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dc.contributor.advisorDuarte Martínez, Carlos Arturospa
dc.contributor.authorJaimes Sanguino, María Alejandraspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-01-22T22:03:48Z
dc.date.available2021-01-22T22:03:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/12038
dc.description.abstractEn las siguientes páginas se ofrece al lector la respuesta al problema de investigación sobre el cual gira esta tesis: ¿A través del precedente de descongestión la jurisprudencia del Consejo de Estado ha promovido la regresividad de derechos pensionales en la aplicación de la Ley 100 de 1993 para el sector público? El interés en los precedentes del Consejo de Estado se debe a que la Ley 1437 de 2011 regula su aplicación como precedentes verticales de descongestión: con un doble propósito1: (i) reducir significativamente los casos presentados ante la jurisdicción de lo contencioso-administrativo pues las autoridades administrativas están obligadas a aplicar los criterios unificados por el Consejo de Estado o (ii) simplificar el debate judicial en atención a que el juez y las partes no discuten el contenido del derecho que se alega por la parte demandante, sino si su caso se encuentra o no cubierto por las subreglas de unificación establecidas por el Consejo de Estado. Por ello es que la doctrina resalta que el precedente contencioso administrativo de la Ley 1437 de 2011 fue diseñado como un mecanismo para materializar el derecho de igualdad ante la ley e igualdad de trato de las autoridades judiciales2.spa
dc.description.tableofcontentsAbreviaturas……………………………………………………………………………………..... 5 Cuadros……………………………………………………………………………………............ 6 Introducción……………………………………………………………………………………..... 7 Capítulo I El precedente en lo contencioso administrativo: evolución y consolidación…………………… 10 1.1. Del clasicismo jurídico a los precedentes constitucional y ordinario………………………. 10 1.2. Tres herramientas para asegurar el respeto del precedente ………………………………… 13 a) Las nociones de precedente horizontal y vertical………………………………………… 13 b) La amenaza del prevaricato.……………………………………………………………… 15 c) La procedencia de la tutela contra la providencia que desconozca el precedente...………. 16 1.3. El precedente en lo Contencioso Administrativo……………………………………………. 17 a) Sentencias de unificación………………………………………………………………... 21 b) Recurso extraordinario de revisión……………………………………………………… 22 c) Revisión eventual de las acciones populares y de grupo………………………………… 23 d) Recurso extraordinario de unificación de la jurisprudencia……………………………... 24 e) Recurso de extensión de la jurisprudencia………………………………………………. 24 Capítulo II Constitución de 1991 y sostenibilidad fiscal……………………………………………………. 27 . 1. Expedición y estudio de constitucionalidad del Acto Legislativo 03 de 2011……………... 27 2.2. El incidente de impacto fiscal en el sistema constitucional colombiano…………………… 30 Capítulo III La regresividad de los derechos sociales………………………………………………………... 32 3.1. Derechos sociales………………………………………………………................................ 32 3.2. Los principios de regresividad y no regresividad…………………………………………… 37 3.3. El costo de los derechos sociales………………………………………………………......... 38 3.4. Hipótesis y los requisitos de validez de la regresividad de los derechos sociales…………… 39 Capítulo IV La batalla constitucional………………………………………………………........................... 42 4.1. El precedente Constitucional: génesis de la regresividad de los DESC a partir de la SF…... 43 a) SU 1073 de 2012………………………………………………………............................. 43 b) C-258 de 2013………………………………………………………................................ 45 c) SU-230 de 2015……………………………………………………….............................. 48 d) T-615 de 2016………………………………………………………................................ 49 4.2. La rebeldía del Consejo de Estado: el rechazo a la regresividad de la jurisprudencia constitucional………………………………………………………............................................ 50 a) SU del 12 de septiembre del 2014………………………………………………………... 51 b) SU del 24 de septiembre del 2015………………………………………………………... 52 c) SU del 25 de febrero del 2016………………………………………………………......... 53 4.3. La claudicación del Consejo de Estado: la acogida de la regresividad……………………. 54 a) SU del 28 de agosto del 2018…………………………………………………………… 54 b) SU del 25 de abril del 2019………………………………………………………........... 56 c) SU del 11 de junio del 2020……………………………………………………….......... 57 CONCLUSIONES……………………………………………………….................................... 60 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………....................................... 63spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl precedente de descongestión de la ley 1437 de 2011 como fuente de regresividad de los derechos pensionales en la aplicación de la ley 100 de 1993 en el sector públicospa
dc.title.translatedThe precedent of decongestion of Law 1437 of 2011 as a source of regression of pension rights in the application of Law 100 of 1993 in the public sectorspa
dc.degree.nameAbogadospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programPregrado Derechospa
dc.description.degreelevelPregradospa
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dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsLaweng
dc.subject.keywordsPrecedingeng
dc.subject.keywordsCouncil of Stateeng
dc.subject.keywordsPensionseng
dc.subject.keywordsRetirement incomeeng
dc.subject.keywordsLegislative actseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
