.keywordsSign languageeng
dc.subject.keywordsDeaf-mediaeng
dc.subject.keywordsPrototype developmenteng
dc.subject.keywordsComunication systemeng
dc.subject.keywordsCell phoneeng
dc.subject.keywordsLearning processeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBernal Villamarin, S. C., Morales, D. A. C., Reyes, C. A. A., & Sanchez, C. A. (2016). Application design sign language colombian for mobile devices: VLSCApp (Voice Colombian sign language app) 1.0. Proceedings of 2016 Technologies Applied to Electronics Teaching, TAEE 92016. https://doi.org/10.1109/TAEE.2016.7528378spa
dc.relation.referencesCantera, J. (1997). Breve historia de la ACB. Dyna, 72 (1), 13–16.spa
dc.relation.referencesCorrea, D. (2016, April 4). Los sordos en Colombia no son escuchados. http://blogs.eltiempo.com/palabras-mass/2016/04/04/los-sordos-en-colombia-no-son-escuchados/spa
dc.relation.referencesEqab, A., & Shanableh, T. (2018). Android mobile app for real-time bilateral Arabic sign language translation using leap motion controller. 2017 International Conference on Electrical and Computing Technologies and Applications, ICECTA 2017, 2018-Janua, 1–5. https://doi.org/10.1109/ICECTA.2017.8251936spa
dc.relation.referencesIgnacio Rodríguez, M., & Velásquez G., R. del P. (1990). UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Digitalizado por RED ACADEMICA HISTORIA Y GRAMÁTICA DE LA LENGUA DE SEÑAS.spa
dc.relation.referencesINSOR. (2019). #180DÍASDEGESTIÓN POR LA PROMOCIÓN DE DERECHOS DE LA POBLACIÓN SORDA COLOMBIANA.spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional para Sordos (INSOR), & Instituto Caro y Cuervo (ICC). (2006). Diccionario básico de la lengua de señas colombiana. Diccionario Básico de La Lengua de Señas Colombiana, 578. https://doi.org/Doe Reference PC4628 .D44 v.1-5spa
dc.relation.referencesJaramillo Arias, M. (2019). Vivir con sordera. Semana. https://especiales.semana.com/a-los-sordos-en-colombia-nadie-los-entiende/index.htmlspa
dc.relation.referencesKamijo, M. (2015). E-Learning vs. M-Learning: diferencias a tener en cuenta.spa
dc.relation.referencesLondono, C., Castro, R., Bedoya, H., & Elias, O. (2015). Aplicativo para apoyar el proceso de aprendizaje del lenguaje de señas hacia un oyente mediante Microsoft Kinect®. 2015 10th Colombian Computing Conference, 10CCC 2015, (978), 463–469. https://doi.org/10.1109/ColumbianCC.2015.7333462spa
dc.relation.referencesMahesh, M., Jayaprakash, A., & Geetha, M. (2017). Sign language translator for mobile platforms. 2017 International Conference on Advances in Computing, Communications and Informatics, ICACCI 2017, 2017-Janua, 1176–1181. https://doi.org/10.1109/ICACCI.2017.8126001spa
dc.relation.referencesMelo, N. R. (n.d.). La lengua de señas Colombiana. Portal de Lenguas de Colombia Diversidad y Contacto, 1. Retrieved from https://lenguasdecolombia.caroycuervo.gov.co/contenido/Lenguas-de-senas-colombiana/introduccionspa
dc.relation.referencesMokhtar, S. A., & Shamsul Anuar, S. M. (2014). Islamic-themed web application for Malaysian sign language. 2014 the 5th International Conference on Information and Communication Technology for the Muslim World, ICT4M 2014, 1–5. https://doi.org/10.1109/ICT4M.2014.7020663spa
dc.relation.referencesPérez de Arando, B. (2011). Sordo y feracidad. Retrieved from https://cultura-sorda.org/sordo-y-feracidad/spa
dc.relation.referencesRincones Julio, D. (2019, May 27). Caracterizan a personas con discapacidad auditiva para empleos. https://elpilon.com.co/caracterizan-a-personas-con-discapacidad-auditiva-para-empleos/spa
dc.relation.referencesRodríguez Ortiz, I. de los R. (2005). Comunicar a través del silencio: las posibilidades de la lengua de signos Española. Sevillaspa
dc.relation.referencesTamayo, J. (2015). El 86,6% de los colombianos usan Android y solo el 7,9% usa iOS.spa
dc.relation.referencesYanuardi, A. W., Prasetio, S., & Pumama, J. A. P. (2010). Indonesian Sign Language Computer Application for the Deaf. ICETC 2010 - 2010 2nd International Conference on Education Technology and Computer, 2, 89–92. https://doi.org/10.1109/ICETC.2010.5529427spa
dc.relation.referencesZangeneh Nejad, N., & Hajiheydari, N. (2012). An investigation into factors influencing learners’ participation in E-learning. 3rd International Conference on ELearning and ETeaching, ICeLeT 2012, 40–44. https://doi.org/10.1109/ICELET.2012.6333363spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001499008*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5007-3422*
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembSordos-medio de comunicaciónspa
dc.subject.lembDesarrollo de prototiposspa
dc.subject.lembSistemas de comunicaciónspa
dc.subject.lembTeléfono celularspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn this project, a mobile application prototype was developed on an Android platform to support the Colombian Sign Language Learning process both for the deaf disabled population and for people close to their social circle or interested in this type of knowledge for personal and work reasons . The characteristic of the deaf disabled population in Colombia is that they belong to a minority group and their educational, informational, social, political and labor rights are being violated. To analyze this problem it is necessary to mention its causes. One of them is due to the lack of interest of government entities and people who are not part of the problem, in seeking alternatives to enforce the rights of these minority groups. The investigation of this problem was carried out in the interest of creating an application where all interested parties can register to take the Colombian sign language course at a beginner level through the Android Studios platform.eng
dc.subject.proposalAplicación móvilspa
dc.subject.proposalLenguaje de señasspa
dc.subject.proposalProceso de aprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia