Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de una simulación de vehículo inteligente para la navegación autónoma a través de un entorno urbano
dc.contributor.advisor | Ayala Angarita, John Andrés | spa |
dc.contributor.advisor | Ortiz Beltrán, Ariel Orlando | spa |
dc.contributor.author | García Cano, Juan Camilo | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-01-26T13:57:10Z | |
dc.date.available | 2021-01-26T13:57:10Z | |
dc.date.issued | 2019-11-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12046 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de vehículos inteligentes ha estado aumentando a una velocidad ace-lerada en los recientes años, lo que ha permitido perfeccionar sus capacidades en sistemas de manejo autónomo. Muchas de estas mejoras están relacionadas hacia sistemas de manejo asistido y manejo autónomo. Dichos avances, han permitido a los vehículos alcanzar un nivel de precisión altísimo en su ambiente diseñado. Para esta mejora es importantes la integración y simulación de sistemas basados en di-ferentes configuraciones. En este documento, se presenta una propuesta que per-mite el diseño y pruebas de sistemas de control para la automatización parcial de un vehículo, con el uso de un software que imita condiciones de los sectores urba-nos. Esta propuesta se centra en el rápido desarrollo experimental de estos siste-mas por parte de diseñadores e ingenieros de vehículos autónomos. Esta propuesta permite una captura de datos rápida, en un entorno simulado, para mejorar y opti-mizar el entrenamiento de datos con algoritmos de aprendizaje automático. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 7 2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN .................................................................................... 8 2.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................................................... 8 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................................................. 8 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN ................................................. 9 4. MARCO REFERENCIAL ......................................................................................................... 10 4.1. MARCO TEÓRICO ......................................................................................................................... 10 4.1.1. REDES NEURONALES ........................................................................................................................ 10 4.1.2. APRENDIZAJE DE MAQUINA .......................................................................................................... 11 4.1.3. APRENDIZAJE POR REFUERZO ..................................................................................................... 12 4.1.4. MOTOR DE VIDEOJUEGOS UNITY ................................................................................................ 13 4.1.5. TENSORFLOW ...................................................................................................................................... 13 4.2 TAXONOMÍA Y DEFINICIONES DE LOS TÉRMINOS RELACIONADOS CON LOS SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS DE CARRETERA. .......................................................................................................................................... 14 4.3. MARCO CONCEPTUAL ................................................................................................................ 15 4.3.1. AMBIENTE ............................................................................................................................................. 15 4.3.2. AGENTE INTELIGENTE .................................................................................................................... 15 4.3.3. C# ............................................................................................................................................................... 15 4.3.4. PYTHON .................................................................................................................................................. 15 4.3.5. RIGIDBODY ............................................................................................................................................ 15 4.3.6. RAYCAST ................................................................................................................................................. 16 4.3.7. GAMEOBJECT ........................................................................................................................................ 16 4.3.8. TRANSFORM ......................................................................................................................................... 16 4.3.9. LIDAR SYSTEM ..................................................................................................................................... 16 4.3.10. KERAS ................................................................................................................................................... 16 4.3.11. MODELO DE REFERENCIA ........................................................................................................... 16 4.3.12. CONVERGENCIA................................................................................................................................ 17 4.3.13. GRADIENTE ........................................................................................................................................ 17 4.3.14. HEURÍSTICA ....................................................................................................................................... 17 4.3.15. INFERENCIA ....................................................................................................................................... 17 4.3.16. ITERACIÓN .......................................................................................................................................... 17 4.3.17. MODELO ............................................................................................................................................... 