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dc.relation.referencesColombia, Congreso de Colombia. Ley 71 de 1988, (diciembre 19). Por la cual se expiden normas sobre pensiones y se dictan otras disposicionesspa
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dc.relation.referencesColombia. Ley ordinaria, LEY 167 DE 1941. Diciembre 24. Sobre organización de la jurisdicción Contencioso-administrativaspa
dc.relation.referencesColombia. Ley ordinaria, Ley 38 de 1918. Noviembre 13. Sobre la manera de hacer efectivo el derecho de indemnización por expropiaciones ejecutadas por autoridades administrativasspa
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dc.relation.referencesColombia, Corte Constitucional. Sentencia C-288/12. Luis Ernesto Vargas Silva, exp. D-8690spa
dc.relation.referencesColombia, Corte Constitucional. Sentencia C-132 de 2012. Humberto Antonio Sierra Porto, expediente D- 8616spa
dc.relation.referencesColombia, Corte constitucional. Sentencia SU1073 de 2012. JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB.spa
dc.relation.referencesColombia, Corte Constitucional. Sentencia C-258 de 2013. JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUBspa
dc.relation.referencesColombia, Corte Constitucional. Sentencia C-313 de 2014. GABRIEL EDUARDO MENDOZA MARTELO. Exp. PE-040spa
dc.relation.referencesColombia, Corte Constitucional. Sentencia C-767 de 2014. JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB. Exp. D-10145spa
dc.relation.referencesColombia. Corte Constitucional, Sentencia C-621 de 2015. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, exp. D10609spa
dc.relation.referencesColombia. Corte Constitucional, Sentencia C-179 de 2016. Luis Guillermo Guerrero Pérez, exp. D-10973spa
dc.relation.referencesColombia, Corte Constitucional. Sentencia T-615 de 2016. JORGE IVÁN PALACIO PALACIO. Exp. T-5.661.689spa
dc.relation.referencesColombia, Corte Constitucional. Sentencia T-615 de 2016. JORGE IVÁN PALACIO PALACIO. Exp. T-5.661.689spa
dc.relation.referencesColombia, Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda. Sentencia de Unificación CE-SUJ-S2-021-20spa
dc.relation.referencesColombia, Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda. Sentencia de Unificación nº 25000-23-42-000-2013-00632-01(1434-14). Consejero Ponente: GUSTAVO EDUARDO GÓMEZ ARANGURENspa
dc.relation.referencesColombia, Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda. Sentencia de Unificación. Radicación número: 68001-23-33-000-2015-00569-01(0935-17)SUJ-014CE-S2-19. Consejero ponente: CÉSAR PALOMINO CORTÉSspa
dc.relation.referencesColombia, Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda. Sentencia 2012-00143 de agosto 28 de 2018. Consejero Ponente: César Palomino Cortésspa
dc.relation.referencesColombia, Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda. Sentencia de 30 de noviembre de 2000, Rad. 2004-2000. Consejero Ponente: Alejandro Ordóñez Maldonado.spa
dc.relation.referencesColombia, Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda. Sentencia del 21 de Septiembre de 2000. Radicación número: 470-99spa
dc.relation.referencesColombia, Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda. Sentencia 4648-03 de junio 21 de 2007spa
dc.relation.referencesColombia, Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda. Sentencia 2013-01541/4683-2013 de febrero 25 de 2016. Consejero ponente: Dr. Gerardo Arenas Monsalvespa
dc.relation.referencesColombia, Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda. Sentencia de Unificación, Radicación No. 25000-23-42-000-2012-00752-01 (2245-13). Consejero ponente: Luis Rafael Vergara Quinterospa
dc.relation.referencesColombia, Consejo de Estado. Sentencia 2006-07509 de agosto 4 de 2010. Consejero Ponente: Víctor Hernando Alvarado Ardilaspa
dc.relation.referencesColombia. Consejo de Estado, Sala Plena de lo Contencioso Administrativo. Bogotá, D. C., 2019. Radicación numero: 20001-23-31-000-2007-00244-01(IJ) AG.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001371866*
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembPensionesspa
dc.subject.lembIngresos de jubilaciónspa
dc.subject.lembActos legislativosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn the following pages, the reader is offered the answer to the research problem on which this thesis revolves: Through the precedent of decongestion, the jurisprudence of the State Council has promoted the regressivity of pension rights in the application of Law 100 of 1993 for the public sector? The interest in the precedents of the Council of State is due to the fact that Law 1437 of 2011 regulates their application as vertical precedents of decongestion: with a double purpose1: (i) significantly reduce the cases presented before the contentious-administrative jurisdiction since the Administrative authorities are obliged to apply the criteria unified by the Council of State or (ii) simplify the judicial debate in view of the fact that the judge and the parties do not discuss the content of the right that is alleged by the plaintiff, but if their case is Whether or not it is covered by the unification sub-rules established by the Council of State. For this reason, the doctrine highlights that the contentious-administrative precedent of Law 1437 of 2011 was designed as a mechanism to materialize the right to equality before the law and equal treatment of judicial authorities2.eng
dc.subject.proposalPrecedentespa
dc.subject.proposalConsejo de Estadospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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