dc.contributor.advisor | Moreno Corzo, Feisar Enrique | spa |
dc.contributor.author | Acevedo González, Kevin Alonso | spa |
dc.contributor.author | Luango Ramírez, Osmán Samuel | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-01-25T21:35:50Z | |
dc.date.available | 2021-01-25T21:35:50Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/12044 | |
dc.description.abstract | La educación es un tema de gran importancia dentro de la sociedad; la forma en que aprenden los integrantes de una comunidad, en que son instruidos, y los contenidos que se les imparten, tienen gran relevancia en las dinámicas que se dan al interior de un país. Tomando en cuenta lo anterior, este proyecto plantea una forma divertida y dinámica de
motivar a alumnos de primaria que se encuentran entre las edades de 8 a 10 años, para que lleven a cabo un proceso de aprendizaje autónomo, en el que refuercen y ejerciten contenidos de matemáticas relacionados con temas selectos de geometría.
Así, por medio del prototipo de videojuego educativo, se plantearán problemas que promuevan en el estudiante la comprensión de las figuras geométricas y las matemáticas que se involucran en su estudio, a través de mecánicas relacionadas con el juego simbólico y de roles. Para ello, se aplicarán los paradigmas del aprendizaje basado en juegos
y la teoría pedagógica del constructivismo. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Planteamiento del problema...8
2. Objetivos....9
3. Marco teórico....12
4. Estado del arte....28
5. Marco metodológico....33
6. Especificaciones y restricciones de diseño.......39
7. Análisis de resultados....54
8. Conclusiones y recomendaciones.....63
9. Bibliografía....64
10. Anexos.......67 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Aprendizaje basado en juegos para cursos de matemáticas por medio de un prototipo de videojuego dirigido a niños entre 8 y 10 años | spa |
dc.title.translated | Game-based learning for math courses through a prototype video game aimed at children between 8 and 10 years old | spa |
dc.degree.name | Ingeniero de Sistemas | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Systems engineer | eng |
dc.subject.keywords | Technological innovations | eng |
dc.subject.keywords | Math courses | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Theory of numbers | eng |
dc.subject.keywords | Game theory | eng |
dc.subject.keywords | Mathematical models | eng |
dc.subject.keywords | Video game | eng |
dc.subject.keywords | Electronic games | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Games | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001499008 | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5007-3422 | * |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Teoría de los números | spa |
dc.subject.lemb | Teoría de los juegos | spa |
dc.subject.lemb | Modelos matemáticos | spa |
dc.subject.lemb | Juegos electrónicos | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Education is an issue of great importance within society; The way in which the members of a community learn, in which they are instructed, and the contents that are taught to them, have great relevance in the dynamics that occur within a country. Taking into account the above, this project proposes a fun and dynamic way of
motivate elementary school students between the ages of 8 and 10, to carry out an autonomous learning process, in which they reinforce and exercise mathematics content related to selected geometry topics.
Thus, by means of the educational video game prototype, problems will be raised that promote in the student the understanding of geometric figures and mathematics that are involved in their study, through mechanics related to symbolic and role play. For this, the paradigms of game-based learning will be applied
and the pedagogical theory of constructivism. | eng |
dc.subject.proposal | Cursos de matemáticas | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Videojuegos | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Juegos | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |