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dc.contributor.advisorAyala Angarita, John Andrésspa
dc.contributor.advisorOrtiz Beltrán, Ariel Orlandospa
dc.contributor.authorGarcía Cano, Juan Camilospa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-01-26T13:57:10Z
dc.date.available2021-01-26T13:57:10Z
dc.date.issued2019-11-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12046
dc.description.abstractEl desarrollo de vehículos inteligentes ha estado aumentando a una velocidad ace-lerada en los recientes años, lo que ha permitido perfeccionar sus capacidades en sistemas de manejo autónomo. Muchas de estas mejoras están relacionadas hacia sistemas de manejo asistido y manejo autónomo. Dichos avances, han permitido a los vehículos alcanzar un nivel de precisión altísimo en su ambiente diseñado. Para esta mejora es importantes la integración y simulación de sistemas basados en di-ferentes configuraciones. En este documento, se presenta una propuesta que per-mite el diseño y pruebas de sistemas de control para la automatización parcial de un vehículo, con el uso de un software que imita condiciones de los sectores urba-nos. Esta propuesta se centra en el rápido desarrollo experimental de estos siste-mas por parte de diseñadores e ingenieros de vehículos autónomos. Esta propuesta permite una captura de datos rápida, en un entorno simulado, para mejorar y opti-mizar el entrenamiento de datos con algoritmos de aprendizaje automático.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 7 2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN .................................................................................... 8 2.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................................................... 8 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................................................. 8 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN ................................................. 9 4. MARCO REFERENCIAL ......................................................................................................... 10 4.1. MARCO TEÓRICO ......................................................................................................................... 10 4.1.1. REDES NEURONALES ........................................................................................................................ 10 4.1.2. APRENDIZAJE DE MAQUINA .......................................................................................................... 11 4.1.3. APRENDIZAJE POR REFUERZO ..................................................................................................... 12 4.1.4. MOTOR DE VIDEOJUEGOS UNITY ................................................................................................ 13 4.1.5. TENSORFLOW ...................................................................................................................................... 13 4.2 TAXONOMÍA Y DEFINICIONES DE LOS TÉRMINOS RELACIONADOS CON LOS SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS DE CARRETERA. .......................................................................................................................................... 14 4.3. MARCO CONCEPTUAL ................................................................................................................ 15 4.3.1. AMBIENTE ............................................................................................................................................. 15 4.3.2. AGENTE INTELIGENTE .................................................................................................................... 15 4.3.3. C# ............................................................................................................................................................... 15 4.3.4. PYTHON .................................................................................................................................................. 15 4.3.5. RIGIDBODY ............................................................................................................................................ 15 4.3.6. RAYCAST ................................................................................................................................................. 16 4.3.7. GAMEOBJECT ........................................................................................................................................ 16 4.3.8. TRANSFORM ......................................................................................................................................... 16 4.3.9. LIDAR SYSTEM ..................................................................................................................................... 16 4.3.10. KERAS ................................................................................................................................................... 16 4.3.11. MODELO DE REFERENCIA ........................................................................................................... 16 4.3.12. CONVERGENCIA................................................................................................................................ 17 4.3.13. GRADIENTE ........................................................................................................................................ 17 4.3.14. HEURÍSTICA ....................................................................................................................................... 17 4.3.15. INFERENCIA ....................................................................................................................................... 17 4.3.16. ITERACIÓN .......................................................................................................................................... 17 4.3.17. MODELO ............................................................................................................................................... 17 4.3.18. ACCIDENTE DE TRANSITO ........................................................................................................... 18 4.3.19. RECOMPENSA ACUMULADA ....................................................................................................... 18 4.3.20. LONGITUD DEL EPISODIO ............................................................................................................ 18 4.3.21. ENTROPÍA ........................................................................................................................................... 18 4.3.22. TASA DE APRENDIZAJE ................................................................................................................. 18 4.3.23. VALOR ESTIMADO ........................................................................................................................... 18 4.3.24. CURIOSIDAD ....................................................................................................................................... 18 4.3.25. PÉRDIDA DE PÓLIZA ...................................................................................................................... 18 4.3.26. PÉRDIDA DE VALOR ....................................................................................................................... 19 4.3.27. PÉRDIDA FUTURA ........................................................................................................................... 19 4.3.28. PÉRDIDA INVERSA .......................................................................................................................... 19 4.4. ESTADO DEL ARTE ...................................................................................................................... 20 5. METODOLOGÍA ..................................................................................................................... 24 5.1. ALCANCE GENERAL ..................................................................................................................... 25 5.2. SELECCIÓN CASOS ESPECÍFICOS ............................................................................................. 25 5.3. DISEÑO DE VERSIONES DE SOFTWARE INTELIGENTE ................................................... 30 5.3.1. DISEÑO PROTOTIPO AUTÓNOMO AGENTE LÍNEA RECTA ............................................... 31 5.3.2. DISEÑO PROTOTIPO BUSCADOR RECOMPENSA PLANO .................................................. 33 5.3.3. DISEÑO PROTOTIPO NAVEGADOR URBANO 3D ................................................................... 36 5.4. DESARROLLO DE VERSIONES DE AGENTES INTELIGENTES ......................................... 41 5.4.1. PROTOTIPO LÍNEA RECTA ............................................................................................................. 41 5.4.2. PROTOTIPO BUSCADOR RECOMPENSA PLANO .................................................................... 48 5.4.3. PROTOTIPO NAVEGADOR URBANO 3D .................................................................................... 61 6. CONCLUSIONES ...................................................................................................................... 71 7. TRABAJO FUTURO ................................................................................................................ 75 8. REFERENCIAS ......................................................................................................................... 77spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo de una simulación de vehículo inteligente para la navegación autónoma a través de un entorno urbanospa
dc.title.translatedDevelopment of a smart vehicle simulation for autonomous navigation through an urban environmentspa
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineereng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsSupervised Learningeng
dc.subject.keywordsDeep Learningeng
dc.subject.keywordsAlgorithmeng
dc.subject.keywordsExperienceeng
dc.subject.keywordsAutomatic learningeng
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dc.subject.keywordsReinforced learningeng
dc.subject.keywordsData Scienceeng
dc.subject.keywordsTrainingeng
dc.subject.keywordsArtificial Intelligenceeng
dc.subject.keywordsArtificial Neural Networkseng
dc.subject.keywordsModeleng
dc.subject.keywordsComputer Visioneng
dc.subject.keywordsSoftwareeng
dc.subject.keywordsMachine theoryeng
dc.subject.keywordsSimulation methodseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001459925*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Ariel_Ortiz_Beltran*
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembTeoría de las máquinasspa
dc.subject.lembMétodos de simulaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe development of intelligent vehicles has been increasing at an accelerated speed in recent years, which has allowed them to perfect their skills in autonomous driving systems. Many of these improvements are related to assisted driving and autono-mous driving systems. These advances have allowed vehicles to achieve a very high level of accuracy in their designed environment. For this improvement, the integra-tion and simulation of systems based on different configurations is important. In this document, a proposal is presented that allows the design and testing of control sys-tems for the partial automation of a vehicle, with the use of software that imitates conditions of urban sectors. This proposal focuses on the rapid experimental devel-opment of these systems by designers and engineers of autonomous vehicles. This proposal allows a fast data capture, in a simulated environment, to improve and op-timize data training with automatic learning algorithms.eng
dc.subject.proposalAprendizaje supervisadospa
dc.subject.proposalAprendizaje profundospa
dc.subject.proposalAlgoritmospa
dc.subject.proposalExperienciaspa
dc.subject.proposalAprendizaje automáticospa
dc.subject.proposalAprendizaje no supervisadospa
dc.subject.proposalAprendizaje por refuerzospa
dc.subject.proposalCiencia de datosspa
dc.subject.proposalEntrenamientospa
dc.subject.proposalInteligencia artificialspa
dc.subject.proposalRedes neuronales artificialesspa
dc.subject.proposalModelospa
dc.subject.proposalVisión por computadoraspa
dc.subject.proposalSoftwarespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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