Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Corzo, Feisar Enriquespa
dc.contributor.authorAcevedo González, Kevin Alonsospa
dc.contributor.authorLuango Ramírez, Osmán Samuelspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-01-25T21:35:50Z
dc.date.available2021-01-25T21:35:50Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12044
dc.description.abstractLa educación es un tema de gran importancia dentro de la sociedad; la forma en que aprenden los integrantes de una comunidad, en que son instruidos, y los contenidos que se les imparten, tienen gran relevancia en las dinámicas que se dan al interior de un país. Tomando en cuenta lo anterior, este proyecto plantea una forma divertida y dinámica de motivar a alumnos de primaria que se encuentran entre las edades de 8 a 10 años, para que lleven a cabo un proceso de aprendizaje autónomo, en el que refuercen y ejerciten contenidos de matemáticas relacionados con temas selectos de geometría. Así, por medio del prototipo de videojuego educativo, se plantearán problemas que promuevan en el estudiante la comprensión de las figuras geométricas y las matemáticas que se involucran en su estudio, a través de mecánicas relacionadas con el juego simbólico y de roles. Para ello, se aplicarán los paradigmas del aprendizaje basado en juegos y la teoría pedagógica del constructivismo.spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema...8 2. Objetivos....9 3. Marco teórico....12 4. Estado del arte....28 5. Marco metodológico....33 6. Especificaciones y restricciones de diseño.......39 7. Análisis de resultados....54 8. Conclusiones y recomendaciones.....63 9. Bibliografía....64 10. Anexos.......67spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAprendizaje basado en juegos para cursos de matemáticas por medio de un prototipo de videojuego dirigido a niños entre 8 y 10 añosspa
dc.title.translatedGame-based learning for math courses through a prototype video game aimed at children between 8 and 10 years oldspa
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineereng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsMath courseseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTheory of numberseng
dc.subject.keywordsGame theoryeng
dc.subject.keywordsMathematical modelseng
dc.subject.keywordsVideo gameeng
dc.subject.keywordsElectronic gameseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsGameseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBarbieri, A. (23 de Enero de 2019). El futuro de los videojuegos, entre tecnología, ‘streaming’ e historias. Obtenido de Nobbot: https://www.nobbot.com/esports/futuro-videojuegos/spa
dc.relation.referencesCasey, D. (28 de Noviembre de 2017). Why Atari’s PONG Matters 45 Years Later. Obtenido de Nerdist: https://nerdist.com/article/atari-pong-45th-anniversaryhistory- video-game/spa
dc.relation.referencesChadwick, C. B. (2019). La Psicología de Aprendizaje del Enfoque Constructivista. Obtenido de Universidad de Sonora: http://www.tochtli.fisica.uson.mx/educacion/la_psicolog%C3%ADa_de_apre ndizaje_del.htmspa
dc.relation.referencesContreras Espinosa, R. S. (2013). Acercamiento a las características de los videojuegos y sus beneficios en el aprendizajespa
dc.relation.referencesDel Moral, M. E., & Fernández, L. C. (2014). Videojuegos en las aulas: implicaciones de una innovación disruptiva para desarrollar las Inteligencias Múltiples. Universidad de Oviedospa
dc.relation.referencesDel Moral, M. E., Fernández, L. C., & Guzmán, A. P. (2016). Proyecto Game To Learn: Aprendizaje Basado en Juegos para potenciar las inteligencias lógicomatemática, naturalista y lingüística en Educación Primaria. Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesEpignosis LLC. (2014). E-Learning concepts, trends, aplicationsspa
dc.relation.referencesEvans, F., Spinelli, A., Zapirain, E., Maris, S., & Soriano, F. (2016). Proceso de desarrollo de SERIOUS GAMES. Diseño centrado en el usuario, jugabilidad e inmersión.spa
dc.relation.referencesGallego Durán, F. J., Molina Carmona, R., & Llorens Largo, F. (Julio de 2014). Gamificar una propuesta docente. Diseñando experiencias positivas de aprendizaje. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39195/1/Gamificacio%cc%81n%2 0(definicio%cc%81n).pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, M. Á. (24 de Julio de 2018). ¿En qué año se desarrolló el primer videojuego de la historia? Obtenido de Exevi: https://www.exevi.com/primervideojuego- de-la-historia/spa
dc.relation.referencesGauthier, C. (15 de Septiembre de 2015). ¿Qué es la Educación Basada en Competencias? Obtenido de D2L: https://www.d2l.com/es/blog/cincorazones- para-adoptar-la-ebcspa
dc.relation.referencesHayes, E. (2007). Gendered Identities at play: Case studies of two women playing Morrowind. Games and culturespa
dc.relation.referencesINEE. (29 de Enero de 2019). Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Obtenido de https://www.inee.edu.mx/: https://www.inee.edu.mx/la-prueba-planea-de-sexto-grado-de-primariamuestra- un-pequeno-incremento-en-el-nivel-de-aprendizaje-de-losalumnos- en-matematicas-y-lenguaje-y-comunicacion/spa
dc.relation.referencesInsert Coin. (06 de 01 de 2007). Pac-Man (1979). Obtenido de https://www.insertcoinclasicos.com/2007/01/06/pac-man-1979/spa
dc.relation.referencesLacasa, P. (2011). Los Videojuegos: Aprender en Mundos Reales y Virtuales (1 ed.). Morata. Morataspa
dc.relation.referencesLópez Ravetós, C. (2016). El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious gamesspa
dc.relation.referencesMababu, R. (2003). Entorno virtual de aprendizaje : plataformas de e-learning en el contexto de la sociedad de la información. Madrid.spa
dc.relation.referencesMcWhertor, M. (12 de Septiembre de 2010). Nintendo's Revised History Of Super Mario Bros. Obtenido de Kotaku: https://kotaku.com/nintendos-revisedhistory- of-super-mario-bros-5710212spa
dc.relation.referencesNavarro, E., & Texeira, A. (2011). Constructivismo en la Educación Virtual. Universidad virtual FATLAspa
dc.relation.referencesPadilla, N., Collazos, C., Gutierrez, F., & Medina, N. (2012). Videojuegos educativos: teorías y propuestas para el aprendizaje en grupo.spa
dc.relation.referencesPape, S. (2004). Single display Gaming: Examining Collaborative Games for Multi- User Tabletopsspa
dc.relation.referencesPérez, C. (16 de Noviembre de 2018). Los juegos en streaming de Switch no se pueden lanzar fuera de Japón. Obtenido de Vandal: https://vandal.elespanol.com/noticia/1350715608/japon-nico-con-capacidadde- red-para-el-servicio-de-streaming-de-nintendo/spa
dc.relation.referencesPérez, M. (19 de Septiembre de 2019). Ventas mundiales de PS4, Xbox One y Nintendo Switch en agosto de 2019. Obtenido de HobbyConsolas: https://www.hobbyconsolas.com/noticias/ventas-mundiales-ps4-xbox-onenintendo- switch-agosto-2019-495163spa
dc.relation.referencesRos, I. (2 de Junio de 2019). Pasado, presente y futuro de los videojuegos a través de ocho generaciones de consolas. Obtenido de MuyComputer: https://www.muycomputer.com/2019/06/02/historia-videojuegos-consolas/spa
dc.relation.referencesSMITH, K. (2013). COMO SER UN EXPLORADOR DEL MUNDO. FCEspa
dc.relation.referencesStana, A., & Karafili, M. (2012). The Learning of Mathematics Supported by GBL – A Novelty for Albanian Preschool Systemspa
dc.relation.referencesSwardt, E. (24 de Septiembre de 2018). Assassin's Creed: Odyssey llegará a Nintendo Switch ... con una trampa. Obtenido de Vamers: https://vamers.com/2018/09/24/assassins-creed-odyssey-is-coming-tonintendo- switch-with-a-catch/spa
dc.relation.referencesTeachLabs S.L. (2018). Powernauts. Obtenido de http://powernauts.comspa
dc.relation.referencesTecnológico de Monterrey. (Septiembre de 2016). Gamificación. Edutrends.spa
dc.relation.referencesTecnologico de monterrey. (2019). Constructivismo. Obtenido de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/constructivismo.h tmspa
dc.relation.referencesUniceft. (2018). Aprendizaje a través del juego. New York: Uniceft. Obtenido de www.unicef.org/publicationsspa
dc.relation.referencesUniversitat Politècnica de Catalunya. (Marzo de 2018). Historia de los videojuegos. Recuperado el 10 de 09 de 2019, de https://www.fib.upc.edu/retroinformatica/ historia/videojocs.htmlspa
dc.relation.referencesZagal, J. P., Rick, J., & Hsi, I. (2006). Collaborative games: Lessons learned from board games . Georgia.spa
dc.relation.referencesZamorano, L. L. (21 de Marzo de 2016). Juegos que recordarás si naciste en los 80. Obtenido de Hobbyconsolas: https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/juegos-que-recordaras-sinaciste- 80s-139156spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001499008*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5007-3422*
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembTeoría de los númerosspa
dc.subject.lembTeoría de los juegosspa
dc.subject.lembModelos matemáticosspa
dc.subject.lembJuegos electrónicosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishEducation is an issue of great importance within society; The way in which the members of a community learn, in which they are instructed, and the contents that are taught to them, have great relevance in the dynamics that occur within a country. Taking into account the above, this project proposes a fun and dynamic way of motivate elementary school students between the ages of 8 and 10, to carry out an autonomous learning process, in which they reinforce and exercise mathematics content related to selected geometry topics. Thus, by means of the educational video game prototype, problems will be raised that promote in the student the understanding of geometric figures and mathematics that are involved in their study, through mechanics related to symbolic and role play. For this, the paradigms of game-based learning will be applied and the pedagogical theory of constructivism.eng
dc.subject.proposalCursos de matemáticasspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalVideojuegosspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalJuegosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia