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dc.contributor.advisorMoreno Corzo, Feisar Enriquespa
dc.contributor.authorAcevedo González, Kevin Alonsospa
dc.contributor.authorLuango Ramírez, Osmán Samuelspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-01-25T21:35:50Z
dc.date.available2021-01-25T21:35:50Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12044
dc.description.abstractLa educación es un tema de gran importancia dentro de la sociedad; la forma en que aprenden los integrantes de una comunidad, en que son instruidos, y los contenidos que se les imparten, tienen gran relevancia en las dinámicas que se dan al interior de un país. Tomando en cuenta lo anterior, este proyecto plantea una forma divertida y dinámica de motivar a alumnos de primaria que se encuentran entre las edades de 8 a 10 años, para que lleven a cabo un proceso de aprendizaje autónomo, en el que refuercen y ejerciten contenidos de matemáticas relacionados con temas selectos de geometría. Así, por medio del prototipo de videojuego educativo, se plantearán problemas que promuevan en el estudiante la comprensión de las figuras geométricas y las matemáticas que se involucran en su estudio, a través de mecánicas relacionadas con el juego simbólico y de roles. Para ello, se aplicarán los paradigmas del aprendizaje basado en juegos y la teoría pedagógica del constructivismo.spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema...8 2. Objetivos....9 3. Marco teórico....12 4. Estado del arte....28 5. Marco metodológico....33 6. Especificaciones y restricciones de diseño.......39 7. Análisis de resultados....54 8. Conclusiones y recomendaciones.....63 9. Bibliografía....64 10. Anexos.......67spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAprendizaje basado en juegos para cursos de matemáticas por medio de un prototipo de videojuego dirigido a niños entre 8 y 10 añosspa
dc.title.translatedGame-based learning for math courses through a prototype video game aimed at children between 8 and 10 years oldspa
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineereng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsMath courseseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTheory of numberseng
dc.subject.keywordsGame theoryeng
dc.subject.keywordsMathematical modelseng
dc.subject.keywordsVideo gameeng
dc.subject.keywordsElectronic gameseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsGameseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001499008*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5007-3422*
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembTeoría de los númerosspa
dc.subject.lembTeoría de los juegosspa
dc.subject.lembModelos matemáticosspa
dc.subject.lembJuegos electrónicosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishEducation is an issue of great importance within society; The way in which the members of a community learn, in which they are instructed, and the contents that are taught to them, have great relevance in the dynamics that occur within a country. Taking into account the above, this project proposes a fun and dynamic way of motivate elementary school students between the ages of 8 and 10, to carry out an autonomous learning process, in which they reinforce and exercise mathematics content related to selected geometry topics. Thus, by means of the educational video game prototype, problems will be raised that promote in the student the understanding of geometric figures and mathematics that are involved in their study, through mechanics related to symbolic and role play. For this, the paradigms of game-based learning will be applied and the pedagogical theory of constructivism.eng
dc.subject.proposalCursos de matemáticasspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalVideojuegosspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalJuegosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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