17 4.3.18. ACCIDENTE DE TRANSITO ........................................................................................................... 18 4.3.19. RECOMPENSA ACUMULADA ....................................................................................................... 18 4.3.20. LONGITUD DEL EPISODIO ............................................................................................................ 18 4.3.21. ENTROPÍA ........................................................................................................................................... 18 4.3.22. TASA DE APRENDIZAJE ................................................................................................................. 18 4.3.23. VALOR ESTIMADO ........................................................................................................................... 18 4.3.24. CURIOSIDAD ....................................................................................................................................... 18 4.3.25. PÉRDIDA DE PÓLIZA ...................................................................................................................... 18 4.3.26. PÉRDIDA DE VALOR ....................................................................................................................... 19 4.3.27. PÉRDIDA FUTURA ........................................................................................................................... 19 4.3.28. PÉRDIDA INVERSA .......................................................................................................................... 19 4.4. ESTADO DEL ARTE ...................................................................................................................... 20 5. METODOLOGÍA ..................................................................................................................... 24 5.1. ALCANCE GENERAL ..................................................................................................................... 25 5.2. SELECCIÓN CASOS ESPECÍFICOS ............................................................................................. 25 5.3. DISEÑO DE VERSIONES DE SOFTWARE INTELIGENTE ................................................... 30 5.3.1. DISEÑO PROTOTIPO AUTÓNOMO AGENTE LÍNEA RECTA ............................................... 31 5.3.2. DISEÑO PROTOTIPO BUSCADOR RECOMPENSA PLANO .................................................. 33 5.3.3. DISEÑO PROTOTIPO NAVEGADOR URBANO 3D ................................................................... 36 5.4. DESARROLLO DE VERSIONES DE AGENTES INTELIGENTES ......................................... 41 5.4.1. PROTOTIPO LÍNEA RECTA ............................................................................................................. 41 5.4.2. PROTOTIPO BUSCADOR RECOMPENSA PLANO .................................................................... 48 5.4.3. PROTOTIPO NAVEGADOR URBANO 3D .................................................................................... 61 6. CONCLUSIONES ...................................................................................................................... 71 7. TRABAJO FUTURO ................................................................................................................ 75 8. REFERENCIAS ......................................................................................................................... 77 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Desarrollo de una simulación de vehículo inteligente para la navegación autónoma a través de un entorno urbano | spa |
dc.title.translated | Development of a smart vehicle simulation for autonomous navigation through an urban environment | spa |
dc.degree.name | Ingeniero de Sistemas | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Systems engineer | eng |
dc.subject.keywords | Technological innovations | eng |
dc.subject.keywords | Supervised Learning | eng |
dc.subject.keywords | Deep Learning | eng |
dc.subject.keywords | Algorithm | eng |
dc.subject.keywords | Experience | eng |
dc.subject.keywords | Automatic learning | eng |
dc.subject.keywords | Unsupervised learning | eng |
dc.subject.keywords | Reinforced learning | eng |
dc.subject.keywords | Data Science | eng |
dc.subject.keywords | Training | eng |
dc.subject.keywords | Artificial Intelligence | eng |
dc.subject.keywords | Artificial Neural Networks | eng |
dc.subject.keywords | Model | eng |
dc.subject.keywords | Computer Vision | eng |
dc.subject.keywords | Software | eng |
dc.subject.keywords | Machine theory | eng |
dc.subject.keywords | Simulation methods | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | 1) Shikunov, M., Panov, A.I. Hierarchical Reinforcement Learning Approach for the Road Intersection Task (2020) Advances in Intelligent Systems and Computing, 948, pp. 495-506. | spa |
dc.relation.references | 2) Chehri, A., Mouftah, H.T. Autonomous vehicles in the sustainable cities, the beginning of a green adventure (2019) Sustainable Cities and Society, 51, art. No. 101751, | spa |
dc.relation.references | 3) Gong, F., Chen, C. Vehicle automatic driving control system based on image recognition (2019) E3S Web of Conferences, 118, art. No. 02029, | spa |
dc.relation.references | 4) Elshaer, A.M., Elrakaiby, M.M., Harb, M.E. Autonomous Car Implementation Based on CAN Bus Protocol for IoT Applications (2019) Proceedings - 2018 13th International Conference on Computer Engineering and Systems, ICCES 2018, art. no. 8639206, pp. 275-278 | spa |
dc.relation.references | 5) Curiel-Ramirez, L.A., Ramirez-Mendoza, R.A., Izquierdo-Reyes, J., Bustamante-Bello, M.R., Navarro-Tuch, S.A. Hardware in the loop framework proposal for a semi-autonomous car architecture in a closed route environment (2019) International Journal on Interactive Design and Manufacturing, 13 (4), pp. 1647-1658. | spa |
dc.relation.references | 6) Panetta, K. The Gartner Hype Cycle highlights the 29 emerging technologies CIOs should experiment with over the next year (2019), https://www.gartner.com/smarterwithgartner/5-trends-ap-pear-on-the-gartner-hype-cycle-for-emerging-technologies-2019/ | spa |
dc.relation.references | 7) Jose de Oliveira, Duong, K. AirSim on Unity: Experiment with autonomous vehicle simulation (2018), https://blogs.unity3d.com/es/2018/11/14/airsim-on-unity-experiment-with-autonomous-ve-hicle-simulation/ | spa |
dc.relation.references | 8) Bryson, J.J., "La última década y el futuro del impacto de la IA en la sociedad" (2018), en ¿Hacia una nueva Ilustración? Una década trascendente, Madrid, BBVA. | spa |
dc.relation.references | 9) Unity Technologies Windridge City (2019), https://assetstore.unity.com/packages/3d/environments/road-ways/windridge-city-132222?_ga=2.168928418.2009152738.1575133531-613739051.1524617893 | spa |
dc.relation.references | 10) Guillaume WheelDrive (2019), https://github.com/Unity-Technologies/VehicleTools/blob/master/As-sets/Scripts/WheelDrive.cs | spa |
dc.relation.references | 11) Goy, C. Juliani, A. RayPerception3D (2019), https://github.com/Unity-Technologies/ml-agents/blob/mas-ter/UnitySDK/Assets/ML-Agents/Examples/SharedAssets/Scripts/RayPerception3D.cs | spa |
dc.relation.references | 12) Chollet, F. Cómo el aprendizaje automático difiere de la programación general (2019), http://www.da-tasea.com.cn/info_detail_1693.html | spa |
dc.relation.references | 13) German Ros, Laura Sellar, Joanna Materzynska, David Vazquez, Antonio M. Lopez The SYNTHIA Dataset: A Large Collection of Synthetic Images for Semantic Segmenta-tion of Urban Scenes (2017), http://synthia-dataset.net/wp-content/up-loads/2016/06/gros_cvpr16-1.pdf | spa |
dc.relation.references | 14) Microsoft. AirSim on Unity (2019), https://github.com/microsoft/AirSim/tree/master/Unity | spa |
dc.relation.references | 15) Quei-An Chen. Kwea123_RL_Unity_test (2018), https://github.com/kwea123/RL/tree/master/ai/unity_test | spa |
dc.relation.references | 16) Steven. Autonomous vehicle training environment with configurable difficulty based on ML-Agents v0.6 (2019), https://github.com/karta1297963/AutoBench | spa |
dc.relation.references | 17) Kardell, S. Kuosku, M. Autonomous vehicle control via deep reinforcement learning (2017), https://pdfs.seman-ticscholar.org/0044/0fbe53b0b099a7fa1a4714caf401c8663019.pdf | spa |
dc.relation.references | 18) Christian P. Janssen, Wayne D. Gray. When, What, and How Much to Reward in Reinforcement Learning-Based Models of Cog-nition (2011), https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/j.1551-6709.2011.01222.x | spa |
dc.relation.references | 19) Ministerio de Transporte. Registro Nacional de accidentalidad (2017), https://www.datos.gov.co/Transporte/Regis-tro-Nacional-de-accidentalidad-2017/y5un-e4em | spa |
dc.relation.references | 20) Fery Daniel Cure Aarón. EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA VEHÍCULOS AUTÓNOMOS EN COLOMBIA (2019), https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/42361/Te-sis%20FERY%20CURE.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | 21) EC Autos autónomos: Las empresas que vienen desarrollando estos vehículos (2018), https://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/autos-autonomos-empresas-vienen-desarro-llando-vehiculos-noticia-505990-noticia/ | spa |
dc.relation.references | 22) Javier A. Alonso, Xuebo Z. Chen. Estudio y simulación de un vehículo auto pilotado en Unity 5 haciendo uso de algoritmos de aprendizaje automático (2018), https://eprints.ucm.es/50223/1/032.pdf | spa |
dc.relation.references | 23) Alexey Dosovitskiy, German Ros, Felipe Codevilla, Antonio López, Vladlen Koltun. CARLA: An Open Urban Driving Simulator (2017), http://proceedings.mlr.press/v78/doso-vitskiy17a/dosovitskiy17a.pdf | spa |
dc.relation.references | 24) U.S Department of Transportation, National Highway Traffic Safety Administration. National Motor Vehicle Crash Causation Survey (2008), https://crashstats.nhtsa.dot.gov/Api/Public/ViewPublication/811059 | spa |
dc.relation.references | 25) Dirección General de Tráfico, Ministerio del Interior. Cuestiones de seguridad vial, Conducción eficiente, Medio ambiente y Contaminación (2015), http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/formacion-vial/cursos-para-profesores-y-directores-de-autoescuelas/XVIII-Curso-de-Profesores/Seguridad-Vial.pdf | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001459925 | * |
dc.contributor.researchgate | https://www.researchgate.net/profile/Ariel_Ortiz_Beltran | * |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Teoría de las máquinas | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de simulación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The development of intelligent vehicles has been increasing at an accelerated speed in recent years, which has allowed them to perfect their skills in autonomous driving systems. Many of these improvements are related to assisted driving and autono-mous driving systems. These advances have allowed vehicles to achieve a very high level of accuracy in their designed environment. For this improvement, the integra-tion and simulation of systems based on different configurations is important. In this document, a proposal is presented that allows the design and testing of control sys-tems for the partial automation of a vehicle, with the use of software that imitates conditions of urban sectors. This proposal focuses on the rapid experimental devel-opment of these systems by designers and engineers of autonomous vehicles. This proposal allows a fast data capture, in a simulated environment, to improve and op-timize data training with automatic learning algorithms. | eng |
dc.subject.proposal | Aprendizaje supervisado | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje profundo | spa |
dc.subject.proposal | Algoritmo | spa |
dc.subject.proposal | Experiencia | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje automático | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje no supervisado | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje por refuerzo | spa |
dc.subject.proposal | Ciencia de datos | spa |
dc.subject.proposal | Entrenamiento | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencia artificial | spa |
dc.subject.proposal | Redes neuronales artificiales | spa |
dc.subject.proposal | Modelo | spa |
dc.subject.proposal | Visión por computadora | spa |
dc.subject.proposal | Software | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ingeniería de Sistemas [374]